Conecta con nosotros

Negocios

Cómo deben prepararse las empresas para el Buen Fin

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de noviembre, 2021. Para la temporada alta del Buen Fin y Navidad se espera que la demanda de envíos de última milla, por parte de las empresas que han ingresado al e-commerce y aquellas que operan offline, aumente hasta en un 150%.

Esto con relación a las solicitudes registradas en el mismo periodo del año pasado y 300% más que en una temporada habitual, como la de agosto de este año; así como que los envíos más frecuentes para esta temporada serán regalos, dispositivos electrónicos, ropa y pasteles.

Lo anterior se desprende de un análisis realizado por Borzo (antes Dostavista), startup de delivery exprés, en el cual la compañía digital de envíos para el mismo día, dada la aparición de la COVID-19, diversos sectores mercantiles se vieron afectados en 2020, aún con una proliferación incipiente del comercio electrónico, lo cual se vio reflejado en un decremento en las ventas esperadas, aún en épocas de alta demanda.

Sin embargo, este fin de año, las empresas de retail y las PyMEs esperan recuperar mercado y no sólo depender de las ventas por tiendas físicas, sino también abrir nuevos canales de comunicación y reforzar sus estrategias para ventas en línea.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO, destacan que durante esta edición del Buen Fin, misma que habrá de celebrarse del 10 al 16 de noviembre, se espera que el 97% de los mexicanos realicen compras en línea a comercios minoristas y tiendas de retail, con lo que, de acuerdo a previsiones de la Concanaco Servitur, podría alcanzarse una derrama económica de 239 mil millones de pesos.

“A pesar de tener esta visión positiva ante la última temporada alta del año, algunos problemas mundiales como la escasez de contenedores, han obligado a los comerciantes a tomar medidas de prevención por la la posible falta de productos qué comercializar, el retraso de mercancías y posibles alteraciones en la cadena de suministro”, menciona Iñaqui de la Peña Country Manager de Borzo México.

En este sentido, la empresa de mensajería de última milla, ha ubicado, como tendencia, que aquellas empresas que participarán en esta edición del Buen Fin, e incluso las que buscarán incrementar sus ventas en Navidad, afinan sus estrategias y realizan los preparativos necesarios para cubrir la demanda desde octubre, o incluso algunas desde agosto, toda vez que los requerimientos de inventarios exigen el rellenado de anaqueles hasta con dos meses de antelación.

Tomando en cuenta lo anterior, ¡aún no es tarde! Borzo ha preparado algunas recomendaciones que podrían ayudarte a afinar tu estrategia de logística para llegar bien armado al Buen Fin y las ventas decembrinas año:

Gestión de insumos y recursos humanos: Considerar cuáles son los productos estrella, cuál es la expectativa de venta, qué materiales y procesos requiere para su elaboración y si se cuenta con el personal necesario para dar abasto a la demanda.

Planificación de ofertas: Planear con antelación los descuentos y las estrategias requeridas para atraer clientes, no había sido un tema tan retador, sobre todo en el contexto actual de posible encarecimiento de mercancías, ante la crisis global de logística. Por ello, resultará crucial plantearse qué productos estarán en este riesgo y cuál es el margen de ganancia esperada. Además, es importante considerar dos aspectos que pueden ser determinantes para el éxito de las ofertas:

Publicitar las promociones: Hay que planear con antelación los canales de comunicación que más se adecuen a la tienda. Las redes sociales juegan un papel importante al buscar soluciones de publicidad económicas para toda clase de negocios.

Establecer los tiempos de las ofertas: Se puede aumentar la atención de los clientes definiendo un tiempo para la promoción y creando una urgencia para comprar. Es importante conocer a las audiencias de los negocios para generar estrategias de venta acordes a los objetivos.

Integración entre tienda física y digital: Los consumidores han evolucionado y se muestran más confiados en realizar compras en línea, por lo que se deben proporcionar varias opciones de canales de venta, así el cliente elegirá el que más le convenga para buscar, comprar y recibir un producto.

Planificación logística: Esta puede ser la diferencia entre una recompra o una mala experiencia que puede derivar en quejas o situaciones de alto estrés. El Estudio de Venta Online 2020 de la AMVO, resalta que el precio ya no forma parte de las principales razones para comprar en línea. En este sentido, no es una sorpresa que recibir las compras a domicilio, o contar con disponibilidad para pick up, ocupe un lugar estelar en las preferencias de compras online de los consumidores, sobre todo tomando en cuenta el factor del tiempo.

Por eso, toda empresa que decida realizar envíos a domicilio debe hacerse las siguientes preguntas, con el fin de optimizar sus procesos de entrega y garantizar la satisfacción del cliente:

¿En qué zonas realizaré mis pedidos?: Delimitar la zona de entrega facilitará los procesos logísticos y permitirá realizarlos en periodos de tiempo reducidos con una inversión de capital menor. Aunque ampliar las zonas de cobertura también tiene sus ventajas, como llegar a esos clientes que podrían ser inalcanzables, incluso para tu competencia, por ello, te puedes valer de proveedores de logística con acceso a dichos sitios.

¿Mi personal realizará las entregas u ocuparé servicios de terceros?: Ocupar al propio personal no siempre dará abasto a las necesidades de los clientes, por lo que contar con otras opciones, como los servicios especializados en logística de última milla, puede facilitar la entrega de productos. En este punto, y basados en la tecnología y la inteligencia artificial, es importante que tu aliado de servicios logísticos pueda trazar rutas inteligentes que optimicen tu inversión y tiempos de entrega.

¿Usaré plataformas de terceros?: Los servicios de logística de última milla pueden ser un aliado estratégico para la planificación de entregas. Esto permitirá a la empresa continuar en la mejora de su core business, sin preocuparse de los envíos, mejorando considerablemente la producción o atención al cliente.

Comunicación transparente con el cliente: Es necesario planear los canales de comunicación con el cliente tanto en el proceso de venta como en la distribución y entrega. De tal modo, resulta vital contar con herramientas para avisar a los clientes sobre tiempos de entrega y mantener sistemas de comunicación en tiempo real, como lo son las plataformas de monitoreo de envíos.

En momentos de alta demanda, como Buen Fin, es común observar el incremento de quejas de consumidores por la demora en las entregas de productos. Hacer del conocimiento de los clientes esta posibilidad, con toda la transparencia posible, adquiere importancia, pues, nuevamente, de ello dependerá una recompra o una queja. 

Medición de resultados: Definir qué métricas serán importantes para determinar los resultados de la estrategia de ventas te ayudará a realizar un balance certero de tus resultados. Medir el rendimiento de la publicidad, el costo por adquirir un nuevo cliente y la efectividad de las estrategias puede ser un buen punto de partida.

Estos resultados se pueden usar para plantear nuevas estrategias que ayuden a optimizar recursos.

“En un entorno tan competitivo, donde ya no sólo el precio determina la decisión de compra, es más que vital centrarse en el cliente y su experiencia. Para ello y para fortalecer la cadena de valor, las alianzas estratégicas son ineludibles.

Los proveedores entonces deben ofrecer soluciones adaptadas a la medida de las necesidades de la empresa y su cliente final; lo que al final se verá reflejado en un aumento sustancial en ventas y una fidelización de clientes”, concluye De la Peña.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Exportaciones agroalimentarias mexicanas con superávit de 275 mdd

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de marzo, 2024.- En enero de 2024, las exportaciones agropecuarias y agroindustriales mantuvieron el dinamismo observado al cierre de 2023, al registrar un alza de 5.82% en comparación con igual mes del año pasado y alcanzar un monto récord de cuatro mil 185 millones de dólares, el mayor para un primer mes del año desde que se tiene registro.

A su vez, las importaciones agroalimentarias sumaron tres mil 910 millones de dólares, con lo que el comercio de México con el resto de las naciones totalizó ocho mil 094 millones de dólares en enero, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

De esta forma, México registró en su balanza agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) un superávit de 275 millones de dólares, cifra superior en 81 millones de dólares, es decir, 42.09% más respecto a lo registrado en enero de 2023.

La balanza agropecuaria y pesquera presentó en el primer mes del año un saldo comercial positivo de 45 millones de dólares, ya que las exportaciones crecieron 0.73% (mil 931 millones de dólares) y las importaciones cayeron 3.52% (mil 886 millones de dólares) respecto a enero de 2023.

En el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron dos mil 253 millones de dólares, un crecimiento de 10.61%, mientras que las importaciones sumaron dos mil 024 millones de dólares.

Por lo tanto, en enero de 2024 se tuvo un superávit en la balanza comercial agroindustrial de 230 millones de dólares, con una marginal reducción de 0.54% con respecto al mismo mes del año previo.

Las exportaciones que más crecieron al inicio del año fueron las de chocolate y otras preparaciones de alimentos con cacao, con un alza de 72.64%; las de uvas, frescas o secas y pasas, con 72.19%; preparaciones de café, té o yerba mate, 58.62%; cerveza, 45.27%, y aguas y refrescos, 37.59%.

Los productos con el mayor valor de exportación fueron las de cerveza, con 506 millones de dólares; aguacate, 300 millones de dólares; tequila y mezcal, 281 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, 260 millones de dólares, y fresa y frambuesas frescas, 239 millones de dólares.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Casi 425 millones de personas padecen incontinencia en el mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 15 marzo, 2024.- Si la incontinencia fuera un país, sería el tercero más grande del mundo y esto puede tener consecuencias que afectan la calidad de vida de las personas y aumentar costos asociados al tratamiento de esta condición.

Es por esto que Essity empresa sueca líder en higiene y salud, a través de su marca TENA, resalta la importancia de abordar este trastorno de manera abierta y comprensiva.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 4 hombres y mujeres en el mundo se ven afectados por la Incontinencia Urinaria, y el 50% de ellos experimentan interrupciones en su descanso nocturno debido a este síntoma.

Sin embargo, estas cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos afectados ocultan el problema y se resisten a hablar de él, incluso con profesionales médicos que podrían ofrecerles ayuda para resolverlo. Esta resistencia se debe, en gran medida, a los tabús que rodean a la incontinencia urinaria.

A pesar de ser uno de los trastornos que más afecta a la calidad de vida, siendo el tercero en importancia después de las enfermedades mentales y las patologías cardiovasculares graves, según algunos expertos, muchas personas lo sufren en silencio, ya sea por desconocimiento, vergüenza u otros motivos.

Es crucial que pongamos fin a estos tabús y fomentemos una conversación abierta sobre la incontinencia urinaria. Al hacerlo, podemos ofrecer un mayor apoyo y recursos a aquellos que la padecen, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y bienestar.

Existen varios mitos sobre la incontinencia urinaria que es importante desmitificar:

  • No es exclusiva de mujeres; afecta también a los hombres.
  • Existen productos diseñados ergonómicamente para hombres que ofrecen protección y evitan el olor.
  • No todas las personas necesitan pañales; pantiprotectores o toallas, hay opciones como protectores y Pants para quienes son activos.
  • Además del impacto físico, la incontinencia afecta la salud mental y emocional, causando vergüenza, ansiedad y aislamiento social.

Apoyando el hecho de que la incontinencia no debe ser normalizada, sino visibilizada. TENA aboga por la visión de la incontinencia como una condición natural y no como una enfermedad, cambiando la perspectiva para fomentar una conversación abierta y comprensiva sobre el tema.

“Es hora de romper el silencio y eliminar el estigma asociado con la incontinencia. Todos debemos ser parte de este cambio, comenzando por proporcionar información precisa y apoyo a quienes lo necesitan. Por ello en TENA, impulsamos con información una sociedad más abierta y comprensiva, dispuesta a escuchar, entender y ayudar a las personas con incontinencia” afirmó la gerente de Marketing para TENA, Ximena Montes.

“En Essity reconocemos la importancia de poner fin a los tabús en torno a la incontinencia urinaria y promover una conversación abierta sobre este trastorno. Al hacerlo, podemos proporcionar un mayor apoyo y recursos a aquellos que lo padecen, permitiéndoles mejorar su calidad de vida y bienestar.

Alentamos a quienes sufren de incontinencia a buscar ayuda y tratamiento, ya que existen opciones disponibles que pueden ayudar a controlar y gestionar este problema de manera efectiva”, indicó la VP de Comunicación Corporativa CGA de Essity, Palmira Camargo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Más de 50% de familias mexicanas autoconstruyen sus hogares

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de marzo, 2024.- La autoconstrucción es para las familias en México la principal forma de expandir sus hogares o de edificar una nueva casa desde cero, ya que según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI), 59.4% de las familias prefieren construir su hogar comparado con el 37.9% que decide comprar una propiedad.

Por ello, con el fin de facilitar la labor de millones de mexicanos que usan sus propias manos para levantar sus hogares, Holcim México, líder global en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción, lanzó su Cemento Holcim Apasco y el Mortero Maestro de la gama ECOPlanet (productos bajos en carbono) en prácticas presentaciones de 25 kilos.

Con estos sacos de 25 kg se busca que las personas realicen un menor esfuerzo para manipularlo, que haya una dosificación más precisa y que se optimice el uso del material, lo que ayuda no solo a la aplicación y ahorro del recurso, sino al ahorro del dinero para las familias mexicanas.

“En Holcim México, entendemos la importancia de adaptarnos a las necesidades cambiantes de nuestros clientes y del mercado. La presentación de 25 kilos del Cemento Holcim Apasco y Mortero Maestro de la familia ECOPlanet, refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad, la salud y la seguridad en la construcción. Esta nueva opción no solo facilita el trabajo diario en las obras, sino que también ofrece ventajas significativas para nuestros clientes”, afirmó la directora de Mercadotecnia Estratégica de Holcim México, Alejandra Quintero.

Con esta nueva presentación de sacos, Holcim México continúa ofreciendo más opciones para liderar el camino hacia una construcción más eficiente, segura y sostenible. Asimismo, mantiene su compromiso con la ergonomía y la seguridad en los sitios de construcción, en alineación con la norma oficial NOM-036-1-STPS-2018.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo