Conecta con nosotros

Negocios

Sector minero mexicano comprometido con el medio ambiente y bienestar de las comunidades

Publicado

el

  • El compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social de México ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 Municipios en 24 Estados de la República. 
  • El sector minero ha estado de pie con México, aun cuando los indicadores de empleo a nivel nacional han sido golpeados por la pandemia, la minería ha hecho un gran esfuerzo por conservar la plantilla laboral e incluso al mes de abril ha generado 10 mil empleos adicionales, registrando un total de 388,396 empleos directos y más de 2.3 millones de indirectos, todos ellos competitivos y 36% mejor pagados que el promedio nacional. 
  • En 2019 empresas mineras destinaron 7,450 millones de pesos para acciones a favor del medio ambiente y 1,756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los 3,496 millones de pesos que se pagaron al Fondo Minero.
  • Es una de las industrias que más árboles produce y planta: 6.6 millones de árboles germinados en los viveros de las empresas mineras y 2.93 millones de árboles plantados.

Ciudad de México, 20 de mayo de 2021. El sector minero mexicano reitera que la minería moderna afiliada a la CAMIMEX y agremiada a los firmantes, opera en nuestro país cumpliendo toda la normatividad nacional, y en muchos casos, estándares internacionales que promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente. Además, la minería es un sector estratégico que impulsa el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se asientan sus operaciones, y que tiene como propósito de mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sus familias y de México, las cuales se encuentra, en la mayoría de los casos en lugares remotos; siendo la minería el único sector que les genera bienestar e impulsa su posibilidad de tener una vida digna.

De acuerdo con de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59% del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras, siendo además todas ellas operaciones que cumplen con una amplia normatividad. Es indispensable aclarar que una concesión no es sinónimo de una mina en operación.

Para el sector minero mexicano también es relevante aclarar que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 77% del agua en México es para uso agrícola; 14% para consumo humano; 5% se usa en el sector energético; y 4% en el sector industrial. De la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 0.9% dentro del sector industrial.

Las empresas mineras han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla (actualmente se recircula el 56% del agua) y evitar descargas. Otro 17.2% proviene de desalinización de agua de mar y un 1% del tratamiento de aguas residuales; además se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las ecoeficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.  Es importante señalar también que la minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades, sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio.

De igual manera, el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en NOM -059 – SEMARNAT -2010. Las empresas afiliadas a la CAMIMEX han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones  de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras; 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3 mil hectáreas en 2019.

El Informe de Sustentabilidad 2020 de CAMIMEX detalla que para 36 municipios que representan el 75% del valor de la producción minera (principalmente ubicados en el norte del país), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es superior a la media nacional y el Índice de Rezago Social (IRS) es inferior al registrado como medio a nivel país.

Por las razones expuestas, el sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas. Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población.

En 2019, el sector minero mexicano destinó 9,206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, 1,756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario y 7,450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente (8.3 veces el presupuesto asignado a la CONANP), entre otros rubros. Asimismo, invirtió 1,510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3,496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

Seguiremos insistiendo en colaborar de manera comprometida con el gobierno encabezado por el C. Presidente Andrés Manuel López Obrador para continuar trabajando por el bienestar de las comunidades a través de la minería moderna y responsable, como industria esencial que impulsa el desarrollo social y económico de México.

Para profundizar en la información sobre desarrollo social, económico y ambiental del sector, puede consultarse el Informe de Sustentabilidad 2020 disponible en www.camimex.org.mx.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

PIB de México cae 0.4% en tercer trimestre de 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- El Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI) difundió los resultados del Producto Interno Bruto (PIB), los cuales demuestran una disminución de 0.4% en términos reales en el tercer trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El organismo reportó que, por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias creció 1.3% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3%, en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

En su comparación anual, añadió, el PIB registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1%, el de las Terciarias 4.4% y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.

Continuar leyendo

Negocios

Impulsan alianzas estratégicas para desarrollo del sector energético sostenible

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre, 2021.- La Agencia de Energía del Estado de Jalisco (AEEJ) realizó el Encuentro Nacional de Profesionales de la Energía en Jalisco 2021, cuyo objetivo es impulsar alianzas estratégicas que detonen el desarrollo del sector energético sostenible en México.

El director general de la Agencia de Energía estatal, Bernardo Macklis aseguró que:  “Es importante fijar como prioridad en la agenda de Gobierno este tema para lograr un desarrollo energético sostenible que nos permitirá seguir avanzando también en materia económica, si no tenemos energía no podemos crecer, cómo le hacemos para influir a que todos pongan de su parte, tenemos también una importante responsabilidad, necesitamos apostarle a la educación energética”.

Este encuentro reunió en Guadalajara a especialistas del sector energético a nivel nacional, para generar un intercambio de experiencias y conocimientos entre los distintos subsectores del sector.

El evento se dividió en dos ejes temáticos, la energía cómo área técnica especializada y las políticas públicas, por lo que el primer día se reunieron especialistas del sector privado y la academia, tocando temas técnicos como ‘’opciones de suministro eléctrico para usuarios industriales y comerciales’’, ‘’la transformación de la Industria Petrolera Global hacia la descarbonización y sustentabilidad’’, ‘’eficiencia energética en la industria’’, entre otros.

En el segundo día se citaron expertos en energía en el área pública gubernamental para discutir sobre programas potenciales y políticas públicas, como lo fueron directores de organismos y secretarías de energía de cinco estados diferentes, quienes fueron parte del panel “Planes de desarrollo energético estatal” donde se expusieron y discutieron los esfuerzos realizados en cada entidad estatal en materia energética. De igual forma acudieron los representantes de 30 municipios de Jalisco, esto con el fin de una evaluación de las problemáticas de estos, así como un asesoramiento in situ para poder atacarlas. 

Se llevó a cabo un panel de discusión con directores de energía de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Yucatan, Durango y Jalisco en donde expusieron sus planes para el desarrollo energético de sus estados, así como los retos que enfrentan. Todos los directores coinciden en que una de sus priorides en seguir fomentando e impulsando proyectos en generación distribuida, además de implementar sistemas de gestión energética en sus municipios.

Continuar leyendo

Negocios

Llega a México el brandy Fundador Sherry Cask Solera Reserva

Publicado

el

*El brandy también arribará a los mercados de España, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

Ciudad de México, 24 de noviembre, 2021.- Fundador, origen del primer brandy español y referente desde 1874, presenta Fundador Sherry Cask Solera Reserva, su brandy más histórico pero ahora rejuvenecido y totalmente renovado, con una apuesta por revitalizar y premiumizar la categoría tras más de 40 años de éxitos.

El brandy representa un lanzamiento sin precedentes a nivel global que, de la mano de Casa Pedro Domecq, llega a México para conquistar al público más actual y reforzar a su público más convencional.

“Fundador Sherry Cask, es un líquido más suave, más redondo y mucho más fácil de combinar, por lo que encaja más fácil con el paladar”, destacó Ángel Piña, Global Chief Commercial & Marketing Officer de Grupo Emperador España.

Además, tiene la credibilidad para reinventar la categoría del Brandy de Jerez por su imagen moderna, alejada de los brandis de su categoría, junto a su precio competitivo y calidad le aporta un valor añadido difícil de igualar.

Este es el momento del brandy y, en palabras de Ángel Piña, como todo lo bueno de la vida, “lo teníamos ahí enfrente, pero no le dábamos el valor suficiente”.

Desde el tapón hasta el grabado con la fecha de nacimiento de las bodegas o la nueva doble etiqueta, busca la comunicación directa con el consumidor, cuidando cada detalle.  Además, la incorporación de un código QR en su empaque permite ampliar la información, fomentando dicho acercamiento.

“Desde Fundador estamos por fin reivindicando y poniendo en valor una joya que otras categorías, como los mejores Whisky Single Malt del mundo, descubrieron y usan desde hace tiempo, esto es, afinar o finalizar el proceso de envejecimiento del líquido en barricas “Sherry Casks” que previamente han contenido vinos de Jerez y que son únicas en el mundo y es, en el Marco de Jerez donde ha de ocurrir “la magia”.

“Ser propietarios de Harveys (Harveys Bristol Cream es la marca de vino de Jerez más vendida del mundo según datos de IWSR 2020), nos da la capacidad de seleccionar las mejores Sherry Casks para afinar nuestros mejores brandis Fundador”.

Nuevos tiempos, nueva forma de consumo

Con el objetivo de emocionar al consumidor a través de la innovación y una nueva forma de consumo, Fundador Sherry Cask Solera Reserva se ha actualizado siendo fiel a su esencia. Gracias a su envejecimiento en barricas Sherry Casks, que han contenido los mejores vinos de Jerez, el brandy adquiere matices especiales y un sabor dulce y suave, perfecto para disfrutar solo, en copa de vino alta y también con hielo, refresco de Cola y un mix de cítricos limón/naranja como rodajas.

Colección Sherry Cask

La Colección Sherry Cask a la que pertenece este producto, está formada por brandis envejecidos en las mejores Sherry Casks de la bodega más antigua de Jerez, Bodegas Fundador.

Como se ha visto, estas barricas certificadas por el Consejo Regulador de la D.O., son objeto de deseo de otros destilados como el whisky o el ron para sus procesos de envejecimiento, por lo que era el momento de poner en valor su importancia, de ahí el apellido Sherry Cask.

Junto a este brandy se encuentran Fundador Supremo, su gama de brandis más premium y ganadora de premios como “Mejor Brandy del Mundo” por la IWSC, o Medalla de Platino por la SFWSC y Fundador Triple Madera.

Continuar leyendo