Conecta con nosotros

Negocios

Integración e innovación, fórmulas del futuro para sector de oficinas: CBRE

Publicado

el

Ciudad de México a 11 de mayo, 2021.- A un año de la COVID-19 a nivel mundial, muchas industrias y sectores fueron duramente golpeados y han tenido que adaptar sus estrategias de mercado para salir a flote. El sector inmobiliario de oficinas no es la excepción, y CBRE ha elaborado un análisis al respecto, resumido en algunas tendencias que permanecerán aún después del fin de la pandemia

“A medida que los propietarios y compañías compitan por inquilinos y empleados respectivamente, los entornos de trabajo que se diferenciarán de los demás, serán aquellos que innoven en el campo del bienestar en el lugar de trabajo”, comentó el Presidente de CBRE México y Colombia, Lyman Daniels.

Para generar un espacio de oficinas de alto rendimiento y productividad, se deberán de integrar más que nunca: el espacio, los empleados y la tecnología.

“Es probable que, para navegar por este campo interdisciplinario, veamos una evolución del papel del director inmobiliario hacia una posición más elevada y estratégica dentro de las empresas”, dijo el vicepresidente Ejecutivo de CBRE México, Pablo Yrizar.

El teletrabajo llegó para quedarse. Cada vez más personas prefieren trabajar desde su casa o un sitio distinto de la oficina, (según una encuesta ocho de cada 10 prefieren hacerlo entre 25% y 50% del tiempo) por lo que empleadores y reclutadores se preparan para satisfacer esta demanda y así retener el talento, brindando facilidades para desempeñarlo.

Las oficinas no desaparecerán, El espacio de oficinas tiene un papel que desempeñar, incluso en un futuro más móvil, pero estará diseñada para apoyar la flexibilidad y la posibilidad del empleado de elegir.

Solo la presencia física en las oficinas genera una cultura corporativa sólida, el sentimiento de pertenencia, la enseñanza o “mentoring” a empleados jóvenes, la fricción natural entre profesionales genera creatividad, sinergias, solución de problemas, y finalmente productividad.

El nuevo diseño de las oficinas favorecerá el “espacio común” sobre el “espacio privativo”, es decir los empleados pasarán menos tiempo en tareas individuales y más tiempo colaborando en proyectos colectivos, lo que promoverá la integración, la socialización y el networking.

Las reuniones “mixtas” serán un estándar, combinando la presencia física y remota de algunos asistentes, para ello las herramientas de software de integración virtual, así como pantallas, micrófonos y cámaras reducirán las desventajas de este tipo de reuniones.

Para propiciar un ambiente más atractivo para los empleados, las nuevas oficinas tendrán espacios más amplios, lugares no asignados y se centrarán en el wellness o bienestar y comodidad de los empleados, incorporando servicios y “amenities” como espacios al aire libre, gimnasio, servicios de conserjería, salas de meditación y bienestar, estaciones de café, jugos y botanas saludables, entre otros. 

Espacios No-Asignados en Oficina. Solo refuerza una tendencia que ya existía antes de la pandemia, y se refiere a la estrategia de espacios de trabajo flexibles no-asignados, donde el empleado pueda elegir diferentes formatos en donde trabajar, cerrados, abiertos, en colaboración, dependiendo de la actividad que tiene que realizar ese día, y generando así una mayor eficiencia en el uso de las oficinas y desde luego mayor movilidad. Para este efecto, grandes compañías utilizarán sistemas de reserva de escritorio para facilitar la transición y operación diaria.

Los empleados demandaran espacios más amplios. La pandemia tendrá un impacto duradero en la mente de los empleados en cuanto a su salud y bienestar en el lugar de trabajo. De la mano de los requerimientos de distanciamiento físico, las estaciones de trabajo y las salas de conferencias serán reconfiguradas para permitir una mayor separación entre empleados.Sin embargo, los ocupantes no necesariamente tendrán que comprar nuevos y más grandes muebles, ya que la mayoría lo solucionará a través de planificar los espacios de trabajo y las circulaciones.

Edificios saludables en cuanto a diseño y operación serán esenciales. La emergencia sanitaria ha acentuado la importancia de la conexión entre los edificios y el bienestar (o wellness). A medida que los propietarios y compañías compitan por inquilinos y empleados respectivamente, los entornos de trabajo que se diferenciarán de los demás, serán aquellos que innoven en el campo del bienestar en el lugar de trabajo y aborden un amplio espectro en términos de salud más allá del espacio físico.

Se fortalecerán las alianzas entre directivos de Inmuebles, Recursos Humanos y Sistemas (IT)

Para generar un espacio de oficinas de alto rendimiento y productividad, se deberán de integrar más que nunca: el espacio, los empleados y la tecnología. Es probable que, para navegar por este campo interdisciplinario, veamos una evolución del papel del Director Inmobiliario hacia una posición más elevada y estratégica dentro de la corporación.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Firman Sectur y FND convenio para apoyar a MiPymes

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco, y el director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), Baldemar Hernández, signaron un convenio marco de colaboración para establecer estrategias de financiamiento para las empresas turísticas rurales, en especial micro, pequeñas y medianas (MiPymes). El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, firmó como testigo de honor.

El titular de la Sectur dijo que estamos a casi dos años de que la actividad turística en México y el mundo, al igual que otras ramas de la economía, se paralizara a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, impactando severamente a hoteles, restaurantes, centros nocturnos, líneas aéreas y agencias de viajes, entre otras muchas empresas del sector.

Agregó que, afortunadamente, el país ya está en un proceso de recuperación, en el que la Sectur trabaja estrechamente con las instituciones financieras integrantes de la banca de desarrollo para apoyar a las empresas turísticas, las cuales requieren de liquidez para cubrir sus necesidades de capital de trabajo y brindar un servicio de calidad.

“Es así que, desde el año 2020, en colaboración con Bancomext y Nafin, pusimos en marcha el Programa de Impulso al Sector Hotelero y Empresas Turísticas, con un monto de 11 mil 400 millones de pesos, a una tasa de interés de hasta 13%. A la fecha, se han ejercido mil 654 millones de pesos, en beneficio de 471 empresas con 535 créditos”, dijo.

Ahora, como parte de esta labor de impulso a las empresas turísticas del país en su camino hacia la recuperación, la Sectur y la FND suscriben este convenio de colaboración con el que sumarán esfuerzos para accionar estrategias e instrumentos de financiamiento que favorezcan la producción y venta de productos regionales, artesanales y servicios enfocados a las MiPymes.

El secretario Torruco Marqués precisó que la FND otorgará créditos y servicios financieros a las actividades que se desarrollen en las zonas turísticas rurales y promoverá el acceso al financiamiento de proyectos productivos, los cuales contarán con tasas de interés que fluctúan entre 7 y 16%, dependiendo del tipo de proyecto; en tanto que la Secretaría de Turismo identificará los proyectos turísticos que impacten de forma económica en las zonas rurales.

Además, difundirá en las áreas de influencia, los productos y servicios que ofrece Financiera Nacional para el desarrollo de proyectos estratégicos que incentivan al sector.

“Tanto Financiera Nacional como Sectur coadyuvarán al fortalecimiento de las capacidades técnicas y administrativas en las empresas turísticas, con el propósito de mejorar los procesos productivos y organizativos, a través de los servicios profesionales de asistencia y capacitación”, destacó.

Puntualizó que mediante este acuerdo, los ejidos, las organizaciones integradas por indígenas y las comunidades agropecuarias, forestales y pesqueras, estarán en condiciones de mejorar sus empresas, sus ingresos y su calidad de vida, cumpliendo así el mandato presidencial de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

 Por su parte, el director general de la FND, Baldemar Hernández, destacó que para lograr ser una verdadera palanca de desarrollo en el sector turístico se requiere de una gran alianza a nivel federal, estatal y municipal con la gente del campo, a fin de lograr el desarrollo equilibrado que requiere el país.

“La financiera será una verdadera banca de desarrollo, pero se requiere mucho esfuerzo y trabajo de coordinación, en donde necesitamos ver la parte organizativa impulsando una cultura empresarial de las actividades turísticas en las zonas rurales del país”.

Indicó que el convenio permitirá a la FND llegar efectivamente a los sectores rurales, ya que, si bien existen desarrollos turísticos importantes en el país, no se permea hacia la gente del medio rural, que ha sido la menos favorecida, con lo que se contribuirá al crecimiento del Producto Interno Bruto, detonando la economía de las microrregiones.

 Al atestiguar la firma del convenio marco de colaboración, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, destacó la importancia de estos acuerdos para llevar recursos económicos y técnicos para el desarrollo de proyectos y detonar actividades productivas en las comunidades rurales.

 Esta alianza entre la Sectur y la FND, para financiar iniciativas y la promoción de rutas de agroturismo, posibilita dar a conocer las culturas y atracciones regionales. La firma significa la unión de esfuerzos interinstitucionales, con el objetivo de llevar bienestar, salud y rescatar de la pobreza a pequeñas comunidades rurales del país, aseguró.

Continuar leyendo

Negocios

Obtiene premios nacionales, Taller de Cine Documental de Grupo México

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- El Taller Ambulante de Cine Documental (TACD), impulsado por Grupo México, llevará este año sus actividades a seis lugares más del país, luego de un fructífero 2021, en el que su trabajo fue reconocido a nivel nacional. En este momento se encuentra abierta la convocatoria para habitantes de Esqueda, Sonora, quienes podrán adquirir conocimientos durante un mes de forma continua y con asesoría profesional.

El TACD es un proyecto con dos años de existencia, cuyo objetivo es capacitar a jóvenes integrantes de la comunidad donde Grupo México tiene presencia, para que puedan contar sus propias historias a través de la cinematografía documental. Cerró 2021 con presencia en 11 municipios de los estados de Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí, logrando la producción de 199 documentales y cortometrajes. Además, su alcance orgánico a través de su página de Facebook, ha impactado a más de 260 mil personas. Apenas en noviembre de 2021 el TACD recibió la “Medalla al mérito” y la “Estatuilla a la estrategia”, entregadas la Asociación Mexicana de Comunicación (AMCO), gracias a las exitosas prácticas de difusión corporativa. Antes recibió también el Premio José Rovirosa, entregado por la Filmoteca de la UNAM para reconocer al mejor cine documental en México.

Continuar leyendo

Negocios

Dirigirá Philippe Boulanger a la Asociación de Internet MX

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de enero, 2022.- La Asociación de Internet MX (AIMX), líder en temas de comunicación y tecnologías digitales en un evento, ante socios, renovó su consejo directivo. Dicho consejo estará en funciones del 1 al 31 de enero del año en curso y será dirigido por Philippe Boulanger, director general de eShow México.

El presidente de la AIMX recordó lo importante que ha sido el ecosistema digital  para la reactivación económica nacional, así como los retos que las empresas enfrentarán en el trayecto hacia la nueva normalidad.

“En la AIMX creemos firmemente que el acceso al ecosistema digital es un derecho para todos los mexicanos. El disminuir la brecha de acceso a este ecosistema así como poder brindar herramientas para un mejor entendimiento de la misma, es una prioridad de la Asociación durante mi gestión” señaló Philippe Boulanger, presidente de la Asociación de Internet MX durante 2022.

Las actividades continuaron con la toma de protesta de los y las personas que estarán encargados de liderar los distintos comités de trabajo de la Asociación. Para este nuevo periodo, se seguirá trabajando para representar a las empresas y así orientar sus intereses hacia el desarrollo libre, responsable y seguro de internet.

“Durante este periodo seguiremos trabajando de manera conjunta para ser un vínculo entre la sociedad, gobierno y otras empresas para el desarrollo e implementación de iniciativas que nos permitan construir un México mucho más conectado e innovador” finalizó Boulanger.

El consejo directivo de 2022 para la Asociación de Internet MX quedó conformado  de la siguiente manera:

1. Presidencia: Philippe Boulanger de eShow México.

2. Vicepresidencia Ejecutiva: Alheira Orozco de Mercado Libre.

3. Secretaría: Isabel Davara de Davara Abogados.

4. Vicepresidencia de Educación y Cultura: Fabiola Peña de NIC México.

5. Vicepresidencia de Investigación: Gonzalo Rojón de The CIU.

6. Vicepresidencia Jurídica: Mónica Chávez de AT&T.

7. Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno: Tonatiuh Anzures de DiDi.

8. Vicepresidencia de Ciberseguridad: Pablo Corona de NYCE.

9. Vicepresidencia de Comercio Electrónico: Alexandra Vitard de Nike.

10. Vicepresidencia de Infraestructura: Juan Carlos Hernández de Megacable.

11. Vicepresidencia de Servicios Financieros: Andrea Picardi de TRIBAL CR.

12. Vicepresidencia de Publicidad y Marketing: Analí Díaz de Diggitalera.

13. Vicepresidencia de Capital Humano: Néstor Marquez del ITESM.

14. Vicepresidencia de Innovación y Tecnologías Emergentes: Claudia Salinas de MCM Telecom.

15. Vicepresidencia de Salud Digital: Lizette Neme de Grupo Instrag.

Continuar leyendo