Conecta con nosotros

Negocios

Beneficia teletrabajo a empresas y colaboradores

Publicado

el

Ciudad de México, 7 de abril 2021.- A un año de haber sido implementado en México, para prevenir contagios, el teletrabajo es una modalidad adoptada por un gran número de organizaciones para mantener las operaciones en tiempos de pandemia.

Es un esquema aceptado por las empresas y colaboradores. De hecho, 63% de las empresas planean mantener un esquema de teletrabajo después de la pandemia, y 40% considera que entre 26% y 50% de su plantilla se mantendrá en tal modalidad una vez que esta concluya. De este último porcentaje, 91% considera que los colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días a la semana.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, Olivia Segura, explicó que el 91% de los trabajadores adoptaría este esquema después de la pandemia, si estuviera disponible, trabajando más de 40% del tiempo a distancia, un porcentaje mucho mayor al 63% de las empresas que planean conservarlo.

No obstante, parecería que la productividad y la comunicación se han mantenido o incluso mejorado: 85% de las empresas consideran que el teletrabajo ha conservado o elevado la productividad; porcentaje que en cuanto a la opinión del talento se incrementa a 93%. Asimismo, la modalidad a distancia ha impactado positivamente la interacción habilitada por la tecnología, como afirman 82% de los colaboradores, que consideran que la comunicación en el equipo de trabajo se ha mantenido o ha mejorado.

Principales retos: cultura y liderazgo

Olivia Segura explicó que tres de los principales retos para realizar trabajo a distancia de acuerdo con las empresas son la adopción de nuevas formas de comunicación y supervisión (72%); el respeto del derecho a la desconexión al concluir la jornada pactada (49%), y la determinación de horarios laborales (43%).

Desde la perspectiva de los teletrabajadores, especificó, los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales (73%) y mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo (58%).

Aunado a lo anterior, 56% de los colaboradores mencionan que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de teletrabajo, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

La directora de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG en México, explicó que existe cierta relación entre lo que perciben las empresas y los colaboradores en este rubro, ya que 71% de las organizaciones señalan que la cultura corporativa ayudará a que el personal ejerza el derecho a la desconexión.

Sin embargo, 60% considera que el estilo de liderazgo actual permite ejercer el derecho a la desconexión previsto en la ley (no atender llamadas, correos, mensajes instantáneos o cualquier medio de comunicación, fuera del horario laboral), aun cuando 47% de los colaboradores considera necesario un cambio en el estilo de liderazgo de las empresas en las que laboran.

Falta de alineación, capacitación, compensaciones y beneficios

En la implementación del teletrabajo también destacan los retos asociados a la inversión para habilitar herramientas de colaboración y capacitación del personal.

Las empresas consideran que la inversión en equipo, tecnología, ciberseguridad y capacitación, así como calcular y asumir costos proporcionales de electricidad e internet y proporcionar mobiliario adecuado para trabajar a distancia son desafíos relevantes. De hecho, 77% considera que hasta 50% de su fuerza laboral requiere capacitación para el uso de nuevas tecnologías que posibiliten el teletrabajo.

Sin embargo, sostuvo, el equipo y la capacitación no son las principales preocupaciones de los teletrabajadores: 74% ha recibido el equipo necesario para trabajar mediante tecnologías de la información y comunicación (acceso a redes, software, aplicaciones informáticas y dispositivos), y solo 36% reconoce que requiere capacitación; mientras que 33% refiere que incluso ya la ha recibido.

Es posible identificar una desconexión entre las necesidades que perciben las empresas y las expectativas de los teletrabajadores, ya que 70% de las organizaciones cuentan con una estrategia de capacitación para desarrollar competencias en el uso de nuevas tecnologías para habilitar el teletrabajo, aunque un porcentaje sumamente menor afirma necesitarla.

Por otra parte, en cuanto a compensaciones y beneficios, 70% de las compañías no consideran necesaria una reestructura de sus paquetes actuales. En este sentido, otro punto de atención es que 61% de las personas estarían dispuestas a cambiar de trabajo a una empresa que ofrezca mejores beneficios en cuanto teletrabajo.

Para asumir los costos proporcionales de electricidad e internet de los trabajadores, 47% de las empresas consideran el reembolso de las erogaciones proporcionales; 28%, pagos en efectivo, y 25%, tarjetas de vales. Respecto al monto, 41% de las empresas consideran más de 250 pesos.

La representante de KPMG en México, precisó que en cuanto a la comunicación sobre los cambios que se implementarán, solo 38% de las empresas ya los han comunicado al personal y otros grupos de interés.

Consistente con esta respuesta, 82% de los colaboradores refieren que no se les han comunicado las modificaciones para dar cumplimiento a la reforma en materia de teletrabajo ni tampoco respecto al apoyo en costos de internet o electricidad, y herramientas de trabajo.

De la misma forma, 97% de los teletrabajadores tampoco ha dado a conocer a la empresa los costos aproximados en los que incurre por el uso de internet y electricidad para desempeñar sus labores, y 91% no recibe apoyo proporcional (parcial) de servicios de telecomunicación (internet), ni la parte proporcional de electricidad.

El teletrabajo representa beneficios para empresas y colaboradores, como mejoras en la productividad, pero también conlleva retos en su implementación. El principal punto a destacar es que existe alineación en ciertos temas entre compañías y fuerza laboral, como la disposición para mantener el esquema de trabajo, la productividad y los cambios en cultura que ambas partes reconocen en cierta medida.

En otros aspectos, hay desconexión entre las expectativas, principalmente en lo que se refiere a los cambios en liderazgo, así como las compensaciones y beneficios y la capacitación que se requiere.

Esta es una clara llamada de atención para revisar y actualizar los paquetes actuales, al igual que la propuesta de valor para los colaboradores, capacitar a sus directivos para ejercer nuevos estilos de liderazgo, así como para gestionar adecuadamente los cambios con oportunidad y transparencia, si se busca evitar una fuga de talento o tener colaboradores poco comprometidos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

PENN Connected eficientará monitoreo en refrigeración de alimentos

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de junio, 2022.-Johnson Controlsanunció que Sensormatic Solutions agregará PENN Connected a las capacidades de su plataforma Sensomatic IQ para aumentar la eficiencia operativa a través del monitoreo remoto de refrigeración y el cumplimiento digital.

La solución digital ayuda a los retailers a combatir el desperdicio de alimentos y ayuda con el cumplimiento al monitorear las temperaturas de los productos, tanto calientes como frías. La plataforma digital de seguridad alimentaria proporciona monitoreo remoto, lo que permite a los retailers brindar un mejor servicio a sus compradores con productos de calidad a la temperatura adecuada.

A través de alertas rápidas, los minoristas pueden intervenir a tiempo para reducir o controlar las pérdidas de productos.

“Con billones de dólares en alimentos desperdiciados cada año y con la escasez de productos esenciales como prioridad en todo el mundo, es fundamental utilizar una gama completa de herramientas para ayudar a mantener una cultura de seguridad y cumplimiento de la seguridad de los productos”, dijo Craig Szklany, vicepresidente de gestión y marketing de soluciones globales de Sensormatic Solutions.

“Con la solución de seguridad alimentaria digital bajo el paraguas de Sensormatic Solutions, estamos en una posición única para servir mejor a nuestros clientes. Ofrecer un sistema de monitoreo de acceso remoto y un mayor cumplimiento brindará a los minoristas la flexibilidad para adaptarse a los nuevos modelos comerciales, así como la tranquilidad de saber que sus consumidores tienen acceso a productos de alta calidad”.

La plataforma de seguridad alimentaria está diseñada para integrarse con Sensormatic IQ en el futuro para acelerar aún más la transformación digital para las organizaciones minoristas.

La solución de monitoreo remoto ayuda a reducir el desperdicio y la pérdida, lo que reduce los costos al mismo tiempo que promueve la sostenibilidad y los esfuerzos de cumplimiento.

La solución puede ayudar a los minoristas a aumentar el cumplimiento de la seguridad de los alimentos y ayudar a ahorrar horas de trabajo al año al optimizar los procesos, desde eliminar la necesidad de controles manuales de temperatura hasta reducir las horas de oficina dedicadas a archivar la documentación.

Con una vista empresarial de los sitios proporcionada por Sensormatic IQ, la plataforma de seguridad alimentaria promueve una visibilidad óptima para ayudar a aumentar los niveles de trazabilidad, transparencia y pruebas de calidad de los minoristas de comestibles en sus cumplimientos de seguridad.

No importa dónde se encuentre un retailer en su propio viaje de transformación digital, Sensormatic IQ ayuda a los minoristas a digitalizar de manera efectiva sus operaciones y mejorar las experiencias de los clientes. Para saber cómo los minoristas pueden llevar el monitoreo remoto al siguiente nivel con Sensormatic Solutions y PENN Connected, visite PENN Connected.

Continuar leyendo

Negocios

Exportarán 30 establecimientos TIF, carne higiénica, sana y certificada a Cuba

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de junio, 2022.- El gobierno de Cuba auditó y autorizó que 30 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) mexicanos enviaran sus productos cárnicos de las especies bovina, porcina, aviar y ovoproductos a la isla, informó Jesús Huerta, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Fue el Ministerio de Agricultura de la República de Cuba que notificó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la aprobación.

Indicó que en este proceso, llevado de la mano por las autoridades del SENASICA participaron establecimientos TIF localizados en los estados de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán. 16 obtuvieron la autorización para exportar por primera vez y 14 refrendaron la renovación de su autorización.

 En 2021 México exportó a Cuba más de ocho mil toneladas de productos de cerdo y ave, lo que coloca al país caribeño como el principal destino comercial de los productos avícolas mexicanos (SIAVI, 2022).

 La industria cárnica mexicana, avalada por el sistema Tipo Inspección Federal, garantiza que los alimentos que portan el sello TIF, tanto para el mercado nacional como de exportación, son producidos con los más altos estándares de higiene a nivel internacional, reconocidos por nuestros principales socios comerciales.  

Con estos logros, entre la industria cárnica mexicana y el trabajo del gobierno federal, se posiciona a México como un actor clave en la proveeduría de alimentos higiénicos y sanos a nivel mundial.

Continuar leyendo

Negocios

Bancos reducen 25% sus costos con sistema para predecir demanda de efectivo en ATMs

Publicado

el

Ciudad de México, a 28 de junio de 2022. En América Latina y el Caribe casi 50 millones de personas utilizaron medios de pago digitales (teléfonos celulares, internet o tarjetas) durante la pandemia por COVID-19. Pero la otra mitad prefirió continuar con el uso de dinero en efectivo, reveló un estudio del Banco Mundial.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de 2021, el 78.7% de las personas (de 18 a 70 años) utilizan el efectivo para pagos mayores de 501 pesos.

Ante la alta demanda de efectivo para realizar pagos, Auriga desarrolló un sistema para analizar la disponibilidad de efectivo en los cajeros automáticos y reducir los costos de la adquisición y el transporte hasta un 25% para las instituciones financieras.

La solución de la compañía —proveedor internacional de soluciones tecnológicas para la banca omnicanal y el sector de pago— permite gestionar integralmente el proceso de administración de efectivo en todos los puntos, dentro y fuera de las sucursales bancarias, y ofrecer una mejor experiencia a los clientes.

El módulo WWS Cash Management analiza en profundidad 12 meses (o más) de datos a través de algoritmos sofisticados con lógica matemática predictiva de autoaprendizaje, lo que permite pronosticar los billetes y las monedas de distintas denominaciones para cada cajero automático.

Incluso, el sistema permite crear modelos de previsión específicos para cada cajero automático en función de su historial de transacciones, los saldos, las sucursales y eventos especiales como días festivos.

“La solución está diseñada para optimizar, anticipar, automatizar, respaldar, controlar e informar sobre todo el inventario de efectivo y el proceso de reabastecimiento para todas las entidades participantes en proceso de administración de efectivo”, destacó el Vicepresidente Comercial de Auriga, Martín Espinel.

Todas estas previsiones se combinan luego con la logística y la legislación aplicable para cada cajero y unidad (sucursal, depósito de efectivo, centro de efectivo, oficina de gestión de efectivo), involucrados en el proceso de gestión de efectivo.

Toda propuesta de orden de entrega o recogida de billetes y monedas deberá ser confirmada por el gestor autorizado, quien podrá aceptarla, rechazarla, modificarla o crear una nueva orden.

Entonces, el módulo Cash Predictive evalúa los datos diarios disponibles desde la consola de gestión de los cajeros automáticos y, de acuerdo con el uso de efectivo histórico y estacional, ordena las actividades de reposición adecuadas en detalle.

“El sistema WWS Cash Management es una solución efectiva y eficiente, compatible con múltiples proveedores y multicanal, lo que favorece la disminución de los costos de manejo y transporte de efectivo entre 10 y 25 por ciento después de 18 meses”, resaltó.

Espinel aclaró que los ahorros provienen de una mayor disponibilidad de autoservicio, almacenamiento reducido de todos los puntos de efectivo, costos reducidos de adquisición de efectivo y costos de tránsito de efectivo.

Auriga gana en “Cost of Cash”

ATMIA, principal asociación comercial sin fines de lucro que representa a la industria mundial de cajeros automáticos, premió a Auriga como resultado del concurso “Cost of Cash”.

En el documento ganador destaca el módulo WWS Cash Management, las estrategias y otras tácticas para mejorar la logística y la administración del efectivo.

ATMIA atiende a más 11 mil miembros de más de 650 empresas ubicadas en 70 países, donde abarcan todo el ecosistema de cajeros automáticos; incluidas instituciones financieras.

Continuar leyendo