Ciudad de México, 02 de agosto, 2021.- La disposición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de reducir hasta en 9% el costo del gas Licuado de Petróleo (LP) implica que los distribuidores deberán vender el combustible en un precio máximo promedio simple de 22.91 pesos por kilogramo.
Es decir, hasta el 30 de junio el costo del producto se mantenía en 25.19 pesos por kilogramo. La reducción en el precio está considerada hasta el 7 de agosto próximo, cuando la CRE anuncie una nueva disposición y, el comportamiento reflejado en los consumidores y expendedores.
Sin duda la determinación de la CRE beneficiará a la ciudadanía, en especial a dueños de tortillerías, pizzerías, panaderías, amas de casa y propietarios de automotores del transporte público que utilizan el combustible.
La información de la CRE establece que el precio del gas LP será diferente, en cada una de las 145 regiones en las que están divididas las 32 entidades del país.
El órgano regulador dio a conocer que la publicación de los precios está sustentada en el acuerdo A/24/2001, el cual establece la forma en que regulará el costo final del energético para los usuarios.
Dicho acuerdo fue publicado el jueves, luego de que la Secretaría de Energía (Sener) emitió el miércoles la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor final del gas LP.
De esta forma la CRE actualizará, cada sábado, por un periodo de seis meses, la lista de precios máximos en que se puede comercializar el energético, costo que también debe permitir que comercializadores, y distribuidores recuperen sus ganancias.
Por ese motivo, el costo del producto en Ciudad de México deberá ser de máximo 21.33 pesos por kilogramo, lo que implica que se reduciría hasta en 21.5% que son 5.85 pesos por kilogramo menos en comparación con el promedio ponderado de esta entidad al 30 de junio.
En el caso del Estado de México el precio al público como máximo podrá ser de 21.46 pesos por kilogramo, lo que refleja una reducción de 18.9% o 5 pesos si se compara con el promedio ponderado real al que se vendió al 30 de junio.
Mientras en municipios mexiquenses un tanque de 20 kilos puede costar, hasta el sábado 7 de agosto 436.6 pesos, en San Quintín el precio será de 541.6 pesos.
Playas Rosarito y Tijuana, en Baja California, son los lugares con el precio más barato, pues se podrá vender hasta en 19.56 pesos, mientras que por litro en 10.56 pesos.
Caso contrario lo muestran Mezquital, Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango, en donde el gas LP se venderá hasta en 27.85 pesos por kilogramo, mientras que por litro 15.04 pesos.
Para los interesados en conocer la lista de los precios en todo el país, la pueden consultar: https://bit.ly/3yu8F2Z