Conecta con nosotros

Negocios

Crece campo mexicano, aún con crisis económica por pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de agosto, 2021.- A un año de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), no podemos hacer una evaluación de su implementación porque se atravesó la pandemia, lo que puso en jaque la economía de los países a nivel mundial, advierte el economista Roberto Aguilar.

Aunque el T-MEC, que vino a sustituir el TLCAN, ha fortalecido ciertas herramientas, como la situación laboral de los empleados y el pago nulo de aranceles a los productos que cumplen con las reglas de origen, las empresas han tenido que enfrentar cinco desafíos para sobrevivir a la pandemia.

  1. Evaluación

Para el economista, el T-MEC podría ser el mejor acuerdo, pero si no existen las condiciones de demanda, no se podría evaluar.

“Puedes tener el mejor tratado, las mejores condiciones, puedes no tener diferencias, todo muy amable, pero si no hay demanda de nada va a servir ese marco”, comenta Aguilar, especialista en mercados financieros y bursátiles, columnista financiero en diversos medios y editor de la revista Forbes.

Debido a la pandemia vivimos la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial y es la primera vez en que tantas economías experimentan una disminución del producto per cápita, de acuerdo con el Banco Mundial.

2. Diversificación del mercado

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia es la importancia de diversificar los mercados y los acuerdos. En el caso de México, del 80 al 90% de su producción es importada a Estados Unidos, de acuerco con datos del INEGI.

En un principio se creyó que la pademia se iba a quedar en Asia, pero hubo un efecto dominó y las empresas han cerrado a nivel mundial. En el caso de América Latina ha habido un cierre de 2,7 millones de empresas, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL).

Una de las reacciones que ha tenido el mercado estadounidense es dialogar con empresas de Asia. Su intención es instalar plantas de fabricación de microchips,  que era un sector dominado por China, que se vio afectado por la pandemia. Estas acciones las debería emular México, sugiere Aguilar.

De acuerdo con Mundi, una Fintech de servicios de factoraje en México, Canadá y China son los mercados de mayor oportunidad para las empresas exportadoras mexicanas.

Pese a la crisis económica por la pandemia por la COVID-19, el campo mexicano sigue creciendo, aseguraron industriales del ramo. El sector agropecuario ha crecido, solo ha habido caída en los temas de consumo nacional, esto por el cierre de restaurantes y hoteles, señala Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), para EFE.

3. Inyección a la economía

Ante este panorama económico, Estados Unidos inyectó 40% a su economía en ayudas a empresas y sus ciudadanos, apuntó Aguilar. Además, se tiene registrado que el plan del presidente demócrata, Joe Biden, es una inyección de 1.9 billones de dólares a la economía para evitar su desaceleración.

En el caso de México no se ha visto una reacción por parte de los gobiernos, señala el economista, quien comenta que en este sentido herramientas financieras como el factoraje, podrían ser grandes aliadas ya que contribuirían a evitar un déficit.

4. Servicios de factoraje

El factoraje, operación en la que una empresa comercial vende sus facturas a una institución financiera, obteniendo efectivo de forma inmediata, es importante para dar liquidez a las empresas.

“Este sistema de financiamiento cada vez toma más relevancia entre las pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas (PyMEs), principalmente por el tiempo de respuesta que se les brinda para aprobar un financiamiento”, comenta Paulina Aguilar, Co Fundadora y Country Director de Mundi.

Algunas otras herramientas financieras a las que recurre el sector son el factoraje doméstico, factoraje de importación, gestión de múltiples divisas, pagos transfronterizos y seguro de crédito, de acuerdo a datos de Mundi.

5. Ajuste de presupuesto

La pandemia inició en el primer trimestre del año del 2020, cuando las empresas ya tenían ajustado su presupuesto. Éste tuvo que volver a ser modificado debido a la falta de confianza en el panorama económico donde las muertes por covid-19 van en aumento. Se estima que el número de muertes por COVID-19 podría estar entre los 6.8 y 10 millones a nivel mundial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que ha creado un ambiente de desconfianza por parte de las empresas.

Sin embargo, si los mercados buscan su diversificación y los gobiernos inyectan recursos a la economía, la recesión económica por la pandemia podría aminorarse y así provechar los acuerdos alcanzados con el T-MEC.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Grupo Lamosa adquiere Baldocer

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de septiembre, 2023.- Grupo Lamosa, S.A.B. de C.V. anuncia que ha llegado a un acuerdo para la adquisición de la empresa española Baldocer. La operación está sujeta a las aprobaciones corporativas y legales aplicables que son usuales para este tipo de transacciones.

La adquisición de Baldocer será cubierta mediante dos pagos, el primero por 354 millones de euros al momento del cierre de la operación, y el segundo pago en 2025 por un monto superior a 71 millones de euros, monto que pudiera variar en función de sus resultados. La transacción en términos de valor de la empresa será libre de deuda neta y estará sujeta a los ajustes acostumbrados en este tipo de operaciones.

Dadas las condiciones favorables de apalancamiento de Grupo Lamosa, la compañía contempla financiar la operación mayormente a través de deuda. Esta transacción permitiría incrementar en aproximadamente un 16% los ingresos consolidados de Grupo Lamosa y en un 12% la capacidad de producción del negocio de revestimientos, alcanzando alrededor de 275 millones de metros cuadrados al año.

La compra de Baldocer con operaciones en España, fortalece el posicionamiento y presencia de Grupo Lamosa en el continente europeo. De igual forma, representa un paso más en la ruta de crecimiento y diversificación de la compañía.

Grupo Lamosa es una compañía mexicana con presencia en nueve países, enfocado en la manufactura y comercialización de revestimientos cerámicos, adhesivos y aislantes, contando con una trayectoria de más de 130 años en la industria de materiales para la construcción.

Continuar leyendo

Negocios

Publica Nuvei informe ambiental, social y de gobernanza  

Publicado

el

Montreal, Canadá, 22 de septiembre, 2023. – Nuvei Corporation dio a conocer su segundo Informe ASG anual 2022, en el que destaca ser una plataforma que permite realizar pagos globales impulsados por la tecnología y que prioriza a las personas.

El Informe ASG abarca la gobernanza corporativa y la ética empresarial sensatas, las sólidas normas de seguridad de la información con respecto a la ciberseguridad y la privacidad de datos, el bienestar, la diversidad, la equidad y la inclusión en relación con los miembros del equipo, y la gestión ambiental.

De acuerdo con el CEO de Nuvei, Philip Fayer, este año dan a conocer detalles exhaustivos sobre las actividades nuevas e iniciativas clave que la empresa asumió.

En el informe se presentaron las actividades ambientales de la empresa, como la evaluación de sus emisiones de GEI, y reveló sus emisiones de alcance 1 (8 CO2 equivalentes) y alcance 2 (482 CO2 equivalentes) conforme al protocolo de GEI, un estándar corporativo mundial de contabilidad e informes.

De igual manera, presentó el Nuvei para el planeta (Nuvei4Earth) relacionado con el empoderamiento de los miembros del equipo, el compromiso social y la sustentabilidad.

Otro de los puntos a destacar del informe es la igualdad de género, donde la empresa se  compromete a lograr la representación femenina del 30 % de la junta antes que finalice el 2023.

Otro punto a destacar es la participación de miembros del equipo, a través de una encuesta para comprender mejor las necesidades y los niveles de participación de los colegas.

Así también, otro punto que destacaron fue el programa de Nuvei Inclusión, con el objetivo  de desarrollar y retener talentos, y en fortalecer su cultura para ofrecer un lugar de trabajo donde todos los miembros del equipo se sientan seguros y valorados.

La empresa también fomenta las iniciativas comunitarias. Incluso, se aportan recursos financieros para apoyar organizaciones benéficas de salud mental o crear conciencia sobre el cáncer.

Continuar leyendo

Negocios

Busca Owens Corning reforzar compromiso con la arquitectura sustentable

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de septiembre, 2023.- Con el compromiso de reducir para el 2023 el 100% del desperdicio, Owens Corning, compañía líder mundial en el desarrollo de materiales para la construcción e industria, busca concientizar al mercado para impulsar un mejor futuro para todos.

En el evento en que se dio a conocer el Foro Owens Corning “Compromiso con la Arquitectura Sustentable”, Yanine Cisneros, Gerente de Ventas de Aislamiento Especializado de Owens Corning, señaló que los objetivos de la empresa para los próximo años son: “Para 2024 buscamos reciclar 200 toneladas entre lo centros de manufactura; reducir 25 toneladas de empaques de producto para el mercado para el 2024 y contar con el 90% de empaques con materiales (1,000 toneladas) reciclados para el 2026”.

El foro que se llevará a cabo el próximo 12 de octubre en el WTC de la CDMX, está dirigido a diseñadores, constructores, desarrolladores inmobiliarios, arquitectos, maestros, estudiantes y cualquier persona interesada en el cuidado del medio ambiente,

Brenda Salas Cabrera, gerente de marketing y comunicación interna para Latinoamérica de Owens Corning señaló que: “Estamos muy contentos de celebrar una edición más de este foro que ya se ha convertido en un referente en el gremio de la arquitectura sustentable. Los tres arquitectos mexicanos que nos acompañan en esta edición tienen trayectorias admirables y varios de sus proyectos han incorporado procesos y materiales para el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, sostuvo que, para migrar hacia una construcción sostenible, es vital el uso de materiales renovables y reciclables, así como la reducción de la energía incorporada en su fabricación y el consumo de energía del edificio terminado, los desechos en el sitio y, por supuesto, proteger los hábitats naturales durante y después de la fase de construcción.

Este año, Owens Corning ha logrado reunir a tres de los arquitectos mexicanos más destacados del país, Bernardo Gómez-Pimienta, Enrique Norten y Víctor Legorreta, quienes brindarán ponencias magistrales relacionadas con la arquitectura sustentable en México y el mundo.

El Arquitecto Bernardo Gómez indicó que el concreto, carbón, petróleo y gas, son los materiales de mayor fuente de gases de efecto invernadero, por lo que una arquitectura sustentable debe cumplir con cuatro principios básicos: que sea ecológica, con un manejo eficiente de energía, habitabilidad y perdurable.

“Además debemos ver hacia utilizar materiales locales, ya que un alto porcentaje del impacto ambiental, lo aporta el transporte de materiales foráneos”.

 Vale la pena mencionar que el foro congrega a lo mejor de arquitectura nacional e internacional, pero también es el espacio perfecto para el networking que ayuda fortalecer la red de contactos entre profesionales del diseño, la construcción, arquitectura y sustentabilidad, entre otros.

De acuerdo con un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, a pesar del aumento de la inversión en eficiencia energética, el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono del sector de la construcción han repuntado desde la pandemia de COVID-19.

Por ejemplo, el lanzamiento del estudio situación mundial de los edificios y la construcción de 2022 concluyó que el sector fue responsable de más del 34% de la demanda energética y alrededor del 37% de las emisiones de CO2 asociadas a la energía y sus operaciones durante el año 2021.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias/

Continuar leyendo