Conecta con nosotros

Minería

Conmemora la AIMMGM el Día Nacional del Minero

Publicado

el

  • La minería contribuye al bienestar de más de 696 comunidades.

Guanajuato, Guanajuato, 10 de julio, 2022.- En el festejo del Día del Minero que se conmemora este 11 de julio, es importante reconocer el trabajo, pasión, esfuerzo y preparación que caracterizan a los más de 408 mil mineros y mineras que trabajamos en la industria minero-metalúrgica mexicana, declaró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Sergio Almazán Esqueda.

En el Auditorio del Departamento de Ingeniería en Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, Almazán Esqueda aseveró que la evolución de la industria minera “nos hacer sentir orgullosos, pues gracias al gran compromiso con el que trabajamos los mineros, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en producción de plata; debido a esa entrega, nuestro país se ubica entre los 10 principales productores de 17 diferentes minerales y, gracias a esa pasión, la minería contribuye al bienestar de más de 696 comunidades”.

Las mineras y mineros de México “todos los días ofrecemos nuestro talento y esfuerzo para transitar hacia una industria productiva, segura, sustentable y, sobre todo, incluyente, moderna y competitiva en el mundo”, dijo en el evento organizado por el Distrito Guanajuato de la AIMMGM y la Universidad de Guanajuato, donde se realizó un homenaje a Gilberto Vázquez Alcántara, Carlos Silva Ramos y Rosa María Palma por su destacada labor en el sector minero-metalúrgico.

Consideró transcendental lograr que la sociedad reconozca y conozca el trabajo de los mineros: “Es necesario reconocer los logros, el esfuerzo diario que se realiza para extraer los minerales, del tiempo invertido en capacitación para trabajar seguros y regresar sanos a casa, del trabajo coordinado para apoyar a las comunidades aledañas a las unidades mineras, de las inversiones que se destinan a esas comunidades en infraestructura educativa, deportiva, sanitaria, carretera, pero más allá de eso, de lo importante que es contar con un trabajo bien remunerado y estable”.

El presidente de la AIMMGM reiteró que la minería requiere de certeza jurídica para impulsar las inversiones en exploración, de una Ley Minera transparente que mire hacia el desarrollo del sector y no sólo el de un metal, así como de medidas fiscales justas.

Señaló que se requiere de políticas públicas que incentiven el desarrollo y que sigan beneficiando a la sociedad mexicana porque, aunque no se quiera ver, el mundo cada día requiere más de la minería, porque avanzamos hacia ciudades inteligentes, con energías limpias, vehículos no contaminantes, con tecnología en desarrollo continuo; con medicamentos y equipo médico especializados, entre otras cosas que no serían posibles sin este sector productivo.

Almazán Esqueda clausuró el Segundo Congreso de Ciencias de la Tierra y participó en el acto conmemorativo del 195 Aniversario de la Fundación de la Carrera Ingeniería de Minas, donde aseguró que los técnicos y profesionistas mineros son los encargados de planear y operar un proyecto, de identificar áreas con potencial minero, de ver que un proceso de extracción se realice de manera segura, de realizar levantamientos topográficos, de extraer los minerales entre otras actividades.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez, en representación del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la industria minera en Guanajuato es uno de los sectores con más arraigo y tradición de la economía y bienestar social de la entidad.

A la conmemoración asistieron también Efraín Alva Niño, Coordinador General de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal; José Jaime Gutiérrez Núñez, Presidente de la Cámara Minera de México, Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato; Margarita Rionda, Diputada Local y Carlos Chávez, Regidor del Ayuntamiento de Guanajuato.

Energía

Minería, una de las industrias que menos agua consume en México: AIMMGM

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de junio de 2023.- La minería es una de las industrias que menos agua consume en sus procesos de producción, donde funcionan sistemas cerrados de cero descargas que evitan el desperdicio del líquido y contribuyen con la preservación del ambiente, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, el dirigente de más de 3 mil profesionistas y técnicos que se desempeñan en diversas áreas de la industria minero-metalúrgica en México indicó que, contrario a lo que supone la mayoría de la población, la minería lleva a cabo procesos para el uso eficiente y responsable del agua porque sus especialistas están conscientes del estrés hídrico que viven no sólo los municipios del país, sino el planeta entero.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola, 14% del volumen nacional se destina al abastecimiento público, es decir para el consumo en viviendas y comercios; 5% es utilizada por la industria energética, en específico para la producción de hidrocarburos y electricidad, y 5% restante se destina al sector industrial. De todo este volumen que, corresponde a la industria, sólo 0.35% es utilizada por el sector minero.

Las cifras reflejan que la minería no es una industria intensiva en el uso de agua, ya que requiere grandes volúmenes, pero es predominantemente recirculada y reutilizada. El agua que se ocupa en minería nunca se vierte al drenaje, al subsuelo o los cauces, todo el volumen se recicla y únicamente se repone el agua que se queda en el proceso de separación o beneficio de los minerales.

El 57% del agua que emplean las empresas mineras proviene de procesos de recirculación; 1% es de origen tratado; 19% es de fuentes subterráneas y sólo 23% es superficial.

La minería no compite por el uso del agua con las poblaciones donde practica sus operaciones. Al contrario, la industria cuenta con 70 plantas de tratamiento de agua, por lo que son una alternativa ecológica porque incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones, lo que disminuye el abasto de fuentes externas, explicó Vázquez San Miguel.

Además, en algunas comunidades de México, de las 696 donde operan las mineras, existen plantas que tratan aguas residuales de las poblaciones cercanas, lo que evita impacto al ambiente y promueve el reciclaje del líquido.

En las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas afiliados a la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso para no desperdiciar el líquido en los procesos y, a la par, trabajan para alcanzar la meta de cero descargas.

Continuar leyendo

Minería

Investigadores chilenos exploran subsuelo con tomografías sísmicas

Publicado

el

Santiago de Chile, 02 de junio, 2023.- Investigadores chilenos demostraron que es factible usar la tomografía sísmica para explorar el subsuelo y generar mapas detallados en tercera dimensión sin dañar al medio ambiente. El método se basa en sismicidad natural y sus sensores funcionan con energía solar.

De acuerdo con una investigación científica del Advanced Mining Technology Center de la Universidad de Chile, encabezada por la investigadora Diana Comte, se construyó un modelo 3D de velocidades de ondas sísmicas en un entorno de depósito pórfido cuprífero, es decir, de rocas de magma con cobre, en Cerro Colorado, en el norte de Chile.

El artículo “Determinación de imágenes de la arquitectura del subsuelo en depósitos de pórfidos de cobre usando tomografía sísmica local” publicado en “Scientific Reports” de la revista Nature, detalla cómo la técnica de tomografía sísmica local, es un método geofísico pasivo que puede revelar la arquitectura del subsuelo mediante determinación de anomalías de velocidades de ondas sísmicas.

“Esta técnica usa observaciones de tiempos de llegada de ondas primarias y secundarias (P y S) producidas por los sismos locales y, por lo tanto, se utiliza mayormente para estudiar lo que hay bajo la superficie de áreas sísmicamente activas, como las zonas de subducción (con deformaciones, vulcanismo, formación de montañas, metamorfismo, actividad sísmica y depósitos minerales importantes)”, explica Comte.

La tomografía sísmica es especialmente útil para determinar potenciales targets de exploración de pórfidos de cobre (la principal fuente mundial de cobre, molibdeno y renio) que están a una profundidad mayor de la que otras técnicas geofísicas permiten.

El equipo de investigación instaló 51 estaciones sismológicas en un área de 15.000 kilómetros cuadrados en la Región de Tarapacá, en la cual se ubican el yacimiento de Cerro Colorado y prospectos de pórfidos como Mocha y Sagasca.

Las estaciones registraron 204.943 tiempos de llegada de ondas P y S entre el 9 de octubre de 2018 y el 28 de junio de 2019, lo que dio como resultado un modelo 3D de la litósfera superior del territorio estudiado.

El estudio destaca que el modelo 3D indica cuatro prominentes anomalías de baja variación que concuerdan con la ubicación conocida tanto del yacimiento como de los prospectos del área de estudio, y que se ubican en un rango de 5 a 15 kilómetros de profundidad. Lo cual de acuerdo con la AMTC demuestra la eficacia de la técnica de tomografía sísmica, cuya implementación es de bajo costo y su operación es amigable con el medio ambiente, pues se basa únicamente en sismicidad natural.

“Nuestro estudio de caso muestra que la tomografía sísmica local, combinada con modelos geológicos bien establecidos, puede ser una herramienta útil para la exploración de depósitos pórfido cupríferos debido a su relación genética y espacial con cuerpos intrusivos, representados por anomalías de bajo Vp/Vs, es decir, rocas de alta rigidez”, detalló Diana Comte.

Continuar leyendo

Minería

Participación femenina en minería creció 9.2% de 2021 a 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de mayo, 2023.- Del 2021 al 2022, la participación femenina en la industria minera mexicana creció 9.2%, lo que demuestra un aumento desde los niveles operativos hasta gerenciales, esto representa más de 72 mil mujeres en el sector, comentó la directora general de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores.

El crecimiento reportado en el sector por la directora de Camimex, hoy en la presentación de la encuesta “Mujeres de la industria minera en México. El valor del talento femenino en un sector retador”, muestra un crecimiento mayor a 4% que se había mantenido de 5% anual.

En la encuesta, se observa que los factores cruciales para el éxito del talento femenino fueron 55%, actualización y desarrollo de competencias; 49%, lograr un balance entre vida y trabajo; 41%, cambio cultural en la sociedad sobre el papel de la mujer en los negocios; 40%, la confianza personal y disposición ante nuevos desafíos y 26%, el enfoque en la equidad de género por parte de la empresa.

Asimismo, la presidenta de la comisión de equidad e inclusión de Camimex, Nallely Flores comentó que para que las mujeres tengan la opción de llegar a un puesto directivo es necesaria la capacitación y desarrollo de competencias técnicas, inclusive superior al de los hombres ya que las mujeres seguimos siendo segregadas, “en todo caso necesita mayores competencias en finanzas, liderazgo y en operación”, comentó.

Por su parte, la socia de asesoría en capital humano y gestión de talento en KPMG México, Olivia Segura, agregó que la visión y la innovación es parte de la capacidad técnica, el conocimiento y la trayectoria que no sólo tienen los hombres y es reconocida como fortalezas femeninas.

Hablando de retos, las mujeres reconocen que si bien se adaptan no es fácil debido a la falta de una cultura laboral inclusiva e igualitaria en cuanto a oportunidades y se les dificulta tomar decisiones que impulsen su carrera.

Continuar leyendo