Conecta con nosotros

Negocios

Sube disponibilidad del mercado de oficinas en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de abril 2021.- El comportamiento del mercado de oficinas en en la Ciudad de México durante el primer trimestre de 2021 continúa con la inercia del año anterior y nuevamente presentó cifras discretas con una tasa de disponibilidad que aumentó a 21.4%, alcanzando niveles de sobreoferta.

De acuerdo al reporte del primer trimestre del año del mercado de oficinas de la Ciudad de México, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de Mercados de Newmark, ha sido constante desde hace varios años.

El inventario de oficinas clase A y A+ en la ciudad volvió a incrementarse durante el período, al punto de casi alcanzar la marca de 7.5 millones de metros cuadrados de área rentable para este segmento.

Este incremento en el inventario estuvo acompañado de un alza importante en la tasa de desocupación, que se situó en 21.4%, lo que equivale a poco más de 1.6 millones de metros cuadrados de oficinas disponibles.

A pesar de que la actividad de mercado fue notablemente superior a los dos trimestres anteriores – con 77 mil 870m² ocupados durante el primer trimestre de este año -, las desocupaciones opacaron esta recuperación y, junto con la superficie entregada, la absorción neta cerró en -188 mil 972 metros cuadrados.

Al cierre del primer trimestre 2021, todos los corredores del mercado de oficinas de la Ciudad de México tienen tasas de disponibilidad de sobreoferta, a excepción de Bosques y Lomas Palmas. Por supuesto, hay diferentes tamaños de submercados y distintas tasas de desocupación, pero podemos decir que los corredores que más metros cuadrados disponibles aportan a esta sobreoferta son Norte, Santa Fe e Insurgentes Sur, que suman casi el 55% (880 mil 303m²) de la superficie total disponible del mercado corporativo, informó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D´Agostino.

“El segundo grupo de corredores que concentran casi el 30% de la vacancia total del mercado son Polanco, Reforma y Periférico Sur. Esto resulta en una tasa de disponibilidad de 21.4% para toda la ciudad, cifra que está por encima de los niveles de estabilidad para el mercado de oficinas”, apuntó.

Agregó que desde hace varios años, el inventario de oficinas de la CDMX ha crecido de manera ininterrumpida con el paso de los trimestres y este no fue la excepción e ingresaron al mercado 53 mil 824 m² ubicados en nueve nuevos edificios que estaban en etapa de construcción, localizados principalmente en los corredores Insurgentes, Polanco y Periférico, aunque también Lomas Palmas y Norte tuvieron actividad en este rubro.

Así, nos acercamos a la marca de los 8 millones de metros cuadrados de área neta rentable de oficinas que muy probablemente se romperá para finales de 2021.

Un fenómeno que se ha vuelto notorio durante el período de la pandemia es la terminación de edificios en construcción que no inician operaciones. Esto se debe a que la baja ocupación de algunos espacios de oficinas en el mercado lleva a los propietarios y administradores a terminar la obra pero posponer la ocupación ya que el costo de operación del inmueble es muy similar independientemente de su grado de ocupación.

Un edificio de oficinas ocupado en cualquier nivel tiene que contar con seguridad, limpieza, recepción, mantenimiento, así como con todos los sistemas de infraestructura que hacen habitable el inmueble. Naturalmente, entre menos inquilinos haya en el edificio, implica costos más altos para los propietarios y administradores.

El director del sector oficinas de Newmar, Iván Solano, comentó: “Una buena señal que el mercado de oficinas mostró durante el primer trimestre del año fue que prácticamente todos los corredores tuvieron alguna ocupación y sumaron casi 80 mil metros cuadrados de absorción bruta total. La mayor cantidad de estos metros cuadrados ocupados tuvo lugar en los submercados Polanco e Insurgentes, seguidos -no tan de cerca- por Periférico Sur.

Sin embargo, las desocupaciones durante el trimestre tuvieron una cifra récord (más de 200 mil metros cuadrados). Estas desocupaciones tuvieron lugar preponderantemente en los corredores Insurgentes, Reforma y Norte, pero Santa Fe y Polanco también presentaron este fenómeno”.  

Añadió que en cuanto a los precios de salida, debido a que el tipo de cambio continúa con constantes fluctuaciones desde hace ya varios períodos, siguen presentando movimientos constantes.

Para finales de marzo, el precio de salida de las oficinas corporativas en Ciudad de México se redujo $0.32USD/m²/mes, en comparación al cierre del período anterior. Se estima que el año transcurrirá de la misma manera, con altibajos, como consecuencia del tipo de cambio y, posiblemente, con una tendencia a la baja debido a la sobreoferta que se espera ver durante los próximos períodos

“Las últimas predicciones del Banco de México sitúan el crecimiento de la economía mexicana entre 3.5 y 3.7% para 2021 por lo que la percepción empresarial es de confianza en la economía nacional y expectativas más optimistas en términos del clima nacional de negocios.

Esta perspectiva está principalmente basada en la reactivación económica en la mayoría del país, que ha permitido a los empresarios recuperar parte de sus operaciones, por lo que las proyecciones que tienen de su desarrollo interno también han mejorado.

No obstante, el futuro de la inversión privada dependerá de factores como las negociaciones sobre la regulación del outsourcing, la reforma fiscal y la resolución del tema energético”, finalizó Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de New

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Fomentan conciencia ambiental en UAM-Azcapotzalco

Por: María Chagoya

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de abril, 2024.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, en conjunto con la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) y Centros de Reciclaje Recupera (RECUPERA) se aliaron a favor de la educación ambiental y el acopio de residuos plásticos.

Las tres instituciones firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa que busca impulsar la correcta separación y manejo de residuos de envases de PET, empaques flexibles, tanto metalizados como no metalizados, dentro del campus.

El proyecto prevé impactar a más de 15 mil universitarios y más de 3 mil docentes y trabajadores de la UAM Azcapotzalco que buscarán generar conciencia e información para colocar, debidamente separados, sus envases y empaques flexibles en los diversos contenedores que se instalaron en los patios de la universidad.

Los contenedores instalados están fabricados con empaques flexibles reciclados y después serán canalizados para su reciclaje a través de la empresa RECUPERA, asegurando su trazabilidad y reciclaje.

La rectora de la UAM-Azcapotzalco, Yadira Zavala Osorio, dijo que “el corazón de este convenio reside en una firme convicción de que la educación es la clave para un cambio real y sostenible”.

“A través de la promoción de la conciencia ambiental y adopción de prácticas responsables, sentamos las bases para un futuro promisorio” y colocar contenedores para reciclaje es un paso para fomentar esa cultura del cuidado del ambiente, destacó la rectora.

Los estudiantes reciclarán los empaques “de muchos alimentos que compramos”, destacó la investigadora del departamento de Energía de la UAM, Sylvie Turpin Marion.

La alianza contempla acciones adicionales como campañas de comunicación interna para concientizar a la comunidad estudiantil sobre el manejo adecuado de residuos e informar los beneficios de su separación y reciclaje.

Otras de las iniciativas serán la canalización de todos los residuos que se generen en la universidad, con la tecnología y logística que garanticen su correcta trazabilidad y reciclaje.

También la UAM Azcapotzalco participará en seminarios virtuales realizados por ECOCE.

Al término de un año, ECOCE entregará a la UAM Azcapotzalco una constancia con los beneficios ambientales derivados del reciclaje de los residuos que lograron ser acopiados.

Parte de las constancias se enfocarán en ahorros en agua y energía, así como la cantidad de CO2 que se dejó de emitir a la atmósfera.

“ECOCE surgió para dar soluciones de fondo al manejo de envases y empaque en México y gracias al éxito obtenido con PET,  extendió sus actividades a otros envases y empaques”, recordó el director general de ECOCE, Jorge Terrazas Ornelas.

Para el directivo, se ha demostrado que la economía circular puede ser una realidad y tener un impacto directo en beneficio de nuestro medio ambiente.

“Estamos muy complacidos de sumar esfuerzos con la UAM en este proyecto, que para ECOCE implica un paso más hacia la sustentabilidad en México”, comentó el director de PET de ECOCE, Rodrigo Nechyba Carrillo.

El directivo explicó que los contenedores instalados en la universidad tienen tres divisiones, en los que se tienen que separar tres productos, el PET, en otro los empaques flexibles metalizados y en otro los no metalizados.

“De esta manera se pueden reciclar de una forma más eficiente”, agregó.

Cabe destacar que la UAM Azcapotzalco es la primera universidad donde se lanza este programa en colaboración con ECOCE y en el evento hubo presencia de rectores de otros campus de la reconocida universidad.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

CEOs dispuestos a invertir ante evolución positiva de economía global: ADL

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de abril, 2024.–Directores ejecutivos o CEOs de las empresas más grandes del mundo muestran optimismo en sus planes de crecimiento y 30% están dispuestos a acelerar inversiones en el mediano plazo, informó el socio director de Arthur D. Little (ADL) para las Américas, Rodolfo Guzmán.

El ejecutivo de la empresa consultora con 45 oficinas en todas las regiones del mundo, dio a conocer los resultados del estudio “CEO Insights 2024 Positive in an Uncertain World”, elaborado por ADL, mediante un sondeo aplicado a más de 300 CEOs de grandes empresas.

En conferencia de prensa, detalló que pese a un entorno global caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés), el 66% de los CEOs  comparten optimismo sobre el futuro y consideran que las perspectivas económicas globales evolucionarán positivamente durante los próximos tres a cinco años.

Existe una predicción empresarial de alto nivel sobre un crecimiento global y el optimismo es mayor entre las empresas más grandes, es decir aquellas con más de 10 mil millones de dólares de ingresos, donde el 84% espera que las perspectivas a mediano plazo sean positivas, frente a 60% de sus pares más pequeñas.

Al ser cuestionados  sobre los factores externos críticos que afectan el crecimiento futuro de su empresa, los ejecutivos destacaron temas como la innovación tecnológica, incluida la Inteligencia Artificial (IA), para impulsar el crecimiento.

Desde el año pasado el uso de la IA se ha acelerado drásticamente y se ha convertido en una de las grandes tendencias empresariales y hasta en temas fuera de los negocios, prueba de ello es que 96% de los ejecutivos afirma haber implementado una estrategia de IA en al menos un departamento de su organización y 47 % tiene una visión estratégica hacia la IA.

Sin embargo, sólo 13% ha adoptado una estrategia integral de IA en toda la empresa, lo que demuestra que todavía están en un camino de transformación para comprender completamente el impacto de esta tecnología, así como para integrar en toda la organización, lo que requiere un enorme cambio estructural y de fuerza laboral, que sólo se puede lograr con el tiempo.

En otro sentido, destacó que las preocupaciones sobre la estabilidad de la cadena de suministro han sido superadas por la necesidad de hacer frente al aumento de precios de las materias primas, incluidos los costos de la energía.

Un punto a destacar en la evolución de la aplicación de la tecnología en los negocios, radica en que mientras el comercio electrónico y la transformación digital eran tendencias dominantes en el pasado inmediato, según el estudio, ahora la atención de los líderes de las empresas estará centrada en la inteligencia artificial, la automatización y la sostenibilidad, entre otros aspectos.

Acompañado de Guillem Casahuga y Marc Palacios, socios de ADL, Rodolfo Guzmán indicó que entre las empresas hay una enorme competencia por atraer talento y destacó que la mayoría de los CEOs consideran innecesaria la intervención excesiva del Estado en los ambientes de negocios, salvo en situaciones de crisis como ocurrió con la pandemia por el COVID-19.

En torno a las expectativas generadas por las elecciones en Estados Unidos que ocurrirán en noviembre de este año, señaló que los empresarios se están preparando y planeando para ambos escenarios, es decir en donde gane la elección el partido demócrata o el republicano.

Cabe mencionar que para el estudio fueron consultados los CEOs de casi 300 compañías de servicios financieros, salud, viajes y transportación, manufactura, energía, así como de telecomunicaciones, con una facturación mayor a los 1,000 millones de dólares, con operaciones en los cinco continentes.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Mastercard abre primer Centro de Innovación para Adquirentes en LATAM

Reafirma su compromiso con innovación y desarrollo en la región

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de abril, 2024.- Mastercard, la empresa global líder en tecnología en la industria de medios de pago inauguró hoy en México el Centro de Innovación para Adquirentes (Acquirer Innovation Hub), el primero de su tipo en Latinoamérica que busca impulsar el desarrollo de las necesidades de innovación de los diferentes jugadores del ecosistema en toda la región.

El country manager de Mastercard, Mauricio Schwartzmann, explicó que este espacio físico, diseñado junto a Digital Labs, marca un hito en la compañía que tiene como objetivo ser el aliado número uno de los adquirentes para transformar el mundo de pagos.

“Este centro que funciona para México y para Latinoamérica, segundo en el mundo y primero en la región busca dar un espacio donde podamos acercar a los adquirientes y ayudarlos en sus procesos de innovación en la incorporación de nuevas tecnologías, hacerlos más competitivos, pero sobre todo, entregar una mejor experiencia para el usuario”, especificó.

Por su parte, la vicepresidenta del Customer Solutions Center de Mastercard México, Irina Valassi, comentó que “el Centro de Innovación busca colaborar con los adquirentes en Latinoamérica para resolver las necesidades y desafíos de innovación y co-crear con expertos, sin importar la fase de desarrollo en la que se encuentren”.

Señaló que el hub representa una oportunidad para los adquirentes de acelerar la creación y lanzamiento de sus productos, acercar nuestras soluciones e inspirarlos a través de un acceso continuo al conocimiento de Mastercard, como información global de líderes de opinión, ingenieros, diseñadores, estrategas comerciales y socios.

La entrada de nuevos jugadores genera cambios disruptivos en la cadena de valor de la aceptación de pagos y la personalización para las nuevas audiencias. El mercado latinoamericano continúa dependiendo mayormente del efectivo, por lo que existe una gran oportunidad de impulsar la innovación tecnológica en nuevos métodos de pago que se alineen con las necesidades del consumidor, su dinámica omnicanal y el crecimiento en la demanda de transacciones digitales.

Estos diferentes jugadores, buscan implementar estrategias de innovación, basadas en APIs, tecnología de punta, Inteligencia Artificial, entre otros, para ofrecer una mejor cartera de servicios financieros, más ad hoc al usuario y, por lo tanto, más ágil y atractivo para los consumidores.

Los servicios de valor agregado se vuelven un área de oportunidad para ofrecer soluciones holísticas para los negocios desde el punto de aceptación y este espacio busca acompañar a los adquirentes en todo el ciclo de innovación, desde el diseño de la estrategia de nuevos productos, ideación y prototipo, testeo y refinamiento, servicio de piloteo, hasta implementación y lanzamiento.

La optimización de los procesos de personalización y la experiencia de usuario de diferentes productos y servicios, son unos de los frecuentes retos que se trabajan en el Centro de Innovación para Adquirentes. Por esta razón, recolectar y consolidar información relevante a partir de los hábitos de consumo se vuelve cada vez más importante para optimizar estos procesos.

En esta apuesta de Mastercard por la innovación, la compañía busca integrar la experiencia de los expertos con las necesidades emergentes de los adquirentes para buscar soluciones que beneficien a todos y reafirmar su compromiso al desarrollo de Latinoamérica a través de la tecnología.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo