Conecta con nosotros

Negocios

Baja ligera de inflación en México; se ubicó en 5.80% anual: INEGI

Publicado

el

  • Jitomate, tortilla y pollo con más alzas

Ciudad de México, 24 de mayo, 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de mayo de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación de 0.01% respecto a la quincena inmediata anterior; con este resultado la inflación anual se ubicó en 5.80%. En el mismo periodo de 2020 la inflación mostró alzas de 0.30% quincenal y de 2.83% anual.

El organismo indicó que el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.33% quincenal y de 4.22% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.00% quincenal y creció 10.83% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.42% y los de los servicios 0.23%.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.20%, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.63% quincenal, como resultado de los ajustes a las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 11 ciudades del país.

La variación en la primera quincena de mayo del año en curso de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.33 y de 1.00% con relación a la quincena inmediata anterior, respectivamente. Los datos correspondientes para el mismo lapso de 2020 fueron de 0.24 y de 0.46%.

Finalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo presentó en la primera quincena de mayo de este año una reducción de 0.19% quincenal y un incremento anual de 7.08 por mismo periodo de 2020 las cifras correspondientes fueron de 0.15 y de 2.24%, respectivamente.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Detectan áreas de RH que candidatos mienten para obtener empleo

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de agosto, 2022.- El entorno laboral no escapa a las mentiras y la deshonestidad en los equipos de trabajo se puede presentar a través de diferentes prácticas; desde un ‘robo hormiga’, falsificación de información, desvío de recursos e, incluso, en procesos de reclutamiento, donde los candidatos falsean datos o incurren en prácticas deshonestas al tener la entrevista laboral con tal de conseguir una oportunidad.

Datos de MIDOT, líder mundial en la evaluación de la integridad y ética laboral, revelan que 16% de los candidatos en Latinoamérica consideran que está bien mentir sobre su pasado en términos de trabajo, sin intención de hacer nada deshonesto en el nuevo espacio. La herramienta en la que más se miente es el currículum: ocho de 10 buscadores asegura haber ‘maquillado’ este documento, según enlistó en 2021 la Asociación Americana de Recursos Humanos.

“Actualmente en los espacios de trabajo existen diversas prácticas que pueden impactar a las instituciones, entre éstas se encuentra el robo hormiga, con mayor relevancia, así como el desvío y malversación de recursos. Otra de las más concurridas es la falsificación de datos o currículos durante las entrevistas laborales con la finalidad de conseguir una oportunidad, aunque no se esté preparado”, menciona Fernando Calderón, Managing Director MIDOT México.

Tras diversos análisis y seguimiento de información realizado por MIDOT, se desprende que, independiente a mentir en el CV, hay nuevas formas de engaño por parte de los candidatos, como la suplantación de identidad en las evaluaciones en línea. 

La forma en que este acto deshonesto opera consiste en que el candidato solicite a otra persona realizar, parcial o totalmente, los exámenes cuyos resultados evaluarán las empresas para decir si elegir o no a la persona. Este es un ejemplo de algunas prácticas de deshonestidad laboral.   

El costo de una mala contratación

En opinión de Fernando Calderón un desafío para las áreas de Recursos Humanos, o cualquier organización, es corroborar mediante evaluaciones específicas la integridad de la persona que será contratada, e incluso, repetir estas pruebas una vez que el profesional cuenta con cierta trayectoria en la empresa, pues en la actualidad “mentir es una conducta que se ha normalizado” por variadas razones. No cotejar genera un fuerte impacto económico y de tiempo para las firmas.

 “A veces la organización asume erróneamente que no se necesita una verificación respecto a la integridad de la persona, sobre todo en niveles superiores. Es una realidad que entre mayor jerarquía se tenga en la empresa más daño puede causar un colaborador, esto es una ‘razón de peso’ para hacer una evaluación que permita identificar desde un posible comportamiento deshonesto, hasta la inteligencia emocional del candidato”, explica Calderón.

Ante este panorama, es importante que las empresas tomen medidas para detectar las mentiras más comunes de los candidatos. Fernando Calderon comparte las siguientes recomendaciones que permitirán identificar al mejor talento, limitar los riesgos de un perfil sobrecalificado y asegurar un alto nivel de confiabilidad:

  1. Hacer una medición especializada, lo que permitirá tener un panorama del perfil que está aplicando a la vacante, una visión que ayudará a detectar falsedades, determinar si hay algún riesgo y considerar la estrategia a diseñar para lograr potenciar las habilidades del empleado.
  2. Una vez contratado, se debe impulsar nuevas evaluaciones, la confianza es el pilar de cualquier organización, si el colaborador percibe que hay confianza en él/ella para tomar decisiones, considerará que posee un estatus mayor dentro de la empresa, lo que impulsará su empoderamiento.
  3. Tener expectativas realistas, cuando un nuevo colaborador entra a una organización y se da cuenta de que las promesas que le hicieron no fueron ciertas, se siente engañado y por consiguiente defraudado, lo cual eleva las posibilidades de que abandone el empleo.
  4. Aprovechar habilidades adicionales, si la empresa se esfuerza en identificar las cualidades “valiosas” y llevar a cabo planes para integrarlas en su trabajo, ambas partes saldrán beneficiadas.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Buscan México y EU fortalecer a la industria de semiconductores en América del Norte

Publicado

el

 Ciudad de México, 11 de agosto, 2022.- La Secretaría de Economía realizó el 9 y 10 de agosto el foro “Fortalecimiento de las cadenas de suministro de semiconductores y TIC entre México y Estados Unidos”, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos, donde se acordó crear un grupo de trabajo para el Fortalecimiento de Cadenas de Proveeduría, coliderado por esta Secretaría y el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

En el foro se presentó a inversionistas y empresas estadounidenses el ecosistema de México dentro de la cadena de valor de semiconductores y las ventajas para invertir en el país, en el contexto de la reciente aprobación del Congreso de Estados Unidos de la Ley Chips de 2022.

La legislación contempla 52,000 millones de dólares en incentivos para la fabricación de semiconductores, así como inversiones en investigación y desarrollo, lo que estimulará las inversiones en la industria de Estados Unidos, y en la que México tiene gran potencial para ser un socio y aliado clave.

El foro fue inaugurado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Gabriel Yorio; el presidente de la Semiconductor Industry Association (SIA), John Neuffer, quien participó de manera virtual, y Enrique Yamuni, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

También asistió una delegación estadounidense de siete empresas encabezadas por la SIA (Amkor, Intel, Micron, Infineon, Qualcomm, Skyworks y Texas Instruments), además de autoridades encargadas de desarrollo económico de varios estados de la República, empresas usuarias como IBM, Foxconn, Flex y la Asociación Mexicana, entre otros.

Continuar leyendo

Negocios

Pide IDET eliminar el IEPS en Telecomunicaciones

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de agosto, 2022.- El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhortó al Ejecutivo Federal a eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dentro del proyecto de Paquete Económico para el ejercicio 2023 que deberá remitirse al Congreso de la Unión en septiembre.

La aplicación de esta propuesta, según el IDET, permitirá que un mayor numero de mexicanos pueda acceder a internet desde sus dispositivos, dado que incrementa artificialmente los precios de los servicios y excluye de sus beneficios a los segmentos más desfavorecidos de la población.

Desde 2010, el IEPS es aplicable a los servicios de telecomunicaciones, a pesar de ser contradictorio a lo consagrado en la Constitución mexicana, pues ésta establece que el Estado está obligado a garantizar el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), así como a los servicios de telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

El régimen fiscal imperante que grava a los diversos servicios de telecomunicaciones como si se trataran de “servicios de lujo” a través del IEPS, al agregar tres puntos porcentuales al IVA, para llegar a un gravamen que asciende a una tasa total de 19%, nació de una desesperación fiscal que tiene marcados efectos distorsionantes en la contratación y uso de las TIC en México, así como detonante de una merma del poder adquisitivo de los individuos y hogares, especialmente, aquellos en la base de la pirámide social.

 Es un impuesto cuya carga reside en los consumidores, que distorsiona las decisiones de contratación de servicios de telecomunicaciones, así como sus niveles de consumo, y que por tanto afecta la demanda por servicios de telecomunicaciones en nuestro país.

 El impacto económico para los usuarios de servicios de telecomunicaciones por la carga adicional al IVA que representa el IEPS ascendió en 2021 a un total de seis mil 487 millones de pesos, de acuerdo con los reportes en materia de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La relevancia de las TIC para los mexicanos se ejemplifica a partir de los marcados esfuerzos económicos de millones de mexicanos para contar no sólo con los diferentes servicios y aplicaciones disponibles, sino también con teléfonos inteligentes o smartphones que les permitan conectarse a internet.

Si bien, en el último trienio, se ha presentado una migración positiva en materia de dispositivos móviles por parte de los usuarios de un mercado nacional predominante de gama baja a uno mayoritariamente de gamas media y alta (75.3% del total, en su conjunto), aún existe un número importante de mexicanos imposibilitados de hacerse de equipos que les permitan realizar una multiplicidad de actividades productivas, académicas, de entretenimiento, sociales, entre otras. 

La extinción del IEPS sobre las telecomunicaciones generaría un ahorro de recursos para los usuarios que habilitaría la elección y adquisición de equipos móviles de mayor gama. Por ejemplo, las economías resultantes permitían a los usuarios de smartphones de gama baja (hasta tres mil pesos) pasar a uno de gama media de 3 mil hasta diez mil pesos) en su próxima renovación.

 Esta circunstancia devendría en una reducción de 10.4 puntos porcentuales en la proporción de la tenencia de equipos de gama baja, al llegar a una razón de 14.3% del total, que toma distancia del 24.7% que se registró en la primera mitad de 2022, mientras que las gamas media y alta se fortalecerían y alcanzarían una preferencia de 74.5% y 11.2% del total de los usuarios, respectivamente, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Continuar leyendo