Conecta con nosotros

Negocios

Mercado de oficinas en CDMX, en camino a la recuperación: D’Agostino

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de julio, 2021.- Es innegable que las desocupaciones afectaron a los mercados corporativos de manera importante durante la pandemia y, en el caso de Ciudad de México, este abandono de espacios de trabajo es mucho más notable debido a que es el mercado de oficinas más grande de Latinoamérica.

Lo anterior se destaca en el reporte de actividades del mercado corporativo de Ciudad de México correspondiente al cierre del primer semestre del presente año, elaborado por el analista de la división de investigación de mercados de Newmark, Mauricio Mondragón, quien afirmó que es necesario tener claro que las desocupaciones no son un fenómeno exclusivo del período de pandemia, pero sí han alcanzado niveles más importantes desde el inicio de la contingencia.

En el semestre previo al inicio del confinamiento (tercer y cuarto trimestre de 2019 la superficie desocupada fue de casi 140 mil m², cifra elevada.

En el primer semestre de 2020, iniciales de la emergencia sanitaria las desocupaciones ascendieron a más de 173 mil m², número que representó un aumento del 23.5%, respecto al semestre anterior.

Para el segundo semestre de 2020 y el primer semestre de 2021, las cifras de desocupación aumentaron a 198 mil 657 m² y 320 mil 116 m², respectivamente. Esta última cifra representa un aumento del 128%, comparado con el último trimestre “sano” que vio el mercado corporativo de Ciudad de México.

En el reporte trimestral se indica que tan importante como las muy atendidas desocupaciones, ha sido el decremento de las absorciones brutas a lo largo de este período extraordinario para las oficinas.

Si bien se ha visto que en una época “sana” para el mercado las desocupaciones son considerables, estas son mimetizadas por el ciclo natural de la absorción de estos espacios, pues en una economía saludable y bajo condiciones normales, crece trimestre con trimestre y, con ella, nuevas empresas necesitan de estos espacios, o compañías ya consolidadas buscan la ampliación de sus operaciones.

“Esta dinámica se vio abruptamente interrumpida cuando las empresas no pudieron ocupar sus espacios de oficinas, condición  que se prolongó por muchos meses. Después hubo una importante desconfianza de volver a los espacios tradicionales de trabajo que aún prevalece, a la vez que para muchas empresas dio resultado la implementación del trabajo a distancia. Empezaremos a ver las consecuencias permanentes de todos estos cambios para finales de este año, cuando la vacunación vaya mucho más avanzada y las empresas puedan tomar decisiones de mediano y largo plazo”, indicó el presidente en México y director regional para América Latina de Newmark, Giovanni D´Agostino.

Añadió que desde hace algunos períodos se ha comentado la tendencia al alza de la tasa de disponibilidad y para este trimestre el mercado de oficinas de la Ciudad de México presenta una sobreoferta en todos sus corredores. Por supuesto, no todos ellos contribuyen de igual manera a los casi 1.7 millones de metros cuadrados disponibles en la ciudad, cifra que representa 22.5% del área neta rentable desocupada.

Bosques y Lomas Palmas son los submercados que generan menos preocupación, pues en conjunto, únicamente contribuyen con el 9% de la superficie disponible de todo el mercado, además de que la superficie en construcción dentro de estos dos corredores no llega a los 100 mil metros cuadrados.

Del otro lado del espectro encontramos los corredores Norte, Santa Fe e Insurgentes, que sumados representan más del 56% del área neta rentable desocupada de toda la ciudad. Aunado a esto, la superficie en construcción dentro de estos tres submercados supera los 375 mil metros cuadrados, que representa casi el 5% del inventario actual de toda la ciudad.

Aunque el inventario se incrementó de manera marginal durante el período (0.53%), la tasa de disponibilidad alcanzó su máximo histórico (22.49%) para llegar a casi 1.7 millones de metros cuadrados desocupados en el mercado. Ello significa que las desocupaciones y el bajo nivel de absorción una vez más tuvieron un impacto importante en el mercado y llevaron a la absorción neta a  -81 mil 354 m².

A pesar de las señales negativas que se percibieron en el mercado a lo largo del segundo trimestre del año, los indicadores económicos han logrado plasmar claros signos de recuperación. La captación de la inversión extranjera registrada en los últimos meses presentó un incremento de casi 15%, dichos resultados han sido respaldados por el T-MEC.

Por otra parte, con el objetivo de estabilizar los precios y debido a la presión inflacionaria, el Banco de México decidió incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, es decir, 4.25%. A partir de ésta decisión, se espera que la tasa pueda llegar hasta 5.5% para finales de año, promovido por las decisiones de política monetaria y la presión por elevar los indicadores del crecimiento económico en el país. También se espera que las expectativas del PIB sean de entre 5 y 7% para los subsecuentes trimestres del año en curso.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

México, líder en aprovechamiento sustentable del agua y suelo para la agricultura: VVA

Publicado

el

Dubai, Emiratos Árabes Unidos., 09 de diciembre, 20123.- México ha asumido un importante liderazgo en el contexto hemisférico respecto al aprovechamiento sustentable y conservación de los recursos agua, suelo y agrobiodiversidad, el cual es reconocido por instituciones y organismos internacionales, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la sesión: Escalando las finanzas climáticas: Oportunidades para la agricultura, en el marco de la 28 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, destacó el avance que registra el país en la tarea de concientizar al sector productivo sobre la importancia de estos recursos.

Nos hemos concretado en tres componentes absolutamente necesarios para la agricultura que son el agua, suelo y la agrobiodiversidad, indisolublemente estos tres recursos naturales son los que nos dan la vida y garantizan la alimentación de la humanidad, expresó el funcionario federal.

Señaló que el tema del suelo fue históricamente abandonado en México, pues no existían programas o actividades importantes sobre el manejo del suelo agrícola, situación que el actual gobierno revirtió y por lo cual ha sido reconocido por instancias como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Reiteramos la necesidad de mantener un aprovechamiento adecuado del suelo porque debe ser un componente vivo, es la piel de la tierra y, al final de cuentas, sostiene la alimentación de la humanidad y la biodiversidad, dijo el titular de SADER ante ministros del continente americano, funcionarios y expertos.

Sobre el agua, Villalobos Arámbula expuso que 70% de la agricultura de México es de temporal y el país padece cada vez más la disminución del líquido, lo que impacta en la producción de granos, como el frijol.

En el evento, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mencionó además las acciones que lleva a cabo el Gobierno de México en cuanto a la conservación de la diversidad genética.

Enfatizó que la agricultura no es el problema y, sin duda, puede ser parte de la solución al cambio climático.

Villalobos Arámbula hizo énfasis en la necesidad de que los países compartan las acciones que están llevando a cabo para avanzar hacia esta agricultura que deseamos y buscamos.

Consideró que el IICA es la instancia más adecuada para acopiar esa información y hacerla accesible a los países de América Latina y el Caribe que están enfrentando problemas serios en sus sistemas productivos, derivados del cambio climático.

Señaló que en la agricultura latinoamericana hay un sentido de urgencia que no es compatible con los tiempos que toma el acceder a los fondos internacionales destinados a la adaptación a los impactos del cambio climático.

Subrayó que mientras los países hacen el mejor de los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria, la burocracia impone requisitos que hacen muy difícil y, a veces, imposible el acceso a esos recursos.

Enfatizó que tradicionalmente estos fondos surgen de acuerdos en convenciones ambientales, por lo que propuso tres retos que se deben tomar en cuenta para que, efectivamente, el sector agrícola de los países abone a la disminución de los impactos del cambio climático.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Valor económico del voluntariado puede superar los 150 mmdp en un año

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2023.- Cinemex y Doctor Payaso AC unieron esfuerzos en la producción y proyección de un Cineminuto, en el cual invitan a todo el público a conocer el trabajo de la organización y el programa de Clown-Care, para que pueda aplicarse en hospitales, asilos y demás espacios públicos y privados dedicados a la atención y cuidado de las personas en el país.

Los directores de esta Asociación Civil diseñaron una metodología que combina herramientas de Coaching Ontológico, Tanatología y Psicología Positiva con el arte clown con el que surgió su programa de voluntariado y el personaje del Doctor Payaso: un especialista en acompañamiento emocional a través del humor, el cariño y el poder de la nariz roja.

Con motivo del estreno del Cineminuto, Pay Campos, voluntaria y directora de la Asociación, dio a conocer que, durante 2021, más de dos millones de voluntarios en organizaciones sin fines de lucro realizaron acciones a favor de la sociedad según datos de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de Lucro de México (CSISFLM).

Algunas estimaciones revelan que el esfuerzo de las personas voluntarias organizadas en

instituciones no lucrativas alcanzó un valor económico de 153 mil 726 millones de pesos en 2021.

A la par de la conmemoración del Día Internacional de los Voluntarios, cada 5 de diciembre, Pay nos dió a conocer que desde el 2011 hasta el 2023, la Asociación ha certificado a 775 Doctores Payaso con su metodología y tienen presencia en 13 hospitales de cuatro estados en la República Mexicana.

“Tenemos cientos de testimonios acerca de cómo el amor cura. Nuestro lema y misión es sanar con amor y alegría. Los Doctores Payaso acompañamos en lo que sea que los pacientes y su familia necesiten, no necesariamente hacemos reír, a veces abrazamos, otras jugamos y en todas disfrutamos con presencia plena”, dijo Pay.

Este trabajo se expande en asilos, hospitales públicos y privados, orfanatorios,

campos de refugiados, centros de migrantes, cárceles y en cualquier lugar donde se pueda hacer sonreír y conectar a través de la empatía y compasión.

De acuerdo con la directora es necesario que más personas se involucren en acciones de voluntariado en México. Actualmente no hay información empírica y sistemática para avanzar en la discusión e investigación de este tema.  El Informe Anual 2022 de Doctor Payaso da cuenta que en este periodo realizaron 186 visitas presenciales y virtuales, que equivalen a más de 840 horas de alegría compartida y 1,057 personas beneficiadas en 13 hospitales. Asimismo, la Asociación certificó a 75 personas este año para continuar con esta labor en el país.

Continuar leyendo

Negocios

Interesa a 10 países invertir  97 mmdd en México: SE

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de diciembre, 2023.- Al menos 10 países están interesados en invertir en México 97 mil 764 millones de dólares (mdd), lo que representa 93% de la expectativa de inversión en los últimos 11 meses, informó la Secretaría de Economía (SE).

Las naciones son: Estados Unidos (42 mil 095 mdd); China (12 mil 210 mdd); Dinamarca (10 mil 170 mdd); Australia (7 mil 290 mdd); Corea (6 mil 961 mdd); Argentina (5 mil 475 mdd); Alemania (5 mil 099 mdd); Taiwán (3 mil 521 mdd); Francia (2 mil 423 mdd) y Países Bajos (2 mil 120 mdd).

El mayor número de anuncios proviene de empresas de Estados Unidos, seguido de China, Dinamarca, Australia y Corea, cinco países que, en conjunto, suman 54% del total de los anuncios.

En información oficial de la SE destaca: “De los datos de inversión, destaca el interés en industrias con poca recepción de Inversión Extranjera Directa (IED): energía, construcción, semiconductores y eléctrico-electrónico, así como de industrias completarías de la industria automotriz (siderúrgica)”

En un reporte dado a conocer por la dependencia de gobierno estableció que la inversión podría llegar en los próximos dos y tres años, y los sectores a los cuales estarían destinados los recursos económicos serían: manufactura, energía, transporte, construcción y comercio.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

https://twitter.com/ArzateNoticiashttps:/https:/

/www.facebook.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo