Ciudad de México, 25 de mayo, 2021.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es dueña totalitaria de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, Estados Unidos, luego de comprar el 50% de las acciones de la empresa a Shell Oil Company, por un monto de 596 millones de dólares.
En comunicado emitido por la paraestatal y en mensaje difundido por el presidente Manuel López Obrador, se informó de la transacción con la cual Pemex será dueña absoluta de Deer Park, después de casi 30 años que tenía el otro 50% y que controlaba mediante su filial PMI Norteamérica.
La decisión se fundamenta, indicó Pemex, “en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo producir todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y, mediante esta operación, se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park y, con ello, el control y la operación”.
El presidente López indicó respecto al tema: “En esencia recibimos seis refinerías en mal estado, las hemos estado rehabilitando y vamos a entregar ocho. De esta manera vamos a dejar de comprar los combustibles en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes a partir del 2023”.
El director de Downstream de Shell, Huibert Vigeveno, informó mediante comunicado: “Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará”, añadió.
La refinería tiene capacidad para refinar 340 mil barriles y producir 110 mil barriles de gasolina, 90 mil de dísel y 25 mil de turbosina, diariamente.
La petrolera mexicana indicó que con las acciones realizadas en el Sistema Nacional de Refinación alcanzaría producción de 1,362,000 barriles diarios.