Conecta con nosotros

Negocios

Sector minero mexicano comprometido con el medio ambiente y bienestar de las comunidades

Publicado

el

  • El compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social de México ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 Municipios en 24 Estados de la República. 
  • El sector minero ha estado de pie con México, aun cuando los indicadores de empleo a nivel nacional han sido golpeados por la pandemia, la minería ha hecho un gran esfuerzo por conservar la plantilla laboral e incluso al mes de abril ha generado 10 mil empleos adicionales, registrando un total de 388,396 empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, todos ellos competitivos y 36% mejor pagados que el promedio nacional. 
  • En 2019 empresas mineras destinaron 7,450 millones de pesos para acciones a favor del medio ambiente y 1,756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los 3,496 millones de pesos que se pagaron al Fondo Minero.
  • Es una de las industrias que más árboles produce y planta: 6.6 millones de árboles germinados en los viveros de las empresas mineras y 2.93 millones de árboles plantados.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021. El sector minero mexicano reitera que la minería moderna afiliada a la CAMIMEX y agremiada a los firmantes, opera en nuestro país cumpliendo toda la normatividad nacional, y en muchos casos, estándares internacionales que promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente. Además, la minería es un sector estratégico que impulsa el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se asientan sus operaciones, y que tiene como propósito de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y de México, las cuales se encuentra, en la mayoría de los casos en lugares remotos; siendo la minería el único sector que les genera bienestar e impulsa su posibilidad de tener una vida digna.

De acuerdo con de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59% del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras, siendo además todas ellas operaciones que cumplen con una amplia normatividad. Es indispensable aclarar que una concesión no es sinónimo de una mina en operación.

Para el sector minero mexicano también es relevante aclarar que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 77% del agua en México es para uso agrícola; 14% para consumo humano; 5% se usa en el sector energético; y 4% en el sector industrial. De la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 0.9% dentro del sector industrial.

Las empresas mineras han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla (actualmente se recircula el 56% del agua) y evitar descargas. Otro 17.2% proviene de desalinización de agua de mar y un 1% del tratamiento de aguas residuales; además se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.  Es importante señalar también que la minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades, sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio.

De igual manera, el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en NOM -059 – SEMARNAT -2010. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones  de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras; 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3 mil hectáreas en 2019.

El Informe de Sustentabilidad 2020 de CAMIMEX detalla que para 36 municipios que representan el 75% del valor de la producción minera (principalmente ubicados en el norte del país), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es superior a la media nacional y el Índice de Rezago Social (IRS) es inferior al registrado como medio a nivel país.

Por las razones expuestas, el sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas. Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población.

En 2019, el sector minero mexicano destinó 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente (8.3 veces el presupuesto asignado a la CONANP), entre otros rubros. Asimismo, invirtió 1,510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3,496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

Seguiremos insistiendo en colaborar de manera comprometida con el gobierno encabezado por el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.

Para profundizar en la información sobre desarrollo social, económico y ambiental del sector, puede consultarse el Informe de Sustentabilidad 2020 disponible en www.camimex.org.mx.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Vence plazo para participar en primer “bootcamp” de Nestlé

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de junio, 2024.- En el marco del IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, se abrieron las postulaciones para participar de “InnovaFoods Nestlé, Bootcamp de Innovación en Alimentos para jóvenes”, una iniciativa diseñada para incluir y fomentar la participación de los jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México en la creación de soluciones para la industria de alimentos.

El objetivo de este Bootcamp, implementado regionalmente junto al Centro de Innovación de la Universidad Católica, es potenciar las habilidades de los jóvenes para concebir, desarrollar y presentar iniciativas alimentarias innovadoras que aborden los desafíos de la sociedad actual.

En total, se espera la participación de 500 jóvenes de la región, de entre 18 y 29 años, quienes podrán acceder a seis sesiones online durante julio y agosto para desarrollar sus ideas y formarse en la implementación de soluciones disruptivas en alimentos y bebidas elaboradas con ingredientes que sean nutritivos, accesibles y sustentables.

“Invitamos a todos los jóvenes apasionados por la innovación y el emprendimiento a participar en este emocionante desafío. Con esta iniciativa, buscamos generar valor para los jóvenes y las empresas, al proyectar y preparar a los líderes del futuro. Juntos, podemos impulsar el cambio y crear un futuro alimentario más sostenible”, dijo el director de Recursos Humanos de Nestlé Chile, Juan Esteban Dulcic.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, Ramón Molina, señaló “La industria del foodtech debe prepararse para los cambios que requiere la sociedad, considerando que las personas son más longevas y los desafíos asociados a la sustentabilidad del planeta. La invitación para las nuevas generaciones es a innovar, abordando los desafíos del sector alimentario con una mirada más saludable y que genere el menor impacto ambiental posible. Sólo así, podremos promover esta industria con una mirada de futuro.”

El equipo ganador tendrá la oportunidad de viajar en octubre, una semana antes del “IX Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico”, para prototipar su producto en las instalaciones de Nestlé R&D Latam, ubicadas en Santiago de Chile, el cual será presentado durante el evento, brindando a los jóvenes emprendedores una plataforma para destacarse y compartir su visión con una audiencia regional. Los jóvenes interesados en participar en el “Bootcamp de Innovación” pueden encontrar más detalles e inscribirse hasta el 21 de junio en el portal de Nestle.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Proponen a Sheinbaum destinar 160 mmdp para resolver abasto de agua  

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de junio de 2024.- México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en décadas. En el primer semestre de este año, al menos 70% de la población padeció algún tipo de sequía en distintas regiones y comunidades, lo que ha puesto en riesgo las condiciones y posibilidades de acceso al agua para los habitantes, para la producción agrícola y ganadera, así como para su uso en actividades industriales.

Ante este escenario, organizaciones sociales, cámaras empresariales, usuarios agrícolas y la academia que conforman la alianza Compromisos por el Agua, hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que de manera urgente y prioritaria, diseñe un plan con acciones de implementación inmediata, y con objetivos de mediano y largo plazo para atender la crisis hídrica que afecta al país.

Destacaron que para cumplir con el derecho humano al agua y saneamiento se requieren inversiones sostenidas anuales de al menos 0.5% del Producto Interno Bruto, o el equivalente a 160 mil millones de pesos, y así atender las problemáticas hídricas de las distintas regiones del país.

En conferencia, los representantes de la alianza Compromisos por el Agua, Patricia Hernández, directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS); Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA); Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital y Guillermo Leal, Presidente de Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua, señalaron que todos los proyectos requieren inversión de recursos públicos y privados para que pueda haber una planeación de infraestructura que sostenga cualquier plan nacional y con enfoques de cuenca.

“La apuesta del nuevo gobierno debe ser priorizar recursos al sector agua para empezar a atender problemáticas como las pérdidas de agua en las redes de distribución, en donde se pierde la mitad del agua en fugas; inversiones para tecnificar el campo y sustituir aguas de primer uso por agua residual tratada; para el fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento, así como para la protección y restauración de las fuentes de abastecimiento (acuíferos y presas)”.

Advirtieron que las sequías, el incremento de las ondas de calor y los fenómenos hidrometereológicos, son fenómenos recurrentes a consecuencia de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Por lo anterior, es indispensable detonar soluciones y acciones específicas que permitan ampliar y habilitar una mayor disponibilidad y acceso al agua para los distintos usos, en las ciudades, la industria, el campo, y los ecosistemas.

“El sector académico, social y privado estamos listos para trabajar por el futuro del agua resiliente en México. Que considere las sequías extremas y las inundaciones de gran magnitud que impactan principalmente a las zonas más pobres del país. Ya tenemos identificadas las problemáticas y lo que nos toca es trabajar con el nuevo gobierno para detonar soluciones”.

Los especialistas destacaron que al ser el nearshoring una de las prioridades del próximo gobierno para la captación de inversiones para el país, será necesario contar con un marco normativo claro y actualizado en todos los aspectos, principalmente en la resiliencia y el agua regenerada. “Se requiere que se avance en una Ley General de Aguas que reglamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y a la vez buscar fortalecer la Ley de Aguas Nacionales para lograr una mejor gestión y gobernanza del agua”.

Entre las principales acciones prioritarias del nuevo gobierno, señalaron, es fortalecer la inversión en la infraestructura hídrica del país, pues es indispensable la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de almacenamiento que aseguren un suministro constante de agua durante los periodos de sequía. “Necesitamos presupuestos y tarifas que cubran los gastos mínimos de operación requeridos para brindar un servicio en cantidad y calidad, cumplir con el derecho humano al agua y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestro país”.

Continuar leyendo

Negocios

Celebran Día de la Gastronomía Sostenible

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una oportunidad para reconocer la labor de los productores del campo, mar y aguas interiores mexicanas e incluir en nuestro menú recetas preparadas con alimentos que dan sabor a nuestras cocinas y mesas. En esta fecha, COMEPESCA a través del movimiento #PescaConFuturo, hace un llamado para un consumo responsable de los pescados y mariscos sostenibles mexicanos.

“La gastronomía sostenible tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo se cosechan, cómo llegan a nuestros mercados y cocinas y cómo los transformamos en un platillo que se convierte en el centro de nuestra mesa”, comentó la chef del restaurante El Tajín y embajadora gastronómica de #PescaConFuturo, Ana María Arroyo.

Apuntó que la gastronomía sostenible promueve hábitos, consumo y técnicas de cocina responsables y respetuosas con el medio ambiente, respetar las temporadas de cada alimento; la pesca y la acuacultura ofrece diversas variedades, entre ellas, huachinango, trucha, tilapia, pulpo, camarón, jurel, atún y jaiba.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible para reconocer la diversidad natural y cultural del mundo y reafirmar que todas las civilizaciones pueden contribuir en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

El movimiento #PescaConFuturo invita a conocer el trabajo de los productores, el origen de nuestros alimentos y la variedad de pescados y mariscos que genera la pesca y acuacultura sostenible mexicana, así como hacer un uso eficiente de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Chef Ana María Arroyo

En este sentido, ratifica la importancia de trabajar en conjunto con los productores y conocer su historia y el origen de los vegetales, verduras, hierbas, pescados y mariscos que llegan a nuestra cocina.

#PescaConFuturo impulsa el consumo responsable de pescados y mariscos sustentables e informa sobre la variedad de especies certificadas, proyectos de mejora pesquera, recomendaciones de compra, así como los periodos de veda.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo