Conecta con nosotros

Minería

Fomenta Minera Autlán, sentido de pertenencia y orgullo cultural comunitarios

Publicado

el

Xochicoatlán, Hidalgo, 11 de julio, 2022.- Minera Autlán realizó un concurso de dibujo en las comunidades de Nonoalco y Chipoco, localizadas en los municipios de Xochicoatlán y Tlanchinol de Hidalgo.

Bajo la temática “Así veo a mi comunidad”, se invitó a alumnos de la escuela primaria General 18 de marzo, localizada en Nonoalco, y el alumnado de la escuela primaria Narciso Mendoza de Chipoco, a expresaran, a través de dibujos, las cosas que más les agradan del lugar donde viven.

Los alumnos tuvieron una participación activa entregando sus dibujos, dentro de los que hubo iglesias, parques, espacios verdes y otros lugares emblemáticos.

Para premiar el entusiasmo puesto por los infantes, se llevó a cabo un evento en cada comunidad para reconocer su trabajo.

El jurado calificador estuvo conformado por Gerentes y Jefes de Área de las Unidades Molango y Nonoalco, quienes premiaron los 3 primeros lugares de cada institución; esto se hizo en presencia de colaboradores, familiares, personal docente de los planteles y otras autoridades de la comunidad.

Con estas acciones Minera Autlán, fomenta el sentido de pertenencia y el orgullo por la cultura, tradición y valores comunitarios. Además, contribuye imos con el cumplimiento de los ODS 4, “Educación de calidad” y ODS 17, “Alianzas para lograr los objetivos” de la Agenda 2030 de la ONU.

En comunicado indica: “En Autlán nos enorgullece nuestra historia de éxito trabajando de la mano de nuestros colaboradores, comunidades y demás grupos de interés en la Sierra Alta de Hidalgo en pro del desarrollo social de la región; todos formamos parte de esta historia que en esta oportunidad podemos conocer a través de los dibujos de los más pequeños del hogar”.

Continuar leyendo

Minería

Cumple Peñoles con acciones de conservación de la biodiversidad

Publicado

el

Torreón, Coah., 22 de mayo, 2024. Para el cuidado de los ecosistemas y con base en una cultura ambiental, Industrias Peñoles aplica las mejores prácticas disponibles como lo indica su Política de Sostenibilidad y sus lineamientos de ética e integridad.

“En Peñoles se gestiona la conservación de la biodiversidad a nivel local, con base en el marco regulatorio aplicable en los ecosistemas donde opera, implementando medidas en toda la cadena de valor y a lo largo del ciclo de vida de las operaciones”, resaltó el director general de Industrias Peñoles, Rafael Rebollar.

Antes de iniciar cualquier proyecto o durante su operación, la empresa realiza evaluaciones de impacto ambiental y los planes de gestión que implementa abarcan el cumplimiento legal, mismos que incluyen, entre otros puntos, el entrenamiento y capacitación del personal, instalación y mantenimiento de señalización alusiva para la protección de especies, identificación de especies con categoría de riesgos y actividades de rescate y reubicación de individuos de flora y fauna.

En el rubro de restauración se enfoca en la conservación del paisaje natural de las regiones donde opera y en la realización de acciones progresivas de preservación en áreas autorizadas. En regeneración trabaja en obras de conservación de suelo, así como en la reubicación de especies nativas en zonas aledañas.

Además, se realiza el seguimiento y monitoreo de la biodiversidad en los sitios donde opera, compartiendo y fomentando las mejores prácticas de gestión ambiental con sus vecinos.

Cada operación minera realiza una evaluación de impacto ambiental a partir de estudios regionales forestales y clasifica las especies de flora y fauna local identificadas en la Lista Roja de IUCN en los predios o instalaciones que manejan vida silvestre (PIMVS).

Peñoles también implementa programas de reforestación con especies nativas de las regiones donde opera y protege algunas de ellas en peligro de extinción. En La Laguna se cuenta con un vivero forestal con la capacidad de reproducir más de 250 mil árboles, el cual cuenta con autorización de SEMARNAT para reproducir y rescatar a la NOA, agave endémico del desierto chihuahuense.

En tanto que, en el municipio de Cuencamé, Durango, Peñoles sostiene un PIMVS donde se cuida de más de cien individuos de 13 especies de fauna, entre los que destacan el bisonte americano, búfalo acuático y venados, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Entrega CEMEFI a Minera Cuzcatlán Distintivo ESR

Recibió el director País de CMC, Luiz Camargo

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxa., 21 de mayo, 2024.- Durante el XVII Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, Compañía Minera Cuzcatlán (CMC) recibió el Distintivo ESR por su compromiso social además de aplicar medidas que contribuyen en la calidad de vida de las personas y el medio ambiente de las comunidades donde opera.

El distintivo ESR que el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorga a las empresas y organizaciones que alcanzan elevados estándares de responsabilidad social fue recibido por el director País de CMC, Luiz Camargo, durante una ceremonia realizada en el World Trade Center de la Ciudad de México.

Al recibir la presea, Luiz Camargo comentó que el distintivo es el resultado del esfuerzo y trabajo colaborativo conjunto que realizan las y los colaboradores de Compañía Minera Cuzcatlán y destacó que los principales diferenciadores de Compañía Minera Cuzcatlán “son los valores compartidos que hemos acuñado y el compromiso para que éstos guíen nuestras acciones”.

Acompañado de la directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de CMC, Doris Vega, además del Gerente de Relaciones Comunitarias, Arturo Egremy y Victoria Gutiérrez Ornelas;  Luiz Camargo dijo que el distintivo reconoce a CMC por emprender acciones de responsabilidad social, empresarial, gobernanza y sostenibilidad que impactan positivamente en las comunidades cercanas a San José del Progreso, Oaxaca, donde se ubica la unidad minera de CMC.

El distinguido galardón que reconoce públicamente a las empresas que han adoptado, de manera voluntaria, el compromiso de integrar a su estrategia de negocio una visión sostenible a través de la responsabilidad social frente a sus grupos de interés, se entrega con base en una metodología donde participan más de 100 consultores expertos en distintos temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial, a fin de garantizar que los indicadores del instrumento de medición del Distintivo estén alineados a los criterios ASG (medio ambiente, social y gobernanza).

El distintivo ESR es un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas de responsabilidad social de las empresas y su objetivo principal está enfocado a fomentar las buenas prácticas en la producción, distribución y mantenimiento de la organización en la comunidad en la que opera.

Tiene como referencia la legislación nacional y la normativa internacional y contempla la revisión de evidencias para comprobar el grado de cumplimiento de la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

En Torreón está la Casa de la Tierra

Publicado

el

Perla de La Laguna, Coah., 17 de mayo, 2024.- Al sur de esta ciudad conocida como la Perla de La Laguna, pegado a la Sierra de las Noas, se ubica uno de los edificios más antiguos de la Comarca. Construido en 1901 como casa y oficinas de la Compañía Metalúrgica de Torreón es Patrimonio Industrial de México y alberga al Museo de los Metales: la Casa de la Tierra.

Este recinto abrió sus puertas en 2007, en el marco de la celebración del centenario de la ciudad. Para ello, Industrias Peñoles -empresa propietaria del inmueble-, realizó los trabajos de restauración indicados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales se llevaron poco más de dos años.

Así, esta joya arquitectónica lagunera se preparó para mostrar a sus visitantes que la ciencia y la tecnología son sencillas de entender y están en nuestra vida facilitando nuestras actividades cotidianas.

En sus nueve salas permanentes el Museo habla de Ciencias de la Tierra como hidrología, geología, paleontología, así como de minería y metalurgia, de metales y minerales. Durante el recorrido, el visitante puede disfrutar de los temas expuestos a través de diferentes materiales audiovisuales que incluyen audios, videos y herramientas digitales que ayudan a tener una experiencia inmersiva.

Desde su creación, el Museo de los Metales ha realizado más de 53 mil actividades de divulgación de ciencias, tecnología y artes. También ha ofrecido más de 50 cursos para docentes y ha recibido a más de 100 mil estudiantes, así como más de 70 mil visitas generales.

Entre las actividades permanentes que ofrece a través de su área de servicios educativos se cuentan los clubes de Exploradores de la Ciencia para niños, que buscan promover en los participantes el acercamiento a temas de ciencia y tecnología a través de diversas actividades de observación y experimentación.

Para ello se ofrecen talleres semanales, visitas guiadas a las exhibiciones del Museo y diversas actividades en aula. Para cerra el año, en diciembre los niños hacen una presentación de resultados en la que presentan un proyecto para demostrar los aprendizajes que construyeron.

También se llevan once ediciones de Proyectos de ciencias y otras tantas del Taller de Innovación Ingenia 360°, con jóvenes de nivel secundaria y preparatoria.

Personas de todas las edades también han disfrutado de cursos, talleres y otras actividades como los Cafés de la Memoria y las Noches de Museo, con sesiones dedicadas a compartir hechos históricos y anecdóticos de laguneros que vivieron el crecimiento y desarrollo de la región en sus primeras décadas.

En el inagotable contenido de las ciencias y la tecnología, el Museo sigue desarrollando contenidos para mostrar de forma lúdica como bajo nuestros pies la Casa de la Tierra está en constante movimiento y cómo, a través de diversas disciplinas podemos acercarnos a conocer más detalles del planeta.

El Museo de los Metales, la Casa de la Tierra abre de lunes a sábado de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. Tanto la entrada como las actividades que allí se ofrecen son gratuitas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo