Conecta con nosotros

Economía

México refuerza diálogo público-privado rumbo a revisión del T-MEC

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril de 2026.– La Secretaría de Economía y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reforzaron su alianza estratégica en vísperas de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante la reunión del Consejo Nacional del CCE, encabezada por su presidente José Medina Mora, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, participó en un diálogo orientado a consolidar la competitividad de México y preparar la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos, programada para el próximo lunes en la capital del país.

Ambas partes coincidieron en que la revisión del T-MEC representa una oportunidad clave para fortalecer la integración productiva de América del Norte, reducir vulnerabilidades en las cadenas de suministro y potenciar la relocalización de empresas en México. Asimismo, destacaron la necesidad de impulsar políticas públicas que generen certeza jurídica, reglas claras y un entorno favorable para la inversión.

Medina Mora y Ebrard subrayaron que el diálogo institucional permanente entre sector público y privado es esencial para construir soluciones conjuntas y aprovechar el contexto global. Reiteraron que la coordinación efectiva permitirá consolidar la confianza en México como socio estratégico y destino confiable para capital productivo.

El CCE y la Secretaría de Economía reafirmaron su compromiso de trabajar con visión de largo plazo para impulsar el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo sostenible del país.

Economía

México gana arbitraje internacional ante el CIADI

Publicado

el

Ciudad de México, 1 de abril de 2026.– México obtuvo un triunfo relevante en el arbitraje internacional ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo del Banco Mundial, al rechazarse todas las reclamaciones presentadas por Espíritu Santo Holdings LP y L1bre Holding LLC contra el Estado mexicano.

Las empresas demandantes alegaban que entre 2016 y 2018 intentaron implementar un proyecto de taxímetros digitales en la capital, el cual —según su versión— fracasó por supuestos actos del Gobierno de la Ciudad de México. Incluso reclamaron que las autoridades buscaron apropiarse de la tecnología. Con base en ello, exigían más de 2,100 millones de dólares en compensación.

El 26 de marzo de 2026, el tribunal del CIADI emitió el laudo final y concluyó que no existían pruebas que demostraran las acusaciones. En palabras del fallo: “En la medida en que no existen pruebas de que México haya ‘destruido’ la inversión de las Demandantes… Más bien, dicho fracaso fue el resultado de sus propias acciones”.

Además de rechazar las reclamaciones, el tribunal determinó que las empresas deberán cubrir los gastos y costos asociados al arbitraje a favor del Estado mexicano.

La defensa estuvo a cargo de la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, con el apoyo de las firmas Pillsbury Winthrop Shaw Pittman LLP y Tereposky & DeRose. También participaron la Secretaría de Movilidad y el Gobierno de la Ciudad de México.

Este resultado representa un logro significativo para México en la protección de sus intereses internacionales. El laudo se encuentra en proceso de revisión y será publicado próximamente en la página oficial del CIADI.

Continuar leyendo

Economía

Clip, ateconqueso y FinLink presentan serie de libros “Finanzas para Infancias” 

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de marzo de 2026. – Clip, ateconqueso y FinLink, presentaron el proyecto “Finanzas para infancias”, en el Museo Interactivo de Economía (MIDE). La serie de libros infantiles está diseñada para iniciar conversaciones familiares sobre el dinero como una herramienta de bienestar, cuidado comunitario y crecimiento.

El proyecto surge de la necesidad de desmitificar las finanzas en nuestro país. Si bien las conversaciones sobre dinero pueden parecer difíciles o complicadas, esta alianza subraya que el dinero es parte de nuestra vida diaria y es vital incluir a niñas y niños en los temas que les rodean, acercándoles información y conceptos financieros para que practiquen la toma de decisiones y construyan una relación sana con sus recursos.

La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 (INEGI y CONDUSEF) revela la urgencia del tema: más de la mitad de la población adulta en México (50.8%) reportó un nivel de bienestar financiero medio bajo o bajo. Al enseñar desde la niñez conceptos básicos como el ahorro y el valor del dinero se sientan las bases para una relación saludable y responsable con sus finanzas. Esta formación temprana es clave para romper ciclos de estrés económico y aspirar a que las futuras generaciones puedan tomar decisiones informadas, construir un patrimonio y, en última instancia, no formar parte de esta preocupante estadística.

La iniciativa tiene un fuerte componente de inclusión social pues contará con un tiraje total de 15,000 ejemplares (5,000 por título). De este total, la mitad será entregada sin costo a familias en situación de vulnerabilidad que no tienen acceso a libros, asegurando que la educación financiera llegue a quienes más lo necesitan. Lo anterior es parte del modelo de ateconqueso, el sello editorial detrás de esta serie, una empresa social que busca garantizar el acceso a libros infantiles en todos los hogares mexicanos. A través de alianzas con organizaciones que trabajan con infancias en todo el país, las familias no sólo reciben los libros sin costo sino también capacitación y talleres sobre cómo usar los libros como una herramienta de desarrollo y un objeto de juego, empoderando así a las y los cuidadores a promover el aprendizaje a través del juego con libros en casa.

“En Clip, estamos convencidos de que la inclusión financiera comienza con la educación. Por eso, ser parte de “Finanzas para Infancias” nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con México. Esta colección de libros busca abrir espacios de conversación sobre el dinero dentro de las familias desde edades tempranas y lo más valioso es que, como todos los libros de ateconqueso, esta serie tiene un modelo uno-a-uno que contempla entregar sin costo la mitad del tiraje. Al hacer esto, logramos que este conocimiento llegue a quienes más lo necesitan, sembrando desde hoy las bases para un futuro con más oportunidades, porque creemos en el poder de hacer que las ideas sucedan.”, declaró Víctor Velázquez, Chief People Officer de Clip.

“Finanzas para infancias” cuenta con tres títulos infantiles dirigidos a niñas, niños y sus adultos:

“Más allá de la alcancía”: Un libro informativo escrito por Guillermo Garrido y Marcela Hinojosa, ambos expertos en Educación Financiera, e ilustrado por Isabel A. Salmones, ilustradora y diseñadora.

“Más allá de los deseos” y “Más allá de los deseos: mis metas”: Libros narrativos que cuentan historias con la inclusión, la participación, la colaboración y la toma de decisiones en el centro. Ambos títulos están escritos por Silvia Singer, directora del MIDE, y también ilustrados por Isabel. Salmones.

Los tres títulos cuentan con una sección llamada “Más allá del libro”, dirigida a adultos cuidadores que acompañan la lectura, con ideas sobre cómo usar el libro como una herramienta para detonar conversaciones y profundizar aprendizajes.

“Nos encanta salir de lo convencional y trabajar temas que pueden parecer complejos para las infancias pero que son esenciales y coyunturales. Incluir a las niñas y niños en discusiones financieras y desmitificar el dinero como un fin para entenderlo como un medio, es para nosotras un mensaje sumamente importante. Queremos que las infancias puedan relacionarse con el dinero de manera positiva y entenderlo como una herramienta para el bienestar común. Y creemos que los libros son excelentes herramientas para lograrlo.”, comentó Irma L. Uribe, directora creativa de ateconqueso.

Una alianza por el futuro financiero

La colaboración entre la creatividad editorial y generación de impacto social de ateconqueso, la visión educativa de FinLink y el liderazgo en pagos digitales de Clip, demuestra cómo diferentes sectores pueden unirse para crear soluciones tangibles a desafíos nacionales como la falta de educación financiera.

El lanzamiento de “Finanzas para Infancias” representa un paso significativo para promover el conocimiento y el empoderamiento económico en la niñez, transformando el dinero en una conversación que une y que prepara a las nuevas generaciones para tomar mejores decisiones en el futuro.

De acuerdo con Guillermo Garrido, Fundador & CEO de FinLink, “Uno de los ingredientes más poderosos para cambiar el mundo es la educación, por eso hoy presentamos la serie completa de libros Finanzas para Infancias, una iniciativa que busca abrir en las familias una conversación que durante décadas ha sido tabú: el dinero.

Esta serie invita a cuidadores, madres, padres e hijos a descubrir juntos que el dinero no es un tema prohibido, sino una herramienta y energía que puede ayudar a construir bienestar, libertad y propósito.

En FinLink creemos que el bienestar financiero comienza mucho antes de la adultez. Nuestro propósito es incrementar el IQ y el bienestar financiero de las personas y empresas, y estamos convencidos de que sembrar estos conceptos desde la niñez es una de las formas más poderosas de transformar el futuro”.

Continuar leyendo

Economía

Ola México presenta kit de ropa y accesorios para fanáticos del fútbol

Publicado

el

Mujer en silla de ruedas posa con prenda de futbol

Ciudad de México.- Ante la celebración del Mundial de fútbol que iniciará el 11 de junio, Impact Hub CDMX presentó el “Kit de impacto para fanáticos del fútbol”, una colección de ropa, bolsas y accesorios desarrollada por 11 empresas sociales mexicanas, con el objetivo de participar en el mercado de productos asociados a este evento global.

El lanzamiento se presenta en un contexto en el que el mercado internacional de artículos de fútbol supera los 15 millones de dólares anuales, según datos de la industria en México.

La venta de las camisetas de la selección nacional podrían alcanzar 5 millones de piezas, lo que refleja el nivel de consumo relacionado con el torneo.

“El problema no es la falta de consumo, es que el valor económico que se genera en estos eventos rara vez queda en el país si no se construyen mecanismos para integrar a empresas locales, consideró Mario Romero Mandin, director de Impact Hop CDMX durante la presentación de la colección de prendas y productos asociados a la justa futbolera.

El también vocero de Ola México, una plataforma que busca vincular a empresas nacionales con mercados de alta demanda asociados a eventos internacionales, comentó que el mercado crece, pero el impacto económico queda fuera, por lo que el reto es pasar de observar la demanda a competir dentro de estas cadenas de valor. 

El kit está integrado por productos como prendas de vestir, bolsas, accesorios y artículos fabricados con materiales reciclados o intervenidos por artesanos textiles de estados como Puebla y Oaxaca. Las prendas y accesorios están elaborados por empresas sociales, que incorporan procesos de producción, con enfoque de sustentabilidad e inclusión.

También participan proyectos que emplean a personas en situación de vulnerabilidad, así como iniciativas que promueven la reutilización de materiales y de alternativas como textiles, reciclados y piel vegetal.

De acuerdo con los organizadores, los ingresos generados por las ventas se destinarán a fortalecer economías locales y fomentar modelos de producción sostenible.

Continuar leyendo