Conecta con nosotros

Negocios

Transformación digital en financiamiento de comercio exterior, oportunidad para México

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de julio, 2021.- México se encuentra frente a la gran oportunidad de tomar ventaja del T-MEC por la recuperación económica de los Estados Unidos tras la pandemia de COVID-19, siempre que la banca comercial y de desarrollo, el gobierno y las pequeñas y medianas empresas logren superar los retos en materia de transformación digital (inversión tecnológica y adecuación de los procesos operativos).

Tal fue el consenso a que llegaron los expertos nacionales e internacionales que participaron en el seminario “El futuro digital del financiamiento del comercio exterior y las cadenas de suministro”, organizado por la Comisión de Banca de la International Chamber of Commerce México (ICC México).

En el evento destacó que el crecimiento de la economía estadunidense, el estímulo fiscal del 27% del PIB y la tasa de interés cercana a 0%, le ayudan a nuestro país, además de la guerra comercial y tecnológica de esa nación con China, apuntalada por el re-shoring o near-shoring de Asia a Norteamérica (producir cerca del punto de venta), le han ayudado a México a convertirse en el primer socio comercial de los Estados Unidos, además de consolidarse como una potencia de manufactura global.

En el contexto internacional, el presidente de ICC México, Claus von Wobeser recordó que el año pasado la ICC se unió al lanzamiento de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital de Naciones Unidas.

En esta Hoja de Ruta destaca pasar de casi 4 mil millones de documentos físicos que circulan actualmente en el sistema comercial mundial, a lograr un flujo de información preponderantemente digitalizada que permita, a la vez, “dejar atrás la brecha estimada en 1,500 billones de dólares en el financiamiento al comercio exterior y reducir el costo del capital, para que en el futuro más pequeñas y medianas empresas tengan acceso a financiamiento a costos accesibles y logren insertarse en las cadenas globales de suministro”.

Ahora que la COVID-19 ha revelado la extrema fragilidad de las cadenas de suministro globales, los desafíos del riesgo de concentración de proveedores y la opacidad y complejidad de las cadenas de suministro, dijo el director editorial de Trade Finance Global (TFG), Deepesh Patel.

Dijo que no hay duda de que el comercio, respaldado por una buena política comercial y el despliegue efectivo de capital en esta clase de activos, ayudará a sacar a las naciones de la pobreza y respaldará a las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular a las empresas propiedad de mujeres, y a las empresas emergentes y mercados en desarrollo.

Hoy día el valor de nuestro comercio con el resto del mundo representa más del 75% del PIB y las exportaciones mexicanas, por sí solas, tienen un peso aproximado de 38% de la economía nacional, expresó el presidente de la Comisión de Banca de ICC México, Gerardo Gutiérrez-Olvera.

No obstante, añadió, “tampoco hay ninguna duda de que México se ha caracterizado por presentar muy elevados niveles de concentración y polarización en su comercio global, ya que varias regiones geográficas, segmentos de clientes y sectores industriales del país, no han logrado aún vincularse con el exterior, ni “subirse al tren del progreso” de las cadenas mundiales de manufactura.

Gutiérrez-Olvera consideró imperativo que los participantes financieros y comerciales se adapten rápidamente a la nueva realidad digital, sin dejar de lado que la digitalización conlleva muchos desafíos. Entre ellos se encuentran la adecuación de los marcos regulatorios, la creación de reglas y estándares globales, la conectividad, la prevención del fraude y el acceso al desarrollo tecnológico.

Pero los avances tecnológicos no pueden operarse en el vacío, recalcó Claus von Wobeser, presidente de ICC México. “Si queremos impulsar la transformación digital que permita la recuperación del comercio y la economía mundial, se requiere de un marco regulatorio que facilite la innovación, pero también la seguridad de las empresas, en un entorno en el que se reconozcan legalmente la firma y los documentos electrónicos”.

Las ocho herramientas tecnológicas propuestas por los expertos de la World Trade Organization (WTO) y de Trade Finance Global (TFG) para impulsar el financiamiento del comercio exterior y de las cadenas de suministro, están basadas en el uso de nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Quantum Computing, API´s (Application Programming Interface) para crear plataformas de fácil acceso, DLT (Distributed Ledger Technology) para transacciones económicas más eficientes y seguras a través de su sistema de blockchain (cadena de bloques), el OCR o reconocimiento óptico de caracteres para digitalizar todo lo que antes se manejaba a través de papel, el IoT o Internet de las cosas y Cloud Computing o almacenamiento en la nube.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Presenta Fundación Grupo México, La Ruta Expo Red 2022 en Jalisco

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 16 de mayo, 2022.- Fundación Grupo México, continúa con la Ruta La Red se mueve 2022, esta vez hizo parada en Guadalajara, Jalisco para Fortalecer a más de 100 líderes sociales.

El evento se celebró los días 06 y 07 de abril en Cinemex Plaza Patria, La Red, en conjunto con Querer y Hacer, el Ayuntamiento de Zapopan y el Ayuntamiento de Guadalajara, celebraron este encuentro estatal al que asistieron más de 100 líderes sociales, emprendedores y especialistas en el sector social. En esta ocasión, a través del Reto Multiactor: Una experiencia de trabajo en Red; las asociaciones participantes propusieron cuatro proyectos orientados a cuatro temáticas: la promoción de mecanismos de paz; la educación en temas de salud mental para docentes de escuelas públicas y privadas; el impulso de políticas verdes y sostenibles en el estado; así como la gestión de residuos sólidos en la ciudad de Guadalajara. La Ruta Expo Red 2022 continuará su marcha para continuar creando una ruta de profesionalización y fortalecimiento de las organizaciones y emprendedores sociales.

Continuar leyendo

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo