Conecta con nosotros

Negocios

El buró y el estrés financiero

Publicado

el

Para grandes sectores de la sociedad, las métricas de decisión de los burós de crédito son relevantes y útiles para establecer su responsabilidad y confiabilidad, dice el Chief Business Officer de Eliiot, Hugh Bruce, al tiempo de indicar que estas métricas se utilizan comúnmente para créditos, tarjetas, cuentas bancarias, seguros y otros productos, como una puerta de entrada financiera para acceder a todos los productos que se ofrecen.

La calificación crediticia, tal como la definen los sistemas de calificación crediticia de las instituciones financieras, clasifica a las personas según categorías de riesgo. Una calificación baja se asocia directamente con un menor nivel de confiabilidad financiera – es decir, se asume que esta persona no tiene la estabilidad económica o los hábitos de finanzas personales que buscan las instituciones financieras, comenta.

Se considera un “pasaporte financiero semiuniversal” ya que es necesaria para casi todas las necesidades básicas de la vida en una sociedad contemporánea.

Señala que, para grandes sectores de la sociedad, las métricas de decisión de los burós de crédito son relevantes y útiles para establecer su responsabilidad y confiabilidad. Se utilizan comúnmente para créditos, tarjetas, cuentas bancarias, seguros y otros productos, como una puerta de entrada financiera para acceder a todos los productos que se ofrecen.

El riesgo o viabilidad crediticia se expresan con puntaje o score. En el caso de un bajo puntaje por falta de historial, el camino a la construcción de un historial crediticio sano es distinto a quien desciende de nivel por impago, morosidad o quitas negociadas.

Un mismo puntaje puede ser resultado de historias crediticias totalmente divergentes.

Hugh Bruce refiere que para aquellos segmentos que nunca han tenido la oportunidad de crear un historial crediticio, debido a que trabajan en la informalidad o que no han sido bancarizados, su score será bajo o inexistente. El estrés financiero para este segmento tiene que ver con la necesidad de recurrir a medios informales o empeño para cumplir con sus obligaciones, cubrir emergencias o realizar inversiones.

Aún cuando desean acudir a instituciones formales, se enfrentan al hecho de que no cuentan con las métricas tradicionales utilizadas para establecer su viabilidad financiera.

Las Sociedades de Información Crediticia (SIC) segmentan a las personas de la siguiente manera según su puntaje.

Rango de puntajeDesignación
700-749Bueno
650-699Suficiente o Normal
550-649Pobre
Por debajo de 550Malo

El Chief Business Officer de Eliiot explica que quienes han sufrido una baja en su calificación por alguna razón temporal, ya sea pérdida de trabajo o gastos inesperados, sufren de estrés financiero asociado a la cancelación de tarjetas, llamadas de cobradores, embargos o incluso pérdida de su coche u hogar. En el 2021, la crisis económica a causa de la pandemia ha creado niveles de estrés financiero sin precedentes en México y el mundo entero, según un reciente estudio divulgado en el marco del Foro Económico Mundial 2021 por la consultora IPSOS.

UN PUNTAJE DOS CAMINOS

A continuación, podemos ver un par de ejemplos de dos mujeres con un mismo puntaje crediticio. Ambas parecen iguales para los bancos y entidades financieras, aunque sus historias son radicalmente diferentes y ambas tienen altos niveles de estrés financiero derivado de su bajo puntaje.

PUNTAJE450450
PerfilMartha No-bancarizada No tiene cuentas ni tarjetas, solo un crédito con un detallistaMartina Desempleada Tenía un puntaje arriba de 700, Perdió su empleo
Historial de pagos: el tener un buen historial de pagos con acreedores es el factor que mayor influencia tiene en el puntaje.Nunca ha tenido una cuenta bancaria. Realiza los pagos de renta, teléfono, luz y otros servicios en efectivo. Los pagos atrasados en las facturas, hipotecas, tarjetas de crédito han ocasionado pérdida de puntos durante los últimos meses.  
Utilización de crédito: El porcentaje del total de deuda con relación al crédito total disponible o límite de crédito.  Martha no tiene ningún adeudo.  No tiene puntos negativos, pero tampoco positivos.Al haber tenido que recurrir a tarjetas para pagar gastos de transporte, comida, seguros y sacado efectivo. Martina ha utilizado más del 100% de su crédito disponible.
Solicitudes para obtener créditos: acumular numerosas solicitudes de crédito pueden bajar el puntaje, especialmente si se hace en gran número.Intentó aplicar para un par de créditos, pero fue rechazada.Martina ha aplicado a múltiples bancos y financieras intentando conseguir liquidez, cada solicitud ocasiona una baja en su puntaje.

El estrés financiero se define como el sentimiento subjetivo y desagradable que surge de no poder cumplir con las demandas financieras, pagar por las necesidades básicas de la vida diaria o simplemente no poder llegar a fin de mes. El impacto de un bajo o nulo puntaje crediticio determinado por las sociedades de información crediticia impacta tanto tanto el bienestar financiero como la salud psicológica y emocional. La ansiedad, la depresión y la desesperanza son síntomas que se ven frecuentemente entre las personas que encuentran puertas cerradas por su bajo o nulo puntaje.

La Educación Financiera al rescate

El combate al estrés financiero relacionado con el nivel de crédito es de suma importancia para la recuperación económica de nuestro país, ya que el acceso al crédito fomenta el consumo y la inversión. Programas de educación financiera pueden apoyar a los individuos y familias a restaurar o establecer su puntaje crediticio pueden ser de enorme ayuda a nivel microeconómico. La mejora de la calificación crediticia de la mano de la disminución de estrés financiero y estrés generalizado llevan a un aumento en el bienestar general.

Es crucial un enfoque proactivo en la propagación de información sobre el puntaje de crédito y cómo gestionarlo.  Gran parte de las dificultades económicas que genera una mala calificación crediticia simplemente se deben a un factor: falta de conocimiento.

A través de la educación financiera, podemos apoyar a personas en cualquier situación crediticia a entender sus opciones para construir o recuperar su puntaje de crédito positivo. Solo así podremos combatir los efectos negativos del estrés financiero que no solo afectan a las personas sino a familias, empresas y sociedades.

Fuentes:

https://www.researchgate.net/publication/229052873_The_Consequences_of_Financial_Stress_for_Individuals_Families_and_Society
https://www.researchgate.net/publication/332057278_The_impact_of_credit-worthiness_on_financial_wellbeing_anxiety_depression_and_hopelessness
https://www.ipsos.com/en/covid-19-pandemics-impact-workers-lives

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Participan tres bares mexicanos en World 50´s Best Bars 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- La organización de los World 50´s Best Bars reconocerá a las 50 mejores barras alrededor del mundo y promoverá un estímulo económico para los bares que aparecen en su lista al ayudar a impulsar el negocio en sus establecimientos y a restaurar también la confianza en el sector hotelero en conjunto. 

Con el patrocinio de Perrier®, bebida premium proveniente del sur de Francia, llevarán a cabo el evento más importante del año para celebrar al talento y la innovación en mixología de manera simultánea en cada uno de los 23 países participantes, el próximo martes 7 de diciembre en el icónico recinto Roundhouse del norte de Londres, Inglaterra, transmitiéndose vía remota desde Australia hasta Reino Unido.

Un evento que toma relevancia para nuestro país ya que son tres los bares ubicados en la Ciudad de México que forman parte de la lista y que destacan por la dedicación que ofrecen en sus cartas.

Licorería Limantour, especializado en cocteles de diseño, que destaca cada año en la lista por la creatividad de su mixología; Baltra Barcuya hospitalidad y experiencia en alta coctelería lo convierten en uno de los mejores; y Hanky Panky,que desde su creación exalta las tendencias contemporáneas en mixología, llegando a convertirse en un lugar emblemático para los conocedores.

Los premios especiales se centrarán en la mejor experiencia de hospitalidad y la promoción del oficio de barman durante la pandemia, mientras que la gran sorpresa de esta edición es el premio al Mejor Menú de Cócteles Siete Misterios, que busca recompensar a la innovación, el diseño y la dedicación en bebidas que destaquen el gran trabajo realizado a lo largo del mundo en el último año.

Otro de los elementos más importantes que promueven la inclusión de estas icónicas barras mexicanas en la lista de los mejores del mundo, es la participación de los reconocidos bartenders que forman parte de su equipo. En el caso de Licorería Limantour y Baltra Bar, destaca la presencia de su Head Bartender José Luis León, ganador del título al mejor Bartender de México en el 2021.

Fotografía: Hankypanky

Continuar leyendo

Negocios

Desaprovechan empresarios mexicanos guerra comercial EU-China

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- Importante número de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas considera que es muy probable que la disputa comercial (que algunos llaman “nueva guerra fría”) entre los Estados Unidos y China, genere oportunidades que puedan beneficiar a México, frente a una clara minoría que piensa lo contrario.

En una encuesta, realizada por VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó esta información en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales.

Comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “identificamos al mismo tiempo que entre el empresariado mexicano existen dudas (49%) acerca de la situación o posición actual que tiene México para beneficiarse de lo que se percibe como una creciente disputa comercial y política entre las dos grandes potencias de nuestra época, Estados Unidos y China, puesto que apenas la mitad cree que el país está ‘bien o más o menos posicionado’ para aprovechar esta coyuntura y ello indica que hay un reconocimiento de la existencia de un margen importante para mejorar esa posición”.

Asimismo, apunta Sergio Díaz, “otro dato relevante es que una mayoría de los principales tomadores de decisión en las empresas nacionales cree que no se están haciendo las cosas correctas o suficientes, a nivel de empresas y de gobierno y en el marco legal para lograr estar en una posición más favorable y aprovechar de mejor forma las diversas oportunidades que se están generando o se podrían generar por esta llamada ‘nueva guerra fría’

Por lo que hace al escenario más conveniente en el ámbito del comercio exterior de México, concluye el socio director de VESTIGA: “es evidente que continúa el pragmatismo comercial de las y los empresarios de México, pues en una muy elevada proporción, casi dos tercios refieren que el mejor escenario para el país es el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos, frente a poco menos de un quinto (18%) que se declara a favor de una mayor diversificación de socios y un marcado escepticismo hacia las opciones de China, Unión Europea y América Latina. En este tenor, se impone el realismo de querer estar bien posicionados con el mercado hacia donde se dirigen hoy más del 80% de las exportaciones mexicanas. No parece el empresariado mexicano muy afecto a las aventuras ni los experimentos”.

Continuar leyendo

Negocios

Participa PROMPERÚ en FIL Guadalajara

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 01 de diciembre, 2021. Con el objetivo de promover la oferta editorial peruana, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, participa en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bajo el paraguas de la marca sectorial Perú Xpert.

Perú se presenta como el país Invitado de honor en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante de habla hispana y el segundo más importante en el ámbito editorial en el mundo. El pabellón peruano lleva como lema “Perú, historias que conectan” y es en este espacio donde se viene desarrollando la rueda de negocios.

En el encuentro comercial, que se llevará a cabo hasta el 01 de diciembre, participan 35 editoriales peruanas procedentes de Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Puno. Se prevé un total de 280 citas de negocios con diversos profesionales del sector editorial mexicano y latinoamericano.

Sacando brillo a la presencia del Perú, también se desarrolla un Festival Gastronómico en el Hotel Hilton Guadalajara, abierto al público en general, donde se ofrece a los visitantes una carta impresionante de platos bandera de la gastronomía de este país a cargo del reconocido chef peruano Christian Bravo.

La FIL Guadalajara cuenta con 621 actividades, desde exposiciones, muestras audiovisuales, espectáculos musicales y presentaciones de libros. En tanto, el programa literario del Perú consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales. También existe una librería que ofrece 25 mil ejemplares de 700 títulos editados por 110 editoriales de todo el Perú.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ es un organismo técnico, especializado que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y tiene como finalidad la promoción y difusión de la imagen peruana en materia turística y de exportaciones de acuerdo a los objetivos sectoriales y contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.

Es importante mencionar que PROMPERÚ viene fomentando el desarrollo y profesionalización del sector editorial desde el año 2012, habiendo participado en cada edición de la FIL Guadalajara. En el año 2017, la FIL reconoció al Pabellón de Perú como mejor Stand del Área Internacional en la Categoría Oro.

Las empresas editoriales, que forman parte de la cartera de PROMPERÚ, exportaron 431.8 mil dólares durante el 2020. El 28% del total tuvo como destino México, lo cual lo convierte en el principal destino de los libros peruanos.

El mercado editorial mexicano, industria de libros, periódicos y revistas, está valuado en 1.2 mil millones de dólares. Durante el 2020, las exportaciones peruanas totales de libros e impresos gráficos alcanzaron los 26.7 millones.

Continuar leyendo