Conecta con nosotros

Negocios

Beneficia teletrabajo a empresas y colaboradores

Publicado

el

Ciudad de México, 7 de abril 2021.- A un año de haber sido implementado en México, para prevenir contagios, el teletrabajo es una modalidad adoptada por un gran número de organizaciones para mantener las operaciones en tiempos de pandemia.

Es un esquema aceptado por las empresas y colaboradores. De hecho, 63% de las empresas planean mantener un esquema de teletrabajo después de la pandemia, y 40% considera que entre 26% y 50% de su plantilla se mantendrá en tal modalidad una vez que esta concluya. De este último porcentaje, 91% considera que los colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días a la semana.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, Olivia Segura, explicó que el 91% de los trabajadores adoptaría este esquema después de la pandemia, si estuviera disponible, trabajando más de 40% del tiempo a distancia, un porcentaje mucho mayor al 63% de las empresas que planean conservarlo.

No obstante, parecería que la productividad y la comunicación se han mantenido o incluso mejorado: 85% de las empresas consideran que el teletrabajo ha conservado o elevado la productividad; porcentaje que en cuanto a la opinión del talento se incrementa a 93%. Asimismo, la modalidad a distancia ha impactado positivamente la interacción habilitada por la tecnología, como afirman 82% de los colaboradores, que consideran que la comunicación en el equipo de trabajo se ha mantenido o ha mejorado.

Principales retos: cultura y liderazgo

Olivia Segura explicó que tres de los principales retos para realizar trabajo a distancia de acuerdo con las empresas son la adopción de nuevas formas de comunicación y supervisión (72%); el respeto del derecho a la desconexión al concluir la jornada pactada (49%), y la determinación de horarios laborales (43%).

Desde la perspectiva de los teletrabajadores, especificó, los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales (73%) y mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo (58%).

Aunado a lo anterior, 56% de los colaboradores mencionan que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de teletrabajo, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, explicó que existe cierta relación entre lo que perciben las empresas y los colaboradores en este rubro, ya que 71% de las organizaciones señalan que la cultura corporativa ayudará a que el personal ejerza el derecho a la desconexión.

Sin embargo, 60% considera que el estilo de liderazgo actual permite ejercer el derecho a la desconexión previsto en la ley (no atender llamadas, correos, mensajes instantáneos o cualquier medio de comunicación, fuera del horario laboral), aun cuando 47% de los colaboradores considera necesario un cambio en el estilo de liderazgo de las empresas en las que laboran.

Falta de alineación, capacitación, compensaciones y beneficios

En la implementación del teletrabajo también destacan los retos asociados a la inversión para habilitar herramientas de colaboración y capacitación del personal.

Las empresas consideran que la inversión en equipo, tecnología, ciberseguridad y capacitación, así como calcular y asumir costos proporcionales de electricidad e internet y proporcionar mobiliario adecuado para trabajar a distancia son desafíos relevantes. De hecho, 77% considera que hasta 50% de su fuerza laboral requiere capacitación para el uso de nuevas tecnologías que posibiliten el teletrabajo.

Sin embargo, sostuvo, el equipo y la capacitación no son las principales preocupaciones de los teletrabajadores: 74% ha recibido el equipo necesario para trabajar mediante tecnologías de la información y comunicación (acceso a redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos), y solo 36% reconoce que requiere capacitación; mientras que 33% refiere que incluso ya la ha recibido.

Es posible identificar una desconexión entre las necesidades que perciben las empresas y las expectativas de los teletrabajadores, ya que 70% de las organizaciones cuentan con una estrategia de capacitación para desarrollar competencias en el uso de nuevas tecnologías para habilitar el teletrabajo, aunque un porcentaje sumamente menor afirma necesitarla.

Por otra parte, en cuanto a compensaciones y beneficios, 70% de las compañías no consideran necesaria una reestructura de sus paquetes actuales. En este sentido, otro punto de atención es que 61% de las personas estarían dispuestas a cambiar de trabajo a una empresa que ofrezca mejores beneficios en cuanto teletrabajo.

Para asumir los costos proporcionales de electricidad e internet de los trabajadores, 47% de las empresas consideran el reembolso de las erogaciones proporcionales; 28%, pagos en efectivo, y 25%, tarjetas de vales. Respecto al monto, 41% de las empresas consideran más de 250 pesos.

La representante de KPMG en México, precisó que en cuanto a la comunicación sobre los cambios que se implementarán, solo 38% de las empresas ya los han comunicado al personal y otros grupos de interés.

Consistente con esta respuesta, 82% de los colaboradores refieren que no se les han comunicado las modificaciones para dar cumplimiento a la reforma en materia de teletrabajo ni tampoco respecto al apoyo en costos de internet o electricidad, y herramientas de trabajo.

De la misma forma, 97% de los teletrabajadores tampoco ha dado a conocer a la empresa los costos aproximados en los que incurre por el uso de internet y electricidad para desempeñar sus labores, y 91% no recibe apoyo proporcional (parcial) de servicios de telecomunicación (internet), ni la parte proporcional de electricidad.

El teletrabajo representa beneficios para empresas y colaboradores, como mejoras en la productividad, pero también conlleva retos en su implementación. El principal punto a destacar es que existe alineación en ciertos temas entre compañías y fuerza laboral, como la disposición para mantener el esquema de trabajo, la productividad y los cambios en cultura que ambas partes reconocen en cierta medida.

En otros aspectos, hay desconexión entre las expectativas, principalmente en lo que se refiere a los cambios en liderazgo, así como las compensaciones y beneficios y la capacitación que se requiere.

Esta es una clara llamada de atención para revisar y actualizar los paquetes actuales, al igual que la propuesta de valor para los colaboradores, capacitar a sus directivos para ejercer nuevos estilos de liderazgo, así como para gestionar adecuadamente los cambios con oportunidad y transparencia, si se busca evitar una fuga de talento o tener colaboradores poco comprometidos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Open Finance 2050 reúne a 230 expertos del ecosistema fintech

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de mayo, 2024.- Open Finance 2050 reúne la colaboración para impulsar oportunidades para los diferentes actores del ecosistema fintech y crear un ambiente propicio para la innovación y mejora constante de los servicios financieros, brindando a empresas y personas mayor diversidad de opciones y una experiencia más satisfactoria.

En rueda de prensa, se presentó el panel de ponentes que durante la sexta edición compartirán las últimas tendencias del sector, las innovaciones y aplicaciones de tecnologías que definen ya el futuro del sector financiero.

Open Finance 2050 se llevará a cabo el 13 y 14 de junio, en el Hotel St Regis, en la Ciudad de México. La plataforma de networking congrega a más de 230 speakers y 2,000 asistentes que participan activamente en la construcción y revolución del ecosistema fintech global.

“Las startups fintech tenemos un rol importante para la mejora de productos y servicios financieros, hemos sido potencializadores de la inclusión financiera gracias a la flexibilidad, a las ventajas de la tecnología y a nuestra rápida adaptabilidad al mundo económico, como está sucediendo actualmente con la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) para dar el siguiente paso en la evolución del ecosistema financiero y así brindar más oportunidades para la población en general.”, señaló el CEO y Co-Fundador de finvero y Open Finance 2050, Mario Hernández.

Por su parte, Daniel Martínez, Industry Relations Associate Director de Clip, reconoce la colaboración de los diferentes actores del ecosistema. “Me gusta la representatividad, la participación de las cámaras, las asociaciones y los reguladores que construyen una historia muy positiva de la inclusión financiera”.

La reinvención de la banca ha sido impulsada de manera notable por la participación de las fintech, las cuales han transformado el panorama financiero mediante la introducción de tecnologías innovadoras y soluciones digitales. Esta evolución ha dado lugar a una colaboración fructífera entre bancos tradicionales, sociedades financieras y empresas fintech, donde todos los sectores se han convertido en aliados estratégicos.

Los bancos han adoptado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el blockchain y la banca móvil, mejorando la eficiencia y la experiencia del cliente. Por su parte, las fintech se benefician del alcance y la infraestructura de los bancos establecidos, permitiendo una integración sinérgica que está redefiniendo los servicios financieros, haciéndolos más accesibles, rápidos y personalizados para los usuarios en todo el mundo.

“En el ecosistema capturamos ya lo mejor de dos mundos, que es la tecnología y la esencia humana, eso evita que tengamos que migrar constantemente los universos de usuarios, aunque las innovaciones financieras sigan avanzando”, apuntó Joaquín Domínguez, COO de Ualá.

Para el futuro interconectado y en constante evolución, la colaboración entre todas las empresas involucradas en el ecosistema financiero es esencial para impulsar el crecimiento sostenible. El networking de Open Finance 2050 es el espacio clave para compartir conocimientos, experiencias y recursos para fortalecer la estabilidad, la transparencia y la eficiencia en el sector, creando un entorno propicio para el desarrollo económico y la prosperidad de un futuro financiero más sólido y equitativo para todos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Día del Estudiante, homenaje a la creatividad e innovación

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de mayo, 2024.- El Día del Estudiante, más que una simple conmemoración, es un homenaje a la vitalidad, la creatividad y el compromiso de aquellos que dedican sus días al aprendizaje y al crecimiento personal.

En México, se celebra el 23 de mayo, este día es una oportunidad para reconocer el papel fundamental que los estudiantes desempeñan en la sociedad. Desde las aulas hasta su entorno social, las y los estudiantes son agentes de cambio, que impulsan la innovación y forjan un mejor futuro con oportunidades equitativas e igualitarias. 

A fin de que la educación sea una prioridad de todos, la directora del Instituto Natura México; Silvia Ojeda, mencionó que, “las organizaciones, los gobiernos y la sociedad en su conjunto tienen la responsabilidad de garantizar el acceso equitativo a una educación de calidad, que nutra el potencial de cada estudiante y fomente la igualdad de oportunidades. Una sociedad educada es una sociedad empoderada, capaz de enfrentar los desafíos del mundo actual y construir un futuro próspero para las generaciones venideras”.

De acuerdo con la directiva, es vital contar con espacios en los que se promueva el diálogo constructivo con el fin de mejorar el sistema educativo. Ante esto, el pasado 8 de mayo se llevó a cabo la iniciativa “10 por la Educación”, la cual representa el consenso de diversas redes de la sociedad civil, convencidas que solo con la educación y la participación se podrá construir una ciudadanía preparada para enfrentar los retos del siglo XXI.

Este movimiento surgió en 2012, en el marco del proceso electoral, para conocer las propuestas de los aspirantes presidenciales y promover sus compromisos en beneficio de la educación. 

En este sentido, con el objetivo de conocer la visión y propuestas específicas de los candidatos a la Presidencia de la República sobre los principales retos de la educación en México, se destacó lo siguiente: 

Xóchitl Gálvez señaló la falta de acción posterior a la pandemia en el ámbito educativo. Enfatizó la importancia de que las y los niños regresen a la escuela, considerándola como el centro de la comunidad, donde se deberían ofrecer actividades extracurriculares enfocadas en matemáticas y lectura.

Además, abogó por la profesionalización de las y los maestros y por promover la lectura de manera activa. Propuso una estrategia integral que incluya la colaboración de maestros, padres, sociedad y académicos para fortalecer los aprendizajes fundamentales y se garantice el refuerzo del proceso educativo de las niñas y los niños.

Por su parte, el candidato Jorge Álvarez, resaltó la urgencia de replantear el modelo educativo y de enseñanza en México, así como, la necesidad de transformarlo en un programa donde las niñas y niños disfruten aprendiendo. Propuso abandonar el enfoque memorístico y apoyar un sistema educativo que fomente la creatividad y el pensamiento crítico.

Destacó la importancia de establecer escuelas inclusivas y equitativas, donde todos tengan acceso a una educación de calidad. En su visión, la esencia del cambio radica en la transformación del modelo educativo para adaptarse a las necesidades del siglo XXI.

Con el objetivo de seguir reflejando la voluntad y el compromiso con la Política de Aprendizajes Fundamentales de lectura, matemáticas y habilidades socioemocionales para garantizar el derecho a aprender de todas las niñas y niños, el Instituto Natura fungió como patrocinador de esta iniciativa.  

Este esfuerzo suma al propósito de promover acciones que ayuden en la resolución de un problema fundamental que existe en nuestro país: uno de cada tres niños no cuenta con las competencias básicas de lectura y escritura al llegar al tercer grado de primaria. Actualmente, el Instituto Natura en alianza con otros promotores de la educación en México, ha contribuido a formar a 31,032 docentes de 7,829 escuelas, beneficiando a 620,791 estudiantes de primaria baja.

Continuar leyendo

Negocios

Comunicadores corporativos usan IA en sus procesos productivos

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de mayo, 2024.- La Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO) e Ipsos, empresa líder en investigación de mercados, desarrollaron la tercera edición del estudio Panorama de la Comunicación Corporativa.  

El informe, basado en una encuesta llevada a cabo entre comunicadores corporativos de México, se ha convertido en un documento de consulta para la toma de decisiones en el gremio de los comunicadores y mercadólogos. El panorama, forma parte de la visión de AMCO, que busca generar conocimiento y mantener a la comunidad al tanto de las tendencias, oportunidades, amenazas y, sobre todo, los retos que enfrentan las marcas y las organizaciones en el país.

En este 2024, la coyuntura electoral impone retos importantes, el informe señala que una prioridad para las empresas es encontrar la forma de seguir estando presentes y comunicarse de manera directa y eficaz, respaldando los mensajes para sus audiencias prioritarias con datos sólidos.

“En el contexto actual, en que vemos crecimiento en el uso de diversas tecnologías emergentes y la irrupción de la Inteligencia Artificial en todas las áreas de los negocios, cobra relevancia el uso de estas herramientas y su aplicación de manera responsable. El Panorama indica que las iniciativas de comunicación tendrán un mayor enfoque en la innovación y la ciudadanía corporativa, al mismo tiempo que siguen cobrando relevancia temas relacionados con la educación, la sustentabilidad y la adaptación a los modelos de trabajo híbridos”, señaló el presidente de AMCO, Edgar Rodríguez Olguín.

Entre los hallazgos más importantes de este estudio se encuentran:

  • La preponderancia de la estrategia digital:

Los principales retos para los comunicadores corporativos este 2024 son: la creación de una estrategia digital sólida (40%), demostrar la importancia del área de comunicación (37%), temas relacionados a recursos humanos, incluyendo la retención, atracción y gestión del talento (32%), el manejo de la reputación (31%), mantener informados a los colaboradores (24%) y explorar nuevas herramientas tecnológicas (21%). 

  • IA y tecnologías emergentes, prioridad:

La relevancia de conocer y manejar las tecnologías emergentes y su uso para la comunicación corporativa tuvo un fuerte incremento como prioridad, al pasar de 15% en 2023 a 37% en 2024. Ello cobra sentido en el contexto de la irrupción de la IA, cuyo uso ha aumentado.

Particularmente, sobre las implicaciones de la Inteligencia Artificial, 77% de los comunicadores consideran que esta tecnología transformará sustancialmente la forma en la que operan las empresas y 87%, que transformará la forma de trabajar de las áreas de comunicación corporativa. 

De hecho, 21% ya utiliza diariamente herramientas de IA y 51% están comenzando a utilizarla con frecuencia para apoyarse en la generación de contenido como comunicados de prensa y materiales para redes sociales, así como el mapeo de stakeholders.

  • Temas que dominan el quehacer de los comunicadores:

Respecto a los temas que los participantes consideran que deben ser comunicados por las empresas destacan: Innovación y Desarrollo: 57%; Ciudadanía Corporativa: 51%; Propósito Corporativo: 45%; Marca empleadora: 44%; Iniciativas y proyectos de RSE y sustentabilidad: 35%; y Resultados financieros: 15%

La inmensa mayoría de los comunicadores (97%) considera que las empresas deben involucrarse y tomar partido en causas sociales, siendo las más destacadas las siguientes: Educación: 49%; Sustentabilidad y economía circular: 47%; Diversidad e Inclusión: 42%; Cuidado del medio ambiente: 35%; Salud: 32%; Combate a la corrupción: 21%; Agua potable: 19% y Energías renovables: 15%.

Un 15% de los comunicadores corporativos consideran que las empresas deben tomar partido en causas políticas, si bien el gremio reconoce que el proceso electoral podría representar un riesgo reputacional, la opinión está dividida sobre si la comunicación de las empresas debería ser más proactiva.

  • Líderes de opinión e influencers:

Los responsables de la comunicación utilizan a líderes de opinión e influencers para comunicarse con los stakeholders externos, recurriendo a: Especialistas o profesionales externos: (64%); Celebridades o personalidades del mundo del espectáculo: 52%; Deportistas: 30%; Tiktokers: 30%;Bloggers: 27% y Youtubers: 21%   . “Trabajar y comunicar en estas áreas ayuda a construir confianza entre los stakeholders, y una empresa que construye confianza, está construyendo reputación.

En el contexto actual, donde las empresas enfrentan cada vez un mayor escrutinio, es más importante que nunca medir la reputación para poder gestionarla. En Ipsos hemos visto como las empresas en las que más se confía, se recuperan de una crisis en la mitad del tiempo en relación con empresas menos confiables.

Además, vemos un valor presente en la reputación, pues hemos encontrado una correlación entre la confianza hacia las empresas y la intención de compra o indicadores de eficiencia en las actividades de marketing”, aseguró Fernando Álvarez Kuri, Group Director en Ipsos en México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo