Conecta con nosotros

Negocios

Denuncia Poder del Consumidor en PROFECO, a comercios que violan NOM-051

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de junio, 2021.- De marzo a mayo de 2021, El Poder del Consumidor, realizó en diez supermercados del centro-bajío del país un monitoreo de productos dirigidos a niños y niñas en las categorías de cereales, bebidas y leches en el que se revisó el uso correcto del etiquetado a la par de la variante de personajes en sus empaques.

El monitoreo reveló que derivado de la implementación de la NOM-051 en productos con sellos o leyenda de edulcorantes, se redujo el uso de personajes de 92.5% a 24.7% en cereales, de 60% a 0% en lechitas y de 45% a 1.7% en bebidas dirigidas a niños y niñas en el periodo de transición (finales de febrero a finales de mayo), así como la reformulación de algunos productos y entrada de nuevas versiones de productos que están libres de sellos y leyendas.

Asimismo, se observó que algunos productos incumplen con la implementación de los sellos octagonales de advertencia y leyendas precautorias de edulcorantes y como una estrategia de la industria de alimentos y bebidas, es común el uso de doble frente en los productos ocultando la cara frontal con los sellos de advertencia en el punto de venta.

Después de la ampliación concedida por la Secretaría de Economía, como sucedió en la primera etapa de la implementación del nuevo etiquetado en octubre de 2020, el primero de junio, llegó la segunda fase en la que se restringe el uso de personajes y elementos persuasivos (regalos, promociones, descargas de juegos en línea y aplicaciones, entre otros) dirigidos a niños y niñas en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia.

La coordinadora de la campaña de salud alimentaria en El Poder del Consumidor, Alejandra Contreras, declaró que a partir del cambio de etiquetado se ha puesto de manifiesto las ventajas de contar con información clara y comprensible que permita a los consumidores tomar decisiones utilizando sellos de advertencia y leyendas.

Sin embargo, la implementación en algunos casos prioriza los intereses comerciales por sobre los derechos de los consumidores a través de estrategias como el uso de empaques con doble frente, la venta de productos por paquete sin sellos o leyendas en el empaque, así como la omisión de sellos para continuar usando personajes y la venta de productos de importación sin sellos”.

Es necesario que las autoridades encargadas de la vigilancia en el cumplimiento de la implementación del etiquetado de advertencia, puedan identificar productos y prácticas publicitarias que contravienen la norma.

Acerca de las irregularidades en la implementación del etiquetado encontradas a partir del monitoreo realizado por El Poder del Consumidor, se han interpuesto denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), además de dirigir una carta a la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (ANTAD) exhortándolos a mostrar de forma adecuada sus productos a los consumidores.

“De acuerdo con la NOM-051, el incumplimiento por parte de las empresas puede ser denunciado en PROFECO y COFEPRIS. Es importante señalar que, hasta ahora, muchas empresas han reformulado sus productos, sin embargo, aún tenemos casos en los que siguen sin cumplir con sus obligaciones, como es el caso de algunos los denunciados por El Poder del Consumidor”, declaró el Coordinador del área jurídica en El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga.

A la restricción del uso de personajes y elementos persuasivos dirigidos a niños y niñas en los empaques de los productos que contienen sellos y/o leyendas de advertencia, se le suma la prohibición del uso de avales de asociaciones mexicanas de profesionales de la salud, que resalten las propiedades del producto, esto aplica cuando el producto tiene un sello o leyenda, a razón de ser una estrategia publicitaria para la construcción de lealtad.

Y para el caso de menciones de propiedades nutrimentales que exalten los beneficios de sus ingredientes como lo son “vitaminas”, “minerales”, “light” deberán reducir su tamaño en términos de visibilidad en el empaque.

En conclusión el monitoreo de El Poder del Consumidor destaca lo siguiente:

1.     El uso de personajes en empaques con sellos disminuyó significativamente en las tres categorías de productos analizados y de igual forma en aquellos que no tenían sello.

2.     Con la entrada de vigor de la NOM-051, las niñas y los niños están menos expuestos al uso de personajes como estrategia persuasiva para modelar su consumo.

3.     Considerando que el uso de personajes era la estrategia persuasiva más utilizada en empaques de productos dirigidos a niños, está disminución implica una reducción del poder de la publicidad dirigida a niños en México.

4.     Respecto del uso y exhibición del etiquetado frontal en los empaques, los resultados demuestran que algunas industrias persisten en prácticas para evitar la exhibición de los sellos y/o leyendas de advertencia incumpliendo con el objetivo del nuevo etiquetado.

La implementación de la segunda fase del etiquetado frontal de advertencia sigue sumando acciones para proteger los derechos del consumidor, priorizando el interés superior de la niñez, el derecho a la información, a la salud y la alimentación.Se envía anexo del monitoreo del cumplimiento del etiquetado, presentaciones con resultados y acciones legales: https://we.tl/t-ser5NsXS17

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Amplia Beeok sus horizontes a Perú y Colombia

Publicado

el

Lima, Perú, 30 de noviembre, 2021.- Beeok, el software inteligente creado para acelerar la transición de las empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad y el cumplimiento normativo (compliance), amplió sus horizontes hacia Perú y Colombia.

La plataforma permite que las empresas estén actualizadas en todas las normativas y requisitos legales ambientales, laborales, de salud y seguridad en el trabajo, utilizando algoritmos de computadora que identifican e incluyen las nuevas normativas en tiempo real. También permite a las empresas evaluar el cumplimiento de estas normas, ahorrando tiempo y promoviendo operaciones responsables.

En Chile son más de 80 empresas grandes y medianas que utilizan este software as a service, que han solicitado que el servicio también se implemente en sus filiales peruanas.

Cristián Bustos, CEO de Beeok, destaca que la plataforma ya se encuentra operando en el país. “Desde el primer semestre de 2021 habilitamos las plataformas y nuestros algoritmos para trabajar con los requisitos legales y necesidades del mercado peruano y colombiano. Hicimos las pruebas y ya estamos iniciando la comercialización”, lo que permitirá a la compañía ampliar aún más sus horizontes para ir asentando su plan de desarrollo en Latinoamérica.

En esa misma línea, enfatiza que la apuesta de Beeokincluye la búsqueda de distribuidores y partners peruanos, colombianos y chilenos, que colaboren con la expansión de esta herramienta tecnológica de máxima utilidad para las empresas, y con los cuales compartir sus beneficios.

“En Chile existen alrededor de 43 mil empresas que necesitan de Beeok, en Perú son 41 mil y en Colombia 48 mil, a las que buscamos ayudar a dar cumplimiento a sus requisitos legales en materia de medioambiente, salud y seguridad ocupacional con unos pocos clics, lo que puede impulsarlas más velozmente en el camino hacia la sostenibilidad”, concluye. La startup ingresa al mercado peruano gracias al respaldo de GoGlobal, un programa creado por ProChile para apoyar la internacionalización de los emprendimientos chilenos (soft landing). En el 2021, son 11 las empresas tecnológicas que vienen siendo empoderadas para su ingreso al mercado peruano, uno de los principales socios comerciales de la nación del sur.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan robos contra Pymes en temporada decembrina

Publicado

el

Ciudad de Mèxico, 30 de noviembre, 2021.- Los índices de delincuencia en México representan un reto para las pequeñas, y medianas empresas (Pymes). Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) cada negocio en el país fue víctima de 2.6 delitos, en promedio, durante el año de 2019. Una de las alternativas para enfrentar dicho problema es un seguro.

Como parte del catálogo de servicios de las aseguradoras con presencia en territorio mexicano se contemplan los seguros para negocios (los cuales se nombran de distinta forma según la empresa que los maneje). Estos tienen la función de proteger a los comercios frente a cualquier percance, incluyendo actos delictivos.

De acuerdo con las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), las fechas decembrinas que van de finales de noviembre a enero registran un incremento en actos delictivos contra las Pymes y la sociedad en general. El robo de aparatos como celulares, tabletas y equipos electrónicos son los más frecuentes.

Un seguro para negocio resulta una opción viable para prevenir incidentes delictivos, pues es un contrato a través del cual una aseguradora se compromete a pagar un monto determinado en caso de que la persona asegurada experimente un accidente, y a cambio la persona que lo adquiere debe efectuar un pago, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Para seleccionar el mejor seguro siempre es recomendable cotizar todas las alternativas a través de un cotizador en línea como ahorraseguros.mx. A continuación te presentamos cinco seguros que te ayudarán a cuidar tu negocio en las temporadas altas.

1.SeguPyme y Seguro Multirriesgo Pyme

Ambas  protecciones son ofrecidas por la aseguradora Mapfre. La primera consiste  en una póliza de seguro integral concebida para comercios pequeños, industrias, establecimientos o tiendas de todo tipo. Pueden incluir: tiendas de ropa, farmacias, abarrotes, fábricas, oficinas y otros tipos de comercios.

Mientras que  el Seguro Multirriesgo Pyme se trata de una cobertura más amplia en cuanto a sumas aseguradas.

2. Pyme Segura / Empresa Segura

Esta cobertura es manejada por BBVA. Con ella, además de proteger un negocio se ofrece asesoría para mejorarlo. Se dirige a cualquier establecimiento que cuente con paredes y techos de concreto, es decir, que su edificación esté completa, además es necesario que esté ubicada dentro del territorio nacional.

3. Seguro de daños Pyme

Este seguro es coordinado por la aseguradora AXA y puede ser adquirido por arrendatarios o propietarios. Cuenta con diferentes coberturas que se ajustan a los clientes, algunas de ellas son especializadas.

4. Negocio Protegido

Negocio Protegido es el seguro para negocios que ofrece GNP Seguros. Su función es proteger a los establecimientos con actividades comerciales, industriales y de servicios por sumas de hasta 30 millones de pesos o su equivalente en dólares.

5. Seguros Cyber Riesgos

Por último, este  seguro  se centra en los riesgos cibernéticos que puede sufrir un negocio y es ofrecido por Seguros Chubb. Este tipo de protección te ayudará a proteger información sensible contra la amenaza de ciber riesgos.

Beneficios de asegurar un negocio

Algunos de los beneficios que se pueden obtener al asegurar un negocio son:

●      Protección de maquinaria y equipo de trabajo

●      Cobertura por eventos naturales

●      Seguridad para colaboradores en caso de un incidente laboral

●      Diversidad de coberturas

●      Facilidades de pago

●      Contratación inmediata

●      Orientación en el manejo del negocio

●      Protección de bodegas

Entre las principales exclusiones de los seguros para negocios están: contar con un edificación terminada, daños ocasionados por el mal manejo de las instalaciones y maquinaria o equipo sin ningún tipo de protección. Para la contratación es necesario consultar los requisitos que cada una de las compañías establecen, así como acudir a una de las oficinas o comunicarse a los números telefónicos.

Continuar leyendo

Negocios

Dos restaurantes de Oaxaca ingresan a Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca, 29 de noviembre, 2021.- El estado de Oaxaca fue sede de la ceremonia que anunció a los 100 restaurantes que este año conforman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021: Pasado y Futuro a la que ingresaron 19 mexicanos, entre ellos Pitiona de José Manuel Baños y Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz, ambos ubicados en la mágica entidad que destaca por su riqueza cultural y gastronómica.

La edición 2021 reconoció a 100 establecimientos y se identificó en dos temas; Pasado que integra a los restaurantes votados en los últimos ocho años y Futuro, que se refiere a los premios individuales que se otorgaron este año. Los restaurantes y sus chefs destacan por haber contribuido a generar un cambio positivo en la industria gastronómica y de hospitalidad.

José Manuel Baños, chef propietario de Pitiona manifestó el orgullo que representa aparecer en esta lista. “Es un gran orgullo y una gran responsabilidad; Oaxaca se posiciona como el destino gastronómico más reconocido, aquí hay grandes referentes de la cocina, Rodolfo Castellanos, Luis Arellano, Ricardo Arellano, Deyanira Aquino, Olga Cabrera y Thalía Barrios, entre otros destacados cocineros. Seguiremos trabajando para que cuando visiten Oaxaca conozcan lo mejor de su gastronomía y seamos el destino turístico más importante de México”.

Alejandro Ruiz, chef propietario de Casa Oaxaca dedicó este reconocimiento a su familia y colaboradores. “Es un reconocimiento al trabajo de más de 25 años que se materializa en el esfuerzo de nuestros colaboradores y en la preferencia de los comensales. En la riqueza de los productos y en la relación que establecemos con los productores de Oaxaca, un lugar que se distingue por su belleza y el gran valor de sus ingredientes, platillos y referentes gastronómicos”.

En uno de los premios especiales de la edición estuvo nominado como restaurante emergente, Crudo del chef Ricardo Arellano, espacio que abrió hace nueve meses. “Haber estado nominado en una categoría de los 50 Best es un orgullo; es muy valioso contribuir con el resto de los restaurantes de Oaxaca para poner el nombre de nuestra tierra en alto y en ese nivel”.

La ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021 se realizó en siete capitales gastronómicas; en el caso de México se llevó a cabo en el restaurante Criollo de los chefs Luis Arellano y Enrique Olvera, espacio culinario que se encuentra en Oaxaca. Por primera ocasión el galardón fue para los 100 restaurantes más relevantes de Latinoamérica durante la última década.

Previo a la ceremonia se realizaron los #50BestTalks en el Hotel Grand Fiesta Americana que dirige Mary Paz Martínez, con los temas “El futuro de los restaurantes y la industria de la hospitalidad” a cargo de los chefs Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos y Celia Florián de Las Quince Letras; “La importancia de la cocina vegetal con miras hacia el futuro” con Edgar Núñez de Sud 777 y Thalía Barrios de Levadura de Olla y “¿Qué sigue para los destinos turísticos?” con Alfredo Villanueva de Villa Torél y David Castro de Fauna; pláticas moderadas por Pedro Reyes, director creativo de Paladar.

Valentina Ortiz Monasterio, Academy Chair de The World´s 50 Best Restaurants para la región de México y Centroamérica, señaló que la ceremonia en Oaxaca recordó la riqueza gastronómica de la región. “México y Centroamérica triunfaron con un número muy importante de chefs y restaurantes que han trabajado en los últimos 10 años rescatando cocinas locales, innovando y poniendo el nombre de su país en alto”.

Restaurantes mexicanos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021

5. Pujol de Enrique Olvera en la Ciudad de México
8. Quintonil de Jorge Vallejo en la Ciudad de México
12. Sud 777 de Édgar Núñez en la Ciudad de México
15. Pangea de Guillermo Beristaín y la cocina de Eduardo Morali en Monterrey Nuevo León
27. Rosetta de Elena Reygadas en la Ciudad de México
32. Alcalde de Francisco Ruano en Guadalajara, Jalisco
33. Máximo Bistrot de Eduardo García en la Ciudad de México
35. Nicos de Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo en la Ciudad de México
38. Le Chique de Jonathan Gómez Luna en Cancún
40. Corazón de Tierra del chef Diego Baquedano en Baja California Norte
44. Amaranta de Pablo Salas en Toluca, Estado de México
57. La Docena de Tomás Bermúdez en Guadalajara, Jalisco
62. Manzanilla de Solange Muris y Benito Molina en Ensenada, Baja California
63. Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz en Oaxaca
72. Merotoro de Jair Téllez en la Ciudad de México
79. Laja de Jair Téllez en Ensenada, Baja California
85. Dulce Patria de Martha Ortiz en la Ciudad de México
95. Pitiona de José Manuel Baños en Oaxaca
98. Deckman´s en El Mogor de Drew Deckman en Valle de Guadalupe, Baja California

Continuar leyendo