Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

Aplicación de nuevas tecnologías, requisito para innovar negocios

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de junio, 2021.- Las nuevas ideas, las tecnologías aceleradas y la disrupción del mercado ofrecen el potencial para reinventar los negocios, consideró el socio de Digital Lighthouse México y Centroamérica, Argenis Bauza.

Y agregó que para aprovechar esta oportunidad, las organizaciones deben alentar, acoger y recompensar la innovación, así como adaptar continuamente sus modelos comerciales para tener más posibilidades que emergen cada día.

La innovación empresarial y la tecnología

En el reciente estudio de KPMG en México, Panorama de la innovación en México y Centroamérica se señala que 83% de las organizaciones consideran que centrarse en la innovación es más relevante que hace un año. Esto indica cuán importante se ha convertido esta capacidad en los últimos tiempos.

La mayor parte de la innovación está impulsada directa o indirectamente por el desarrollo tecnológico, generando la creación de nuevos modelos de negocio, cambios en el comportamiento del consumidor y transformación de los mercados. Por lo tanto, el conocimiento de las nuevas tecnologías y su impacto es un requisito previo para innovar en los negocios y hacerlo de forma sostenida.

Recordó que no hace mucho tiempo, la experimentación –la cual es un componente importante del proceso de innovación– y, en particular, los nuevos avances tecnológicos, sólo eran posibles para las empresas multinacionales o laboratorios de investigación financiados por el gobierno.

Hoy en día, la tecnología digital es comparativamente menos costosa, lo que hace posible que la mayoría de las empresas, grandes y pequeñas, experimenten con ideas y conceptos de formas completamente nuevas y no solamente en laboratorios de prueba.

Argenis Bauza comentó que las nuevas tecnologías digitales (como la inteligencia artificial, modelos analíticos, realidad virtual, entre otras) acortan el proceso de innovación de la era industrial tradicional. Lo que solía llevar años de planificación, prueba y ejecución, ahora se puede lograr en meses y, a veces, incluso en semanas.

Históricamente, lograr tales avances llevó años. Integrar toda esa innovación con la infraestructura empresarial no es una tarea sencilla y la adopción por parte del consumidor suele llevar más tiempo, pero como nos enseñó la carrera hacia la vacuna contra COVID-19, cuando hay urgencia, los plazos pueden reducirse drásticamente, los procesos pueden repensarse y las personas pueden aceptar el cambio de mejor manera.

La empresa del futuro

La empresa del futuro (cercano) es aquella que experimenta e innova constantemente, aprovechando el uso de la tecnología. De acuerdo con un estudio de Forrester acerca de la empresa conectada, las empresas con mayores posibilidades de éxito son las que alcanzan la excelencia en las siguientes ocho capacidades innovadoras:

Diseñan intencionalmente una experiencia diferenciada para el cliente.

Crea e innova constantemente en cuanto a productos y servicios.

Posee una cadena de suministro que responde de forma ágil y rápida a los cambios.

Entrega valor al cliente utilizando un ecosistema de alianzas y socios.

Tienen una arquitectura tecnológica habilitada digitalmente.

Su fuerza de trabajo está alineada y empoderada con el propósito de la compañía.

Ofrece a sus clientes la posibilidad de hacer negocios y tener interacciones de forma fluida (en todas partes, por todos los canales y en todo momento).

Establece estrategias y acciones impulsadas por la perspectiva que proporcionan los datos.

Para lograrlo, la empresa debe fomentar una cultura de innovación, es decir, una mentalidad organizacional que valora y apoya este proceso para lograr que realmente suceda.

Hay varias características que debe cumplir la organización para fomentar una cultura de innovación, entre ellas cabe destacar las siguientes:

Da lugar a la experimentación, sobre todo la facilitada por las nuevas tecnologías.

Comparte el conocimiento, en particular de lo aprendido en el proceso de innovación.

Impulsa el liderazgo innovador desde arriba, desde la cima.

Estimula la colaboración.

Crea espacios para la diversidad y la inclusión, lo cual genera mejor innovación.

La innovación es una perspectiva y un proceso centrados en el ser humano. La tecnología se puede utilizar para implementar la innovación, pero la tecnología en sí misma no la produce.

De hecho, puede ser un medio útil y poderoso que nos permita probar y reproducir a un ritmo más rápido y eficiente, pero no es el resultado final de la innovación, sino la creación de una ventaja competitiva en el mercado mediante nuevas capacidades y modelos de negocio.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Estrenan en LATAM CentennialZ Planet

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2022.- Como es conocido, llegar a los jóvenes y poder conectar con ellos se ha convertido en un desafío para las marcas, pero esta serie web, ha llegado para disminuir las brechas y captar su interés, incluyendo varios ingredientes que la hacen un éxito: un planeta metaverso, un influencer virtual de otro planeta, los creadores de contenido más influyentes de Latinoamérica (México,  Argentina, Chile, Colombia y Perú) y los temas con los que se identifican los Centennialz.

La serie web tiene como anfitrión a Roomie, un creador de contenido centennial habitante del CentennialZ Planet, un planeta Metaverso, verde, consciente, interactivo, incluyente, creativo, influyente, intuitivo y libre de etiquetas. La misión de Roomie es encontrar a todos los de la Generación Z que viven en la tierra, aprender de ellos y generar un contacto entre la tierra y CentennialZ Planet.

La primera temporada se estrena en mayo con 10 capítulos. Algunos de los creadores protagonistas son: Andrew Ponch (México), Cande Copello ( Argentina), Sofia Vera (Chile) y Nicole Reyes (México). Las marcas también hacen parte de esta serie web, como es el caso de HP que ayuda a los Centennials en la tierra a conectarse con Roomie en CentennialZ Planet.

Tras un estudio sobre la Gen Z que está realizando Kontent Room sobre cuáles son esos temas y formatos con los que conectan los centennials, entre otros temas, se concluyó que el 71% de los chicos buscan contenidos que les muestren utilidad y les den tips, siendo el video su formato favorito de consumo; además, el 67% está interesado en contenido hecho por influenciadores.

Basados en esta data se creó cada uno de los capítulos, en los que los centennials podrán descubrir las historias detrás de los creadores de contenido más conocidos, sus tácticas para crear y algunos consejos para los que sueñan con estar en el mundo de las redes sociales.

Más sobre algunos de los protagonistas de algunos de los capítulos de CentennialZ Planet

Andrew Poch (1.735.795 seguidores): protagoniza el primer capítulo de la serie en la que le cuenta a Roomie y a todos los de la generación Z cómo ha logrado que las cosas que le apasionan se conviertan en proyectos increíbles en redes sociales.

 Cande Copello (8’184.636 seguidores) Cande se comunicó con Roomie desde Argentina para revelar cómo inició su carrera, venció los obstáculos y se ha convertido en una voz influyente de su generación.

Nicole Reyes (395.000 seguidores) Las redes sociales son una herramienta para mostrar los talentos y las cosas que más te gustan. Nicole le cuenta a Roomie cómo su creatividad y energía han sido clave para hacer en redes lo que más le gusta: bailar, actuar y cantar.

La producción hace parte de Centennialz.com, una plataforma que conecta a los creadores de contenido más influyentes de Latinoamérica con sus fandoms a través de historias y el contenido que realmente mueve a su generación.  Algunos de los personajes que participan son Andrew Ponch, Cande Copello, Little Vale, Fer Vegs, Juana Martínez, Francisca Aronsson, Nataly Pop, Nicole Reyes, Soy Nestor, Carlos ‘El Borrego’, Heidi Michelle, Ivanna Pérez, Johana de la Cruz, Pacho, Fernanda Zepeda y Alma Giuliano.

https://www.centennialz.com/cande-copello/nuevo/como-estimular-tu-creatividad-asi-empezo-mi-vida-en-redes-sociales/

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Surge nuevo espacio para probar las tecnologías para Industria 4.0

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de mayo, 2022.- Con el objetivo de ofrecer a los usuarios un espacio seguro en el cual visualizar y experimentar las soluciones tecnológicas de Cisco de manera virtual y en tiempo real, el Cisco Advanced Technology Center (ATC) de Oil & Gas -que inició operaciones en 2018-, con el apoyo de nuestro partner Roue, y del programa Cisco Country Digital Acceleratión, se transformó en el IoT Hub by Cisco & Roue.

Se trata de un centro virtual de innovación para las industrias de petróleo y gas, energía, manufactura y minería, enfocado en lograr eficiencia operativa y reducción de costos, en un ambiente controlado, con base en cuatro pilares tecnológicos:

  • Redes industriales
  • Centros de datos
  • Colaboración
  • Ciberseguridad

El IoT Hub by Cisco & Roue cuenta con las herramientas para integrar las soluciones de IT (Information Technologies) con las soluciones de OT (Operation Technologies), resolviendo problemáticas habituales en las industrias antes mencionadas.

Esto permite al IoT Hub by Cisco & Roue, convertirse en una plataforma de habilitación para la innovación en la industria, en donde los clientes puedan evaluar y entrenarse en las tecnologías que cubran las necesidades de la convergencia digital.

Entre las diferentes aplicaciones que ofrece el sistema del IoT Hub by Cisco & Roue a las industrias destacan:

  • Manufactura: Analítica de datos de operación, colaboración para operadores de planta, mantenimiento predictivo.
  • Gas y Petróleo: Ciberseguridad para activos industriales, monitoreo de activos remotos o móviles.
  • Minería: Operadores móviles, redes inalámbricas resilientes, localización de activos.
  • Energía: Monitoreo de subestaciones, ciberseguridad para sistemas de protección, control y medición.

El IoT Hub by Cisco & Roue permite apreciar las capacidades y tecnologías de Roue -el primer partner en Latinoamérica en obtener la certificación de Cisco IoT Advantage Specialization–  y Cisco integradas y aplicadas en los proyectos de operación de petróleo y gas, energía, manufactura y minería, con tecnologías como son:

  • Experto remoto para activos industriales
  • Ciberseguridad para sistemas de control industrial
  • Cisco Edge Intelligence
  • Cisco Industrial Asset Vision
  • Cisco Ultra-Reliable Wireless Backhaul para minería

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Renuncia 36% de profesionales de TI a su trabajo por falta de compensaciones

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de mayo, 2022. El mercado laboral ha mutado en los últimos años, las profesiones más demandadas, las mejor pagadas, las motivaciones del talento, todo se ha transformado a través del tiempo.

En los últimos años los empleos en tecnología han acaparado los reflectores y se han convertido en la élite de la fuerza laboral, talento que percibe remuneraciones más altas, mejores prestaciones y destacadas oportunidades profesionales. Atraer y retener el talento de tecnología se ha vuelto un gran reto cuando la demanda de profesionales viene de todas partes del mundo y sigue creciendo localmente.

La demanda de los profesionales en tecnología es visible en el aumento de vacantes y en la rotación de estos profesionales, en el último Reporte de Mercado Laboral TI de Hireline se informó que el 41.52% cambiaron de trabajo hace menos de un año, a diferencia de 2020 donde el porcentaje fue de 38.55%. El documento señala que el 36% de los profesionales de tecnología renunciaron a su empleo anterior por no tener una compensación adecuada.

Sobre el incremento de vacantes y la movilidad de los profesionales TI, Emmanuel Olvera, CEO y cofundador de Hireline expresó: “en la actualidad no solo son las grandes empresas desarrolladoras de software y otro tipo de soluciones tecnológicas requieren del talento tech, la aceleración de la digitalización tras la pandemia y la rápida adopción del comercio electrónico han hecho que la mayor demanda provenga de empresas de todos los tamaños y  de casi todas las industrias las cuales buscan impulsar sus negocios a través de la incorporación de ese talento especializado. En otras palabras, las oportunidades laborales para estos profesionistas en TI se duplicaron tan solo el año pasado”.

Los profesionistas TI consideran un cambio de empresa cuando se presentan incrementos salariales del 21 al 30%, de acuerdo al estudio de Hireline; sin embargo, no es lo único que valoran; el talento tech aprecia las capacitaciones y certificaciones ofrecidas por sus empresas, el seguro de gastos médicos mayores, y la posibilidad de hacer home office.

Hoy día el teletrabajo, así como contar con un horario flexible y tener días de vacaciones superiores a la ley son prestaciones valoradas para tomar decisiones de permanencia en un empleo.

La importancia de tener un plan de carrera

Construir una estrategia de desarrollo para los colaboradores es esencial y conveniente para el crecimiento de la compañía y para evitar la rotación del personal. Poner en marcha un plan de desarrollo, armoniza las estrategias de la empresa con los objetivos del personal, aumenta la motivación y el nivel de compromiso, eleva la productividad y mejora a la marca empleadora.

El 77% de los profesionales TI consideran muy importante la oportunidad de desarrollo profesional para aceptar un nuevo empleo, por ello el contar con un plan de carrera en la empresa es un punto a considerar para evitar la rotación de personal. La falta de desarrollo es una de las principales causas de movimiento para estos especialistas tecnológicos, así como la falta de desafíos o la falta de soporte desde niveles gerenciales. “El desarrollo profesional y personal son parte de la motivación para la mayoría de los profesionales en tecnología, el entorno digital avanza continua y aceleradamente, ellos buscan crecer y estar actualizados a esa misma velocidad. Las estadísticas de nuestro Reporte de Mercado Laboral sostienen el plan de carrera como uno de los principales motivos de rotación y los desafíos profesionales como estímulo para considerar ofertas laborales”, concluyó Emmanuel Olvera.

Continuar leyendo