Conecta con nosotros

Negocios

Reto de gobierno de CDMX: recuperación económica y de empleos

Publicado

el

Ciudad de México, 22de julio, 2021.- La reactivación económica y la recuperación de los 216 mil empleos perdidos se mantienen como grandes retos pendientes en la Ciudad de México por lo que, ante la amenaza del incremento de contagios y un nuevo paro de actividades no estratégicas por la llegada a la capital del país de la variante Delta de COVID-19, es urgente generar mecanismos para acelerar el ritmo de vacunación.

Así retrató el presidente de COPARMEX CDMX, Armando Zúñiga Salinas el momento que se vive en esta ciudad, apoyado en los datos expuestos por los expertos del sindicato patronal, donde también se encontró que un signo positivo es la reducción sostenida de los índices de delitos de mayor impacto, esfera donde se debe continuar avanzando.

Durante la presentación del Primer Informe Económico y Social de COPARMEX Ciudad de México, el dirigente empresarial recordó que, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, la capital del país tiene una brecha de más de 216 mil empleos perdidos respecto de febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia.

Esto significa prácticamente uno de cada dos empleos perdidos en el país en ese mismo periodo y lejos de los 300 mil que anunció el Gobierno se recuperarían para enero del 2021.

Por lo cual, el organismo empresarial observa con preocupación el repunte de los casos de COVID-19 en Ciudad de México, especialmente el crecimiento del número de personas que requieren de intubación que pasaron de 250 el 30 de mayo a 532 el pasado 15 de julio.

Para alcanzar la meta de llegar pronto al 70% de vacunados, Zúñiga Salinas dijo haber comunicado ya al gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Salud que los socios COPARMEX CDMX están listos para cooperar con personal, instalaciones y todo el equipo necesario.

“Si hubiera nuevamente un cierre de empresas o comercio, creemos que se duplicaría lo que hoy tenemos perdido, lo cual sería una catástrofe económica para la Ciudad de México.

Tenemos que seguir insistiendo en las vacunas y en las campañas para el uso correcto de los protocolos y los equipos de seguridad. No confiarnos, de repente, sentimos que se relaja y es parte de este repunte, entonces tanto en el gobierno como nosotros en la Iniciativa Privada, tenemos que seguir en esta campaña de concientización”, agregó.

El presidente de la COPARMEX CDMX, así como el vicepresidente de Comunicación y Estrategia Pública, Gabriel Aguirre Marín y el secretario del Consejo Directivo, Gabriel Funes Díaz, hicieron énfasis en que los servicios y el comercio parecen reiniciar un impulso importante en su actividad, en tanto la industria y la construcción mantienen su tendencia negativa, “a pesar de que los planes de reactivación de la economía en la ciudad, presentados por el gobierno en diferentes ocasiones, para enfrentar la crisis económica, tenían como eje el impulso al sector de la construcción”.

Esta situación se explica mejor a través de los datos al primer trimestre de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, donde se destaca una tasa de desocupación que pasó del 4.8 al 7.3% en un año, integrada por la fuerza de trabajo que representan los desocupados, subocupados y no económicamente activos pero disponibles para trabajar, expresó Funes Díaz.

Por este motivo es importante “enfocarnos muy claramente en este sector de la pequeña y mediana empresa, en donde se están perdiendo los empleos,”, destacó Aguirre Marín.

En el caso del transporte público de pasajeros, rescató el presidente de la COPARMEX CDMX, poco a poco se ha incrementado el número de personas movilizadas por ese sector económico, lo cual significa que existen tintes de reactivación. Es decir, se incrementó en 90% respecto de mayo de 2020; sin embargo, aún existe un rezago de 10% para el mes de mayo de 2021, que corresponde a 90 millones de pasajeros respecto de 2019.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Tres shots de dopamina contra el Blue Monday

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de enero, 2021.- Llegamos al tercer lunes del mes que es conocido como “Blue Monday”, y también, se supone, el día más triste del año porque acumulamos más tristeza por varios motivos: la presión por las deudas navideñas, haber roto la dieta en Navidad, el frío, el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

Por ese motivo, el consejo de Gympass, la plataforma de bienestar corporativo, es un “shot” de dopamina: la forma más natural de tener un lunes lleno de energía y con sensación de bienestar:

● “Shot” ejercicio: La actividad física nos ayuda a mejorar la salud mental y calidad de sueño -entre otros beneficios-. De acuerdo con la Universidad de Costa Rica, durante la actividad física se libera la dopamina contribuyendo a regular el estrés y los procesos de recompensa; es decir, influye en cómo respondemos a estímulos que consideramos positivos.

● “Shot” alimentación: De acuerdo con investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo, en Alemania, el cerebro nos recompensa con dos descargas de dopamina cuando ingerimos un alimento. Hay alimentos saludables que contribuyen a la felicidad y algunos que son particularmente placenteros son las fresas, chocolate, arándanos, avena, plátano y salmón, entre otros.

● “Shot” Meditación: De acuerdo con la profesora de Psicología, Laurie Santos, de la Universidad de Yale (EU), meditar durante 10 minutos puede reducir significativamente la activación cerebral en regiones de tu cerebro que tienden a hacer que tu mente divague ya que los estudios sobre el tema muestran que cuando nuestra mente divaga, puede hacernos infelices.

Así que: ante el Blue Monday: “shots” de dopamina para todos.

Continuar leyendo

Negocios

Mercado industrial de CDMX crece 4.7% al año

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de enero, 2022.- Aún con la reducida oferta, los espacios de gran superficie se siguen registrando nuevos desarrollos y demanda en Ciudad de México y su zona metropolitana, tal es el caso de Cuautitlán, en donde durante 2021 más de 269 mil m2 fueron comercializados en proyectos hechos a la medida dentro del corredor, 188 mil m2 se destinarán al sector e-commerce y 81 mil m2 a manufactura.

Al cuarto trimestre (4T) 2021 la Ciudad de México registro 1.2 millones de m2 de absorción bruta, cifra 33% mayor a la registrada en todo 2020. Por su parte la absorción neta registró 575 mil m2, esto es 93% más que el año anterior.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en México de enero a septiembre del 2021 registró 24,831.7 millones de dólares con un crecimiento de 5.7% respecto al mismo periodo del 2020.

La Manufactura y la minería tuvieron una participación en la inversión captada de 45% y 14% respectivamente, 4.9 y 8.5 puntos porcentuales por encima de la participación realizada en el mismo periodo del 2020; mientras que el sector de servicios financieros y de transportes reflejaron una participación de 10.9% y 10.0% respectivamente, 7.5 y 1.8 puntos porcentuales por debajo de la participación obtenida en el mismo periodo del 2020.

La Ciudad de México captó 4,109.1 mdd, lo que la coloca como el mayor receptor de inversión en el país. En términos de absorción bruta, el sector logístico registró el 46% de participación en el acumulado del 2021, seguido de e-commerce con 23%, registrando incrementos de 3 y 6 puntos porcentuales respecto a la absorción del 2020; en tanto en el sector manufacturero y farmacéutico obtuvieron una participación de 5% y 4% del total de 2021, colocándose 8 y 10 puntos porcentuales por debajo de la participación registrada en el 2020.

No obstante, el sector manufacturero durante el último semestre del 2021 ha requerido espacios industriales de gran superficie a la par del e-commerce; es por ello por lo que los desarrolladores continúan con la búsqueda de superficies de tierra para desarrollar.

Por otro lado, los espacios para reconversión en la zona metropolitana, con su perfil de última milla, continúan en crecimiento y en últimos meses del año fueron entregados más de 24 mil m2.

Al cierre del cuarto trimestre de 2021, existe un pipeline de construcción para el próximo año de más de 263,747 m2 concentrados en su mayoría en el CTT (Cuautitlán, Tepotzotlán y Tultitlán) con la siguiente distribución: 40.9% en Tepotzotlán, 33.7 en Cuautitlán y 20.8% en Tultitlán, mientras que el 4.6% restante son espacios en corredores suburbanos de Ciudad de México.

Dentro de los proyectos aún en fase de planeación tuvo registro de 805 mil m2 en el CTT al cierre del 4T 2021: en el corredor de Cuautitlán se concentra el 65.6%, en Tepotzotlán 23.6% y en Tultitlán el 10.8%. Se estima que durante el primer semestre del 2022 puedan iniciar construcción más de 300 mil m2.

Durante el 4T 2021, la nueva oferta registró 29,555 m2 en 3 naves y al cierre del año se acumularon más de 412 mil m2 en 19 naves, estando 92% por encima de la cifra acumulada del 2020. Tepotzotlán registro el 55% de los nuevos espacios industriales entregados en el año, seguido de Tlanepantla con 27% y Vallejo Azcapotzalco con 9%.

La tasa de vacancia en Ciudad de México cerró en 5.3%, lo que representa poco más de 496,000 m² de espacios industriales vacantes. Los corredores que presentan los mayores incrementos anuales en sus tasas de vacancia al cierre del 4T 2021, fueron Naucalpan, Tultitlán y Huehuetoca, con 6.5, 3.4 y 3.0 puntos porcentuales por encima del 4T 2020. El submercado destinado a la última milla cerró con una tasa de 11.8%, mientras que el 4T 2020 registró una tasa de 62.9%, reflejando la importancia de estos espacios para el sector e-commerce.

La zona norte de la Ciudad de México concentró la mayor parte de la absorción bruta acumulada durante el 2021, Cuautitlán obtuvo el 45% de absorción, contemplando más de 269,000 m² en proyectos hechos a la medida. En Tepotzotlán se registró el 25% de la absorción, seguido de Tultitlán con 11% y Tlalnepantla con el 9%.

Continuar leyendo

Negocios

Balanza comercial agropecuaria enero-noviembre, superavitaria con 6,333 mdd

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de enero, 2022.- Al mes de noviembre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) alcanzó un superávit de seis mil 333 (mdd), informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Resaltó que, por séptimo año consecutivo, al mes referido la balanza comercial presentó un superávit que fue resultado de 40 mil 289 mdd de ventas al exterior (que rebasan el total alcanzado en todo 2020) y 33 mil 956 mdd de importaciones. El valor de las exportaciones agroalimentarias de México se ubicó como el más alto reportado en 29 años, destacó la dependencia federal.

 En el caso de superávit, se trata del tercer mayor saldo positivo en 27 años, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Con base en cifras del Banco de México (Banxico), en los primeros 11 meses del año pasado el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 74 mil 246 mdd. El 54.3% correspondió a las ventas realizadas por nuestro país.

A su vez, la balanza agropecuaria y pesquera para dicho periodo presentó un saldo positivo de mil 24 mdd, con ventas por 17 mil 809 mdd y compras del exterior por 16 mil 785 mdd, pese a un mayor aumento en estas últimas.

Sader indicó que, en el rubro de productos agroindustriales, las exportaciones alcanzaron 22 mil 481 mdd y las importaciones 17 mil 172 mdd, resultando así un superávit comercial de cinco mil 309 mdd en el lapso enero-noviembre de 2021.

 La dependencia refirió que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, ya que concentraron más del 61% del total, con 23%, 19% y 19% de participación, respectivamente.

De manera específica, las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros con mayor crecimiento respecto a igual periodo de 2020 fueron: Moluscos, con 139.90%; miel natural de abeja, 81.48%; flores y capullos para adornos, 79.27%; partes de plantas, sin flor ni capullos, 41.78%, y tabaco en rama, 38.64%.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de: carne y despojos de aves de corral, con 200.60%, aceite de soya, 123.80%; sopas, potajes o caldos, 49.91%; aceite de girasol, cártamo, algodón, 42.69% y aguas y refrescos, con 34.43%.

En tanto, los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con cinco mil 81 mdd; tequila y mezcal, con dos mil 976 mdd, y aguacate, con dos mil 791 mdd. La Sader anotó que más del 57% de las importaciones se concentró en cuatro grupos: cereales, con 21%; cárnicos, con 15%; semillas y frutos oleaginosos, con 15%, y lácteos, huevos y miel, con 6.0%.

Continuar leyendo