Conecta con nosotros

Negocios

Pide CONAR a instancias bancarios y financieras aplicar publicidad responsable

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de agosto, 2021.- La situación económica, entre otras condiciones, incrementan las posibilidades para que la población recurra a solicitar créditos, préstamos o financiamientos. La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que el 57% de la población posee un crédito bancario y que poco más de 19 millones de mexicanos solicita préstamos informales (familiares, amigos, cajas de ahorro o tandas) para satisfacer sus necesidades.

Esta condición, que si bien, permite a las instancias bancarias y financieras ofrecer productos o servicios que ayuden a la población a cubrir sus necesidades, también abre la puerta para empresas o gestores que dicen brindar servicios similares, que, con uso de prácticas cuestionables, dañan en su mayoría el patrimonio de los consumidores.

“El panorama económico y social actual ha llevado a gran parte de la población a recurrir a diversos mecanismos para solventar sus necesidades económicas, por ello, en CONAR invitamos a todas las empresas del sector financiero a integrar mecanismos de autorregulación, responsabilidad social y éticas que promuevan publicidad responsable en su comunicación comercial, mostrando información clara y transparente, en beneficio del consumidor. Asimismo, seguimos impulsando que los consumidores nos sigan notificando sobre publicidad engañosa en los servicios financieros” declaró Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR.

De tal manera, que el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) comparte con Usuarios y la industria Financiera las cinco principales recomendaciones, basadas en Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros para identificar las características de los servicios financieros a contratar y los elementos que deben integrar las piezas publicitarias que motiven el derecho a la información con base en el desarrollo de publicidad responsable y la toma de decisiones informadas, previo a realizar una solicitud de crédito o préstamo.

  1. Las piezas publicitarias deben mostrar de manera transparente y clara la información relacionada con los productos o servicios ofrecidos, así como las características y riesgos inherentes, además de los requisitos para el otorgamiento de créditos con tasas preferenciales o determinados límites de crédito.
  2. La publicidad relativa a los créditos, préstamos o financiamientos deberá especificar claramente, en su caso, el plazo de vigencia de las promociones que ofrezcan.
  3. En caso de que los anuncios publicitarios hagan referencia a tasas de interés, deberán expresarse en términos anuales simples y en porcentaje, así como resaltarse en caracteres distintivos y visibles. En todos los casos, deberá precisarse si tales conceptos están expresados en términos brutos o netos.
  4. Presentar con claridad los montos referentes a las comisiones que cobran, además de los datos de contacto para mayores detalles del servicio o producto.
  5. Indicar el CAT vigente, en caso de aplicar, con caracteres distintivos y visibles, así como su fecha de cálculo, en términos de las disposiciones legales. El CAT debe incluirse siempre que se incorpore cualquiera de los conceptos siguientes: tasas de interés, comisiones, premios, bonificaciones en efectivo, descuentos, montos de los pagos periódicos, factores de pago o conceptos equivalentes.

Solicitar un crédito, préstamo o financiamiento en nuestro país es un tema de relevancia toda vez que, de acuerdo con la encuesta realizada por el INEGI el 42.5% de la población en México no alcanza a cubrir sus gastos y al hacer uso de estos estos servicios logran solventar gastos para comida, personales o pago de servicios (22%), pagar otras deudas (9.8%) o atender alguna emergencia (8.2%).

A través de estas recomendaciones, CONAR busca ser un aliando para los usuarios mediante información confiable que promueva la protección de sus derechos como consumidor. Por su parte, las marcas de la industria financiera y sus profesionales podrán contar con la guía estratégica del Consejo, además de recibir capacitaciones en materia de Autorregulación y Publicidad Responsable a través de la Plataforma Educativa Conar (PEC), la cual otorga la Acreditación en Marco Legal y Ético de la Publicidad en México.

Los usuarios que identifiquen publicidad engañosa en servicios o productos financieros, así como las marcas del sector que deseen más información sobre cómo desarrollar publicidad responsable o afiliarse como miembro del Consejo e integrar a su comunicación comercial prácticas de autorregulación, pueden comunicarse vía correo electrónico a la dirección conar@conar.org.mx o a través de redes sociales, Facebook: @ConarMéxico, Twitter:@ conar_mexico o LinkedIn: Conar México

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo

Negocios

Nombran a Arturo Herrera Director Global del Banco Mundial

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de mayo, 2022.- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue nombrado por el Banco Mundial director global de Gobierno, informó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

En su cuenta de Twitter de esta forma: “Es un gusto saber que hoy el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como Directores Globales (DG): @ArturoHerrera_G fue designado como DG de Gobierno y @LFLopezCalva como DG de Pobreza y Equidad. Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”.

Recordemos que en Herrera Gutiérrez fue designado titular de la SHCP, ante la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías. El año pasado se informó extraoficialmente que el sería el candidato propuesto por el presidente de la República, López Obrador, para ocupar el cargo de gobernador del Banxico, una vez que concluyera el periodo de Alejandro Díaz de León.

No obstante, en noviembre de 2021 se anunció que Herrera había sido descartado para la nominación y quedó momentáneamente sin empleo.

Por su parte, Luis Felipe López Calva ocupa el cargo de Director Regional para América Latina y El Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad para la división de Europa y Asia Central en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, por su sigla en inglés),una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial.

Continuar leyendo