Conecta con nosotros

Negocios

Sector minero mexicano comprometido con el medio ambiente y bienestar de las comunidades

Publicado

el

  • El compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social de México ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 Municipios en 24 Estados de la República. 
  • El sector minero ha estado de pie con México, aun cuando los indicadores de empleo a nivel nacional han sido golpeados por la pandemia, la minería ha hecho un gran esfuerzo por conservar la plantilla laboral e incluso al mes de abril ha generado 10 mil empleos adicionales, registrando un total de 388,396 empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, todos ellos competitivos y 36% mejor pagados que el promedio nacional. 
  • En 2019 empresas mineras destinaron 7,450 millones de pesos para acciones a favor del medio ambiente y 1,756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los 3,496 millones de pesos que se pagaron al Fondo Minero.
  • Es una de las industrias que más árboles produce y planta: 6.6 millones de árboles germinados en los viveros de las empresas mineras y 2.93 millones de árboles plantados.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021. El sector minero mexicano reitera que la minería moderna afiliada a la CAMIMEX y agremiada a los firmantes, opera en nuestro país cumpliendo toda la normatividad nacional, y en muchos casos, estándares internacionales que promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente. Además, la minería es un sector estratégico que impulsa el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se asientan sus operaciones, y que tiene como propósito de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y de México, las cuales se encuentra, en la mayoría de los casos en lugares remotos; siendo la minería el único sector que les genera bienestar e impulsa su posibilidad de tener una vida digna.

De acuerdo con de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59% del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras, siendo además todas ellas operaciones que cumplen con una amplia normatividad. Es indispensable aclarar que una concesión no es sinónimo de una mina en operación.

Para el sector minero mexicano también es relevante aclarar que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 77% del agua en México es para uso agrícola; 14% para consumo humano; 5% se usa en el sector energético; y 4% en el sector industrial. De la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 0.9% dentro del sector industrial.

Las empresas mineras han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla (actualmente se recircula el 56% del agua) y evitar descargas. Otro 17.2% proviene de desalinización de agua de mar y un 1% del tratamiento de aguas residuales; además se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.  Es importante señalar también que la minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades, sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio.

De igual manera, el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en NOM -059 – SEMARNAT -2010. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones  de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras; 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3 mil hectáreas en 2019.

El Informe de Sustentabilidad 2020 de CAMIMEX detalla que para 36 municipios que representan el 75% del valor de la producción minera (principalmente ubicados en el norte del país), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es superior a la media nacional y el Índice de Rezago Social (IRS) es inferior al registrado como medio a nivel país.

Por las razones expuestas, el sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas. Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población.

En 2019, el sector minero mexicano destinó 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente (8.3 veces el presupuesto asignado a la CONANP), entre otros rubros. Asimismo, invirtió 1,510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3,496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

Seguiremos insistiendo en colaborar de manera comprometida con el gobierno encabezado por el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.

Para profundizar en la información sobre desarrollo social, económico y ambiental del sector, puede consultarse el Informe de Sustentabilidad 2020 disponible en www.camimex.org.mx.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo

Negocios

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución.

Estas acciones forman parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Continuar leyendo

Negocios

Logra Balanza agropecuaria y agroindustrial octavo año consecutivo con superávit

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de dos mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.73% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 Detalló que las exportaciones sumaron 12 mil 807 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron nueve mil 935 millones de dólares. De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 22 mil 742 millones de dólares, donde el 56% fueron ventas del país.

 Por octavo año consecutivo, al mes de marzo de 2022, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registro superávit y fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 La dependencia federal señaló que, en el lapso enero-marzo, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 041 millones de dólares, con ventas por cinco mil 974 millones de dólares y compras al exterior por cuatro mil 934 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron seis mil 833 millones de dólares y las importaciones cinco mil 001 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de mil 832 millones de dólares en el periodo de referencia.

 Sader apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 62% en el lapso de referencia, con el 21, 21 y 20% de participación, respectivamente.

El sector de azúcares y artículos de confitería fue el que presentó mayor dinamismo durante los primeros tres meses de 2022, con una variación positiva de 58.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones en el lapso enero-marzo fueron: cacao en grano, con 658.96%; ajo, 217.31%; habas de soya, 127.31%; miel natural de abeja, 118.03%; moluscos, 78.56% y algodón sin cardar ni peinar, con 63.68%.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de: carne de bovino congelada, con 86.61%; azúcar, 74.67%; tomate preparado sin vinagre, 62.41%; jaleas y mermeladas, 54.95% y tequila y mezcal, con 53.34%. 

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con mil 384 millones de dólares; aguacate, mil 128 millones de dólares; tequila y mezcal, 953 millones de dólares; fresa y frambuesa frescas, 788 millones de dólares y jitomate, con 631 millones de dólares, subrayó.

La Sader anotó que el 56% de las importaciones entre enero y marzo pasados se concentraron en cuatro grupos: cereales, 21%; semillas y frutos oleaginosos, 15%; cárnicos, 13% y lácteos, huevos y miel, 7.0%.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

Continuar leyendo