Conecta con nosotros

Minería

Festejan Día del Minero con orgullo

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de julio, 2022.- Uno de los sectores más relevantes en la economía mexicana, que ofrece empleo a más de 408 mil hombres y mujeres, festeja su día. Hoy Día del Minero, las personas que trabajan en este sector se dicen orgullosos de representar a una industria que permite a México ocupar el primer lugar mundial en la producción de plata.

En reiteradas ocasiones, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán, se ha referido a la labor de los mineros como mujeres y hombres que trabajan con orgullo, por y para nuestro país.

Ha reiterado que el trabajo comprometido de las mineras y los mineros, permite que México se ubique entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales; “gracias a esa pasión, la minería contribuye al bienestar de más de 696 comunidades”, indica.

Un poco de historia

La minería en México tiene sus primeros registros alrededor del siglo IV a. C.  durante la época prehispánica en los asentamientos del sur. Los olmecas utilizaban el cinabrio para ornamentas y rituales; los mayas cubrían a sus muertos con ese mismo mineral rico en mercurio y fabricaban máscaras de jade.

El cobre era administrado por el Imperio Tarasco, con éste hacían hachas, guadañas, punzones, cinceles, puntas de flecha, cascos, escudos, campanas, entre otras herramientas.

Como la plata era escasa con la extracción indígena, alrededor de 1560 los españoles introdujeron el proceso de amalgamación y de trituración, que tenía un beneficio en frío, entonces la explotación de minerales se incrementó pues se podían aprovechar otros difíciles de fundir. La amalgama consistía en mezclar polvo de mineral con sal y mercurio, esta mezcla debía removerse por días o semanas en un patio abierto y resultaba nocivo.

En ese entonces los mineros trabajaban en las labores de exploración y explotación de la tierra en condiciones precarias y con escasos equipos de seguridad.

Hoy día, la industria minera es apoyada por una red de instituciones nacionales e internacionales como: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas, la Cámara Minera de México, el Servicio Geológico Mexicano, la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, la Secretaría de Economía, etcétera, con el fin de proteger a los trabajadores y regular a las prácticas empresariales.

En universidades públicas y privadas se encargan de preparar a los estudiantes de las Ciencias de la Tierra y en las comunidades mineras se llevan a cabo eventos para promover conocimiento sobre la minería moderna; existen ONGs que tienen el mismo fin: México Minero o The Woman in Mining que gracias a su iniciativa este año se celebró el primer Día Mundial de la Mujer Minera.

Mujeres en la minería

Muchos mitos sobre la industria están siendo derribados, por ejemplo, hace algún tiempo era impensable que las mujeres formaran parte de esta industria, decía un refrán que si una mujer entraba la mina, ésta se ponía celosa y se derrumbaba. Hace no más de 30 años que se inició a incluir a personal femenino en las minas y actualmente ya tienen participación como obreras, conductoras de maquinaria, encargadas de explosivos y cargos directivos.

Otro tema que la población se muestra reacia a creer es que la seguridad dentro de las minas ha cambiado mucho, existen programas, procesos y equipos de seguridad para la adecuada protección del personal.

Almazán Esqueda comenta al respecto: Se debe reconocer los logros, el esfuerzo diario que se realiza para extraer los minerales, del tiempo invertido en capacitación para trabajar seguros y regresar sanos a casa, el trabajo coordinado para apoyar a las comunidades aledañas a las unidades mineras, las inversiones que se hacen en infraestructura educativa, deportiva, sanitaria, carretera, pero más allá de eso, de lo importante que es contar con un trabajo bien remunerado y estable.

Reconocimientos al por mayor

Existe también una larga lista de premios, reconocimientos, distintivos y concursos que promueven entre las mineras valores de Gestión de Seguridad, Calidad, Producción, de Personal, de Medio Ambiente, así como certificaciones nacionales e internacionales que las empresas están en constante esfuerzo por cumplir y obtener.

Algunos de estos son: Empresa minera del año, Premio Nacional de exportación, Premio Great Place to work, Empresa Socialmente Responsable, Responsabilidad Social Empresarial, Distintivo de Seguridad Sanitaria otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Reconocimiento Casco de Plata por parte de la Cámara Minera de México (Camimex), Certificado como Empresa Segura otorgado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y muchos más.

Tecnología para una minería moderna

La tecnología ha permitido que en cuestión de maquinaria también se hayan dado grandes saltos. Por ejemplo, en México hay equipos avanzados para minería subterránea y para minas a cielo abierto, Grandes camiones, palas hidráulicas o  excavadoras, palas de cuerda eléctricas, perforadoras rotativas y de roca,  motoniveladoras, cargadores… sin mencionar la tecnología de punta para la exploración y todo controlado por profesionales previamente capacitados para llevar a cabo el trabajo correcto.

En cuanto a legislación, se buscan mejoras tanto para las localidades como para las empresas, siendo la industria minera de los sectores productivos en el país, que más contribuyen con impuestos además del pago de otros derechos y campañas llevadas a cabo en las localidades mineras para apoyar a los habitantes aledaños, responsabilidad con los trabajadores y salarios superiores del 40% al 70% sobre la media nacional.

Minería

Concretan empresas 300 citas de negocios, en Primer Encuentro de Mineros y Proveedores

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- El Primer Encuentro de Mineros y Proveedores organizado por la Cámara Minera de Panamá (Camipa) se llevó a cabo este mes con el éxito de más de 300 citas de negocios concretadas.

La Camipa anunció hoy mediante sus redes sociales que en el evento las empresas proveedoras de bienes y servicios conocieron de primera mano las particularidades de los sistemas de adquisición de las mineras.

La Cámara de Panamá fue creada 1990 con el objetivo de promover la minería con aportes al desarrollo sostenible en las dimensiones sociales, ambientales y económicas, agrupando a empresas y provedores del sector minero.

De acuerdo con información de la Camipa, el encuentro tiene como objetivo dar oportunidad a las empresas que son parte de la cámara y los miembros no afiliados de reunirse para adquirir y vender bienes y servicios de calidad.

El evento fue patrocinado por First Quantum Minerals LTD Cobre Panamá; auspiciado por Celesia la energía que quieres, Argos, Epiroc, Orla y aistieron Energold Group, Coletanche, CoreTech, Maxillantas, Orica, Grupo PCR, Grupo Nova S. A. soluciones en acero estructural, Banco Lafise soluciones sin fronteras, Belzona, entre otras.

Asimismo, instó al sector minero a estar presente en el siguiente encuentro que se llevará a cabo el próximo año.

Continuar leyendo

Minería

Vincula FGR a proceso a presunto dueño de mina El Pinabete

Publicado

el

Sabinas, Coahuila, 30 de septiembre, 2022.- Cristian Solís, presunto dueño de la mina El Pinabete, donde quedaron atrapados 10 mineros, el pasado 3 de agosto, fue vinculado a proceso ayer, tres días después de haber sido detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).

El juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Torreón, aceptó como consistentes las pruebas presentadas por la FGR para demostrar que el imputado explotaba de manera ilícita la mina de carbón, un bien perteneciente a la nación, sin tener permisos ni concesiones.

El imputado continuará en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 18 de Ramos Arizpe, Coahuila.

La FGR continúa en la búsqueda de Luis Rafael García Luna Acuña y Arnulfo Garza Cárdenas, otros dos presuntos culpables del hecho ocurrido en el pozo de carbón el pasado 3 de agosto.

Continuar leyendo

Minería

Minería, esencial para resolver el cambio climático: Phillips

Publicado

el

Por Pablo Ibarra y Daniel Huitrón

Ciudad de México, 30 de septiembre, 2022.- “La minería es esencial para la transición energética. Sin la minería va a ser imposible resolver los temas de cambio climático”, consideró Alfredo Phillips, vicepresidente de Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), en entrevista para Charlando con Arzate Noticias.

Comentó que la minería contribuye en la fabricación de aerogeneradores para generación eléctrica, en baterías para autos eléctricos, en el metal para la fabricación de vehículos, e incluso, en teléfonos celulares, cámaras y conexiones de internet.

“Hoy no se produce suficiente cobre para satisfacer las necesidades de tener un mundo sustentable que realmente combata el cambio climático. Un auto normal ocupa de 20 a 30 kilos de cobre y un auto eléctrico o híbrido, 50 kilos, además de grandes volúmenes de minerales: cobre, litio, manganeso y miles de piedras raras”, señaló Alfredo.

Sin la producción minera no se tiene la posibilidad de avanzar y de proteger al medio ambiente, dijo, “entonces el sector minero tiene esta visión muy clara de que nosotros somos parte de la solución, no parte del problema, en ese sentido somos un área indispensable”.

Con lo anterior destacó que las empresas trabajan con estándares de cuidado de medio ambiente. Sobre esto explicó que las empresas canadienses que operan en cualquier otra parte del mundo están obligadas, por la ley canadiense, a cumplir principios de sustentabilidad y de cuidado con el ambiente.

Detalló que existe desde hace unos años la figura del Ombudsman, que es una mujer cuya función en el gobierno canadiense vigila el cumplimiento de la ley de las empresas canadienses en el extranjero, así como la aplicación de los mejores criterios de sustentabilidad.

También explicó que la filosofía del mercado hace que se cuiden los criterios ESG  (ambientales, sociales y de gobierno) los cuales obligan, no nada más a cumplir la norma, sino a hacerlo con mejor práctica internacional en cada caso que, incluso,  puede ser superior a la norma.

“Esa es filosofía en general, no nada más de las canadienses, sino también de las empresas mexicanas”, puntualizó.

“Todas sus unidades tienen que cumplir con ese criterio, o sea, no es sólo las que están en Canadá, sino que las que están en México también tienen que hacerlo y las que estén en cualquier otra parte del mundo tienen que cumplir con los mismos criterios”

Por otro lado, contó que la minería ha estado presente durante todo el desarrollo de la humanidad, desde la edad de piedra, pasando por las culturas prehispánicas hasta llegar a la época actual donde contribuye a la tecnología moderna.

“Las culturas prehispánicas usaban carrizos de plumas de ave rellenos de polvo de oro como medios de intercambio, aparte del jade (…) y ni tu cámara ni mi teléfono, podrían estar aquí sin la minería”.

Continuar leyendo