Conecta con nosotros

Minería

Festejan Día del Minero con orgullo

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de julio, 2022.- Uno de los sectores más relevantes en la economía mexicana, que ofrece empleo a más de 408 mil hombres y mujeres, festeja su día. Hoy Día del Minero, las personas que trabajan en este sector se dicen orgullosos de representar a una industria que permite a México ocupar el primer lugar mundial en la producción de plata.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán, se ha referido a la labor de los mineros como mujeres y hombres que trabajan con orgullo, por y para nuestro país.

Ha reiterado que el trabajo comprometido de las mineras y los mineros, permite que México se ubique entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales; “gracias a esa pasión, la minería contribuye al bienestar de más de 696 comunidades”, indica.

Un poco de historia

La minería en México tiene sus primeros registros alrededor del siglo IV a. C.  durante la época prehispánica en los asentamientos del sur. Los olmecas utilizaban el cinabrio para ornamentas y rituales; los mayas cubrían a sus muertos con ese mismo mineral rico en mercurio y fabricaban máscaras de jade.

El cobre era administrado por el Imperio Tarasco, con éste hacían hachas, guadañas, punzones, cinceles, puntas de flecha, cascos, escudos, campanas, entre otras herramientas.

Como la plata era escasa con la extracción indígena, alrededor de 1560 los españoles introdujeron el proceso de amalgamación y de trituración, que tenía un beneficio en frío, entonces la explotación de minerales se incrementó pues se podían aprovechar otros difíciles de fundir. La amalgama consistía en mezclar polvo de mineral con sal y mercurio, esta mezcla debía removerse por días o semanas en un patio abierto y resultaba nocivo.

En ese entonces los mineros trabajaban en las labores de exploración y explotación de la tierra en condiciones precarias y con escasos equipos de seguridad.

Hoy día, la industria minera es apoyada por una red de instituciones nacionales e internacionales como: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara Minera de México, el Servicio Geológico Mexicano, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Secretaría de Economía, etcétera, con el fin de proteger a los trabajadores y regular a las prácticas empresariales.

En universidades públicas y privadas se encargan de preparar a los estudiantes de las Ciencias de la Tierra y en las comunidades mineras se llevan a cabo eventos para promover conocimiento sobre la minería moderna; existen ONGs que tienen el mismo fin: México Minero o The Woman in Mining que gracias a su iniciativa este año se celebró el primer Día Mundial de la Mujer Minera.

Mujeres en la minería

Muchos mitos sobre la industria están siendo derribados, por ejemplo, hace algún tiempo era impensable que las mujeres formaran parte de esta industria, decía un refrán que si una mujer entraba la mina, ésta se ponía celosa y se derrumbaba. Hace no más de 30 años que se inició a incluir a personal femenino en las minas y actualmente ya tienen participación como obreras, conductoras de maquinaria, encargadas de explosivos y cargos directivos.

Otro tema que la población se muestra reacia a creer es que la seguridad dentro de las minas ha cambiado mucho, existen programas, procesos y equipos de seguridad para la adecuada protección del personal.

Almazán Esqueda comenta al respecto: Se debe reconocer los logros, el esfuerzo diario que se realiza para extraer los minerales, del tiempo invertido en capacitación para trabajar seguros y regresar sanos a casa, el trabajo coordinado para apoyar a las comunidades aledañas a las unidades mineras, las inversiones que se hacen en infraestructura educativa, deportiva, sanitaria, carretera, pero más allá de eso, de lo importante que es contar con un trabajo bien remunerado y estable.

Reconocimientos al por mayor

Existe también una larga lista de premios, reconocimientos, distintivos y concursos que promueven entre las mineras valores de Gestión de Seguridad, Calidad, Producción, de Personal, de Medio Ambiente, así como certificaciones nacionales e internacionales que las empresas están en constante esfuerzo por cumplir y obtener.

Algunos de estos son: Empresa minera del año, Premio Nacional de exportación, Premio Great Place to work, Empresa Socialmente Responsable, Responsabilidad Social Empresarial, Distintivo de Seguridad Sanitaria otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reconocimiento Casco de Plata por parte de la Cámara Minera de México (Camimex), Certificado como Empresa Segura otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y muchos más.

Tecnología para una minería moderna

La tecnología ha permitido que en cuestión de maquinaria también se hayan dado grandes saltos. Por ejemplo, en México hay equipos avanzados para minería subterránea y para minas a cielo abierto, Grandes camiones, palas hidráulicas o  excavadoras, palas de cuerda eléctricas, perforadoras rotativas y de roca,  motoniveladoras, cargadores… sin mencionar la tecnología de punta para la exploración y todo controlado por profesionales previamente capacitados para llevar a cabo el trabajo correcto.

En cuanto a legislación, se buscan mejoras tanto para las localidades como para las empresas, siendo la industria minera de los sectores productivos en el país, que más contribuyen con impuestos además del pago de otros derechos y campañas llevadas a cabo en las localidades mineras para apoyar a los habitantes aledaños, responsabilidad con los trabajadores y salarios superiores del 40% al 70% sobre la media nacional.

Minería

Canalum reconoce avances de la SE con EE.UU. para el desarrollo de la industria del aluminio

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de febrero de 2024.- La Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum) respalda a la Secretaría de Economía en el trabajo que lleva a cabo con la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) y los acuerdos que se han logrado para llevar a cabo acciones conjuntas entre ambos países, entre las que destacan:

  1. Crear fracciones arancelarias para homologar con Estados Unidos la estructura de la clasificación de las familias de productos de acero y aluminio, lo cual ha sido concluido ya por la Secretaría de Economía.
  2. Homologar los aranceles con una tasa de 10 % a 25 % en 205 fracciones arancelarias, con base en el comportamiento de las importaciones de acero y aluminio desde países sin tratados comerciales.
  3. Actualizar las fracciones y las tasas arancelarias aplicables a la importación de productos de acero y aluminio, en complemento al decreto del 15 de agosto de 2023 en el que se establecen dichos aranceles para diversos productos.
  4. Publicar la información de comercio exterior de productos de acero y aluminio, a través del Sistema de Información Arancelaria vía Internet (SIAVI).

Esto representa un avance positivo para encontrar una solución a la controversia que presumía que México era puente de triangulación de productos originarios de Asia.

Convocamos a los industriales del aluminio a atender el trabajo de la Comisión de Comercio Exterior de Canalum que presentará a SE un plan alineado a estos puntos de acuerdo que potencialice el desarrollo de la industria nacional.

Asimismo, desde Canalum reiteramos nuestra disposición y la de los empresarios del aluminio por mantener actitudes de transparencia y cooperación con las instituciones de vigilancia, como son las Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público.

Seguiremos trabajando en la defensa de los industriales del aluminio en México que representan el 2.5 del Producto Interno Bruto nacional y generan más de 220 mil empleos que inciden en el desarrollo económico y de bienestar social en México.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Inauguran CENAGAS y ArcelorMittal estación de compresión de gas natural

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Mich., 29 de febrero, 2024.- Con el objetivo de atraer nuevas inversiones al puerto, ArcelorMittal México y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), inauguraron la nueva estación de compresión de gas natural en el municipio de Pátzcuaro en Michoacán que estará interconectada al gasoducto Valtierrilla – Lázaro Cárdenas, en su tramo Morelia – Zirahuén.

Tras el convenio de colaboración firmado en enero de 2020 y con una inversión de 35 millones de dólares, este importante avance tendrá una capacidad de bombeo de 244 mil GJ por día, a una presión de 52Kg/cm2, a través de un gasoducto de 24 pulgadas de diámetro, beneficiando a los municipios de Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas

 “Con la estación de compresión, el puerto de Lázaro Cárdenas cumple con los requerimientos de abasto del energético tanto para las empresas de la región, así como toda la cadena de valor que se genera en torno al puerto y los más de dos millones de contenedores que se mueven al año en su interior.  Con este desarrollo de infraestructura se abren y facilitan oportunidades de inversión y progreso en Lázaro Cárdenas y el estado de Michoacán”, afirmó Víctor M. Cairo, CEO de ArcelorMittal México.

La nueva estación surge de la necesidad de incrementar el flujo de gas natural en el estado, además, esta obra de carácter nacional ayudará al crecimiento de la industria en Michoacán y le dará la capacidad de contar con la infraestructura necesaria para satisfacer a otros sectores que requieren de este hidrocarburo. Actualmente, el gas natural es el energético con mayor demanda industrial desde 2014, su uso es clave para la economía nacional.

Cabe destacar que, en la etapa de construcción se generaron cerca de 100 empleos temporales, beneficiando a los habitantes de la localidad. También, se realizaron obras de inversión comunitaria en favor de los vecinos como la rehabilitación de infraestructura escolar, la creación de un espacio deportivo con canchas, gradas y juegos, así como la renovación de un espacio comunitario.

En la develación de la placa inaugural estuvieron presentes el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez, el CEO de ArcelorMittal México, Víctor M. Cairo, el director General de CENAGAS, Abraham David Alipi.

Alipi Mena subrayó que la Estación de Compresión Pátzcuaro tendrá un impacto directo en la región de Lázaro Cárdenas, ya que fomentará el desarrollo económico y el bienestar, impulsando la inversión y la competitividad con más y mejores empleos.

Agregó: “Nuestra misión como organismo descentralizado de la administración pública federal, es garantizar el abasto integral de natural a través de la gestión, el transporte y almacenamiento seguro, confiable, eficiente y amigable con el medio ambiente, siendo pieza clave en el desarrollo energético de México”.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Planta Teziutlán de Autlán, opera con rigurosos estándares de calidad

Publicado

el

Teziutlán, Pue., 28 de febrero, 2024.- La Planta Teziutlán de Autlán es sinónimo de eficiencia, excelencia y compromiso con la industria mexicana. Ubicada en el municipio de Teziutlán, Puebla, la planta alberga cuatro hornos eléctricos de arco sumergido tipo abierto, que producen silicomanganeso (SiMn), un componente vital en la fabricación del acero.

Este compromiso va más allá de la mera producción, ya que la planta opera con rigurosos estándares de calidad y cuidado ambiental. Por ejemplo, dos colectores de polvo minimizan las emisiones atmosféricas, mientras que las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el Certificado Industria Limpia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) consolidan su compromiso con la excelencia operativa y el cuidado del entorno.

Pero el verdadero motor del éxito de nuestra planta radica en el talentoso y dedicado equipo de colaboradores que trabaja allí. Con su creatividad y conocimiento, contribuyen de manera significativa a posicionar a la planta como referente en la industria de las ferroaleaciones en México.

Además, la planta opera con estándares de seguridad excepcionales, alcanzando resultados sobresalientes como un año sin accidentes en el 2023, sumando un total de 901 días sin incidentes hasta el 31 de diciembre, una marca que enorgullece y refleja su compromiso inquebrantable con la seguridad y la excelencia operativa.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo