Conecta con nosotros

Negocios

Sube disponibilidad del mercado de oficinas en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de abril 2021.- El comportamiento del mercado de oficinas en en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2021 continúa con la inercia del año anterior y nuevamente presentó cifras discretas con una tasa de disponibilidad que aumentó a 21.4%, alcanzando niveles de sobreoferta.

De acuerdo al reporte del primer trimestre del año del mercado de oficinas de la Ciudad de México, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, ha sido constante desde hace varios años.

El inventario de oficinas clase A y A+ en la ciudad volvió a incrementarse durante el período, al punto de casi alcanzar la marca de 7.5 millones de metros cuadrados de área rentable para este segmento.

Este incremento en el inventario estuvo acompañado de un alza importante en la tasa de desocupación, que se situó en 21.4%, lo que equivale a poco más de 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles.

A pesar de que la actividad de mercado fue notablemente superior a los dos trimestres anteriores – con 77 mil 870m² ocupados durante el primer trimestre de este año -, las desocupaciones opacaron esta recuperación y, junto con la superficie entregada, la absorción neta cerró en -188 mil 972 metros cuadrados.

Al cierre del primer trimestre 2021, todos los corredores del mercado de oficinas de la Ciudad de México tienen tasas de disponibilidad de sobreoferta, a excepción de Bosques y Lomas Palmas. Por supuesto, hay diferentes tamaños de submercados y distintas tasas de desocupación, pero podemos decir que los corredores que más metros cuadrados disponibles aportan a esta sobreoferta son Norte, Santa Fe e Insurgentes Sur, que suman casi el 55% (880 mil 303m²) de la superficie total disponible del mercado corporativo, informó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D´Agostino.

“El segundo grupo de corredores que concentran casi el 30% de la vacancia total del mercado son Polanco, Reforma y Periférico Sur. Esto resulta en una tasa de disponibilidad de 21.4% para toda la ciudad, cifra que está por encima de los niveles de estabilidad para el mercado de oficinas”, apuntó.

Agregó que desde hace varios años, el inventario de oficinas de la CDMX ha crecido de manera ininterrumpida con el paso de los trimestres y este no fue la excepción e ingresaron al mercado 53 mil 824 m² ubicados en nueve nuevos edificios que estaban en etapa de construcción, localizados principalmente en los corredores Insurgentes, Polanco y Periférico, aunque también Lomas Palmas y Norte tuvieron actividad en este rubro.

Así, nos acercamos a la marca de los 8 millones de metros cuadrados de área neta rentable de oficinas que muy probablemente se romperá para finales de 2021.

Un fenómeno que se ha vuelto notorio durante el período de la pandemia es la terminación de edificios en construcción que no inician operaciones. Esto se debe a que la baja ocupación de algunos espacios de oficinas en el mercado lleva a los propietarios y administradores a terminar la obra pero posponer la ocupación ya que el costo de operación del inmueble es muy similar independientemente de su grado de ocupación.

Un edificio de oficinas ocupado en cualquier nivel tiene que contar con seguridad, limpieza, recepción, mantenimiento, así como con todos los sistemas de infraestructura que hacen habitable el inmueble. Naturalmente, entre menos inquilinos haya en el edificio, implica costos más altos para los propietarios y administradores.

El director del sector oficinas de Newmar, Iván Solano, comentó: “Una buena señal que el mercado de oficinas mostró durante el primer trimestre del año fue que prácticamente todos los corredores tuvieron alguna ocupación y sumaron casi 80 mil metros cuadrados de absorción bruta total. La mayor cantidad de estos metros cuadrados ocupados tuvo lugar en los submercados Polanco e Insurgentes, seguidos -no tan de cerca- por Periférico Sur.

Sin embargo, las desocupaciones durante el trimestre tuvieron una cifra récord (más de 200 mil metros cuadrados). Estas desocupaciones tuvieron lugar preponderantemente en los corredores Insurgentes, Reforma y Norte, pero Santa Fe y Polanco también presentaron este fenómeno”.  

Añadió que en cuanto a los precios de salida, debido a que el tipo de cambio continúa con constantes fluctuaciones desde hace ya varios períodos, siguen presentando movimientos constantes.

Para finales de marzo, el precio de salida de las oficinas corporativas en Ciudad de México se redujo $0.32USD/m²/mes, en comparación al cierre del período anterior. Se estima que el año transcurrirá de la misma manera, con altibajos, como consecuencia del tipo de cambio y, posiblemente, con una tendencia a la baja debido a la sobreoferta que se espera ver durante los próximos períodos

“Las últimas predicciones del Banco de México sitúan el crecimiento de la economía mexicana entre 3.5 y 3.7% para 2021 por lo que la percepción empresarial es de confianza en la economía nacional y expectativas más optimistas en términos del clima nacional de negocios.

Esta perspectiva está principalmente basada en la reactivación económica en la mayoría del país, que ha permitido a los empresarios recuperar parte de sus operaciones, por lo que las proyecciones que tienen de su desarrollo interno también han mejorado.

No obstante, el futuro de la inversión privada dependerá de factores como las negociaciones sobre la regulación del outsourcing, la reforma fiscal y la resolución del tema energético”, finalizó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de New

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Participan tres bares mexicanos en World 50´s Best Bars 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- La organización de los World 50´s Best Bars reconocerá a las 50 mejores barras alrededor del mundo y promoverá un estímulo económico para los bares que aparecen en su lista al ayudar a impulsar el negocio en sus establecimientos y a restaurar también la confianza en el sector hotelero en conjunto. 

Con el patrocinio de Perrier®, bebida premium proveniente del sur de Francia, llevarán a cabo el evento más importante del año para celebrar al talento y la innovación en mixología de manera simultánea en cada uno de los 23 países participantes, el próximo martes 7 de diciembre en el icónico recinto Roundhouse del norte de Londres, Inglaterra, transmitiéndose vía remota desde Australia hasta Reino Unido.

Un evento que toma relevancia para nuestro país ya que son tres los bares ubicados en la Ciudad de México que forman parte de la lista y que destacan por la dedicación que ofrecen en sus cartas.

Licorería Limantour, especializado en cocteles de diseño, que destaca cada año en la lista por la creatividad de su mixología; Baltra Barcuya hospitalidad y experiencia en alta coctelería lo convierten en uno de los mejores; y Hanky Panky,que desde su creación exalta las tendencias contemporáneas en mixología, llegando a convertirse en un lugar emblemático para los conocedores.

Los premios especiales se centrarán en la mejor experiencia de hospitalidad y la promoción del oficio de barman durante la pandemia, mientras que la gran sorpresa de esta edición es el premio al Mejor Menú de Cócteles Siete Misterios, que busca recompensar a la innovación, el diseño y la dedicación en bebidas que destaquen el gran trabajo realizado a lo largo del mundo en el último año.

Otro de los elementos más importantes que promueven la inclusión de estas icónicas barras mexicanas en la lista de los mejores del mundo, es la participación de los reconocidos bartenders que forman parte de su equipo. En el caso de Licorería Limantour y Baltra Bar, destaca la presencia de su Head Bartender José Luis León, ganador del título al mejor Bartender de México en el 2021.

Fotografía: Hankypanky

Continuar leyendo

Negocios

Desaprovechan empresarios mexicanos guerra comercial EU-China

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- Importante número de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas considera que es muy probable que la disputa comercial (que algunos llaman “nueva guerra fría”) entre los Estados Unidos y China, genere oportunidades que puedan beneficiar a México, frente a una clara minoría que piensa lo contrario.

En una encuesta, realizada por VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó esta información en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales.

Comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “identificamos al mismo tiempo que entre el empresariado mexicano existen dudas (49%) acerca de la situación o posición actual que tiene México para beneficiarse de lo que se percibe como una creciente disputa comercial y política entre las dos grandes potencias de nuestra época, Estados Unidos y China, puesto que apenas la mitad cree que el país está ‘bien o más o menos posicionado’ para aprovechar esta coyuntura y ello indica que hay un reconocimiento de la existencia de un margen importante para mejorar esa posición”.

Asimismo, apunta Sergio Díaz, “otro dato relevante es que una mayoría de los principales tomadores de decisión en las empresas nacionales cree que no se están haciendo las cosas correctas o suficientes, a nivel de empresas y de gobierno y en el marco legal para lograr estar en una posición más favorable y aprovechar de mejor forma las diversas oportunidades que se están generando o se podrían generar por esta llamada ‘nueva guerra fría’

Por lo que hace al escenario más conveniente en el ámbito del comercio exterior de México, concluye el socio director de VESTIGA: “es evidente que continúa el pragmatismo comercial de las y los empresarios de México, pues en una muy elevada proporción, casi dos tercios refieren que el mejor escenario para el país es el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos, frente a poco menos de un quinto (18%) que se declara a favor de una mayor diversificación de socios y un marcado escepticismo hacia las opciones de China, Unión Europea y América Latina. En este tenor, se impone el realismo de querer estar bien posicionados con el mercado hacia donde se dirigen hoy más del 80% de las exportaciones mexicanas. No parece el empresariado mexicano muy afecto a las aventuras ni los experimentos”.

Continuar leyendo

Negocios

Participa PROMPERÚ en FIL Guadalajara

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 01 de diciembre, 2021. Con el objetivo de promover la oferta editorial peruana, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, participa en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bajo el paraguas de la marca sectorial Perú Xpert.

Perú se presenta como el país Invitado de honor en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante de habla hispana y el segundo más importante en el ámbito editorial en el mundo. El pabellón peruano lleva como lema “Perú, historias que conectan” y es en este espacio donde se viene desarrollando la rueda de negocios.

En el encuentro comercial, que se llevará a cabo hasta el 01 de diciembre, participan 35 editoriales peruanas procedentes de Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Puno. Se prevé un total de 280 citas de negocios con diversos profesionales del sector editorial mexicano y latinoamericano.

Sacando brillo a la presencia del Perú, también se desarrolla un Festival Gastronómico en el Hotel Hilton Guadalajara, abierto al público en general, donde se ofrece a los visitantes una carta impresionante de platos bandera de la gastronomía de este país a cargo del reconocido chef peruano Christian Bravo.

La FIL Guadalajara cuenta con 621 actividades, desde exposiciones, muestras audiovisuales, espectáculos musicales y presentaciones de libros. En tanto, el programa literario del Perú consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales. También existe una librería que ofrece 25 mil ejemplares de 700 títulos editados por 110 editoriales de todo el Perú.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ es un organismo técnico, especializado que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y tiene como finalidad la promoción y difusión de la imagen peruana en materia turística y de exportaciones de acuerdo a los objetivos sectoriales y contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.

Es importante mencionar que PROMPERÚ viene fomentando el desarrollo y profesionalización del sector editorial desde el año 2012, habiendo participado en cada edición de la FIL Guadalajara. En el año 2017, la FIL reconoció al Pabellón de Perú como mejor Stand del Área Internacional en la Categoría Oro.

Las empresas editoriales, que forman parte de la cartera de PROMPERÚ, exportaron 431.8 mil dólares durante el 2020. El 28% del total tuvo como destino México, lo cual lo convierte en el principal destino de los libros peruanos.

El mercado editorial mexicano, industria de libros, periódicos y revistas, está valuado en 1.2 mil millones de dólares. Durante el 2020, las exportaciones peruanas totales de libros e impresos gráficos alcanzaron los 26.7 millones.

Continuar leyendo