Conecta con nosotros

Negocios

Celebran Día del Minero

Publicado

el

  • Secretaria de Economía busca reglamentación fiscal más favorable para actividades de exploración geológica. “Queremos ofrecer esquemas y criterios de deducibilidad más atractivos para la inversión”: Efraín Alva.
  • UCAE creará un Consejo Consultivo para industria minera, integrado por profesionales del sector, “que servirá para incorporar a nuestro trabajo toda la experiencia acumulada”, informó el funcionario de la SE.

Guanajuato, Guanajuato, 10 de julio, 2021.- A pesar de la pandemia, que aún no concluye, el sector minero-metalúrgico conserva su firme voluntad por continuar eficiente y responsablemente sus actividades por mantener los casi 380 mil empleos directos y más de 2 millones de empleos indirectos del sector, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Ingeniero Sergio Almazán Esqueda.

Durante la celebración del Día del Minero, dijo que año con año se reconoce el esfuerzo y el tesón con el que los colaboradores del sector impulsan, todos los días, una minería responsable y sostenible para contribuir al engrandecimiento y desarrollo de México.

Una minería, que el año pasado generó el 8.1% del Producto Interno Bruto (PIB) Industrial, y el 2.3% del PIB Nacional y pagó impuestos por más de 30,300 millones de pesos, constituyéndose como uno de los mayores generadores de recursos en México.

Debemos destacar que el sector minero – metalúrgico podría contribuir más si se aplicaran tasas fiscales más competitivas y se desarrollara una política pública que promueva e incentive una mayor inversión, especialmente en exploración, donde lamentablemente se ha visto una caída constante en los seis últimos años, indicó Sergio Almazán.

Al recordar que en esta fecha la AIMMGM cumple 70 años de existencia, Almazán Esqueda subrayó que mujeres y hombres, en al menos 24 entidades del país, “colaboramos no sólo en esta encomienda, sino también en aportar nuestro conocimiento y esfuerzo en el bienestar de las comunidades en donde la minería tiene presencia y que muchas veces carecen de otro tipo de oportunidades”.

El presidente de la AIMMGM precisó que esta fecha no sólo es para conmemorar y exaltar los logros de la industria minero – metalúrgica, “debe ser también un momento para meditar y afinar las acciones que debemos realizar, todos unidos, siempre aparejadas con la seguridad de los trabajadores; el cuidado del medio ambiente, el bienestar de las comunidades y una retribución justa al Estado, para lograr que la minería de México sea la más brillante y responsable del mundo”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la AIMMGM – Distrito Guanajuato, Luis Adolfo Herrera, felicitó por su cargo al Maestro Efraín Alva Niño a quien instó a apoyar al sector minero para que se elimine esa satanización que se le tiene a la minería.

Precisó que cuenta con todo el apoyo del sector, que es un grupo de lucha y de empeño. “Ojalá se juegue a ganar – ganar”, al referirse a la nueva encomienda que tiene el funcionario de la Secretaría de Economía (SE).

También expresó la solidaridad a todas las familias de las personas del sector que perdieron la vida el año pasado. 

Agregó que los tres poderes están en la misma línea, y que el sector es una industria pujante, que busca continuar siendo parte del desarrollo económico de México.

En el evento virtual también participó el Presidente de la Cámara Minera de México, Ingeniero Fernando Alanís Ortega, quien comentó que su primer contacto con la minería fue con Salvador Treviño: “Me dijo unas palabras que no entendí en su momento el valor que tenían: “Bienvenido a la hermandad minera”, no se me olvidan esas palabras. Les pido, agregó, que refrendemos esa solidaridad y hagamos del Día del Minero, el Día de la Hermandad Minera”.

Comentó que en charla con el Subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Tonatiuh Herrera, le indicó que la industria minera coincide en los tres objetivos planteados por el gobierno (contar con una minería responsable, que impulsa el desarrollo de las comunidades y que contribuya fuertemente a la recuperación económica del país), pero en los “cómo” es donde hay diferencias, por lo que ofreció trabajar en la mesa de minería y buscar un “cómo” común para todos.

En el festejo del Minero, se realizó un homenaje póstumo al Ingeniero Joaquín Othón Elorza Rodríguez, como miembro destacado de la AIMMGM. Además, se hizo mención de otros destacados integrantes de la Asociación Distrito Guanajuato que ya murieron: Rodolfo Heredia, Carlos Ortíz Rodríguez, Héctor Ojeda, Mario Macías Arredondo, Hugo Cortés, Salvador Aldana y Gilberto Sandoval. 

Por su parte, en representación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, el Titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas (UCAE) de la Secretaría de Economía (SE), Maestro Efraín Alva Niño, afirmó que el gobierno federal tiene la intención de fortalecer y reactivar totalmente al sector minero – metalúrgico.

En ese sentido informó que: “Actualmente, estamos buscando que la reglamentación fiscal sea más favorable para las actividades de exploración geológica. Buscamos ofrecer esquemas y criterios de deducibilidad que sean más atractivos para la inversión y más competitivos a nivel internacional para fomentar que esta actividad, que es el corazón de la actividad minera, sea mejor”.

Anunció que se creará un Consejo Consultivo para la industria minera, integrado por profesionales del sector, “que nos va a servir para incorporar a nuestro trabajo toda la experiencia acumulada y para lo cual les vamos a pedir su apoyo”, sostuvo.

Estaremos atentos a las nuevas regulaciones que pudieran afectar a la minera, tales como a la Ley de Consulta Indígena, la Ley General de Aguas o las posibles modificaciones a la Ley general de Equilibrio Ecológico, agregó.

Nuestra intención, es adoptar una postura proactiva y reactiva para que en la discusión de estas normativas se atiendan las consideraciones técnicas pertinentes y se tomen en cuenta los impactos que éstas pudieran tener sobre la inversión, el empleo y el desarrollo nacional, señaló Efraín Alva.

En su oportunidad el gobernador de la entidad, Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a las mujeres y hombres que cotidianamente colaboran y contribuyen en el sector en favor del desarrollo de México. Aseveró que en Guanajuato la población en general está orgullosa de la participación del gremio y dijo que la minería es parte de la identidad del estado, por eso, “seguiremos apoyando la gran labor que hacen para tener una industria minera más fuerte y productiva”, aseguró.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Pretenden reformar instituciones financieras en México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acordó colaborar estrechamente con el fin de poner en funcionamiento herramientas que permitan impulsar reformas legales, cuyo objetivo será promover el desarrollo del sector de Instituciones de Tecnología Financiera.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presentó una visión moderna y tecnológica sobre el futuro inmediato del sector Fintech, su regulación, la inclusión financiera y el cómputo en la nube.

Íñigo Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, sus vicepresidentes Enrique Espejel, Alehira Orozco, Salomón Woldenberg y demás integrantes de la comisión, ofrecieron su apoyo y conocimientos técnicos para sumar esfuerzos en esta relación estratégica que será de gran beneficio para las empresas y los usuarios.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno y el Comité Legal de la Comisión de Banca de ICC México refrendaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su interés y compromiso en seguir contribuyendo al desarrollo del sector financiero, a través de una colaboración estrecha.

Continuar leyendo

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo