Conecta con nosotros

Minería

Ciencias de la Tierra, estratégicas para economía en las naciones

Publicado

el

Ciudad de México 24 de enero, 2023.- La importancia de las Ciencias de la Tierra radica en ser áreas estratégicas para cualquier necesidad porque dependemos de los recursos naturales que nos provee el planeta, puesto que con ellas se desarrollan herramientas para otras fuentes que sirven de base económica para las naciones, comentó el subdirector académico de la ESIA Ticomán, de Ciencias de la Tierra, Fernando Rodríguez Chávez.

Alrededor de las Ciencias de la Tierra se entiende el comportamiento de la parte superficial en función de la dimensión en el suelo, por dónde construir una carretera, un desarrollo turístico, incluso la geología médica y la textil, entre otras materias, compartió Rodríguez.

Explicó qué es lo que estudian cada una de las ingenierías de las que es subdirector: geología, geofísica, petrolera y topografía y fotogrametría, están asociadas a otras técnicas en función de ellas como la robótica, la inteligencia artificial, la informática, la telemática y esto hace que se de un trabajo multidisciplinario.

La geofísica se encarga de conocer los fenómenos de la dinámica interna del planeta, es decir los sismos, su destrucción, etcétera; a su vez ésta apoya a la Geología considerada la parte medular de las Ciencias de la Tierra que permite conocer los acontecimientos en el espacio – tiempo que han sucedido en este planeta con 4 mil 600 millones de años, en donde han ocurrido inmensidad de fenómenos que se pueden observar en la superficie y debajo del tierra.

La ingeniería petrolera también se apoya con la geología y la geofísica para la obtención del hidrocarburo y al mismo tiempo con la topografía que ayuda a determinar barrenos en específicas rocas, tiempos, control de recursos etcétera.

Hay muchas escuelas en Ciencias de la Tierra y los ingenieros que las estudian aprenden a conocer, extraer y preservar, los recursos, dijo.

Minería

Impulsa Peñoles la capacitación de docentes en comunidades remotas

Publicado

el

Zacazonapan, Edomex, 15 de marzo, 2024.- Por casi dos décadas, Industrias Peñoles ha ofrecido talleres sobre habilidades docentes para apoyar en su capacitación a profesores de las comunidades mineras cercanas a sus operaciones, con el objetivo de contribuir en la mejora de la educación de niños y jóvenes.

El curso más reciente se ofreció en la mina Tizapa, de Industrias Peñoles, donde se contó con la participación de 55 maestros de preescolar, primaria y secundaria, de las comunidades Santa María, Arrastradero, La Alcantarilla, El Puerto, San Martín Otzoloapan y Zacazonapan.

El tema de este año habla sobre “Métodos de proyectos y sugerencias metodológicas de la Nueva Escuela Mexicana”, y tiene por objetivo conocer los fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana, así como las bases para elaborar el Programa Analítico, el Plan Sintético y el Codiseño, que los docentes hacen a partir de la contextualización de las condiciones de la comunidad, a través de su didáctica y situaciones de aprendizaje, considerando los contenidos, campos formativos y ejes articuladores.

Peñoles ofrece cada año este taller de habilidades docentes desde 2007, periodo durante el cual, se ha tenido la participación de más de tres mil profesores que imparten clases en municipios de Coahuila, Durango, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Sonora y Zacatecas, entidad donde Peñoles tiene presencia.

La mayoría de las capacitaciones se han dado de forma presencial, excepto durante el periodo de pandemia, cuando se ofreció en plataformas digitales.

Los temasimpartidos en este lapso han sido:Desarrollo de Habilidades Docentes I, Desarrollo de Habilidades Docentes II, Educación por Competencias, Desarrollo Humano del docente y su implicación en el aula, Coaching y acompañamiento en el aula, Estrategias didácticas para educar por competencias de acuerdo con la RIEB, Evaluar para mejorar, Bullying, origen, consecuencias personales, familiares y sociales.

También, Estrategias de prevención y atención en la familia y en la escuela, er mediador del aprendizaje significativo en línea, Liderazgo e innovación, Planeación y estrategias para mediar el aprendizaje en línea, Cuidemos el bienestar emocional de nuestros alumnos y Métodos de proyectos y sugerencias metodológicas de la Nueva Escuela Mexicana.

Continuar leyendo

Minería

Presentan el libro Experiencias de la mujer en minería sonorense Vol. II

Publicado

el

Hermosillo, Son., 15 de marzo, 2024.- Este viernes, desde las 16 h y hasta las 20 h, en el Kiosko del Arte de la Pitic, en la ciudad de Hermosillo, mujeres mineras se reunirán en una tarde especial dedicada a la lectura y venta del libro “Experiencias de la mujer en minería sonorense Vol. II”.

En este maratón de lectura, las autoras compartirán de viva voz sus historias. Esta obra testimonial cuenta con la participación de 52 mujeres mexicanas que han colaborado con minas de Sonora. Las coeditoras de esta invaluable colección son Elizabeth Araux, Margarita Bejarano, Orietta Fupen y Alejandra Soto.

La segunda edición de “Experiencias de la mujer en minería sonorense Vol. II” lanzada a través de la plataforma Amazon representa una versión actualizada de la primera edición, publicada en 2018.

En este proceso de actualización, se buscó a las autoras para obtener información actualizada sobre sus trayectorias en los últimos cinco años, permitiendo así incluir nueva información en sus biografías y continuar promoviendo sus historias de éxito e inspiración para otras mujeres mineras.

Este libro es una conmovedora colección de historias inspiradoras de mujeres que han dejado una huella en la industria minera de México. A través de sus experiencias únicas, estas mujeres muestran el competitivo mundo minero y comparten cómo han superado obstáculos para alcanzar el éxito en sus carreras.

Organizado en tres capítulos, el libro presenta distintas perspectivas de la vida de las mujeres en la minería: desde las pioneras que allanaron el camino, hasta aquellas que contribuyen a la diversificación y profesionalización del sector, y las nuevas generaciones que están incursionando en la industria.

Es importante destacar que las autoras no buscan fines de lucro con la publicación de este libro, y los fondos recaudados serán utilizados para seguir visibilizando a las mujeres en la minería y para financiar un tercer libro en un futuro próximo.

Entre las mujeres que participan en este libro están las primeras mujeres egresadas de la Ingeniería en Minas y Geología de la Universidad de Sonora: Guadalupe Borbón y Eva Lourdes Vega.

Participan en el primer capítulo “Abriendo Brecha”: Blanca Erika Beltrán, Alejandra León, Ana María Encinas, Martha Cecilia Sánchez, Martha Barreda, Anahí Alba, América Lutz; Claudia González, Connie Dávila, Sofía Flores, Anna Ivette Higuera, Gabriela Grijalva y María Fernanda Romero.

Escriben en el capítulo “Picando Piedra”: Luz Angélica Espinoza, Angélica González, Guadalupe García Bueras, Irma Madrid, María Isabel Valenzuela, Jetzemani Jara, Yadira Enciso, Mayte Vásquez, Cynthia Villa, Myriam Galaz, Paola Vega, Génesis Aguirre, María Guadalupe Enríquez, Rosa Romero, Lucía Salazar, Diana Pérez, Rosa Alarcón, Erika Mendívil, Kenia Moreno y Grecia Noriega.

Y en el tercer capítulo “Descubriendo la veta” se incluyen las historias de: Mónica Terrones, Adriana Marcos, Edna Franco, Denisse Romero, Lourdes McPherson, Yesica Quijada, Salma Cáñez, Adriana Islas, Sara Rivera, Roxana Duarte, Alexa Salazar, María Alicia Espinoza, Selene Correa, Mónica Sánchez y Claudia Bernal.

El evento tiene como objetivo principal promover la segunda edición a través de la plataforma Amazon, donde estará disponible con un precio especial este día.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Peñoles entrega lentes gratuitos a sus vecinos guerrerenses

Publicado

el

Teloloapan, Gro, 14 de marzo, 2024.- Industrias Peñoles entregó lentes gratuitos para las personas que previamente acudieron a su examen de la vista en las Jornadas de salud organizadas en este municipio.

Fueron 149 adultos y 118 menores de edad, quienes acudieron con los optometristas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que la empresa, a través de su minera Capela, llevó hasta esta región de Guerrero con la finalidad de ofrecer consultas a quienes carecen de algún servicio médico.

A 343 de estas personas les fue indicado el corrector visual y en el Centro de vinculación Capela se les entregaron los lentes graduados.

Las comunidades beneficiadas con las Jornadas de Salud Peñoles pertenecen a las comunidades de El Capire, Oxtotitlán, Zacatlán, Ahuehuetla, Tehuixtla, Cerro Alto, Tule, Zacuapa, Acatempan, Tepozonalquillo y a la cabecera municipal, Teloloapan.

En las Jornadas de Salud, realizadas la última semana de noviembre, fueron proporcionados 420 servicios de odontología y 358 de optometría.

Estas acciones fueron realizadas gracias a la colaboración entre Industrias Peñoles y Fundación UNAM, donde la universidad selecciona al grupo de especialistas médicos y la empresa absorbe los gastos de traslado, hospedaje y alimentación, así como del transporte de los equipos que se utilizan para atender a los pacientes.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo