Conecta con nosotros

Negocios

IFC invierte US$250 millones en Scotiabank México para ampliar acceso a financiamiento de vivienda para mujeres 

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2025.– La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció una inversión de hasta US$250 millones en Scotiabank México con el objetivo de avanzar en los objetivos del Plan México ampliando el acceso a financiamiento de vivienda para mujeres, un segmento clave para el desarrollo económico y social del país.
Dentro del Plan México, el acceso a la vivienda digna y segura es uno de los habilitadores esenciales para impulsar el bienestar social y desarrollo económico nacional. Con esta inversión del IFC, Scotiabank México, uno de los bancos líderes en financiamiento hipotecario, fortalecerá su oferta actual para brindar condiciones de crédito que atiendan la brecha estructural que enfrentan las mujeres al buscar adquirir una vivienda.
México enfrenta un déficit habitacional de 9 millones de unidades, dejando a millones de familias, especialmente en comunidades rurales y de bajos ingresos, sin viviendas adecuadas. Las mujeres son las más afectadas: solo 4.5% cuenta con un producto hipotecario frente al 7.2% de los hombres, lo que refleja la importancia de derribar las barreras sistémicas para la inclusión financiera.
“La inversión de USD250 Millones por parte del IFC es un respaldo decisivo en nuestra estrategia de finanzas sostenibles y fortalecerá nuestra capacidad para ampliar el acceso a vivienda para más mujeres. Como catalizadores de la economía nacional, a través de iniciativas alineadas al Plan México, ampliamos nuestro compromiso de impulsar soluciones que reduzcan brechas estructurales, promuevan la igualdad de oportunidades y contribuyan a un crecimiento más inclusivo para el país,” aseguró José Jorge Rivero, vicepresidente Senior de Banca Corporativa de Banca Internacional de Scotiabank.
Esta operación marca la primera participación de IFC con el Grupo Scotiabank en México y subraya el compromiso ambas instituciones para impulsar el desarrollo económico, la creación de empleo, la igualdad de género y la inclusión financiera en el país.
“El acceso a una vivienda segura y asequible es fundamental para la oportunidad económica y el bienestar social,” señaló Sanaa Abouzaid, Country Manager de IFC para México.“Al asociarnos con Scotiabank México, IFC contribuye a generar empleos, cerrar la brecha de género en el financiamiento habitacional y a crear un modelo de crecimiento inclusivo que puede replicarse en todo el mercado”.
Además de proporcionar vivienda, el financiamiento habitacional tiene el potencial de impulsar la generación de empleo. Cada vivienda financiada activa la economía: se construyen nuevas casas o se mejoran las existentes, lo que crea empleos directos para albañiles, arquitectos, ingenieros y proveedores de materiales. Además, tiene la capacidad de dinamizar las cadenas de suministro y los servicios relacionados. Este efecto multiplicador puede contribuir a la generación de miles de empleos en sectores clave y fortalece el desarrollo local.
IFC y Scotiabank México prevén que esta inversión actúe como catalizador del Plan México, alentando a otras instituciones financieras a adoptar modelos similares y ampliar el acceso al financiamiento habitacional para mujeres.

Negocios

Ransomware golpea sector manufacturero: ataques crecen 56% en 2025

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de abril de 2026.– El sector industrial global enfrenta uno de los escenarios más críticos de ciberseguridad, consolidándose como el principal objetivo del cibercrimen organizado. De acuerdo con el informe Manufacturing Threat Landscape 2025 de Check Point Software Technologies, los ataques de ransomware contra fabricantes aumentaron un 56% en el último año, pasando de 937 incidentes en 2024 a 1,466 en 2025.

La estrategia de los atacantes se centra en paralizar líneas de producción, generando pérdidas millonarias por cada hora de inactividad y presionando a las empresas para pagar rescates. Estados Unidos lidera la lista de países afectados con 713 casos, seguido de India, Alemania, Reino Unido y Canadá. México se posiciona como el sexto país con mayor incremento interanual, registrando un aumento del 80% en ciberataques semanales en el sector manufacturero.

El informe identifica a grupos como Akira, que alcanzó beneficios estimados de 244 millones de dólares en 2025; Qilin, especializado en el robo de propiedad intelectual y la exfiltración masiva de datos; y Play, conocido por desactivar defensas antes de ejecutar el cifrado.

Entre los principales vectores de ataque destacan la explotación de vulnerabilidades en sistemas OT (32%), campañas de phishing potenciadas con inteligencia artificial (23%) y el abuso de accesos remotos. Además, los ciberdelincuentes han diversificado sus tácticas hacia el robo de datos, la extorsión sin cifrado y la interrupción de sistemas.

El impacto regional es significativo: Latinoamérica y Asia-Pacífico registran los mayores volúmenes de ataques, mientras que Europa muestra el crecimiento más acelerado. En Estados Unidos, el costo promedio por incidente alcanzó los 500,000 dólares, y en India el 65% de las empresas afectadas pagó rescates con una media de 1.35 millones de dólares.

De cara a 2026, Check Point advierte que las defensas tradicionales ya no son suficientes. Recomienda adoptar arquitecturas Zero Trust, acelerar la gestión de parches bajo el marco CTEM y reforzar la segmentación de redes para proteger entornos industriales cada vez más digitalizados y vulnerables.

Continuar leyendo

Negocios

Reeligen a Pedro Pacheco Villagrán como presidente de la AMIS

Publicado

el

Ciudad de México a 19 de abril de 2026.- El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reeligió por unanimidad al maestro Pedro Pacheco Villagrán como presidente del organismo para el periodo 2026-2027.

Durante el último año, la Asociación impulsó un plan estratégico orientado a fortalecer el desarrollo del sector asegurador, centrado en cinco temas prioritarios: seguros inclusivos, la protección a víctimas de accidentes viales, el fortalecimiento de la resiliencia ante desastres, la protección para el retiro, y la promoción del acceso a la salud a través del seguro.

Estas líneas de trabajo buscan ampliar el acceso de la población a mecanismos de protección financiera frente a riesgos cada vez más complejos, al tiempo que fortalecen el papel de seguro como un instrumento clave para la estabilidad económica y social del país.

En este contexto, el sector asegurador continúa consolidándose como uno de los principales inversionistas institucionales en México y un actor clave en el financiamiento del desarrollo económico del país.  Actualmente, el sector asegurador administra inversiones superiores a 2.3 billones de pesos y brinda protección financiera a millones de familias y empresas en el país.

Pedro Pacheco es actuario egresado de la Universidad Anáhuac. Cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como un diplomado en Seguros de Vida por el Centro Suizo de Formación Aseguradora en Zúrich, Suiza.

El Consejo Directivo también ratificó como vicepresidentes a:

  • Salvador Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte. 
  • Sofía Belmar, directora general de Prudential Seguros México.
  • Manuel Escobedo, director general de Grupo Peña Verde S.A.B. y presidente de los consejos de administración de Reaseguradora Patria, General de Seguros y General de Salud.
  • Daniella Gurrea, directora general de Genworth México.
  • Jesús Martínez, director general de GNP.

Al respecto, Pedro Pacheco señaló que la Asociación continuará trabajando para fortalecer el desarrollo del mercado, ampliar la protección financiera de la población y consolidar al seguro como un instrumento clave para la gestión de riesgos en México.

Continuar leyendo

Negocios

Avance limitado de ODS en LATAM: CEPAL llama a redoblar cooperación regional

Publicado

el

Santiago de Chile, 17 de abril de 2026.– En el marco de la novena reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil coincidieron en la urgencia de fortalecer la acción multilateral y las alianzas regionales para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

A cuatro años del plazo previsto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la región enfrenta un panorama adverso: al ritmo actual, solo se alcanzaría el 19% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), frente al 23% estimado el año anterior. El informe presentado señala que un 42% de las metas avanza en la dirección correcta, aunque demasiado lento, mientras que un 39% muestra estancamiento o retroceso.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, subrayó que los desafíos responden tanto a factores externos como internos, entre ellos la falta de financiamiento, el peso de la deuda y el bajo crecimiento económico. “No es momento de bajar los brazos, sino de arremangarse la camisa y seguir trabajando”, afirmó, destacando que la cooperación y la colaboración son el mayor contrapeso frente a un mundo marcado por la incertidumbre geopolítica.

El encuentro, inaugurado por autoridades de la ONU y representantes de Perú —país que ejerce la presidencia del Foro—, reúne a actores clave de la región para analizar el estado de implementación de cinco ODS prioritarios: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria e innovación, ciudades sostenibles y alianzas internacionales.

El informe regional advierte que, sin una mayor articulación entre gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil, la región no logrará revertir el rezago. La CEPAL llamó a redoblar esfuerzos y a construir alianzas pragmáticas que permitan transformar las sociedades hacia un futuro inclusivo, sostenible y libre de desigualdades excesivas.

Continuar leyendo