Conecta con nosotros

Negocios

Innovación permitió a empresas sortear crisis de la pandemia: KPMG

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de abril 2021. – Los avances tecnológicos y su convergencia tienen un ritmo exponencial, impulsando y habilitando nuevos modelos de negocio. Por ello, para ocho de cada diez empresas (83% México, 78% Centroamérica) centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por COVID-19.

Así lo revela el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que desde hace 75 años en México provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, Lina Angelov, destacó que el habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo.

Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”.

Innovar en tiempos de crisis

De acuerdo con la mayoría de las organizaciones (68% México, 52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.

Enfoque en la innovación

Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:

Nube (77% México y Centroamérica)

Inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica)

5G (31% México, 25% Centroamérica)

Financiamiento de la innovación

En México, 35% de las empresas invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende a 17%. Por otro lado, 32% de las organizaciones en nuestro país invierten entre 2% y 5%, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38%. Finalmente, 21% en México y 25% en Centroamérica destinan a la innovación entre 6% y 10% de los ingresos del negocio.

Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos:

Desde la Alta Dirección (36% México, 29% Centroamérica)

Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica)

Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica)

En este sentido, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con cinco de cada diez empresas (54% México, 49% Centroamérica). En primer lugar, se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica).

El socio Líder de Asesoría e Innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana, Glenn Tjon, agregó: “La innovación es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales”.

Métricas para la innovación

De acuerdo con los resultados de Panorama de la innovación en México y Centroamérica, entre las métricas para evaluar el éxito de las iniciativas en esta materia destacan: La tasa interna de retorno o TIR (55% México y Centroamérica)

El aumento de ingresos generados por la innovación (50% México, 62% Centroamérica)

Obtener reconocimiento por parte del mercado (41% México, 36% Centroamérica)

Mejores prácticas de innovación

Cuatro de cada diez empresas (39% México, 36% Centroamérica) ofrecen premios o reconocimientos para promover la innovación, y en Centroamérica 35% incluso pone sobre la mesa incrementos salariales o bonos para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la innovación (25% México).

La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65%), mientras que en Centroamérica se encuentran empatadas en primer lugar, con 49% cada una: a) las redes de impulsores de la innovación; b) la innovación abierta, y c) los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.

El facilitador más importante para la innovación es el apoyo por parte del liderazgo de la organización (81% México, 79% Centroamérica); y, en esta última región, la cultura de la empresa se encuentra casi a la par de este rubro con 78% (63% México).

En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son:

Presupuesto insuficiente (58% México, 45% Centroamérica)

Escasa cultura de innovación (50% México, 48% Centroamérica)

Falta de políticas específicas (44% México, 31% Centroamérica)

Poca alineación entre áreas (41% México, 44% Centroamérica)

Falta de visión y estrategia (31% México, 45% Centroamérica)

Madurez de la innovación

La mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47%) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente 3% en México y 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Apenas dos de cada diez organizaciones (20% México, 22% Centroamérica) han formalizado procesos definidos, que les permiten generar y dar un seguimiento transparente a las iniciativas de innovación.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Open Finance 2050 reúne a 230 expertos del ecosistema fintech

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de mayo, 2024.- Open Finance 2050 reúne la colaboración para impulsar oportunidades para los diferentes actores del ecosistema fintech y crear un ambiente propicio para la innovación y mejora constante de los servicios financieros, brindando a empresas y personas mayor diversidad de opciones y una experiencia más satisfactoria.

En rueda de prensa, se presentó el panel de ponentes que durante la sexta edición compartirán las últimas tendencias del sector, las innovaciones y aplicaciones de tecnologías que definen ya el futuro del sector financiero.

Open Finance 2050 se llevará a cabo el 13 y 14 de junio, en el Hotel St Regis, en la Ciudad de México. La plataforma de networking congrega a más de 230 speakers y 2,000 asistentes que participan activamente en la construcción y revolución del ecosistema fintech global.

“Las startups fintech tenemos un rol importante para la mejora de productos y servicios financieros, hemos sido potencializadores de la inclusión financiera gracias a la flexibilidad, a las ventajas de la tecnología y a nuestra rápida adaptabilidad al mundo económico, como está sucediendo actualmente con la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) para dar el siguiente paso en la evolución del ecosistema financiero y así brindar más oportunidades para la población en general.”, señaló el CEO y Co-Fundador de finvero y Open Finance 2050, Mario Hernández.

Por su parte, Daniel Martínez, Industry Relations Associate Director de Clip, reconoce la colaboración de los diferentes actores del ecosistema. “Me gusta la representatividad, la participación de las cámaras, las asociaciones y los reguladores que construyen una historia muy positiva de la inclusión financiera”.

La reinvención de la banca ha sido impulsada de manera notable por la participación de las fintech, las cuales han transformado el panorama financiero mediante la introducción de tecnologías innovadoras y soluciones digitales. Esta evolución ha dado lugar a una colaboración fructífera entre bancos tradicionales, sociedades financieras y empresas fintech, donde todos los sectores se han convertido en aliados estratégicos.

Los bancos han adoptado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el blockchain y la banca móvil, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente. Por su parte, las fintech se benefician del alcance y la infraestructura de los bancos establecidos, permitiendo una integración sinérgica que está redefiniendo los servicios financieros, haciéndolos más accesibles, rápidos y personalizados para los usuarios en todo el mundo.

“En el ecosistema capturamos ya lo mejor de dos mundos, que es la tecnología y la esencia humana, eso evita que tengamos que migrar constantemente los universos de usuarios, aunque las innovaciones financieras sigan avanzando”, apuntó Joaquín Domínguez, COO de Ualá.

Para el futuro interconectado y en constante evolución, la colaboración entre todas las empresas involucradas en el ecosistema financiero es esencial para impulsar el crecimiento sostenible. El networking de Open Finance 2050 es el espacio clave para compartir conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer la estabilidad, la transparencia y la eficiencia en el sector, creando un entorno propicio para el desarrollo económico y la prosperidad de un futuro financiero más sólido y equitativo para todos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Día del Estudiante, homenaje a la creatividad e innovación

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de mayo, 2024.- El Día del Estudiante, más que una simple conmemoración, es un homenaje a la vitalidad, la creatividad y el compromiso de aquellos que dedican sus días al aprendizaje y al crecimiento personal.

En México, se celebra el 23 de mayo, este día es una oportunidad para reconocer el papel fundamental que los estudiantes desempeñan en la sociedad. Desde las aulas hasta su entorno social, las y los estudiantes son agentes de cambio, que impulsan la innovación y forjan un mejor futuro con oportunidades equitativas e igualitarias. 

A fin de que la educación sea una prioridad de todos, la directora del Instituto Natura México; Silvia Ojeda, mencionó que, “las organizaciones, los gobiernos y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad, que nutra el potencial de cada estudiante y fomente la igualdad de oportunidades. Una sociedad educada es una sociedad empoderada, capaz de enfrentar los desafíos del mundo actual y construir un futuro próspero para las generaciones venideras”.

De acuerdo con la directiva, es vital contar con espacios en los que se promueva el diálogo constructivo con el fin de mejorar el sistema educativo. Ante esto, el pasado 8 de mayo se llevó a cabo la iniciativa “10 por la Educación”, la cual representa el consenso de diversas redes de la sociedad civil, convencidas que solo con la educación y la participación se podrá construir una ciudadanía preparada para enfrentar los retos del siglo XXI.

Este movimiento surgió en 2012, en el marco del proceso electoral, para conocer las propuestas de los aspirantes presidenciales y promover sus compromisos en beneficio de la educación. 

En este sentido, con el objetivo de conocer la visión y propuestas específicas de los candidatos a la Presidencia de la República sobre los principales retos de la educación en México, se destacó lo siguiente: 

Xóchitl Gálvez señaló la falta de acción posterior a la pandemia en el ámbito educativo. Enfatizó la importancia de que las y los niños regresen a la escuela, considerándola como el centro de la comunidad, donde se deberían ofrecer actividades extracurriculares enfocadas en matemáticas y lectura.

Además, abogó por la profesionalización de las y los maestros y por promover la lectura de manera activa. Propuso una estrategia integral que incluya la colaboración de maestros, padres, sociedad y académicos para fortalecer los aprendizajes fundamentales y se garantice el refuerzo del proceso educativo de las niñas y los niños.

Por su parte, el candidato Jorge Álvarez, resaltó la urgencia de replantear el modelo educativo y de enseñanza en México, así como, la necesidad de transformarlo en un programa donde las niñas y niños disfruten aprendiendo. Propuso abandonar el enfoque memorístico y apoyar un sistema educativo que fomente la creatividad y el pensamiento crítico.

Destacó la importancia de establecer escuelas inclusivas y equitativas, donde todos tengan acceso a una educación de calidad. En su visión, la esencia del cambio radica en la transformación del modelo educativo para adaptarse a las necesidades del siglo XXI.

Con el objetivo de seguir reflejando la voluntad y el compromiso con la Política de Aprendizajes Fundamentales de lectura, matemáticas y habilidades socioemocionales para garantizar el derecho a aprender de todas las niñas y niños, el Instituto Natura fungió como patrocinador de esta iniciativa.  

Este esfuerzo suma al propósito de promover acciones que ayuden en la resolución de un problema fundamental que existe en nuestro país: uno de cada tres niños no cuenta con las competencias básicas de lectura y escritura al llegar al tercer grado de primaria. Actualmente, el Instituto Natura en alianza con otros promotores de la educación en México, ha contribuido a formar a 31,032 docentes de 7,829 escuelas, beneficiando a 620,791 estudiantes de primaria baja.

Continuar leyendo

Negocios

Comunicadores corporativos usan IA en sus procesos productivos

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de mayo, 2024.- La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) e Ipsos, empresa líder en investigación de mercados, desarrollaron la tercera edición del estudio Panorama de la Comunicación Corporativa.  

El informe, basado en una encuesta llevada a cabo entre comunicadores corporativos de México, se ha convertido en un documento de consulta para la toma de decisiones en el gremio de los comunicadores y mercadólogos. El panorama, forma parte de la visión de AMCO, que busca generar conocimiento y mantener a la comunidad al tanto de las tendencias, oportunidades, amenazas y, sobre todo, los retos que enfrentan las marcas y las organizaciones en el país.

En este 2024, la coyuntura electoral impone retos importantes, el informe señala que una prioridad para las empresas es encontrar la forma de seguir estando presentes y comunicarse de manera directa y eficaz, respaldando los mensajes para sus audiencias prioritarias con datos sólidos.

“En el contexto actual, en que vemos crecimiento en el uso de diversas tecnologías emergentes y la irrupción de la Inteligencia Artificial en todas las áreas de los negocios, cobra relevancia el uso de estas herramientas y su aplicación de manera responsable. El Panorama indica que las iniciativas de comunicación tendrán un mayor enfoque en la innovación y la ciudadanía corporativa, al mismo tiempo que siguen cobrando relevancia temas relacionados con la educación, la sustentabilidad y la adaptación a los modelos de trabajo híbridos”, señaló el presidente de AMCO, Edgar Rodríguez Olguín.

Entre los hallazgos más importantes de este estudio se encuentran:

  • La preponderancia de la estrategia digital:

Los principales retos para los comunicadores corporativos este 2024 son: la creación de una estrategia digital sólida (40%), demostrar la importancia del área de comunicación (37%), temas relacionados a recursos humanos, incluyendo la retención, atracción y gestión del talento (32%), el manejo de la reputación (31%), mantener informados a los colaboradores (24%) y explorar nuevas herramientas tecnológicas (21%). 

  • IA y tecnologías emergentes, prioridad:

La relevancia de conocer y manejar las tecnologías emergentes y su uso para la comunicación corporativa tuvo un fuerte incremento como prioridad, al pasar de 15% en 2023 a 37% en 2024. Ello cobra sentido en el contexto de la irrupción de la IA, cuyo uso ha aumentado.

Particularmente, sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial, 77% de los comunicadores consideran que esta tecnología transformará sustancialmente la forma en la que operan las empresas y 87%, que transformará la forma de trabajar de las áreas de comunicación corporativa. 

De hecho, 21% ya utiliza diariamente herramientas de IA y 51% están comenzando a utilizarla con frecuencia para apoyarse en la generación de contenido como comunicados de prensa y materiales para redes sociales, así como el mapeo de stakeholders.

  • Temas que dominan el quehacer de los comunicadores:

Respecto a los temas que los participantes consideran que deben ser comunicados por las empresas destacan: Innovación y Desarrollo: 57%; Ciudadanía Corporativa: 51%; Propósito Corporativo: 45%; Marca empleadora: 44%; Iniciativas y proyectos de RSE y sustentabilidad: 35%; y Resultados financieros: 15%

La inmensa mayoría de los comunicadores (97%) considera que las empresas deben involucrarse y tomar partido en causas sociales, siendo las más destacadas las siguientes: Educación: 49%; Sustentabilidad y economía circular: 47%; Diversidad e Inclusión: 42%; Cuidado del medio ambiente: 35%; Salud: 32%; Combate a la corrupción: 21%; Agua potable: 19% y Energías renovables: 15%.

Un 15% de los comunicadores corporativos consideran que las empresas deben tomar partido en causas políticas, si bien el gremio reconoce que el proceso electoral podría representar un riesgo reputacional, la opinión está dividida sobre si la comunicación de las empresas debería ser más proactiva.

  • Líderes de opinión e influencers:

Los responsables de la comunicación utilizan a líderes de opinión e influencers para comunicarse con los stakeholders externos, recurriendo a: Especialistas o profesionales externos: (64%); Celebridades o personalidades del mundo del espectáculo: 52%; Deportistas: 30%; Tiktokers: 30%;Bloggers: 27% y Youtubers: 21%   . “Trabajar y comunicar en estas áreas ayuda a construir confianza entre los stakeholders, y una empresa que construye confianza, está construyendo reputación.

En el contexto actual, donde las empresas enfrentan cada vez un mayor escrutinio, es más importante que nunca medir la reputación para poder gestionarla. En Ipsos hemos visto como las empresas en las que más se confía, se recuperan de una crisis en la mitad del tiempo en relación con empresas menos confiables.

Además, vemos un valor presente en la reputación, pues hemos encontrado una correlación entre la confianza hacia las empresas y la intención de compra o indicadores de eficiencia en las actividades de marketing”, aseguró Fernando Álvarez Kuri, Group Director en Ipsos en México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo