Conecta con nosotros

Negocios

Innovación permitió a empresas sortear crisis de la pandemia: KPMG

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de abril 2021. – Los avances tecnológicos y su convergencia tienen un ritmo exponencial, impulsando y habilitando nuevos modelos de negocio. Por ello, para ocho de cada diez empresas (83% México, 78% Centroamérica) centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por COVID-19.

Así lo revela el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que desde hace 75 años en México provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, Lina Angelov, destacó que el habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo.

Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”.

Innovar en tiempos de crisis

De acuerdo con la mayoría de las organizaciones (68% México, 52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.

Enfoque en la innovación

Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:

Nube (77% México y Centroamérica)

Inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica)

5G (31% México, 25% Centroamérica)

Financiamiento de la innovación

En México, 35% de las empresas invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende a 17%. Por otro lado, 32% de las organizaciones en nuestro país invierten entre 2% y 5%, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38%. Finalmente, 21% en México y 25% en Centroamérica destinan a la innovación entre 6% y 10% de los ingresos del negocio.

Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos:

Desde la Alta Dirección (36% México, 29% Centroamérica)

Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica)

Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica)

En este sentido, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con cinco de cada diez empresas (54% México, 49% Centroamérica). En primer lugar, se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica).

El socio Líder de Asesoría e Innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana, Glenn Tjon, agregó: “La innovación es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales”.

Métricas para la innovación

De acuerdo con los resultados de Panorama de la innovación en México y Centroamérica, entre las métricas para evaluar el éxito de las iniciativas en esta materia destacan: La tasa interna de retorno o TIR (55% México y Centroamérica)

El aumento de ingresos generados por la innovación (50% México, 62% Centroamérica)

Obtener reconocimiento por parte del mercado (41% México, 36% Centroamérica)

Mejores prácticas de innovación

Cuatro de cada diez empresas (39% México, 36% Centroamérica) ofrecen premios o reconocimientos para promover la innovación, y en Centroamérica 35% incluso pone sobre la mesa incrementos salariales o bonos para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la innovación (25% México).

La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65%), mientras que en Centroamérica se encuentran empatadas en primer lugar, con 49% cada una: a) las redes de impulsores de la innovación; b) la innovación abierta, y c) los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.

El facilitador más importante para la innovación es el apoyo por parte del liderazgo de la organización (81% México, 79% Centroamérica); y, en esta última región, la cultura de la empresa se encuentra casi a la par de este rubro con 78% (63% México).

En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son:

Presupuesto insuficiente (58% México, 45% Centroamérica)

Escasa cultura de innovación (50% México, 48% Centroamérica)

Falta de políticas específicas (44% México, 31% Centroamérica)

Poca alineación entre áreas (41% México, 44% Centroamérica)

Falta de visión y estrategia (31% México, 45% Centroamérica)

Madurez de la innovación

La mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47%) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente 3% en México y 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Apenas dos de cada diez organizaciones (20% México, 22% Centroamérica) han formalizado procesos definidos, que les permiten generar y dar un seguimiento transparente a las iniciativas de innovación.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Dos restaurantes de Oaxaca ingresan a Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca, 29 de noviembre, 2021.- El estado de Oaxaca fue sede de la ceremonia que anunció a los 100 restaurantes que este año conforman la lista de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021: Pasado y Futuro a la que ingresaron 19 mexicanos, entre ellos Pitiona de José Manuel Baños y Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz, ambos ubicados en la mágica entidad que destaca por su riqueza cultural y gastronómica.

La edición 2021 reconoció a 100 establecimientos y se identificó en dos temas; Pasado que integra a los restaurantes votados en los últimos ocho años y Futuro, que se refiere a los premios individuales que se otorgaron este año. Los restaurantes y sus chefs destacan por haber contribuido a generar un cambio positivo en la industria gastronómica y de hospitalidad.

José Manuel Baños, chef propietario de Pitiona manifestó el orgullo que representa aparecer en esta lista. “Es un gran orgullo y una gran responsabilidad; Oaxaca se posiciona como el destino gastronómico más reconocido, aquí hay grandes referentes de la cocina, Rodolfo Castellanos, Luis Arellano, Ricardo Arellano, Deyanira Aquino, Olga Cabrera y Thalía Barrios, entre otros destacados cocineros. Seguiremos trabajando para que cuando visiten Oaxaca conozcan lo mejor de su gastronomía y seamos el destino turístico más importante de México”.

Alejandro Ruiz, chef propietario de Casa Oaxaca dedicó este reconocimiento a su familia y colaboradores. “Es un reconocimiento al trabajo de más de 25 años que se materializa en el esfuerzo de nuestros colaboradores y en la preferencia de los comensales. En la riqueza de los productos y en la relación que establecemos con los productores de Oaxaca, un lugar que se distingue por su belleza y el gran valor de sus ingredientes, platillos y referentes gastronómicos”.

En uno de los premios especiales de la edición estuvo nominado como restaurante emergente, Crudo del chef Ricardo Arellano, espacio que abrió hace nueve meses. “Haber estado nominado en una categoría de los 50 Best es un orgullo; es muy valioso contribuir con el resto de los restaurantes de Oaxaca para poner el nombre de nuestra tierra en alto y en ese nivel”.

La ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021 se realizó en siete capitales gastronómicas; en el caso de México se llevó a cabo en el restaurante Criollo de los chefs Luis Arellano y Enrique Olvera, espacio culinario que se encuentra en Oaxaca. Por primera ocasión el galardón fue para los 100 restaurantes más relevantes de Latinoamérica durante la última década.

Previo a la ceremonia se realizaron los #50BestTalks en el Hotel Grand Fiesta Americana que dirige Mary Paz Martínez, con los temas “El futuro de los restaurantes y la industria de la hospitalidad” a cargo de los chefs Gerardo Vázquez Lugo del restaurante Nicos y Celia Florián de Las Quince Letras; “La importancia de la cocina vegetal con miras hacia el futuro” con Edgar Núñez de Sud 777 y Thalía Barrios de Levadura de Olla y “¿Qué sigue para los destinos turísticos?” con Alfredo Villanueva de Villa Torél y David Castro de Fauna; pláticas moderadas por Pedro Reyes, director creativo de Paladar.

Valentina Ortiz Monasterio, Academy Chair de The World´s 50 Best Restaurants para la región de México y Centroamérica, señaló que la ceremonia en Oaxaca recordó la riqueza gastronómica de la región. “México y Centroamérica triunfaron con un número muy importante de chefs y restaurantes que han trabajado en los últimos 10 años rescatando cocinas locales, innovando y poniendo el nombre de su país en alto”.

Restaurantes mexicanos en la lista Latin America’s 50 Best Restaurant Awards 2021

5. Pujol de Enrique Olvera en la Ciudad de México
8. Quintonil de Jorge Vallejo en la Ciudad de México
12. Sud 777 de Édgar Núñez en la Ciudad de México
15. Pangea de Guillermo Beristaín y la cocina de Eduardo Morali en Monterrey Nuevo León
27. Rosetta de Elena Reygadas en la Ciudad de México
32. Alcalde de Francisco Ruano en Guadalajara, Jalisco
33. Máximo Bistrot de Eduardo García en la Ciudad de México
35. Nicos de Elena Lugo y Gerardo Vázquez Lugo en la Ciudad de México
38. Le Chique de Jonathan Gómez Luna en Cancún
40. Corazón de Tierra del chef Diego Baquedano en Baja California Norte
44. Amaranta de Pablo Salas en Toluca, Estado de México
57. La Docena de Tomás Bermúdez en Guadalajara, Jalisco
62. Manzanilla de Solange Muris y Benito Molina en Ensenada, Baja California
63. Casa Oaxaca de Alejandro Ruiz en Oaxaca
72. Merotoro de Jair Téllez en la Ciudad de México
79. Laja de Jair Téllez en Ensenada, Baja California
85. Dulce Patria de Martha Ortiz en la Ciudad de México
95. Pitiona de José Manuel Baños en Oaxaca
98. Deckman´s en El Mogor de Drew Deckman en Valle de Guadalupe, Baja California

Continuar leyendo

Negocios

Ofrece AMLO atender caso de Compañía Minera Cuzcatlán

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca, 29 de noviembre, 2021.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció atender la solicitud de habitantes de San José del Progreso y colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán (CMC), quienes le pidieron evitar el cierre de la unidad minera San José, ubicada en ese municipio oaxaqueño.

El alcalde Amador Vázquez Gómez, que representa a más de 8 mil habitantes de San José del Progreso y a nombre de 1,200 mineros, abordó al primer mandatario en un hotel de la ciudad de Oaxaca, donde le entregó una misiva para pedirle que interceda ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a cargo de María Luisa Albores, con el objetivo de ampliar la vigencia del permiso ambiental que requiere la mina para seguir operando.

El presidente AMLO comentó que está enterado del tema y ofreció atenderlo. ”Vamos a ver cómo resolvemos el problema”, prometió.

El permiso ambiental para seguir operando venció el pasado 23 de octubre, pero la SEMARNAT no ha respondido a la solicitud de ampliar la vigencia de dicho documento y eso ha generado incertidumbre, por lo que los trabajadores de CMC promovieron un amparo que ha permitido la operación de la mina San José más allá de la fecha de vencimiento.

En ese sentido, Vázquez Gómez explicó a López Obrador que la mina es subterránea y su impacto a la superficie es menor, por lo que pidió interceder ante la SEMARNAT, para evitar la pérdida de más de 1,200  empleos directos y alrededor de 8 mil indirectos.

Después de la conferencia mañanera y previo y posterior a la inauguración de un camino rural en San Jerónimo Taviche, el Ejecutivo Federal fue abordado por un grupo de colaboradores de CMC, de la CTM, así como de habitantes de San José del Progreso, quienes portaban pancartas con mensajes a favor de su administración y también solicitando su apoyo para conservar su empleo.

En entrevista, el alcalde de San José del Progreso recordó que en más de 10 años, la empresa recibió 12 inspecciones por parte de la Procuraría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en ninguna acta  de inspección y resolutivos señaló actos de contaminación de las operaciones de la mina. Por esos motivos ambientales y también sociales, así como por su  constante apoyo a la población de San José del Progreso, la mina debe seguir operando, dijo el presidente municipal.

Continuar leyendo

Negocios

Garantizan productores abasto de flor de Nochebuena para temporada decembrina

Publicado

el

Ciudad de Mèxico, 29 de noviembre, 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que para la presente temporada decembrina se prevé una producción de 16 millones 951 mil plantas de Nochebuena, con el cultivo en 257 hectáreas del país, por lo que está garantizado el abasto de esta flor, representativa de la época navideña.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, destacó el potencial de la floricultura nacional y llamó a la población a que adquiera las flores en los mercados locales y tianguis, con el fin de impulsar a los pequeños comercios y a los agricultores que ponen los productos del campo a nuestro alcance.

Resaltó que los productores plantan los esquejes en el mes de mayo, ya que el cultivo tarda aproximadamente ocho meses y se cuenta con más de 30 variedades que destacan por sus colores: rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), organismo dependeiente de Sader, de la producción total obtenida en 2020, Morelos participa con seis millones 550 mil plantas; Michoacán con tres millones 895 mil; Ciudad de México, tres millones 652 mil; Puebla, dos millones 169 mil; Jalisco, un millón 733 mil; Estado de México, 830 mil, y Oaxaca, 17 mil.

En ese mismo año, en el estado de Morelos, los municipios de Cuernavaca y Yautepec, registraron tres millones 671 mil plantas, cifra que equivale al 19.5% del total nacional y más de la mitad de lo que se produce en la entidad (56%).

En 2020, México exportó esquejes y plantas de Nochebuena que cifraron mil 255 kilogramos y 19 mil 768 dólares por su venta.

La dependencia federal señaló que la mayor parte de la producción y consumo de la flor (90%) es roja, 5.0% blanca o amarilla y el resto rosa, rosada o marmoleada.

Subrayó que es fundamental difundir los esfuerzos de los productores del campo, cuya producción, como la de ornamentales en la Ciudad de México, está basada en criterios sustentables y en la preservación de los suelos y el agua, con el uso de técnicas que no degradan el ambiente.

Sader resaltó que productores de Xochimilco ya iniciaron la comercialización de nochebuenas en espacios como Madreselva, Palacio de la Flor, San Luis Tlaxialtemalco, Cuemanco y el corredor de viveros de Caltongo, bajo los protocolos sanitarios.

 Flor de Nochebuena, herencia prehispánica y símbolo de la Navidad

 La Nochebuena es una flor de herencia prehispánica y actualmente es uno de los símbolos más utilizados para representar la Navidad. Su nombre en náhuatl es Cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”.

Ya en la época colonial, los españoles bautizaron a esta flor como “Nochebuena”, debido a su aparición en diciembre. A partir del siglo XVII se convirtió en el símbolo de las fiestas decembrinas.

Esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

Continuar leyendo