Conecta con nosotros

Negocios

Propone CBRE 12 prioridades clave para el regreso a las oficinas

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de julio, 2021.- Las implicaciones de la pandemia en México han sido profundas y el camino hacia la recuperación empresarial se está desarrollando de manera gradual y lenta de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación.

CBRE, multinacional de bienes raíces, con sede en las principales ciudades del país, desarrolló una guía dirigida a ocupantes y propietarios que deban administrar sus edificios (independientemente del punto en el que se encuentre la elaboración de su estrategia de recuperación tras la pandemia).

De acuerdo con la consultora de bienes raíces, es probable que las empresas experimenten por un tiempo cómo volver a adaptarse a sus lugares de trabajo y qué podría funcionar a futuro y qué se debe ajustar.

Cuando la pandemia termine, es poco probable que las cosas vuelvan a ser como eran antes. Ahora que el tiempo y los recursos de algunas compañías pueden ser limitados, CBRE proporciona un marco para ayudar a las organizaciones a mejorar la experiencia en el lugar de trabajo.

Kasey García, Southwest Region Lead, Workplace de CBRE Américas, experta en el desarrollo e implementación de estrategias en el lugar de trabajo para compañías de tecnología emergentes, firmas de servicios legales y financieras en Estados Unidos, propone 12 aspectos clave que deberían tener en cuenta los empresarios para el regreso y futuro de las oficinas.

Calidad del aire en interiores

La calidad del aire interior está correlacionada con la salud respiratoria y el rendimiento cognitivo. Según la EPA (Agencia Ambiental de Estados Unidos), los niveles de contaminantes en interiores pueden ser hasta cinco veces más altos que los niveles de contaminantes en exteriores y se han clasificado entre los principales riesgos ambientales para el público. Es importante estar en constante revisión en problemáticas como la filtración, la humedad relativa y la ventilación para mitigar la transmisión de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire.

“Las inversiones en seguridad en las oficinas es un tema crucial en estos momentos. Dada la situación mundial, las personas han aumentado su inseguridad en espacios fuera de su hogar, por lo que es el deber de las empresas hacer las inversiones y planes necesarios para devolver la seguridad a los espacios de oficinas”, señaló el Director de Project Management de CBRE México,  señala Oliver Jaimes.

La acústica  

Las distracciones acústicas son una de las principales causas de insatisfacción de los ocupantes en entornos de oficinas comerciales, y los estudios muestran que el ruido de la oficina puede reducir la productividad y el bienestar. El control de las distracciones e interrupciones se puede lograr proporcionando un equilibrio de espacio abierto y cerrado para todos los empleados y centrándose en el plan “ABC” de la atenuación del ruido. “A” es para “absorber”, utilizando materiales que reducen la reverberación del sonido, “B” es para “bloque”: programar el diseño de un plano para crear barreras de sonido que eviten el efecto de las cabinas. Y C es para “cubrir”, e implementar sistemas de enmascaramiento de sonido.

Temperatura ambiental  

Las oficinas muy calientes o frías son a menudo la queja número uno recibida por gerentes de edificios. De acuerdo con CBRE, la temperatura se correlaciona con la productividad del empleado. En un estudio reciente del laboratorio Lawrence Berkeley National, los investigadores encontraron hasta un 10% de reducción relativa en el rendimiento, cuando la temperatura cae fuera del rango óptimo.

Iluminación

Se ha demostrado que el acceso a la luz natural y las vistas de la naturaleza en las oficinas, reducen los niveles de cortisol, contribuye a un mayor estado de alerta durante todo el día y fomenta hábitos de sueño más saludables. Los propietarios de los lugares de trabajo deben considerar cómo controlar la intensidad, la temperatura del color, y el estímulo de la iluminación interior a través de sistemas de iluminación circadianos.

Uso de materiales sostenibles

Seleccionar materiales responsables y sostenibles para las oficinas, no solo protege el medio ambiente, sino que también protege a los ocupantes de productos químicos nocivos, como compuestos orgánicos volátiles (COV) y una variedad de problemas de salud asociados, como irritación y dolores de cabeza, daño hepático y renal e incluso cáncer. Algunos materiales como el cobre tienen propiedades antimicrobianas que pueden mitigar la propagación de gérmenes y enfermedades en contacto con superficies, tales como:  accesorios para los baños y manijas de puertas.

Meditación

Los estudios sugieren que las prácticas basadas en la “atención plena” pueden mejorar la salud de los trabajadores y reducir los costos de los empleadores, al mejorar el efecto negativo del estrés en la salud de estos. También funciona muy bien los recordatorios a los empleados para que mantengan hábitos saludables mientras navegan por sus ocupados horarios de trabajo. Las comunicaciones activas de la empresa, como la promoción de opciones de alimentos saludables, la actividad física y los recordatorios de la constante lavada de manos.

Seguridad

Las emergencias y los eventos diarios inusuales pueden ocurrir en cualquier momento y las empresas de alto rendimiento están haciendo de la salud y la seguridad de sus entornos de trabajo, una misión de máxima prioridad. Asegúrese de que el edificio proporcione medidas de seguridad como iluminación segura, personal de primeros auxilios certificado, acceso a primeros auxilios y contar con un plan de preparación para emergencias que esté claramente comunicado.

Alimentos saludables en las oficinas

Colocar alimentos saludables en lugares destacados, subsidiar los alimentos saludables y hacer que las opciones saludables sean la opción predeterminada (es decir, ensalada como acompañamiento estándar en lugar de papas a la francesa) son todos ejemplos para que los empleados tomen mejores decisiones.

Agua

El acceso a agua potable de calidad, disponible en todo el espacio y libre de contaminantes dañinos, es crucial para la salud y el bienestar de los ocupantes. Las personas que beben menos de cuatro tazas de agua al día tienen menos probabilidades de consumir frutas o verduras o de cumplir con los objetivos de actividad semanal recomendados. Los lugares de trabajo pueden ayudar a los empleados a alcanzar las 4-6 tazas de agua recomendadas por día. Hacer que la experiencia sea más agradable al ofrecer una variedad de opciones, como agua con gas o una selección rotativa de agua de frutas frescas en las áreas comunes, puede ayudar a fomentar el consumo de agua.

Socialización

La conexión es clave para el bienestar de los empleados y se ha demostrado que el apoyo social protege a las personas del agotamiento. Permita oportunidades para conectarse con colegas y establecer y mantener relaciones positivas a través de cafés comunitarios, áreas de descanso y actividades que promuevan la colaboración.

Flexibilidad laboral

Investigaciones recientes muestran que tener un alto sentido de control interno del trabajo, genera resiliencia en los empleados. Los empleadores pueden apoyar esto capacitando a los empleados para que equilibren el trabajo y la vida, así como diseñando una variedad de espacios de trabajo para satisfacer sus necesidades individuales o basadas en tareas. Los empleados con autonomía en el lugar de trabajo pueden controlar cuándo, dónde y cómo trabajan. Esta sensación de control puede reducir el agotamiento de los empleados y mejorar la satisfacción laboral.

Estrategias de diseño Las estrategias de diseño activo son características que promueven la actividad física para los ocupantes y visitantes, como escaleras internas y escritorios de altura ajustable. Dos minutos de subir escaleras al día, queman suficientes calorías que compensan el aumento de peso anual promedio en más de 1 kilo por año y las estaciones de trabajo ergonómicas y ajustables pueden ayudar a mejorar la postura y reducir el dolor musculoesquelético.

Los ocupantes también deben considerar las características al aire libre de su lugar de trabajo. Las mejoras en la experiencia de los peatones, como árboles en la calle y asientos en la entrada, favorecen la accesibilidad para los peatones.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Promueven a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC

Publicado

el

San Pedro Garza García, N.L., 09 de diciembre, 2022.- Con el propósito de promover a Lázaro Cárdenas como puerto del T-MEC, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con empresarios de Nuevo León para exponer las ventajas del recinto portuario, y los factores que convierten a Michoacán en polo de inversión.

En la reunión impulsada por la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), empresas como Arcelor Mittal y Kansas City Southern dieron a conocer inversiones en infraestructura para elevar su capacidad productiva en el recinto portuario, así como para mejorar su conectividad a lo largo del corredor que va desde el puerto del Pacífico hasta el norte del país.

El gobernador destacó que “Michoacán tiene condiciones logísticas y geográficas para atraer inversión, ya que cuenta con el segundo puerto más grande del país e infraestructura carretera y ferroviaria que conecta con otros estados del litoral Pacífico, lo que lo hace un referente para la importación y exportación frente al T-MEC”.

 El secretario de Economía del Gobierno de Nuevo León, Iván Rivas Rodríguez, informó que el 26% de las importaciones que llegan al estado son a través del puerto de Lázaro Cárdenas, así como la operación del 18% de la carga comercial del sistema portuario nacional.

 “El puerto de Lázaro Cárdenas es un importante nodo para importar y exportar desde Asia, y su conexión con Nuevo León por vía férrea lo hace un importante nodo logístico para nuestras empresas”, comentó al referir que por ello cobra especial relevancia hablar del fortalecimiento de la infraestructura que impulsará a las actividades del puerto.

Indicó que en alianza con el gobierno de Michoacán y las propuestas de inversión, “se abren nuevas oportunidades de negocio para las empresas y la posibilidad de que fluya más inversión hacia nuestras entidades federativas”.

 Por su parte, Víctor Cairo, director general de Arcelor Mittal México, comentó que en Michoacán ha regresado la confianza al cumplir más de 400 días sin bloqueos a las vías del ferrocarril, lo que ha permitido fortalecer la producción de acero en la región, además de inversiones para una nueva laminadora que representó una asignación de mil millones de dólares para la planta, considerada “punta de lanza en el país”.

El director general de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto Cuevas, compartió que este 2022 cierra con un incremento de 63 por ciento en la movilidad de mercancía desde el puerto de Lázaro Cárdenas, gracias a las acciones del Gobierno de Michoacán para mantener libre la comunicación terrestre y adelantó que para los siguientes dos años se proyectan inversiones para infraestructura carretera que beneficiará a la entidad y a otras del país como Nuevo León.

El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas, Jorge Luis Cruz Ballado, reiteró la disposición para el establecimiento de empresas en el puerto al considerar que éste es el segundo más grande de México, con una capacidad portuaria importante para la descarga de contenedores y movilidad de carga industrial y comercial.

Continuar leyendo

Negocios

Obligatorio para diabéticos no excederse en fiestas navideñas

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de diciembre, 2022.- Para las personas que viven con diabetes puede llegar a ser todo un reto enfrentar las fiestas decembrinas, con las posadas, cena de Navidad, el fin de año… Sin embargo, hay muchas opciones saludables a las que pueden recurrir para gozar de las celebraciones minimizando las probabilidades de afectar sus niveles glucémicos.

La base de todo se encuentra en la educación sobre el tema, aseguró la educadora en diabetes de BD Ultra-Fine, Arlette Ramírez, quien agregó: “Si el paciente, incluso su entorno, está bien informado sobre el tema, mejor preparados estarán todos para actuar. Esto incluye conocer la diabetes como tal, de qué trata, además de alimentación, actividad física, tratamiento farmacológico, capacidad de respuesta, medidas preventivas para evitar complicaciones, entre otros aspectos”.

La primera regla primordial, así se viva o no con diabetes, es no excederse: ni con la comida, ni con la bebida, ni con el sedentarismo, ya que las fiestas suelen ser una excusa perfecta para ser más permisivos con uno mismo “con la idea de que después lo compensamos o lo corregimos”, como indicó la educadora.

“Para las personas con diabetes esto puede ser muy peligroso, ya que, si sin vigilancia médica modifican su tratamiento farmacológico, súbitamente hacen mucho ejercicio o cambian su alimentación, puede resultar contraproducente para el manejo de su diabetes y su salud en general”.

Los siguientes tips son medidas simples pero muy benéficas que fomentarán una celebración navideña más saludable, de acuerdo con Ramírez, para que la preocupación se convierta en acciones positivas:

  • Monitorea tus niveles de glucosa antes, durante y después de las fiestas, ya que con esa evidencia sabrás tomar decisiones informadas en tu proceder.
  • Utiliza todos los recordatorios y alarmas que necesites para que las fiestas y demás actividades no te distraigan y olvides tu tratamiento farmacológico.
  • ¿Te aplicas insulina? Una técnica de inyección correcta ayuda a que la insulina llegue al lugar adecuado para funcionar como debe (tejido subcutáneo). Utilliza agujas ultra finas y cortas, ya sea en jeringa convencional o plumas precargadas. Rota los sitios de inyección y utiliza las agujas una sola vez para evitar efectos negativos.
  • Si vas a celebrar fuera de casa, asegúrate de llevar contigo todos los insumos necesarios y tenlos siempre a la mano: insullina, agujas, toallitas alcoholadas, glucómetro, tiras reactivas, etc. Si no llevas lo suficiente, puede ser difícil conseguirlos después cuando los necesites.
  • Asegúrate de guardar correctamente tu insulina, para lo que te puede ayudar un estuche con gel para mantenerla fresca, sobre todo si estarás fuera de casa o si viajas a lugares calientes. Si es así, también vigila tu hidratación.
  • Consultar con un profesional de la salud te puede ayudar a elegir alimentos que vayan acorde con tus necesidades y plan de alimentación, que te gusten y que puedas disfrutar sin remordimientos. Recuerda que no existen los alimentos prohibidos, sino las cantidades adecuadas. Aumentar la fibra, reducir las grasas, utilizar sustitutos de azúcar y preferir alimentos light son buenas opciones para la preparación de los alimentos.
  • Procura iniciar con una ensalada y beber agua natural para generar saciedad y así reducir la porción del plato fuerte (que suele ser el más calórico).
  • Si cenas fuera de casa y la preparación de los alimentos no están en tu control, elige las opciones más apegadas a tu plan de alimentación.
  • Es importante que los presentes en la fiesta, o al menos los de más confianza, conozcan tu condición para que lo tomen en cuenta en todas las actividades, ya que es un ejemplo de estilo de vida saludable que todos deberíamos tener. Además, habrá mayor capacidad de acción si algo se llegara a presentar.

“Se trata de estar tranquilos y realmente disfrutar la temporada cubriendo las necesidades básicas de un estilo de vida saludable. Aunque cada individuo y cada caso de diabetes es diferente, es preciso dejar atrás mitos y tabúes que puedan impedir disfrutar de una buena calidad de vida, y en este caso, de una feliz y saludable Navidad”, indicó Arlette Ramírez.

Continuar leyendo

Negocios

México desciende en corrupción: ICCMéxico

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de diciembre, 2022.- México se ubica en la posición 115 de 140 del Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (Rule of Law Index de World Justice Project) de acuerdo con la International Chamber of Commerce México (ICC México).

El índice mide ocho factores entre los que se encuentra la Ausencia de Corrupción: en 2018, México se encontraba en el lugar 92, en 2019 bajó al 99, en 2020 ocupó la posición 104 y el año pasado se colocó en el lugar 113.

La ICC México resaltó la necesidad de que las empresas renueven sus controles internos con el desarrollo de programas efectivos de Compliance, y pongan énfasis en la tecnología que los ayude a combatir este fenómeno que distorsiona los mercados y causa daños irreparables al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas de los países.

A lo largo de las últimas dos décadas, la ICC México ha realizado una contribución permanente al dotar a las empresas de instrumentos para entender, mitigar y combatir los riesgos relacionados con la corrupción, como son la Cláusula ICC contra la Corrupción, el Manual ICC: Combate a la Corrupción y otros.

De esta forma, contribuye a que las empresas, la sociedad civil y el gobierno, en conjunto, tengan un espacio de análisis, discusión y reflexión que permita enfocar los distintos aspectos del problema planteado por la corrupción.

En un comunicado, la Comisión Anticorrupción de ICC México, informó que este fenómeno es negativo para las empresas, para los consumidores y para los países, para el sector privado, y el papel fundamental que juegan las empresas en la tarea de impulsar programas efectivos es ayudar a combatir la corrupción.

En ese sentido, los lineamientos de la ICC establecen que no existe una solución única para todos, y que el Sistema de Gestión de Denuncias debe formar parte del entorno cultural y la gobernanza de la empresa.

Foto: Freepik

Continuar leyendo