Conecta con nosotros

Negocios

Sube disponibilidad del mercado de oficinas en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de abril 2021.- El comportamiento del mercado de oficinas en en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2021 continúa con la inercia del año anterior y nuevamente presentó cifras discretas con una tasa de disponibilidad que aumentó a 21.4%, alcanzando niveles de sobreoferta.

De acuerdo al reporte del primer trimestre del año del mercado de oficinas de la Ciudad de México, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, ha sido constante desde hace varios años.

El inventario de oficinas clase A y A+ en la ciudad volvió a incrementarse durante el período, al punto de casi alcanzar la marca de 7.5 millones de metros cuadrados de área rentable para este segmento.

Este incremento en el inventario estuvo acompañado de un alza importante en la tasa de desocupación, que se situó en 21.4%, lo que equivale a poco más de 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles.

A pesar de que la actividad de mercado fue notablemente superior a los dos trimestres anteriores – con 77 mil 870m² ocupados durante el primer trimestre de este año -, las desocupaciones opacaron esta recuperación y, junto con la superficie entregada, la absorción neta cerró en -188 mil 972 metros cuadrados.

Al cierre del primer trimestre 2021, todos los corredores del mercado de oficinas de la Ciudad de México tienen tasas de disponibilidad de sobreoferta, a excepción de Bosques y Lomas Palmas. Por supuesto, hay diferentes tamaños de submercados y distintas tasas de desocupación, pero podemos decir que los corredores que más metros cuadrados disponibles aportan a esta sobreoferta son Norte, Santa Fe e Insurgentes Sur, que suman casi el 55% (880 mil 303m²) de la superficie total disponible del mercado corporativo, informó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D´Agostino.

“El segundo grupo de corredores que concentran casi el 30% de la vacancia total del mercado son Polanco, Reforma y Periférico Sur. Esto resulta en una tasa de disponibilidad de 21.4% para toda la ciudad, cifra que está por encima de los niveles de estabilidad para el mercado de oficinas”, apuntó.

Agregó que desde hace varios años, el inventario de oficinas de la CDMX ha crecido de manera ininterrumpida con el paso de los trimestres y este no fue la excepción e ingresaron al mercado 53 mil 824 m² ubicados en nueve nuevos edificios que estaban en etapa de construcción, localizados principalmente en los corredores Insurgentes, Polanco y Periférico, aunque también Lomas Palmas y Norte tuvieron actividad en este rubro.

Así, nos acercamos a la marca de los 8 millones de metros cuadrados de área neta rentable de oficinas que muy probablemente se romperá para finales de 2021.

Un fenómeno que se ha vuelto notorio durante el período de la pandemia es la terminación de edificios en construcción que no inician operaciones. Esto se debe a que la baja ocupación de algunos espacios de oficinas en el mercado lleva a los propietarios y administradores a terminar la obra pero posponer la ocupación ya que el costo de operación del inmueble es muy similar independientemente de su grado de ocupación.

Un edificio de oficinas ocupado en cualquier nivel tiene que contar con seguridad, limpieza, recepción, mantenimiento, así como con todos los sistemas de infraestructura que hacen habitable el inmueble. Naturalmente, entre menos inquilinos haya en el edificio, implica costos más altos para los propietarios y administradores.

El director del sector oficinas de Newmar, Iván Solano, comentó: “Una buena señal que el mercado de oficinas mostró durante el primer trimestre del año fue que prácticamente todos los corredores tuvieron alguna ocupación y sumaron casi 80 mil metros cuadrados de absorción bruta total. La mayor cantidad de estos metros cuadrados ocupados tuvo lugar en los submercados Polanco e Insurgentes, seguidos -no tan de cerca- por Periférico Sur.

Sin embargo, las desocupaciones durante el trimestre tuvieron una cifra récord (más de 200 mil metros cuadrados). Estas desocupaciones tuvieron lugar preponderantemente en los corredores Insurgentes, Reforma y Norte, pero Santa Fe y Polanco también presentaron este fenómeno”.  

Añadió que en cuanto a los precios de salida, debido a que el tipo de cambio continúa con constantes fluctuaciones desde hace ya varios períodos, siguen presentando movimientos constantes.

Para finales de marzo, el precio de salida de las oficinas corporativas en Ciudad de México se redujo $0.32USD/m²/mes, en comparación al cierre del período anterior. Se estima que el año transcurrirá de la misma manera, con altibajos, como consecuencia del tipo de cambio y, posiblemente, con una tendencia a la baja debido a la sobreoferta que se espera ver durante los próximos períodos

“Las últimas predicciones del Banco de México sitúan el crecimiento de la economía mexicana entre 3.5 y 3.7% para 2021 por lo que la percepción empresarial es de confianza en la economía nacional y expectativas más optimistas en términos del clima nacional de negocios.

Esta perspectiva está principalmente basada en la reactivación económica en la mayoría del país, que ha permitido a los empresarios recuperar parte de sus operaciones, por lo que las proyecciones que tienen de su desarrollo interno también han mejorado.

No obstante, el futuro de la inversión privada dependerá de factores como las negociaciones sobre la regulación del outsourcing, la reforma fiscal y la resolución del tema energético”, finalizó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de New

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Capacitan personal en La Caridad

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo, 2022.- Recientemente se llevó a cabo la capacitación intensiva para 53 colaboradores de La Caridad, Sonora que incluyó cursos de operadores de grúas por parte de la empresa ICATSON y un curso de electrónica analógica a colaboradores de los departamentos de comunicaciones, instrumentación y mantenimiento eléctrico.

El objetivo de la capacitación es reforzar su conocimiento y con ello, contribuir a la productividad de la empresa y evitar accidentes de trabajo.

Este tipo de cursos forman parte del plan anual de Grupo México, el cual tiene como objetivo; contribuir al incremento de la productividad, reducir el riesgo de accidentes, dar cumplimiento legal en materia de seguridad y capacitación, y generar motivación entre los colaboradores.

Continuar leyendo

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo

Negocios

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución.

Estas acciones forman parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Continuar leyendo