Creel, Chih., 23 de enero, 2023.- En marzo próximo será presentado el Sello WIM que acreditará a empresas de la industria minero-metalúrgica que promuevan la equidad de género y propicien el desarrollo de las mujeres y la inclusión, anunció la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega Pérez.
En la Primera Asamblea 2023 realizada en este municipio, con la participación presencial y en línea de socias de los Distritos que conforman esa organización, la líder nacional señaló que el distintivo WIM se otorgará a compañías mineras que acrediten indicadores como: Mejora de la remuneración para mujeres, tendiente a buscar la equidad; prevención del acoso laboral y sexual hacia mujeres y equidad de oportunidades para desarrollar una carrera laboral.
Asimismo, deberán demostrar o llevar a cabo la Instalación de infraestructura y equipamiento adecuado para mujeres; buscar que las mujeres en la minería tengan equilibrio entre su vida laboral personal y familiar, así como promocionar la salud integral entre las mujeres trabajadoras.
Dijo que una vez que se presente oficialmente el sello, esperan entregar la primera certificación en septiembre.
Aclaró que el distintivo tendrá tres categorías: cobre, plata y oro, así como una mención especial de platino, las cuales serán renovables cada año, mediante una escala de medición de 100 puntos que se alcanzarán en función del cumplimiento de los criterios señalados.
En el desarrollo de la metodología y características del sello participan expertos de la Universidad Autónoma de Fresnillo, del Tec de Monterrey, Mining Academy y consultores con una larga trayectoria en el sector minero.
Durante la Primera Asamblea se anunció que los Distritos de Sonora y San Luis Potosí organizarán este año las elecciones para renovar sus mesas directivas, por un periodo de tres años. Asimismo, en los próximos meses se constituirán los Distritos de Oaxaca y Nuevo León, y con esto, la organización contará con 16 Distritos.
Las presidentas, vicepresidentas o representantes de cada uno de los Distritos presentaron sus planes de trabajo para el año que inicia. Entre las acciones previstas destaca la organización de foros, talleres y cursos de capacitación; convenios con organismos empresariales y académicos, así como eventos conmemorativos y de participación social, especialmente para apoyo a personas vulnerables.
El Distrito Ciudad de México llevará a cabo un diagnóstico de las condiciones laborales de las mujeres en la minería a través de levantamiento de encuestas en empresas; foros en línea el manejo de la ansiedad y estrés laboral, sobre cómo dirigir la mente y alcanzar metas, así como para la eliminación de violencia y discriminación. También organizará un taller para la promoción de la igualdad de género.
Organizará un seminario presencial jurídico sobre minería, medio ambiente; un taller de habilidades directivas y, en noviembre, una conferencia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
En Coahuila presentarán una propuesta para un estándar de bienestar en la minería, una charla con perspectiva de género y diseñarán un programa de mentoría para promover el desarrollo profesional y fortalecer habilidades y liderazgo de Mujeres WIM México, mientras que en Durango llevarán a cabo dos colectas de mochilas y chamarras para niños de escasos recursos económicos.
El Distrito Chihuahua organizará una charla y un taller de liderazgo para mujeres y el Estado de México desarrollará un proyecto de mentorías encaminado a fortalecer la autonomía personal y proyecto de vida; un taller de desarrollo con igualdad y cultura de paz, así como un foro sobre el rol de la mujer en la industria minera mexiquense.
En el Distrito Guanajuato, las socias y su mesa directiva organizarán la presentación del libro La Mujer en la Minería en México y coordinarán un nuevo libro sobre el liderazgo de mujeres mexicanas; en tanto que en Querétaro planean sesiones de meditación y un taller de personal branding, entre otras acciones.
Como parte de las acciones de su Primera Asamblea, Mujeres WIM México visitó las instalaciones de la unidad minera Pinos Altos, de la empresa Agnico Eagle, ubicada en el municipio de Ocampo, Chihuahua, en cinturón de oro de la Sierra Madre, donde los ejecutivos de la empresa les mostraron las acciones que realizan para mejorar la equidad de género y la inclusión.
Cananea, Son., 22 de marzo, 2023.- La Unidad Buenavista del Cobre de Grupo México, recibió la certificación del Sistema de Gestión Integral (SGI), por cumplir con requisitos de calidad en medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo.
La certificación fue otorgada por la certificadora Global Standard y entregada al director de operaciones de la unidad, Julián Chavíra, conforme a los estándares internacionales: ISO 9001:2015 de Calidad, ISO 14001:2015 de Medio Ambiente e ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud en el trabajo.
La certificación tiene un alcance en los procesos de minado, Quebalix, Concentradora 1 y 2, y todos los procesos de soporte de la unidad, para la explotación, beneficio y refinación de minerales para la producción de concentrados de cobre y concentrados de molibdeno.
Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.-La minería es responsable con el uso del agua, por ello es una de las industrias que menos consume el líquido en el país, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola; 14% se destina al abastecimiento público, 5% para la industria energética y 5% para el sector industrial. Del volumen que corresponde a la industria, sólo el 0.35% es utilizada por el sector minero afiliado.
En ese sentido, Vázquez San Miguel expuso que la minería es una de las industrias menos intensivas en el uso de agua. Las unidades mineras requieren grandes volúmenes de agua, pero operan con ciclos cerrados de cero descargas que permiten la reutilización del líquido.
Indicó que las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas de la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso, sumado a que cuentan con 70 plantas de tratamiento de agua que incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones y, a su vez, disminuye el abasto de fuentes externas.
Más de la mitad del agua que se usa en la minería es reutilizada, el 57% del agua que se utiliza es de procesos de recirculado, el 1.6% de plantas residuales; el 19% de fuentes subterráneas y el 23% es superficial.
Las aguas residuales tratadas son utilizadas principalmente en el riego de áreas verdes, procesamiento de minerales, control de generación de polvos, riego de caminos, y enfriamiento de equipos. Actualmente la industria minera trabaja para alcanzar la meta de cero descargas, destacó el presidente nacional de la AIMMGM.
Por otro lado, el dirigente de más de tres mil ingenieros mineros, geólogos y metalurgistas que participan en la industria minero-metalúrgica de México, resaltó que las industrias mineras analizan, de manera periódica, con ayuda de laboratorios externos, la calidad del agua y realizan mantenimiento preventivo y revisiones constantes a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.
Todas las acciones que se efectúan en la industria minera son para garantizar el mejor uso del agua y menor impacto en el ambiente, “por ello conmemoramos el Día mundial del Agua, realizando las mejores prácticas”, dijo.
Ciudad de México, 21 de marzo, 2023.- El sector minero – metalúrgico contará con el reconocimiento a las prácticas de género e inclusión con el Sello WIM, mismo que se dará a conocer en fechas próximas y será entregado a partir de octubre próximo, informó en exclusiva a Arzate Noticias la presidenta de Mujeres WIM de México, Doris Vega.
El Sello WIM será un distintivo basado en la autoevaluación, que considera al menos 100 reactivos en una plataforma con indicadores que medirán las acciones positivas que implementen los centros de trabajo y que considera, primordialmente, hacer más incluyente el espacio para las mujeres.
El distintivo será entregado a las empresas que resulten ganadoras en cuatro categorías, Oro, primer lugar; Plata, segundo lugar; Bronce, tercer lugar y Platino para la mejor empresa.
El distintivo WIM se otorgará a compañías mineras que acrediten indicadores como: Mejora de la remuneración para mujeres, acciones que implementen la equidad; prevención del acoso laboral y sexual hacia mujeres y equidad de oportunidades para desarrollar una carrera laboral.
Asimismo, deberán demostrar o llevar a cabo la instalación de infraestructura y equipamiento adecuado para mujeres; buscar que las mujeres en la minería tengan equilibrio entre su vida laboral personal y familiar, así como promocionar la salud integral entre las mujeres trabajadoras.
Doris Vega, comentó que muy pronto se alcanzará la paridad en el sector, debido a las capacidades que suman, demuestran y aportan las mujeres a una industria marcada por el liderazgo masculino. El principal reto de las mujeres es empoderarse en un espacio construido para hombres.
“El entorno tradicional se debe transformar para adecuarse y recibir a las mujeres”, y es en ese camino de igualdad, inclusión y género donde va dirigido el Sello WIM, puntualizó.
Cabe mencionar que en la industria existen 16.5% mujeres del total de la planilla laboral, con un crecimiento que oscila entre 1% y 1.5% anual; equivalente a más de 66 mil mujeres, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Asimismo, del total de mujeres que participan en la industria, 10% ocupa puestos directivos y 14% mantiene cargos gerenciales y los salarios son 37% superiores al promedio nacional, señaló el presidente nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Humberto Vázquez San Miguel, en días pasados.