Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

Validar identidad de clientes evita fraudes y pérdidas económicas: Tu Identidad

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2021.- El robo de identidad no es exclusivo de las personas físicas, también las empresas han sido víctimas de este delito por parte de organizaciones fantasma que usan su nombre, logo, identidad corporativa, razón social, dirección y teléfonos para cometer fraudes, ya sea a otros usuarios e incluso a otras compañías que buscan establecer con ellos alianzas comerciales.

Estos negocios utilizan redes sociales y páginas web apócrifas para enganchar a sus víctimas, así como documentos, contratos y hasta publicidad fraudulenta. Ninguna empresa está exenta del robo de identidad y en México se han cometido estos delitos a nombre de entidades financieras e incluso para licitaciones gubernamentales.

Al respecto, Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad, señala que “los riesgos de suplantación de identidad que tiene una persona también los tienen las empresas, por eso cada vez son más estrictos los procedimientos que existen en las corporaciones de cualquier tamaño para poder dar de alta en un catálogo interno a los proveedores con los que se quiere trabajar”.

Las alianzas comerciales pueden representar una gran oportunidad de negocio; sin embargo, antes de iniciar cualquier tipo de negociación con otra empresa B2B es importante asegurarse de que se trata de una organización real y no de una fantasma.

Los procesos de validación de identidad de empresas o Know your Business (KYB) pueden ser sumamente complejos, costosos y lentos, pero hoy día existen opciones digitales que los automatizan y simplifican, “lo que permite a las empresas tomar mejores decisiones comerciales con la seguridad de que están tratando con una entidad real y legalmente constituida. Esto genera confianza e impulsa el crecimiento de los negocios en un escenario tan complicado como el que tenemos hoy a causa de la pandemia”, añade Robledo.

De acuerdo con Tu Identidad los beneficios del KYB son:

  • Certidumbre en las negociaciones
  • Catálogo de proveedores confiables
  • Ayuda al impulso de las alianzas comerciales
  • Incentiva el crecimiento de las empresas
  • Previene fraudes y pérdidas materiales por suplantación de identidad
  • Las validaciones digitales ayudan a reducir los costos operativos
  • Evita riesgos reputacionales

¿Cuáles son los riesgos de no validar la identidad de las empresas?

En México las entidades financieras están obligadas por ley a realizar procesos de validación para verificar la identidad de sus usuarios y, ante el incremento de fraude, cada vez más negocios utilizan también dichos procesos, aunque pocas son las que cuentan con mecanismos digitales de verificación de identidad.

De acuerdo con el informe El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta, de KPMG, en México sólo el 41% de las empresas cuentan con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante los potenciales casos de fraude.

El documento agrega que el 46% de las empresas que sufrieron algún tipo de fraude el año pasado estiman que sus pérdidas ascendieron hasta 500 mil pesos, el 36% ubica el costo entre 500 mil 001 pesos y 5 millones y el 10% contabilizó pérdidas por más de 5 millones de pesos.

De las empresas mexicanas que fueron víctimas de fraude, el 43% asegura que el delito se cometió con documentación falsificada; es decir, delitos que se pudieron prevenir con un proceso de validación de identidad.

El año pasado la pandemia por COVID-19 disparó los casos de fraude en México. Uno de los sectores más vulnerables son las pymes, pues muchas de estas ellas aún no cuentan con la asesoría necesaria o el conocimiento de lo que un proceso de validación de identidad puede hacer por su negocio.

En este sentido, entre los principales riesgos de no validar a una empresa, Tu Identidad señala:

  • Riesgos reputacionales
  • Fraudes
  • Suplantación de identidad
  • Pérdidas monetarias y/o materiales

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Sugiere Adjust adaptar marketing de apps para diferentes generaciones

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de septiembre, 2021.- Los estereotipos de cada generación son ampliamente conocidos. Los Baby Boomers son un grupo demográfico económicamente influyente mientras que las Generación Z y los Millennials son conocidos por su familiaridad con la tecnología y el tiempo que pasan en línea.

Adjust, la plataforma global de analytics para el marketing de aplicaciones nos comparte las mejores prácticas para que las marcas conecten de manera adecuada con cada generación, ya que no solo importa que las apps funcionen y sean de utilidad para los posibles usuarios, sino que con una estrategia de marketing móvil adecuada, la app destacará sobre otras similares.

Baby Boomers

1. Facebook, la red social de los Boomers

Ellos son más activos en Facebook que en cualquier otra red social. Su actividad incluye mantenerse en contacto con amigos y familiares y leer artículos a través de la plataforma. Esto presenta una oportunidad para las marcas y conectar con esta generación construyendo una comunidad en esta red social.

2. Varias opciones de asistencia

Cuando se trata de servicio al cliente, los Baby Boomers pueden estar más familiarizados y cómodos con los métodos tradicionales, como el soporte por correo electrónico y comunicarse vía telefónica. Para hablarle a esta generación, estas son adiciones esenciales a la red de atención al cliente, además de tener el chat en vivo y los chatbots para obtener mejores resultados.

3. Dispositivos móviles

Es una generación que no pasa mucho tiempo en los dispositivos móviles, pero los Boomers si usan sus teléfonos durante al menos 2.5 horas al día. Así que desarrollar una estrategia que se dirija a ellos en dispositivos móviles es un must para obtener mejores resultados.

La Generación X

Una de las características de esta generación, es que están activos en varias redes sociales: el 95% usa Facebook, el 35% usa LinkedIn y el 25% utiliza Twitter.

1. Simplificar el proceso de compra.

De acuerdo con eMarketer, casi el 50% de los miembros de la Generación X son leales a la marca. El estudio menciona que la carrera y la crianza de los hijos han puesto a muchos de ellos en una fase frenética de la vida, y esto puede generar una inclinación a gastar más dinero en aras de la conveniencia. Esta generación valora ciertas comodidades si esto le permite ahorrar tiempo.

Las marcas deben hacer la vida más fácil para una generación que no tiene tanto tiempo libre, y esto generará lealtad y será recompensado con usuarios de alto LTV (lifetime value).

2. Publicidad en video

Más del 75% ve videos digitales al menos una vez al mes y este grupo es responsable de 1.5 mil millones de visitas en YouTube todos los días. Un estudio de Think with Google encontró que esta generación frecuenta YouTube para abrazar la nostalgia (75%), mantenerse al día con las noticias y tendencias (86%) y aprender nuevas habilidades (73%).

Lo anterior es una clara señal de que los anuncios de video pueden ser una forma efectiva de dirigirse a ellos a través de múltiples canales, ya que se adaptaron rápidamente a muchas innovaciones que aceleraron el acceso a noticias, entretenimiento y conexiones personales, además de ser  los primeros en adoptar las redes sociales a gran escala.

3. Recompensas y programas de fidelización.

Ofrecer recompensas y programas de lealtad puede ayudar a lograr un equilibrio entre los dos polos de Gen X / Baby Boomer y Gen X / Millennial que parecen definir el rango de carácter en esta generación, además de generar lealtad a la marca con el tiempo con estos programas.

Los Millennials

El 71% de esta generación, compra regularmente en línea a través de dispositivos móviles.

1. Marketing de influencers

Los Millenials quieren interactuar con las marcas a través de contenido relevante, no solo a través de métodos publicitarios tradicionales. De hecho, el 84% no confía en la publicidad tradicional. En cambio, puede generar confianza a través de la creación de contenido y el marketing de influencers. Asociarse con personas influyentes en las redes sociales que son populares ayuda a ganar exposición de marca.

2.  Reseñas en línea

Los indicadores de calidad, como las reseñas de los usuarios en línea, pueden ser una forma eficaz de mostrarles a los clientes que te preocupas por su experiencia de principio a fin.

3. Identidad de marca

Los millennials compran marcas con las que están familiarizados y en los que confían, es importante mantener una identidad de marca coherente. Esto incluye que toda la publicidad online y offline, sitio web, aplicación móvil y cualquier otra cosa asociada con su marca.

Generación Z

El 70% de esta generación intenta comprar a empresas que consideran socialmente responsables, mientras que el 61% está dispuesto a pagar más por productos sostenibles.

1. La personalización es importante

Más de la mitad (58%) de la Generación Z está dispuesta a pagar más por productos dirigidos a ellos de manera individual, es decir,  la personalización es una excelente manera de conectar.

2. Marketing de influencers

El 69% piensa que los anuncios son disruptivos y el 52% confía en las personas influyentes de las redes sociales para obtener consejos sobre productos o marcas. Al igual que con los Millennials, el marketing de influencers es una forma eficaz de conectar con estos usuarios. De hecho, el 76% sigue a un influencer en las redes sociales y el 45% sigue a más de 10.

3. La imagen de la marca en las redes sociales.

Esta generación tiene más probabilidades de aprender sobre nuevos productos en las redes sociales: el 54% de la menciona que las redes sociales influyen en ellos más que cualquier otro canal de marketing. Al desarrollar su estrategia de marketing en redes sociales, es esencial crear una persona para que sus gerentes la sigan. Esto dependerá de la naturaleza de su producto y de cómo desee utilizar las redes sociales.

Adjust menciona que es importante crear una estrategia basada en datos que proporcionen una comprensión clara de las tendencias de comportamiento de cada generación, ya que no se debe construir una estrategia de marketing móvil en torno a los estereotipos.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Crecen grandes y pequeñas empresas con uso de analítica de datos

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de agosto, 2021.- Cuando las pequeñas y grandes empresas deciden a usar la analítica de datos en alguno de sus procesos, empieza un camino lleno de ventajas competitivas frente a sus competidores, y se beneficia el crecimiento de la organización.

De acuerdo al Índice de Madurez Analítica desarrollado por la empresa Infórmese, solamente el 18% de las empresas en México utiliza la analítica de datos en procesos de innovación, de las cuales, el 48% son grandes empresas y muy pocas organizaciones, son Pymes y MiPymes.

Además, en un entorno en el que la pandemia arrasó ya con un millón 10 mil 857 establecimientos, de acuerdo al estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020 que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), usar la analítica es aspirar no solamente a sobrevivir, sino a crecer.

Juan Carlos Olarte, gerente de Conocimiento Soluciones y Producto de Infórmese, explica que en las grandes y pequeñas empresas, al igual que con los atletas que acuden a los Juegos Olímpicos o Juegos Paralímpicos, se necesita de un patrocinador con visión y liderazgo, que generalmente se encuentra como tomador de decisiones dentro de la organización, para empezar a implementar su uso en una de las áreas clave.

Básicamente, cuando se pone en marcha la analítica en las organizaciones, se está desarrollando una habilidad de la compañía para explotar los datos en favor del negocio, y para ello, es importante tomar en cuenta los cinco estados que plantea Thomas Davenport para poner en práctica a ésta.

El primero de ellos, es el nivel de analíticamente impedido, que se refiere a quien no sabe por dónde comenzar, o a quien no tiene la gente o porque no conoce sobre analítica o porque no tiene los datos o no sabe dónde están los datos, pero significa tomar conciencia y es así que se pasa al segundo estado, que es una “analítica focalizada”.

 “La analítica focalizada es cuando en un área de negocio buscamos ser puntuales en un proyecto pequeño. Entonces resolvemos un problema puntual que garantice una victoria a corto plazo, sea a nivel de cliente, a nivel de operaciones o producción, o a nivel del entorno”, explicó el especialista.

Una vez que se consigue la primera victoria temprana, otras áreas van a prestar atención y querrán realizar la implementaron analítica, porque ya se habrán dado cuenta de los resultados importantes obtenidos a favor del negocio, y es cuando la organización se convierte en una “aspirante analítica”.

Cuando todas las áreas están montadas en ese tercer nivel de analítica, de inmediato se sube al cuarto nivel y se convierte en una “organización analítica”, porque se hace analítica en el día a día.

“Como consecuencia, cuando ya has madurado esos procesos y cuando los utilizas como una fuente de innovación y ventaja competitiva, vas a la punta de la pirámide que es el quinto nivel, que es el de ‘competencia analítica’, en donde básicamente te vuelves un referente en tu sector, al generar mejores productos, tener buenos números financieros, optimizar operaciones, disminuir gastos de los costos y tener un buen cumplimiento regulatorio, entre otros”, refiere el especialista.

En Culiacán, Sinaloa; en Acapulco, Guerrero; en Monterrey, Nuevo León y en la ciudad de Cancún en Quintana Roo, por no citar la Ciudad de México, existen muchas empresas que usan la analítica y la explotan y lo están haciendo con todo el éxito, por lo cual las Pymes y MiPymes deben voltear a verlas para prepararse y lograr un crecimiento sólido y continuo.

Para iniciar este camino, las empresas, Pymes y MiPymes deben proyectarse en el largo plazo, uno en donde puedan llegar a convertirse en una compañía mucho más grande, o incluso, llegar a ser una multinacional con base en un plan estratégico que tenga un horizonte bien trazado y en el cual la analítica debe estar presente.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Recomiendan sensibilizar a estudiantes en ciberseguridad

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de agosto, 2021.- Tan básico como el gel antibacterial en las escuelas, en este regreso a clases, es el tema de ciberseguridad tanto para que se puedan impartir clases como cuidar los datos sensibles e información de los estudiantes.

“Entendemos la preocupación que comparten los padres y maestros en el cuidado de los alumnos, en especial los más jóvenes, que pueden ser fácilmente engañados para dar clic en un enlace o una página que los puede poner en riesgo. Ahora más que nunca es necesario saber qué tan segura es la red que utilizamos- ya sea una red pública o privada-, qué tan vulnerables son los dispositivos o cuáles son las medidas de ciberseguridad implementadas”, explicó la especialista de ciberseguridad de Watchguard, Jessica González.

Al tener una coordinada política de ciberseguridad, familia y escuela colaboran para tener ventajas como:

● Sensibilizar sobre una cibercultura de seguridad: Somos testigos de cómo la tecnología está cambiando nuestro entorno y los trabajos en los que se desempeñarán las nuevas generaciones aún no han sido creados. Sensibilizar sobre qué es un Entorno Digital Confiable, distinguir que no todas las redes Wifi son seguras y las distintas formas de cuidar la información es una enseñanza básica para la vida on-line

● Fomentar la investigación dentro en un ambiente seguro: Se calcula que existen más de 1.83 mil millones de sitios activos en Internet y para las nuevas generaciones, la vida es on-line, lo que también representa riesgos a ciberataques.

Una solución para fomentar la curiosidad en un ámbito seguro es considerar las soluciones de amplio espectro que permitan tanto bloquear ciberataques y proteger a nivel de dominio y filtrado de contenido, independientemente desde dónde se conecte el estudiante.

● Reducción del ciberbulling: Al separar las redes que contienen información confidencial de aquellas que están accesibles abiertamente para los estudiantes, aumenta la visibilidad de donde procede el tráfico de red, además de que refuerza la seguridad de los estudiantes al solicitarse una autenticación de los dispositivos que usan las redes.

Continuar leyendo