Conecta con nosotros

Negocios

Innovación permitió a empresas sortear crisis de la pandemia: KPMG

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de abril 2021. – Los avances tecnológicos y su convergencia tienen un ritmo exponencial, impulsando y habilitando nuevos modelos de negocio. Por ello, para ocho de cada diez empresas (83% México, 78% Centroamérica) centrarse en la innovación es más relevante tras la disrupción generada por COVID-19.

Así lo revela el estudio Panorama de la innovación en México y Centroamérica desarrollado por KPMG en México, firma multidisciplinaria que desde hace 75 años en México provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.

La directora Líder de Innovación de KPMG en México y Centroamérica, Lina Angelov, destacó que el habilitador más importante de la innovación, mencionado por los encuestados, es el apoyo del liderazgo.

Tener ese apoyo no se trata solo de hablar del mismo u obtener el presupuesto necesario, sino que es el factor de éxito clave, ayudando a las partes involucradas en la alineación con respecto a los objetivos de innovación, minimizando las barreras para acelerar el avance de las iniciativas, confirmando que la innovación es en primer lugar un mindset pero también un pilar firme de la estrategia empresarial”.

Innovar en tiempos de crisis

De acuerdo con la mayoría de las organizaciones (68% México, 52% Centroamérica), los productos o servicios que ofrecen cambiarán significativamente durante los próximos tres años, impulsados por la disrupción en el mercado y las necesidades del consumidor, así como por el impacto de la pandemia en diferentes rubros.

Asimismo, durante los próximos tres años, la gran mayoría de las empresas (82% México, 70% Centroamérica) seguirán transformando la manera en que ofrecen sus productos y servicios.

Enfoque en la innovación

Actualmente, la tecnología es un factor clave para competir. De acuerdo con Panorama de la innovación en México y Centroamérica, las tres tecnologías con mayor impacto en el futuro de las empresas son:

Nube (77% México y Centroamérica)

Inteligencia artificial (70% México, 66% Centroamérica)

5G (31% México, 25% Centroamérica)

Financiamiento de la innovación

En México, 35% de las empresas invierten menos de 2% de sus ingresos en iniciativas de innovación, mientras que en Centroamérica ese porcentaje desciende a 17%. Por otro lado, 32% de las organizaciones en nuestro país invierten entre 2% y 5%, cifra más alineada a la de Centroamérica: 38%. Finalmente, 21% en México y 25% en Centroamérica destinan a la innovación entre 6% y 10% de los ingresos del negocio.

Respecto a cómo deben financiarse las iniciativas en esta materia, las tres prácticas más comunes consisten en que la innovación obtenga recursos:

Desde la Alta Dirección (36% México, 29% Centroamérica)

Mediante un enfoque híbrido (32% México, 31% Centroamérica)

Con inversión destinada a investigación y desarrollo o R&D (12% México, 11% Centroamérica)

En este sentido, el financiamiento de nuevos proyectos es uno de los incentivos más eficaces para promover la innovación de acuerdo con cinco de cada diez empresas (54% México, 49% Centroamérica). En primer lugar, se encuentra el desarrollo personal o aprendizaje (63% México, 55% Centroamérica); también destaca el tiempo dedicado a innovar (56% México, 45% Centroamérica).

El socio Líder de Asesoría e Innovación para las firmas de KPMG en Centroamérica y República Dominicana, Glenn Tjon, agregó: “La innovación es un juego en equipo y requiere de una participación oportuna de los clientes, alianzas estratégicas con proveedores y el acceso a talento con conocimiento de las tecnologías exponenciales”.

Métricas para la innovación

De acuerdo con los resultados de Panorama de la innovación en México y Centroamérica, entre las métricas para evaluar el éxito de las iniciativas en esta materia destacan: La tasa interna de retorno o TIR (55% México y Centroamérica)

El aumento de ingresos generados por la innovación (50% México, 62% Centroamérica)

Obtener reconocimiento por parte del mercado (41% México, 36% Centroamérica)

Mejores prácticas de innovación

Cuatro de cada diez empresas (39% México, 36% Centroamérica) ofrecen premios o reconocimientos para promover la innovación, y en Centroamérica 35% incluso pone sobre la mesa incrementos salariales o bonos para quienes están de alguna manera ligados al desempeño de la innovación (25% México).

La mayoría de las empresas en México consideran que la táctica de innovación más valiosa consiste en desarrollarla dentro de las líneas de negocio (65%), mientras que en Centroamérica se encuentran empatadas en primer lugar, con 49% cada una: a) las redes de impulsores de la innovación; b) la innovación abierta, y c) los ecosistemas de alianzas con empresas de tecnología.

El facilitador más importante para la innovación es el apoyo por parte del liderazgo de la organización (81% México, 79% Centroamérica); y, en esta última región, la cultura de la empresa se encuentra casi a la par de este rubro con 78% (63% México).

En contraste, los cinco principales obstáculos para la innovación son:

Presupuesto insuficiente (58% México, 45% Centroamérica)

Escasa cultura de innovación (50% México, 48% Centroamérica)

Falta de políticas específicas (44% México, 31% Centroamérica)

Poca alineación entre áreas (41% México, 44% Centroamérica)

Falta de visión y estrategia (31% México, 45% Centroamérica)

Madurez de la innovación

La mayoría de las empresas en México y Centroamérica (47%) se encuentran en una etapa inicial en términos de innovación, y en gran medida son reactivas a la disrupción que se observa en el mercado. Solamente 3% en México y 4% en Centroamérica cuenta con un nivel de innovación maduro, enfocado en la mejora continua.

Apenas dos de cada diez organizaciones (20% México, 22% Centroamérica) han formalizado procesos definidos, que les permiten generar y dar un seguimiento transparente a las iniciativas de innovación.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Dostavista comparte recomendaciones con PyMEs para Dia de Madres

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021.- Este 10 de mayo las florerías, pastelerías, regalos y sorpresas a domicilio, sobre todo aquellos que operan online, serán los negocios con mayor repunte en ventas, con un notable crecimiento que irá de entre el 250 y el 350%, en comparación con fechas habituales. Las rosas o arreglos florales decorados con este tipo de flor, serán los obsequios preferidos para enviar a mamá, de acuerdo a datos de la empresa tecnológica de delivery exprés, Dostavista.

El 10 de mayo representa un día significativo para las empresas mexicanas, pues además de ser una fecha especial para celebrar a nuestras madres, este festejo es el segundo con un mayor derrame económico en el país en todo el año, según datos de la Concanaco Servytur. La Canaco CDMX, pronostica para la conmemoración de este año la generación de al menos 2 mil 147 millones de pesos, de las cuales se estima que el 38% de las ventas se den a través del ecommerce.

En un contexto de pandemia y confinamiento, Dostavista indica que se volverá a ver al comercio electrónico como un jugador importante en la celebración a las mamás mexicanas, con cifras similares a las del año pasado. Con base en cifras de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), reportó que en 2020 se vivió un repunte del 300% en las ventas en línea.

“Teniendo en cuenta que el Día de las Madres representa una fecha clave para el comercio electrónico, el cual ha permeado hasta a los negocios más pequeños, las empresas deben tener la capacidad de hacer entregas de calidad, en tiempo y forma, con sistemas de pago a prueba de fraudes, promociones, con capacidad de abastecimiento y estrategias de logística eficientes”, apunta Iñaqui de la Peña, country manager de Dostavista.

Adicional a ello, la compañía de delivery exprés con operación en la capital del país, que ha fungido como partner logístico de diferentes negocios de todos los tamaños, tales como Petco, Office Depot y Yema, entre otras, ha compartido algunas recomendaciones para que, sobre todo las PyMEs, puedan hacer frente al reto que representa el día de las madres en materia de venta y entrega de regalos:

1.    Toma en cuenta la atención al cliente:

Brindar un servicio competente y oportuno será fundamental para que los negocios conecten con su público y generen buenas experiencias de compra. Hoy en día el servicio al cliente está basado en experiencias y el consumidor debe estar siempre al centro de toda la estrategia. Por ello se recomienda dar seguimiento previo, al momento y después de la compra, así como métodos para recibir comentarios de los consumidores.

2.    Elige la plataforma ideal para vender tus productos:

Elegir la plataforma adecuada es un paso fundamental para potencializar tus servicios o productos, ya sea que elijas un sitio personalizado para tu marca o a través partners que ya hayan conformado marketplaces o de plataformas como Canasta Rosa, que permite que comerciantes y emprendedores ofrezcan sus productos y servicios a través de envíos y pagos rápidos y confiables.

                    3.    Mantente preparado:

Es importante estar informados sobre estrategias y tácticas referentes a las cadenas de suministro. En esta fecha prevemos aumentos entre 250 y 350 % en las ventas, aunque en otros años se han registrado incrementos de hasta 10 veces más que en temporadas habituales, por ello se debe contar con la capacidad de abastecimiento y estrategias adecuadas para minimizar los riesgos de suministro y contar con esquemas de precios más competitivos y hasta promociones.

          4.    Anticipa tus envíos:

Con base en el anterior punto, uno de los principales dolores de cabeza de todo negocio, es la logística, sobre todo aquella que sea tan flexible como si fuera parte del negocio mismo. Por ello recomendamos tomar la delantera y anticipar la programación de envíos. También es recomendable, sobre todo para la economía buscar paquetes que incluyan la programación por volumen de envíos o de guías prepagadas. De esta manera, será más fácil asegurar que los servicios o productos lleguen al cliente en el lugar y momento correctos.

          5.    Selecciona una forma de pago accesible y confiable:

Contar con métodos de pago flexibles y seguros elevarán la confianza de los clientes y ayudará a optimizar su experiencia de compra. Hoy en día hay toda una gama de posibilidades que van desde tiendas de conveniencia, sistemas como PayPal, terminales móviles, aplicaciones de pago, entre otras. Lo importante es ubicar las necesidades y cubrirlas al cien.

 “Frente a un ambiente de negocios tan cambiante como el que nos ha traído la pandemia y la creciente necesidad de esparcimiento y celebración que también ha causado este contexto, las empresas de todos tamaños deben estar prevenidas y dispuestas a crear experiencias únicas para sus consumidores”, finaliza Iñaqui de la Peña.

Continuar leyendo

Negocios

Mayor número de mujeres que piden créditos a fintechs, son mamás

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021.- Las madres mexicanas tienen una gran importancia en la vida económica del país, por lo que su acceso a créditos es sumamente importante para mejorar su calidad de vida e impulsar sus finanzas.

Durante 2020, 152 mil 60 mujeres solicitaron préstamos a la fintech Yotepresto.com, de las cuales 96 mil 307, 63.3%, dijeron tener dependientes económicos.

“Hoy, más que nunca, las madres juegan un papel crucial en la economía familiar, ya que su rol se ha modificado de ser administradoras a ser proveedoras. Por eso, las instituciones fintech tenemos un gran reto, que es acercar los productos financieros a ellas y hacerlos cada vez más accesibles”, dijo el CEO Yotepresto.com, Luis Rubén Chávez.

El directivo destacó que las empresas de tecnología financiera tienen un gran punto a su favor, a la hora de poder cumplir con este reto, y es que todas sus operaciones son en línea, lo que facilita que las madres accedan a productos financieros, ya que no tienen que salir de su casa o trabajo para contratarlos.

En cuanto a las razones por las cuales solicitaron préstamos con esta fintech las madres mexicanas, el 43.5% lo hizo para ampliar su negocio, el 20.3% para pagar deudas, el 18.4% para gastos familiares, el 14.7% para gastos personales, el 10.2% para vivienda, 7.7% para educación, 6.5% no especificaron y 4.1% para comprar un automóvil.

“Las madres se salen completamente de nuestras estadísticas generales, porque normalmente el 70 por ciento de las personas nos pide dinero para pagar sus deudas. En cambio, cuando ya revisas solo las estadísticas de las mamás mexicanas, puedes darte cuenta de que a ellas les interesa emprender, ampliar negocios, y eso nos habla de que tienen prioridades distintas al resto de la población”, comentó Chávez.

En cuanto a los montos que solicitan, estos dependen de para qué utilizarán el crédito. Por ejemplo, quienes desean pagar sus deudas son las que piden las cantidades más altas, con un promedio de 102 mil 606 pesos, seguidas por quienes quieren comprar un vehículo, que piden 48 mil 310 pesos, en promedio.

“A pesar de que parece que pagar deudas no es una prioridad para las madres mexicanas, quienes sí necesitan saldarlas tienen adeudos muy grandes, sobre todo en tarjetas de crédito. Nosotros somos una buena opción en esto porque nuestras tasas de interés van desde un 8.9%, así que realmente se ahorran mucho en intereses cuando cambian su deuda con nosotros”, aseguró Chávez.

Además, los montos también varían dependiendo del número de dependientes económicos que tengan. Así, las 59 mil 123 mujeres que dijeron tener solo un hijo pidieron, en promedio, 35 mil 338 pesos. Mientras que las 722 que dijeron tener seis hijos, solicitaron un promedio de 39 mil 412 pesos.

Chávez recomendó a las madres siempre estar atentas a sus finanzas, ya que muchas veces dejan de lado su estabilidad financiera, porque se enfocan en los hijos. Sin embargo, dijo, lo mejor es que se encuentre un balance.

Montos promedio por motivos de solicitud

  • Automóvil – $48,310
  • Educación – $17,701
  • Gastos Familiares – $19,624
  • Gastos Personales – $23,461
  • Negocio – $32,358
  • Otros – $31,683
  • Vivienda – $45,553
  • Pagar deudas – $102,606

Continuar leyendo

Negocios

Convocan a 100 mujeres emprendedoras para cambiar a México; recibirán becas

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021.- Dada la importancia del emprendimiento femenino en la economía del país, Ana Victoria García, fundadora de la primera academia de negocios para mujeres en México, lanzó la convocatoria al programa “100 mujeres emprendedoras”, una iniciativa que busca a un centenar de mujeres líderes de los negocios.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo el 2% de las mujeres ocupadas en el mercado laboral son empleadoras.

“México no solo necesita que más mujeres emprendan, también requiere que aquellas que ya lo hacen cuenten con la capacitación adecuada, una visión clara y las herramientas suficientes para liderar sus empresas”, mencionó Ana Victoria García, pues con base en cifras de la Fundación Kauffman, los emprendimientos y negocios liderados por mujeres son, en promedio, 35% más rentables que aquellos con un hombre a la cabeza.

“En la trayectoria de una mujer emprendedora surge un momento en el que nos damos cuenta de que nuestro negocio se expande y requerimos de una red de colaboración; es ahí cuando debemos contar con las herramientas e información necesaria para dar los siguientes pasos que nos lleven al éxito”, mencionó Ana Victoria García, también jueza del programa de televisión Shark Tank México.

La convocatoria para participar en “100 Mujeres Emprendedoras” contempla a mujeres emprendedoras, socias o dueñas, de negocios con facturación entre los 50 mil y hasta los 2 millones de pesos al año; esto con el objetivo de poder potenciar los emprendimientos y dotar a sus fundadoras de las herramientas necesarias para que, durante 2021, el emprendimiento femenino pueda tener una mayor representación en la reactivación económica del país.

La inscripción estará abierta desde el 5 hasta al 16 de mayo, periodo durante el cual Ana Victoria García y Victoria147 buscarán becar a mujeres de negocios que quieran llevar su emprendimiento al siguiente nivel, a través del programa Despegue.

Durante el lanzamiento oficial, Ana Victoria García invitó a conversar a tres importantes emprendedoras que considera casos de éxito del programa Despegue, dentro de las que se encuentra Paulina Pedraza, fundadora de Dulce Alma, Margot Zisa, socia principal de Mora Market y Ana Herrera, embajadora de Gente de Mezcal.  

Victoria147 ha sido reconocida no solo por su enfoque hacia la capacitación de las mujeres en el ámbito de negocios, sino también por sus metodologías de enseñanza y acompañamiento, las cuales permiten generar una fuerte red de networking y colaboración entre mujeres emprendedoras de México y países de Latinoamérica, especialmente en Colombia y Argentina.

Las emprendedoras que busquen más información y detalles sobre la iniciativa podrán consultarla en la página: https://victoria147.org/mujeres-emprendedoras/

Continuar leyendo