Conecta con nosotros

Negocios

Renovación del T-MEC ha permitido a México enfrentar efectivamente la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de julio, 2021.- En el año 2020 se vivió una pandemia de la que “no hubiésemos podido salir adelante sin la coordinación de productores, agricultores y diferentes secretarías para lograr el abastecimiento, no solamente de los mexicanos y mexicanas, sino para llevar a Estados Unidos principalmente, a Canadá y a otras partes del mundo productos alimenticios de buena calidad”, declaró la secretaria de Economía, Tatiana Clohthier Carrillo.

En el marco del primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Secretaría de Economía organizó el Conversatorio “El Gobierno de México y la implementación del T-MEC”.

Participaron, además de la titular de Economía; de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. La subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, fungió como moderadora.

Clouthier Carrillo destacó los resultados que se tuvieron a pesar de las circunstancias en la producción y en la posibilidad de exportar para que las divisas llegaran a nuestro país. “Esto no hubiese podido haberse dado sin el T-MEC, que representa un mercado de 500 millones de personas, el 28% del PIB y 15% del comercio mundial”, agregó.

El secretario Víctor Villalobos expuso que, con el nuevo tratado comercial, México debe aspirar a un comercio justo y a un comercio de socios frente a Estados Unidos y Canadá.

“Vemos a Estados Unidos como socio comercial, no más, no menos, tenemos una relación de mucho respeto y, al igual que con Canadá, hay comunicación, complementariedad y la búsqueda de un mercado integral norteamericano”, subrayó.

En el futuro, apuntó, México seguirá siendo un jugador importante en esta relación comercial, toda vez que cuenta con recursos humanos, clima, capacidad productiva y las condiciones adecuadas para ser un socio comercial confiable y que demanda una relación de iguales.

Villalobos Arámbula indicó que en 26 años el Tratado de Libre Comercio estimuló y promovió la capacidad nacional de competir con uno de los países más avanzados en la agricultura del mundo y que en la actualidad nos ve como un socio complementario.

Los participantes coincidieron en que la renovación del T-MEC le ha permitido a México enfrentar de mejor manera el contexto de la pandemia.

La secretaria Luisa María Alcalde destacó que gracias al Anexo 23-A del T-MEC, los derechos de los trabajadores ya no son vulnerados, puesto que se busca la competitividad laboral, pero no a costa de los trabajadores, de los bajos salarios o de la precarización de condiciones laborales.

Se pretende ir avanzando para tener mejores condiciones laborales y en ello interviene la reforma laboral, que ha permitido garantizar la democracia sindical y que las y los trabajadores elijan de manera pacífica, directa y libre a sus representantes y tengan certeza de que fueron ellos quienes eligieron a sus sindicatos.

Indicó que también se ha avanzado en el cambio de modelo de Justicia, y en los primeros ocho estados donde ya se implementó el cambio, y se abrieron los Centros de Conciliación y los Tribunales Laborales, se ha reducido el promedio de duración para resolver un conflicto, que antes era de seis años, pero en el nuevo sistema se ha logrado que el 70% se resuelva a través de la conciliación y el otro 30% en los tribunales laborales, con plazos no mayores a tres meses.

En su intervención, la secretaria María Luisa Albores González señaló que el sector a su cargo está comprometido con el cumplimiento de los tratados internacionales en materia ambiental.

Dijo que el T-MEC, que es un instrumento comercial, reconoce en su Capítulo 24 la problemática que en este rubro se atiende por la importancia de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente con el uso y manejo sustentable de los recursos naturales.

Asimismo, se ha cumplido con los compromisos del Protocolo de Montreal al eliminar en 99% el consumo de diversas sustancias agotadoras de la capa de ozono.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo

Negocios

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución.

Estas acciones forman parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Continuar leyendo

Negocios

Logra Balanza agropecuaria y agroindustrial octavo año consecutivo con superávit

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de dos mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.73% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 Detalló que las exportaciones sumaron 12 mil 807 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron nueve mil 935 millones de dólares. De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 22 mil 742 millones de dólares, donde el 56% fueron ventas del país.

 Por octavo año consecutivo, al mes de marzo de 2022, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registro superávit y fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 La dependencia federal señaló que, en el lapso enero-marzo, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 041 millones de dólares, con ventas por cinco mil 974 millones de dólares y compras al exterior por cuatro mil 934 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron seis mil 833 millones de dólares y las importaciones cinco mil 001 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de mil 832 millones de dólares en el periodo de referencia.

 Sader apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 62% en el lapso de referencia, con el 21, 21 y 20% de participación, respectivamente.

El sector de azúcares y artículos de confitería fue el que presentó mayor dinamismo durante los primeros tres meses de 2022, con una variación positiva de 58.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones en el lapso enero-marzo fueron: cacao en grano, con 658.96%; ajo, 217.31%; habas de soya, 127.31%; miel natural de abeja, 118.03%; moluscos, 78.56% y algodón sin cardar ni peinar, con 63.68%.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de: carne de bovino congelada, con 86.61%; azúcar, 74.67%; tomate preparado sin vinagre, 62.41%; jaleas y mermeladas, 54.95% y tequila y mezcal, con 53.34%. 

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con mil 384 millones de dólares; aguacate, mil 128 millones de dólares; tequila y mezcal, 953 millones de dólares; fresa y frambuesa frescas, 788 millones de dólares y jitomate, con 631 millones de dólares, subrayó.

La Sader anotó que el 56% de las importaciones entre enero y marzo pasados se concentraron en cuatro grupos: cereales, 21%; semillas y frutos oleaginosos, 15%; cárnicos, 13% y lácteos, huevos y miel, 7.0%.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

Continuar leyendo