Conecta con nosotros

Negocios

El buró y el estrés financiero

Publicado

el

Para grandes sectores de la sociedad, las métricas de decisión de los burós de crédito son relevantes y útiles para establecer su responsabilidad y confiabilidad, dice el Chief Business Officer de Eliiot, Hugh Bruce, al tiempo de indicar que estas métricas se utilizan comúnmente para créditos, tarjetas, cuentas bancarias, seguros y otros productos, como una puerta de entrada financiera para acceder a todos los productos que se ofrecen.

La calificación crediticia, tal como la definen los sistemas de calificación crediticia de las instituciones financieras, clasifica a las personas según categorías de riesgo. Una calificación baja se asocia directamente con un menor nivel de confiabilidad financiera – es decir, se asume que esta persona no tiene la estabilidad económica o los hábitos de finanzas personales que buscan las instituciones financieras, comenta.

Se considera un “pasaporte financiero semiuniversal” ya que es necesaria para casi todas las necesidades básicas de la vida en una sociedad contemporánea.

Señala que, para grandes sectores de la sociedad, las métricas de decisión de los burós de crédito son relevantes y útiles para establecer su responsabilidad y confiabilidad. Se utilizan comúnmente para créditos, tarjetas, cuentas bancarias, seguros y otros productos, como una puerta de entrada financiera para acceder a todos los productos que se ofrecen.

El riesgo o viabilidad crediticia se expresan con puntaje o score. En el caso de un bajo puntaje por falta de historial, el camino a la construcción de un historial crediticio sano es distinto a quien desciende de nivel por impago, morosidad o quitas negociadas.

Un mismo puntaje puede ser resultado de historias crediticias totalmente divergentes.

Hugh Bruce refiere que para aquellos segmentos que nunca han tenido la oportunidad de crear un historial crediticio, debido a que trabajan en la informalidad o que no han sido bancarizados, su score será bajo o inexistente. El estrés financiero para este segmento tiene que ver con la necesidad de recurrir a medios informales o empeño para cumplir con sus obligaciones, cubrir emergencias o realizar inversiones.

Aún cuando desean acudir a instituciones formales, se enfrentan al hecho de que no cuentan con las métricas tradicionales utilizadas para establecer su viabilidad financiera.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) segmentan a las personas de la siguiente manera según su puntaje.

Rango de puntajeDesignación
700-749Bueno
650-699Suficiente o Normal
550-649Pobre
Por debajo de 550Malo

El Chief Business Officer de Eliiot explica que quienes han sufrido una baja en su calificación por alguna razón temporal, ya sea pérdida de trabajo o gastos inesperados, sufren de estrés financiero asociado a la cancelación de tarjetas, llamadas de cobradores, embargos o incluso pérdida de su coche u hogar. En el 2021, la crisis económica a causa de la pandemia ha creado niveles de estrés financiero sin precedentes en México y el mundo entero, según un reciente estudio divulgado en el marco del Foro Económico Mundial 2021 por la consultora IPSOS.

UN PUNTAJE DOS CAMINOS

A continuación, podemos ver un par de ejemplos de dos mujeres con un mismo puntaje crediticio. Ambas parecen iguales para los bancos y entidades financieras, aunque sus historias son radicalmente diferentes y ambas tienen altos niveles de estrés financiero derivado de su bajo puntaje.

PUNTAJE450450
PerfilMartha No-bancarizada No tiene cuentas ni tarjetas, solo un crédito con un detallistaMartina Desempleada Tenía un puntaje arriba de 700, Perdió su empleo
Historial de pagos: el tener un buen historial de pagos con acreedores es el factor que mayor influencia tiene en el puntaje.Nunca ha tenido una cuenta bancaria. Realiza los pagos de renta, teléfono, luz y otros servicios en efectivo. Los pagos atrasados en las facturas, hipotecas, tarjetas de crédito han ocasionado pérdida de puntos durante los últimos meses.  
Utilización de crédito: El porcentaje del total de deuda con relación al crédito total disponible o límite de crédito.  Martha no tiene ningún adeudo.  No tiene puntos negativos, pero tampoco positivos.Al haber tenido que recurrir a tarjetas para pagar gastos de transporte, comida, seguros y sacado efectivo. Martina ha utilizado más del 100% de su crédito disponible.
Solicitudes para obtener créditos: acumular numerosas solicitudes de crédito pueden bajar el puntaje, especialmente si se hace en gran número.Intentó aplicar para un par de créditos, pero fue rechazada.Martina ha aplicado a múltiples bancos y financieras intentando conseguir liquidez, cada solicitud ocasiona una baja en su puntaje.

El estrés financiero se define como el sentimiento subjetivo y desagradable que surge de no poder cumplir con las demandas financieras, pagar por las necesidades básicas de la vida diaria o simplemente no poder llegar a fin de mes. El impacto de un bajo o nulo puntaje crediticio determinado por las sociedades de información crediticia impacta tanto tanto el bienestar financiero como la salud psicológica y emocional. La ansiedad, la depresión y la desesperanza son síntomas que se ven frecuentemente entre las personas que encuentran puertas cerradas por su bajo o nulo puntaje.

La Educación Financiera al rescate

El combate al estrés financiero relacionado con el nivel de crédito es de suma importancia para la recuperación económica de nuestro país, ya que el acceso al crédito fomenta el consumo y la inversión. Programas de educación financiera pueden apoyar a los individuos y familias a restaurar o establecer su puntaje crediticio pueden ser de enorme ayuda a nivel microeconómico. La mejora de la calificación crediticia de la mano de la disminución de estrés financiero y estrés generalizado llevan a un aumento en el bienestar general.

Es crucial un enfoque proactivo en la propagación de información sobre el puntaje de crédito y cómo gestionarlo.  Gran parte de las dificultades económicas que genera una mala calificación crediticia simplemente se deben a un factor: falta de conocimiento.

A través de la educación financiera, podemos apoyar a personas en cualquier situación crediticia a entender sus opciones para construir o recuperar su puntaje de crédito positivo. Solo así podremos combatir los efectos negativos del estrés financiero que no solo afectan a las personas sino a familias, empresas y sociedades.

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/229052873_The_Consequences_of_Financial_Stress_for_Individuals_Families_and_Society
https://www.researchgate.net/publication/332057278_The_impact_of_credit-worthiness_on_financial_wellbeing_anxiety_depression_and_hopelessness
https://www.ipsos.com/en/covid-19-pandemics-impact-workers-lives

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo