Conecta con nosotros

Negocios

Inicia economía mexicana tercer trimestre con baja actividad

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de agosto, 2025.- Indicadores del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, en los ramos manufacturero y no manufacturero demuestran que la economía ha iniciado el tercer trimestre con una baja actividad, y sin señales claras de fortaleza.

En su análisis mensual, el IMEF señala que el Indicador Manufacturero cayó 2.1 puntos para situarse en 45.5 unidades, profundizando su trayectoria contractiva que ya suma 16 meses consecutivos. Por su parte, el Indicador No Manufacturero reportó una ligera mejora de 0.4 puntos al ubicarse en 49.1unidades, aunque todavía por debajo del umbral de expansión. Ambos sectores mantienen niveles inferiores a los 50 puntos, lo que refleja un entorno económico caracterizado por un débil dinamismo.

Apunta que el Indicador IMEF Manufacturero correspondiente al mes de julio anticipa una pérdida de dinamismo de la industria manufacturera. El índice general descendió a 45.5 puntos desde 47.6 en junio. Esta reducción fue más acelerada que en el mes previo.

Componentes fundamentales como nuevos pedidos (43.3), producción (44.2) y empleo (43.4) también registraron descensos significativos, destacando la pérdida de tracción operativa.

Destacó que el colapso de los inventarios, que pasaron de 53.0 a 46.1 puntos en un solo mes —una contracción abrupta de 6.9 unidades. La caída de 2.3 puntos en producción y de 1.7 en nuevos pedidos refuerza la debilidad persistente del entorno manufacturero. Incluso el subíndice ajustado por tamaño de empresa, aunque mostró una leve mejora de 0.2 puntos, se mantiene en terreno contractivo, reflejando una desaceleración generalizada en todos los rubros.

El Indicador IMEF No Manufacturero mostró una leve recuperación al aumentar 0.4 puntos y ubicarse en 49.1 unidades, aunque permanece por debajo del umbral de expansión (50.0). La serie tendencia-ciclo se mantuvo sin cambios en 49.2 unidades, lo que sugiere que la actividad del sector continúa estancada en una fase contractiva.

Por su parte, la medición ajustada por tamaño de empresa mostró una mejora marginal de 0.1 puntos, alcanzando 47.3 unidades, también en terreno contractivo.

Estos tres indicadores acumulan una trayectoria descendente de ocho meses consecutivos (en el caso del índice general y el ajustado por tamaño), lo que refuerza la señal de debilidad en el sector de servicios y comercio

Negocios

Ransomware golpea sector manufacturero: ataques crecen 56% en 2025

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de abril de 2026.– El sector industrial global enfrenta uno de los escenarios más críticos de ciberseguridad, consolidándose como el principal objetivo del cibercrimen organizado. De acuerdo con el informe Manufacturing Threat Landscape 2025 de Check Point Software Technologies, los ataques de ransomware contra fabricantes aumentaron un 56% en el último año, pasando de 937 incidentes en 2024 a 1,466 en 2025.

La estrategia de los atacantes se centra en paralizar líneas de producción, generando pérdidas millonarias por cada hora de inactividad y presionando a las empresas para pagar rescates. Estados Unidos lidera la lista de países afectados con 713 casos, seguido de India, Alemania, Reino Unido y Canadá. México se posiciona como el sexto país con mayor incremento interanual, registrando un aumento del 80% en ciberataques semanales en el sector manufacturero.

El informe identifica a grupos como Akira, que alcanzó beneficios estimados de 244 millones de dólares en 2025; Qilin, especializado en el robo de propiedad intelectual y la exfiltración masiva de datos; y Play, conocido por desactivar defensas antes de ejecutar el cifrado.

Entre los principales vectores de ataque destacan la explotación de vulnerabilidades en sistemas OT (32%), campañas de phishing potenciadas con inteligencia artificial (23%) y el abuso de accesos remotos. Además, los ciberdelincuentes han diversificado sus tácticas hacia el robo de datos, la extorsión sin cifrado y la interrupción de sistemas.

El impacto regional es significativo: Latinoamérica y Asia-Pacífico registran los mayores volúmenes de ataques, mientras que Europa muestra el crecimiento más acelerado. En Estados Unidos, el costo promedio por incidente alcanzó los 500,000 dólares, y en India el 65% de las empresas afectadas pagó rescates con una media de 1.35 millones de dólares.

De cara a 2026, Check Point advierte que las defensas tradicionales ya no son suficientes. Recomienda adoptar arquitecturas Zero Trust, acelerar la gestión de parches bajo el marco CTEM y reforzar la segmentación de redes para proteger entornos industriales cada vez más digitalizados y vulnerables.

Continuar leyendo

Negocios

Reeligen a Pedro Pacheco Villagrán como presidente de la AMIS

Publicado

el

Ciudad de México a 19 de abril de 2026.- El Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reeligió por unanimidad al maestro Pedro Pacheco Villagrán como presidente del organismo para el periodo 2026-2027.

Durante el último año, la Asociación impulsó un plan estratégico orientado a fortalecer el desarrollo del sector asegurador, centrado en cinco temas prioritarios: seguros inclusivos, la protección a víctimas de accidentes viales, el fortalecimiento de la resiliencia ante desastres, la protección para el retiro, y la promoción del acceso a la salud a través del seguro.

Estas líneas de trabajo buscan ampliar el acceso de la población a mecanismos de protección financiera frente a riesgos cada vez más complejos, al tiempo que fortalecen el papel de seguro como un instrumento clave para la estabilidad económica y social del país.

En este contexto, el sector asegurador continúa consolidándose como uno de los principales inversionistas institucionales en México y un actor clave en el financiamiento del desarrollo económico del país.  Actualmente, el sector asegurador administra inversiones superiores a 2.3 billones de pesos y brinda protección financiera a millones de familias y empresas en el país.

Pedro Pacheco es actuario egresado de la Universidad Anáhuac. Cuenta con una Maestría en Administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), así como un diplomado en Seguros de Vida por el Centro Suizo de Formación Aseguradora en Zúrich, Suiza.

El Consejo Directivo también ratificó como vicepresidentes a:

  • Salvador Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte. 
  • Sofía Belmar, directora general de Prudential Seguros México.
  • Manuel Escobedo, director general de Grupo Peña Verde S.A.B. y presidente de los consejos de administración de Reaseguradora Patria, General de Seguros y General de Salud.
  • Daniella Gurrea, directora general de Genworth México.
  • Jesús Martínez, director general de GNP.

Al respecto, Pedro Pacheco señaló que la Asociación continuará trabajando para fortalecer el desarrollo del mercado, ampliar la protección financiera de la población y consolidar al seguro como un instrumento clave para la gestión de riesgos en México.

Continuar leyendo

Negocios

Avance limitado de ODS en LATAM: CEPAL llama a redoblar cooperación regional

Publicado

el

Santiago de Chile, 17 de abril de 2026.– En el marco de la novena reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil coincidieron en la urgencia de fortalecer la acción multilateral y las alianzas regionales para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030.

A cuatro años del plazo previsto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advirtió que la región enfrenta un panorama adverso: al ritmo actual, solo se alcanzaría el 19% de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), frente al 23% estimado el año anterior. El informe presentado señala que un 42% de las metas avanza en la dirección correcta, aunque demasiado lento, mientras que un 39% muestra estancamiento o retroceso.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la CEPAL, subrayó que los desafíos responden tanto a factores externos como internos, entre ellos la falta de financiamiento, el peso de la deuda y el bajo crecimiento económico. “No es momento de bajar los brazos, sino de arremangarse la camisa y seguir trabajando”, afirmó, destacando que la cooperación y la colaboración son el mayor contrapeso frente a un mundo marcado por la incertidumbre geopolítica.

El encuentro, inaugurado por autoridades de la ONU y representantes de Perú —país que ejerce la presidencia del Foro—, reúne a actores clave de la región para analizar el estado de implementación de cinco ODS prioritarios: agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, industria e innovación, ciudades sostenibles y alianzas internacionales.

El informe regional advierte que, sin una mayor articulación entre gobiernos, sector privado, academia y sociedad civil, la región no logrará revertir el rezago. La CEPAL llamó a redoblar esfuerzos y a construir alianzas pragmáticas que permitan transformar las sociedades hacia un futuro inclusivo, sostenible y libre de desigualdades excesivas.

Continuar leyendo