Conecta con nosotros

Opinión

Invierten líderes en innovación y sustentabilidad

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2021.- Los corporativos Nestlé, Unilever, Tetra Pak, 3M, Bimbo, Bolsa Mexicana de Valores, Industria Mexicana de Coca-Cola, AES y Philip Morris continuarán con inversiones en estrategias e iniciativas sustentables para impulsar sus negocios, optimizar recursos e impactar sus entornos.

Durante el II Foro Líderes de la Sustentabilidad, organizado por el portal especializado Ideas de Negocios, directivos de corporativos líderes en sus industrias explicaron que las inversiones en sustentabilidad llevan años en crecimiento y serán cada vez mayores para los siguientes años.

Nestlé, con presencia en más de 190 países, resaltó sus 32 compromisos públicos alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e informó que en 2020 refrendó su compromiso de lograr cero emisiones netas en sus operaciones para el 2050.

“Hoy día 98% de nuestros empaques está diseñado para reciclarse, justo porque nuestro portafolio de materiales de empaque son con base principalmente en vidrio, hojalata, gran componente de cartón y de papel y, en el tema del plástico, practicamente es a través del PET”, expresó Inti Sarahí Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé México.

A nivel global, Nestlé tiene la visión de lograr sistemas alimentarios regenerativos e impactan en más de 500 mil agricultores y 150 mil proveedores, por lo que la compañía invertirá alrededor de mil 200 millones de francos suizos en los próximos cinco años.

Tetra Pak México consideró que la sostenibilidad es “una necesidad para el crecimiento empresarial”, por lo que hacia la próxima década prevé que sus envases sean 100% de origen renovable, al apostar a materiales más resistentes y seguros, a la energía y al reciclaje para generar la menor huella ambiental posible.

“Hoy tenemos 75% (de material reciclable) que es nuestro cartón y que proviene de bosques certificados, que son manejados de manera responsable. El siguiente paso es buscar cambiar el polietileno y el aluminio a través de la utilización de elementos renovables”, expresó Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.

Román destacó que para lograr esta meta, en México se ha realizado un arduo trabajo desde hace 25 años en toda la cadena de valor del reciclaje de los envases, por lo que “el año pasado fueron 43 mil 600 toneladas de envase que se reciclaron. Esto se dice fácil pero realmente es un gran trabajo”.

La firma 3M, dueña de marcas como Scotch Brite, trabaja en cómo hacer que sus clientes reduzcan la huella de carbono a través de sus productos, por lo que se ha planteado hacia 2025 reducir la dependencia de plásticos de origen fósil en 125 millones de libras y lograr cero residuos en más del 30% de sus fábricas.

Jana Nieto Karan, directora ejecutiva Government Affairs & ESG de 3M México y América Latina, manifestó que si bien los objetivos son claros, el reto es cómo lograrlos cuando la empresa de manufactura debe sumar mil nuevos productos innovadores al año a una familia de 60 mil productos, los cuales estarán enfocados en cuatro áreas principales: seguridad de las personas, transporte, cuidado de salud y consumo.

“3M para poder cumplir con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos una inversión de mil millones de dólares con cada una de estas iniciativas (de sustentabilidad) para asegurar que tenemos los recursos para poder implementar el centro de distribución en las plantas, en las oficinas y poder cumplir con estos objetivos y compromisos”, dijo.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, integrada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores, Jugos Del Valle – Santa Clara y las plantas de reciclaje Petstar e IMER, tiene dentro de sus objetivos hacia 2030 reducir sus emisiones en 25%, lograr la recolección del 100% de los empaques que coloca en el mercado y tener, por lo menos, 50% en su contenido material reciclado.

“Hemos anunciado inversiones por 11 mil millones de pesos para los próximos tres años para aumentar en 50% más la capacidad de empleos y toneladas de reciclaje”, expresó César Espinosa, líder de Sustentabilidad para Coca-Cola México.

En el tema del agua, el directivo dijo que la firma busca regresar a la naturaleza 100% del agua que utiliza para la producción de sus bebidas y hacia 2030 llevar agua limpia a un millón de mexicanos, por lo que bajo este objetivo ha invertido 170 millones de pesos en la creación de humedales.

GRANDES OPORTUNIDADES

Bimbo, Unilever, Bolsa Mexicana de Valores y AES coincidieron que operar de manera sustentable convierte a un negocio en rentable y próspero para el largo plazo, sin embargo, el éxito consistirá en generar mayores alianzas entre las empresas para acelerar las metas en beneficio de todos.

Grupo Bimbo, que desde hace años se dirige hacia la energía más limpia y lograr cero emisiones de carbono netas, se dio a la tarea en 2020 de replantear una nueva estrategia de sustentabilidad: “Alimentamos un mundo mejor, bajo tres vertientes: nutrición, empoderamiento de comunidades y regeneración de procesos agrícolas, con una visión más ambiciosa hacia los próximos 10, 15 y 20 años”, refirió Alejandra Vázquez Langle, directora global en Sustentabilidad de la panificadora más grande del mundo.

“El equipo de energías renovables hoy se está moviendo a ser el equipo de carbono cero y tiene el reto fundamental de descarbonizar nuestra cadena de valor (…) lograr que 100% de nuestra energía eléctrica de todos los países donde operamos provengan de fuentes renovables y hacia 2030, con la reducción del 50% de las emisiones, y hacia 2050 con cero neto”, dijo.

Resaltó que actualmente la panificadora mexicana con presencia en 33 países, se abastece en 80% de energía de fuentes renovables; además, cuentan con alrededor de 75 mil paneles solares en 70 instalaciones como centros de ventas o plantas, así como alrededor de mil vehículos eléctricos que operan tan solo en Ciudad de México; el primero de estos transportes se puso en marcha en 2012.

La multinacional Unilever, dueña de las marcas como Dove y eGo, lanzó desde hace 11 años el Plan de Vida Sustentable que la llevó a reducir la huella ambiental de los consumidores con el uso sus productos en 32 por ciento, en su manufactura de 50% y lograr abastecerse en 100% de energía renovables. Hoy la firma cuenta con una estrategia renovada de negocio llamada Compass Unilever, con el que buscan lograr las cero emisiones al 2030.

Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever Norte de Latinoamérica, detalló que actualmente la compañía recolecta 30% del plástico que colocan en el mercado y prevén llegar al 100% antes del 2025; también han dejado de utilizar más de 5 mil toneladas de plástico virgen en México en marcas como Pons, Dove y Savilé, productos que ya incorporan plástico reciclado en sus envases.

“Nos hemos comprometido a ser una compañía cero emisiones en nuestras operaciones al 2030 y en nuestros productos, desde la materia prima y hasta el punto de venta en 2039, 11 años antes del Acuerdo de París, ese es el compromiso”, aseguró.

Para AES, el quinto desarrollador de proyectos solares más grande en el mundo, la sustentabilidad es parte de su estrategia de negocios, es por esta razón que entre sus objetivos están reducir sus emisiones en 10% de su cartera para 2025, lograr cero emisiones netas de carbono de las ventas de electricidad hacia 2040, así como añadir de 3 a 4 gigavatios de capacidad de proyectos de energía renovable y almacenamiento de energía en los diferentes países en los que participa.

De acuerdo con Emmanuel Moctezuma, gerente de Almacenamiento de Energía de AES, las prioridades en México están enfocadas al desarrollo social, acceso a la energía, desarrollo económico, medio ambiente y ayuda humanitaria.

“En 2020 ejecutamos cerca de 125 proyectos y programas alineados al desarrollo sostenible, en los cuales cerca de 145 mil fueron beneficiados entre las diferentes 12 comunidades con las que estamos trabajando”, aseguró.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que forma parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, ha emitido desde 2016 a la fecha 86 mil 600 millones de pesos en 38 bonos sustentables.

“De estos 35 bonos, 17 fueron de este año y de los 86 mil 600 millones de pesos, 36 mil 500 corresponden a este 2021, por lo que cada vez más empresas tienen una estrategia de sostenibilidad”, aseguró Nalleli Barajas López, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV.

Manifestó que la BMV también tiene el compromiso de ser una empresa con emisiones netas cero y cuenta con instrumentos de inversión como son los bonos etiquetados, que pueden ser verdes, sostenibles y sociales.

Este tipo de instrumentos de deuda permiten que el uso de los recursos se destinen en financiar proyectos que impacten al medio ambiente o al desarrollo social; además, recién se lanzaron los bonos vinculados a la sostenibilidad para empresas con objetivos concretos en temas ambientales.

El II Foro Líderes de la Sustentabilidad de Ideas de Negocios pretende contribuir en la sustentabilidad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas (ONU).

Durante la Conferencia Magistral presentada por Philip Morris, Paulina Villegas, gerente regional de Sustentabilidad para Latinoamérica de la compañía, informó que invertirán 8 millones de dólares en una planta de captura de CO2 en Guadalajara, Jalisco, para lograr neutralidad de carbono o “cero neto”, en línea con su plan global hacia 2025 y 2030.

“Hacia futuro invertiremos 8 millones de dólares más en una planta de captura de CO2, esto nos permitirá ser carbono negativo, es decir, que retiraremos más emisiones de las que generamos a la atmósfera”, expresó.

Philip Morris vive una transformación única en su historia al reemplazar su negocio de cigarrillos por mejores alternativas para fumadores, por lo que hacia 2025 prevé que 50% de sus ingresos netos provengan de productos libres de humo.

En este cambio hacia la sustentabilidad las inversiones de la compañía superan los 12 millones de dólares de 2016 a la fecha.

Opinión

Alcalde por la redirección de Morena

Miguel Ángel Romero Ramírez

Publicado

el

En México, Morena no vivirá una crisis similar a la que viven hoy los demócratas en Estados Unidos en la que un presidente muy deteriorado en su salud, Joe Biden, además de renunciar a su relección, no encuentra opciones sólidas para reemplazarle y dar continuidad a su partido en el poder. De este lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza que el movimiento que fundó se preserve con la próxima unción de Luisa María Alcalde como dirigente de Morena.

La comparación entre la situación en Estados Unidos y el panorama mexicano destaca una diferencia crucial en la dinámica de ambos países. Mientras que el Partido Demócrata lucha por encontrar una figura capaz de ofrecer no sólo continuidad, sino también una visión renovada para enfrentar a un implacable y popular Donald Trump, Morena tiene una ventaja estratégica con el liderazgo emergente de Alcalde. Su figura representa una amalgama entre juventud, experiencia y compromiso que puede revitalizar el movimiento sin perder de vista sus principios fundacionales.

En Estados Unidos, la falta de un relevo generacional claro y relevante ha puesto al Partido Demócrata en una posición de vulnerabilidad. La ausencia de jóvenes preparados para asumir el mando, junto con la creciente desconfianza hacia las figuras establecidas, ha generado un vacío que amenaza con desestabilizar por completo al partido. Esta crisis de liderazgo no sólo pone en riesgo la continuidad del legado de Biden y de los demócratas, sino que también refleja una anomalía de representación y obsolescencia partidaria.

En contraste, Luisa María Alcalde, en México, se consolida como una figura que, además de inyectar frescura y dinamismo al partido Morena –el cual padece un proceso anticipado de deterioro a partir del sectarismo y tribalismo– también se constituye como una fiel vigilante de que el proyecto delineado por el saliente presidente AMLO no tenga distracciones.

Con 37 años (en agosto), su ascenso en septiembre será una declaración de principios: un regreso a los valores originales del movimiento, impulsado por una visión progresista que buscará responder a las necesidades actuales de México y de América Latina.

En su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Gobernación, Alcalde Luján ha venido reuniendo experiencia y nuevas capacidades que la facultan para enfrentar desafíos complejos en un momento muy particular para México y su lugar en la región. No será fácil y de su actuar dependerá, en parte, la permanencia del partido en el poder hacia adelante.

Los retos son vastos y de dimensiones diversas. Desde cómo construirá una narrativa que acompañe a la administración de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum; hasta la reconfiguración del tablero político en todos y cada uno de los rincones del país, siendo el elefante en la sala, el crimen organizado que ha logrado incrustarse y mimetizarse como militancia en algunas regiones de México.

Aunado a ello, la renovación del partido exige la evolución de un instituto político que, sin abandonar sus principios, deje atrás la polarización como un elemento primordial para la generación de adeptos.

Es también, una oportunidad para que la principal fuerza política en el país – que recibe dinero en función de los votos que obtuvo– se acerque a una madurez ideológica y supere el reduccionismo político de todo clasificarlo, según convenga, entre izquierda y derecha. En una sociedad progresista que busca la justicia social, dicha práctica es obsoleta y anticuada.

No cabe duda, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien pasará a la historia como un poderoso gobernante populista de línea dura con señalamientos en su administración, también lo hará como un animal político excepcional que le abrió la puerta a México a tener la primer mujer presidenta y que construye el blindaje de su legado con una joven y poderosa Alcalde Luján, quien se erige como el verdadero relevo generacional.

Apuntes:

Resulta curioso e incluso cómico ver y escuchar a expriistas reconvertidos a morenistas asegurar que Luisa María Alcalde aporta certeza al partido de Morena. ¿Nerviosismo u oportunismo?

Miguel Ángel Romero Ramírez
Miguel Ángel Romero Ramírez: Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.
X: @MRomero_z

Continuar leyendo

Opinión

Limitar sobrerrepresentación hace al Congreso local plural y equilibrado

Por Alejandro Gamboa C.

Publicado

el

La sobrerrepresentación política es un fenómeno electoral que distorsiona la voluntad popular, asignando más escaños a ciertos partidos de los que proporcionalmente les corresponderían según los votos obtenidos. En México, este problema se ha acentuado debido a brechas en el sistema de asignación de escaños y la tendencia de los actores políticos a maximizar su poder.

La democracia es un régimen que se nutre del pluralismo y reconoce la diversidad política. Murayama (2019) señala que transformar los votos en curules o escaños es una tarea que no ha sido sencilla en México, debido a su compleja evolución hacia un sistema más democrático.

Este principio es esencial para entender la importancia de reglas adecuadas que eviten la sobrerrepresentación y aseguren una representación justa y proporcional en el Congreso.

Rol del INE y el TEPJF. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) juegan un papel crucial en la regulación y resolución de problemas electorales. La autonomía constitucional del INE y la existencia del TEPJF permiten abordar y resolver cuestiones relacionadas con la sobrerrepresentación y otros vicios del sistema electoral.

El acuerdo INE/CG193/2021 introdujo el principio de militancia efectiva, que verifica la afiliación efectiva de los candidatos al momento del registro de la candidatura, garantizando así una asignación justa de curules.

El principio de militancia efectiva se justifica para lograr un mejor equilibrio entre la emisión del voto ciudadano y la asignación efectiva de curules en la Cámara de Diputados. Este principio asegura que los escaños se asignen de manera proporcional a los partidos, previniendo violaciones a los límites constitucionales de sobrerrepresentación, como las ocurridas en el proceso electoral de 2018.

La reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 introdujo límites a la sobrerrepresentación y subrepresentación en los congresos locales, estableciendo que ningún partido puede tener una representación mayor o menor al 8% de la votación obtenida. En su momento se argumentó que la reforma es una norma completa y de eficacia plena, sin necesidad de ajustes normativos adicionales.

Limitar la sobrerrepresentación tiene el potencial de convertir al Congreso local en un órgano más plural y equilibrado, mejorando el control sobre las políticas públicas del Ejecutivo local. Este equilibrio fomenta el diálogo y evita que un solo partido domine la legislatura, a menos que gane por mayoría relativa en todos los distritos electorales.

La sobrerrepresentación política en México es un problema complejo que distorsiona la voluntad popular y afecta la representación proporcional en el Congreso. La introducción del principio de militancia efectiva y los límites establecidos por la reforma constitucional de 2014 fueron pasos importantes hacia la corrección de este problema.

¿Cómo conciliar la voluntad general que votó en 2024 de forma abrumadora y la sobrerrepresentación, sin atentar contra esa voluntad manifestada en las urnas?

La implementación de estas medidas y la intervención de las autoridades electorales son esenciales para asegurar una representación justa y equilibrada, que refleje verdaderamente la diversidad y pluralismo de la sociedad mexicana.

A pesar del problema, no hay otra opción que la continua vigilancia y adaptación y mejora continua de las normas electorales, con el objetivo de mantener la integridad y legitimidad del sistema democrático mexicano.

Por Alejandro Gamboa C.
Alejandro Gamboa C.
Licenciado en periodismo con estudios en Ciencia Política y Administración Pública (UNAM) Enfocado a las comunicaciones corporativas.
Colaboró como co editor Diario Reforma. En temas de ciencia y comunicación en Milenio y otros medios digitales. Cuenta con 15 años dedicado a las Relaciones Públicas. Ha colaborado en la fundación de la Agencia Umbrella RP. Ha realizado trabajos como corrector de estilo, creador de contenidos y algunas colaboraciones como profesor en escuelas locales.

Continuar leyendo

Opinión

Dos Bocas, barril sin fondo en uso de recursos públicos

Publicado

el

Después de dos años de haber sido inaugurada, la refinería Dos Bocas (oficialmente, Refinería Olmeca) empezó a producir gasolina y diésel. Sin más información que el presunto procesamiento de 73 mil barriles diarios de diésel y 40 mil barriles de gasolina, es un alivio que la refinería sí refine porque ha tenido tantos problemas para entrar en operación que hasta su capacidad de producir combustibles se había puesto en duda.

La planta ubicada en Tabasco fue diseñada para producir 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel; fue inaugurada en julio de 2022 sin producir un solo barril de combustibles, pero sí ha sido un barril sin fondo en el uso de recursos públicos.

Hasta el momento, la producción no alcanza ni siquiera la mitad de la capacidad prevista, pero debemos confiar en que los problemas técnicos y operativos que ha presentado la magna obra sean solventados en algún momento.

Esa obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador costaría -en un inicio- 8 mil millones de dólares y terminará con una inversión de 16 mil millones de dólares, es decir lo doble de lo previsto Desde su planeación, la séptima refinería de México ha generado controversias porque hay quienes piensan que se trata de un gasto innecesario porque lo inn son los autos eléctricos, pero al menos hasta el 2050 persistirá la demanda de petrolíferos.

El proyecto buscaba reducir la dependencia energética y alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles del país; sin embargo, el deterioro del resto de las refinerías y el aplazamiento de esta nueva han ocasionado que las compras de gasolinas y diésel representen casi el 60% y más del 50%, respectivamente.

En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería Petróleos Mexicanos la responsable de la construcción de la refinería, bajo la administración de la Secretaría de Energía al mando de Rocío Nahle. Su construcción llevaría tres años.

Con dos años de retraso, es de esperarse que la Refinería Olmeca ahora sí opere a toda su capacidad para demostrar que es un proyecto rentable, porque se han invertido recursos públicos derivados de impuestos.

Los petrolíferos que produzca contribuirían a reducir las compras en el extranjero para abastecer el mercado nacional y, al reducir las compras en el extranjero se generan ahorros significativos para el presupuesto público, mejorando y fortaleciendo la economía nacional.

Además, la operación de la refinería impulsa el desarrollo económico de la región sureste del país, generando empleos directos e indirectos y atrayendo inversiones en infraestructura y servicios.

Continuar leyendo