Conecta con nosotros

Negocios

Carecen 82% de empleados de sistemas en administración del tiempo

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de noviembre, 2021.- La vida moderna conlleva “malabarear” cada vez más los minutos que una persona pasa despierta. No es menor que Reed Hastings, jefe ejecutivo de Netflix, dijera hace algunos años que el gran competidor de la plataforma no son otros servicios similares, sino el sueño de los usuarios.

La atención y tiempo de cualquiera deben ser distribuidos entre trabajo -con cada vez más responsabilidades acumuladas-, entretenimiento -con opciones que se multiplican todos los días- y vida social -aún limitada por las restricciones de la “nueva normalidad”-. Fácilmente se puede salir de control todo esto si no se planean adecuadamente días, semanas y meses.

Sin embargo, este año, la Development Academy realizó una encuesta a empleados de diversas industrias, la cual arrojó datos espeluznantes: 82% de los encuestados no tiene un sistema de administración del tiempo, el resultado es que 28% sienten que sus pendientes rara vez se encuentran bajo control, lo que les genera aún más estrés.

Por tanto, “es fundamental considerar algunos aspectos básicos de organización de nuestros tiempos y agendas para que una planeación efectiva nos lleve a ser más productivos y, por supuesto, estar más tranquilos en el día a día”, señala María Ibarra, fundadora y CEO de The Full Planner la herramienta de planeación que convierte los propósitos en metas alcanzables.

Registrarlo por escrito

Diversos estudios muestran que al escribir a mano y sobre papel ayuda a que el cerebro procese la información que se registra con mayor parsimonia, apoyando el proceso de comprensión.

Por ello, se recomienda escribir a mano los objetivos y luego detallarlos en acciones a realizar durante el día. Esto brinda la claridad y administración necesarias para ejecutar lo planeado y no olvidar o posponer las tareas del día. La constancia de estos hábitos es lo que permite una administración óptima del tiempo. 

En palabras de la fundadora de The Full Planner, “si no nos damos el tiempo y espacio para anotar y reflexionar sobre nuestras actividades y objetivos, se vuelve imposible desenredar los pasos a seguir para llevarlos a cabo productivamente”.

No todo es trabajo

Ahora bien, la administración efectiva del tiempo va más allá de lo laboral y no todo se reduce a despachar pendientes hora tras hora. Por el contrario, una vida plena incluye otras esferas, pero que, si no se contemplan a la hora de organizar una agenda, fácilmente pueden quedar relegadas en el olvido. Muchas de ellas son actividades como pasatiempos o tiempo de descanso y relajación.

Parece contraintuitivo, apunta Ibarra de The Full Planner, “pero enfocarnos completamente en la productividad laboral trae consigo problemas de improductividad. En la medida que no nos permitamos descansar, disfrutar de lo que nos gusta hacer y estar con familiares y amigos, podemos ayudar a nuestros cuerpos y mentes a florecer plenamente, a estar concentrados, ser productivos y tener mayor claridad de ideas para resolver problemas”.

Para no permitir que el trabajo sofoque estos otros aspectos de la vida, es recomendable anotar y llevar una administración eficiente de actividades, donde se priorice lo importante y se deje espacio para el individuo, así también se le recuerda al cerebro que es inminente disfrutar y descansar.

Buscar apoyo cuando se necesite

En medio del caos diario a veces puede sentirse como una tarea titánica tratar de organizar todo de antemano. Sin embargo, se estima que entre 10 y 12 minutos de planeación pueden ahorrar hasta 2 horas de tiempo al día. Y no es necesario hacerlo todo solo.

Existe una gran variedad de herramientas que ayudan, bajo esquemas de organización ya predispuestos, a estructurar todo lo que se necesite para tener nuestros pendientes bajo control. Puede parecer demasiado sencillo para ser verdad, pero una pluma y una buena agenda pueden hacer toda la diferencia para transformar a individuos repletos de tareas en personas productivas, organizadas y felices.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Emite Banxico nueva moneda de 20 pesos

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de octubre, 2022.- En alusión al Bicentenario de la Marina- Armada de México, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda con forma dodecagonal (doce lados) denominación de 20 pesos y un diámetro de 30 milímetros.

En su composición, la moneda es bimetálica, es decir, constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico:

En el anverso, al centro tiene grabado el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior, esta parte está contenida por 65% cobre; 10% níquel, y 25% zinc, con un peso de 5.51 gramos.

Al reverso en el centro presenta al teniente José Antonio de Medina Miranda; a la izquierda, la goleta “Iguala”, y debajo, el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”. A la derecha, el microtexto “TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA” y a la izquierda, un ancla como imagen latente.

El borde o anillo perimétrico  está compuesto por una aleación de bronce y aluminio, es decir 92% cobre, 6%aluminio y 2% níquel, con un peso de 7.16 gramos. Con la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”, la denominación “$20” y los años “1821” y “2021”.

También tiene el canto estriado y discontinuo y elementos de seguridad: Imagen latente y micro texto en el reverso de la moneda.

El director general de Emisión y Cajero Principal del Banxico, Alejandro Alegre, declaró a medios que es la única moneda prevista por Banxico de esta denominación durante 2022.

Continuar leyendo

Negocios

Necesario aplicar el conocimiento de las neurociencias en empresas

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- Es necesario implementar el conocimiento de las neurociencias en las empresas para mejorar la salud mental de los trabajadores, de esta forma “se llega más lejos siendo más productivos y teniendo menos desgaste” explicó Luis Daniel Alviso de la Serma neuropsiquiatra y socio director de Ávalon, Vinculación Médica en Salud Mental.

Explica que existen iniciativas que proponen a los patrones y a las empresas cuidar de la salud mental de los empleados, de esta manera mejorar la calidad de vida y los resultados de productividad laboral.

 “Tener en Mente: La salud mental es prioridad” es un proyecto web de M8 Pharmaceuticals que propone informar sobre salud mental a través de dos ejes de información: uno para el público en general y otro para los profesionales.

En entrevista para Arzate Noticias dijo que cuidar la salud implica comer y descansar adecuadamente porque, aunque disfrutemos del trabajo, si no comemos y no dormimos bien se traduce en un estrés metabólico y se refleja en ansiedad o depresión.

En ese sentido, la directora de Asuntos Médicos y de Farmacovigilancia de M8, Perla Rodríguez, comentó durante el lanzamiento de Tener en Mente, sobre los pilares del autocuidado que se tomaron de la Organización de las Naciones Unidas para la información que brinda el portal al público en general y a los médicos de la salud mental.

Dichos pilares son ejes que todos deben seguir para tener una salud mental equilibrada como hacer ejercicio, alimentarse correctamente, descansar las horas debidas, entre otras.

Como un portafolio de neurociencias es importante tener la conversación adecuada con la persona adecuada, para abordarlo y tomar las medidas pertinentes porque la salud mental es un tema critico a nivel mundial, México no está excluido, sino que es parte del problema, pero también podemos ser parte de conversar y buscar soluciones en conjunto, comentó.

Señaló que muchas personas que buscan tratamiento médico con el psiquatra a veces solo necesitan una intervención psicológica adecuada que les haga ver las mejoras que podrían implementar en sus conductas y no tener que llegar a la ingesta de medicamentos.

En Tener en mente está hay una parte de educación continua que busca reforzar los conocimientos de los profesionales de la salud para manejar a sus pacientes, contener a las familias y tener intervenciones más eficientes, dijo.

Al respecto, la vocera de filiales de la Asocición Mexicana de Geriatría y gerontología, Eugenia Rodriguez mencionó que los empleadores deben tener la visión de que en un punto la gente deja de trabajar y no por eso dejan de ser útiles para la sociedad. Es importante fomentar la edad de oro (tercera edad) como etapa de ocio y se trata de aprender desde la juventud. Mencionó la importancia de tener un plan de retiro para evitar un impacto negativo común como lo es el de enfermar, deprimir y morir.

Continuar leyendo

Negocios

Sugieren a empresas tomar previsiones, ante inflación

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- En América Latina, como en el resto del mundo, los niveles de inflación están rebasando sus máximos de los últimos 20 años provocando que consumidores y empresas se enfrenten a desafíos para mitigar sus efectos.

Así lo subraya en un análisis sobre los efectos de la inflación, Heidy Gonzaga, directora de abastecimiento estratégico de Servicios Corporativos Globales  de Newmark, en el que destaca que hay varios factores que contribuyen a crear la tormenta perfecta, como el repunte en la demanda al haberse levantado las restricciones por la pandemia alrededor del mundo, problemas de disrupción en las cadenas de suministro, encarecimiento de materias primas y escasez de mano de obra calificada, entre otros, y los pronósticos apuntan a que los niveles inflacionarios altos y la incertidumbre se quedarán por un largo tiempo.

Dijo que ese es uno de los grandes retos que afronta el departamento de compras de las corporaciones. Por lo tanto, se deben planear formas para mitigar su impacto en las empresas y los consumidores.

“Todas las áreas del negocio sufren los efectos de la inflación, de forma directa o indirecta. Compras y finanzas ven de primera mano cómo los costos suben y el presupuesto es afectado por las constantes tensiones del mercado. Compras, al ser en su mayoría la primera interfaz con proveedores, se ve confrontado con los requerimientos de los proveedores a incrementar costos. Por lo tanto, compras, en coordinación con finanzas y operaciones, debe tomar acción para mantener los costos bajo control”, indica Heidy Gonzaga.

Por esa razón, recomendó algunas acciones con las que el departamento de compras puede protegerse de la inflación y hacer frente a situación actual con éxito:

Evaluar y priorizar el riesgo

Enfoque sus acciones en categorías y proveedores críticos que tendrán un impacto significativo en el negocio. No pierda el tiempo en aumentos de precio relativamente intrascendentes mientras están en juego otros de mayor peso.

Identifique las categorías que no están bajo presión inflacionaria y aproveche cualquier oportunidad para reducir los precios o mantenerlos bajo control en éstas, lo que es una forma de contrarrestar los aumentos de precios en otras categorías.

Obtener visibilidad, tanta y tan rápido como sea posible

La visibilidad es crucial para permitir una respuesta rápida y una planificación eficiente. Por lo tanto, es necesario identificar e implementar las métricas y el seguimiento correctos para adelantarse a los problemas.

El nivel de transparencia de los contratos, la medición de la volatilidad de los mercados, los niveles de precios, el gasto real contra el presupuesto y las tendencias de los índices económicos son solo algunas de las métricas que se deben monitorear constantemente.

Promover la colaboración interna y con los proveedores

Para responder a los desafíos urgentes del mercado actual y la incertidumbre futura, se necesita una colaboración multifuncional. Derribar los silos y mejorar la visibilidad entre las funciones es cada vez más importante. No solo las diferentes funciones dentro del negocio deben estar alineadas y en comunicación constante, los proveedores también deben ser agregados a esta ecuación.

Entender la estructura de costos

No dé los incrementos por sentado. El hecho de que “todo el mundo sepa que los precios están subiendo” no es razón para aceptar las solicitudes de todos los proveedores. Pida a los proveedores que desglosen sus costos y entienda qué comprende cada línea o artículo.

Acostúmbrese a desafiar a los proveedores cuando solicitan un incremento por inflación y negocie con ellos en función de las circunstancias comerciales reales.

Determine cuál es el costo ideal de acuerdo con el mercado y los componentes del precio. Si un proveedor propone un aumento general del precio del 10%, pero la base de costos de ese producto o servicio ha aumentado un 5%, claramente cuenta con argumentos para negociar.

Foto: Freepik

Continuar leyendo