Conecta con nosotros

Minería

Mineros conmemoran Día Mundial del Agua con acciones para cuidar ese recurso

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de marzo de 2023.- La minería es responsable con el uso del agua, por ello es una de las industrias que menos consume el líquido en el país, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez San Miguel, en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra hoy.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el 76% del agua concesionada en México es utilizada por el sector agrícola; 14% se destina al abastecimiento público, 5% para la industria energética y 5% para el sector industrial. Del volumen que corresponde a la industria, sólo el 0.35% es utilizada por el sector minero afiliado.

En ese sentido, Vázquez San Miguel expuso que la minería es una de las industrias menos intensivas en el uso de agua. Las unidades mineras requieren grandes volúmenes de agua, pero operan con ciclos cerrados de cero descargas que permiten la reutilización del líquido.

Indicó que las empresas mineras, donde participan técnicos y profesionistas de la AIMMGM, implementan acciones encaminadas a reducir el consumo de agua mediante estrictos controles de su uso, sumado a que cuentan con 70 plantas de tratamiento de agua que incrementan el consumo del líquido residual tratado en las operaciones y, a su vez, disminuye el abasto de fuentes externas.

Más de la mitad del agua que se usa en la minería es reutilizada, el 57% del agua que se utiliza es de procesos de recirculado, el 1.6% de  plantas residuales; el 19% de fuentes subterráneas y el 23% es superficial.

Las aguas residuales tratadas son utilizadas principalmente en el riego de áreas verdes, procesamiento de minerales, control de generación de polvos, riego de caminos, y enfriamiento de equipos. Actualmente la industria minera trabaja para alcanzar la meta de cero descargas, destacó el presidente nacional de la AIMMGM.

Por otro lado, el dirigente de más de tres mil ingenieros mineros, geólogos y metalurgistas que participan en la industria minero-metalúrgica de México, resaltó que las industrias mineras analizan, de manera periódica, con ayuda de laboratorios externos, la calidad del agua y realizan mantenimiento preventivo y revisiones constantes a sus instalaciones para prevenir fugas o derrames.

Todas las acciones que se efectúan en la industria minera son para garantizar el mejor uso del agua y menor impacto en el ambiente, “por ello conmemoramos el Día mundial del Agua, realizando las mejores prácticas”, dijo.

Minería

Sindicato de ArcelorMIttal pretende extender su paro de labores

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Mich., 14 de junio, 2024.- El sábado 8 de junio de 2024, el Juez de Distrito Especializado en Materia de Trabajo del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en los procedimientos de huelga 770/2024 y 771/2024 promovidos por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana contra ArcelorMittal Las Truchas,,y ArcelorMittal México, ordenó el archivo de ambos procedimientos tras constatar el incumplimiento de los requisitos legales necesarios para la huelga.

En México, para que una huelga sea legal, debe cumplir con varios requisitos: tener motivos legítimos; presentar un aviso por escrito al patrón y la autoridad laboral; agotar el procedimiento de conciliación; obtener la aprobación mayoritaria de los trabajadores mediante voto libre, directo y secreto; y no ser declarada ilegal por las autoridades laborales.

En este caso es conveniente destacar que la suspensión de los trabajos se llevó a cabo cuando aún no concluía el periodo de pre-huelga y continuaban los esfuerzos por conciliar.

La fecha legal y formal para el estallamiento de la huelga era el día 11 de junio a las 12:00 horas, la audiencia de conciliación estaba programada para el día 8 de junio, no obstante, las banderas fueron colocadas de manera ilegal desde el día 4 de junio, es decir cuatro días antes de la audiencia de conciliación y siete días antes de la fecha del estallamiento, cuando dichas banderas fueron colocadas ya habían transcurrido más de 11 días de que los trabajadores suspendieron unilateral e injustificadamente sus labores.

En síntesis, los trabajos fueron suspendidos 20 días sin ningún sustento legal.

En apego a lo que la ley marca, el juez determinó que el sindicato no siguió estos procedimientos, razón por la cual archivó el proceso. Dejando sin validez el procedimiento de huelga.

Como era de esperarse, el sindicato, al no estar de acuerdo con esta resolución judicial, ha interpuesto un amparo solicitando la revisión del procedimiento. Este proceso no cambia ni legitima los bloqueos ilegales.

ArcelorMittal reitera su compromiso con el cumplimiento de la ley y la búsqueda de soluciones pacíficas y legales para cualquier conflicto laboral y a su vez continuará con todos los procedimientos legales aplicables.

El resultado de estos bloqueos, como se ha reiterado en varias ocasiones, ha causado daños irreparables a los equipos y cuantiosas pérdidas millonarias a la empresa y poniendo en riesgo la fuente laboral, sustento de 8 mil familias directas y 50 mil indirectas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Falta marco regulatorio integral para cierre de minas

Publicado

el

Ciudad de México 13 de junio, 2024.- Es necesario contar con un claro marco regulatorio ambiental y social, con el propósito de certificar el cumplimiento de compromisos y que el sitio está rehabilitado cuando llegue la fase de cierre de la mina, señaló la gerente de Medio Ambiente en Compañía Minera Cuzcatlán, Violeta Anaya Zamora.

En el Foro “Retos de la Minería Mexicana”, organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), la gerente participó en el panel “El cierre socioambiental de minas” en el cual señaló que el monitoreo y la documentación deben ser parte fundamental del esquema en todas las etapas de una operación minera.

Acerca del monitoreo comunitario participativo, dijo que es importante informar a todos los actores involucrados en la operación de las unidades mineras, para generar confianza y transparencia y, al mismo tiempo, contar con un mecanismo de vigilancia.

En el panel coordinado por la country Manager y directora general de Minera San Xavier, New Gold, Marisol Barragán Mendoza, participaron también la directora de Investigación y Derechos Humanos en ALS Consultoría, Rosario Margarita Uzcanga Vergara y la directora de Sustentabilidad de ALS Consultoría, Diana Corona Vadillo.

El foro reunió a representantes de los sectores público y privado de la industria minera. Es un espacio para la discusión de temas importantes hacia la consolidación de la minería como motor de desarrollo social, industrial y económico.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Minería

Mujeres, factor fundamental para desarrollo de industria minera

Publicado

el

San Pedro Totolapam, Oax., 12 de junio, 2024.- La presidenta nacional de Mujeres WIM México y directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Compañía Minera Cuzcatlán, Doris Vega, declaró que el soporte y apoyo del sector femenino, desde el interior de las unidades productivas, hacen posible el desarrollo de la industria minero – metalúrgica del país.

“Nuestra pasión, nuestra profesión y nuestras ganas de salir adelante convergen en el sector minero”, apuntó durante el Primer Encuentro para la equidad y el desarrollo, “Visibilizando la presencia femenina en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Minería”, organizado por Mujeres WIM México, Distrito Oaxaca, cuya presidenta es Cristina Rodríguez.

Recordó que la minería es un sector que abastece a otras 70 industrias del país, las cuales no existirían sin los insumos que concede este sector esencial. Y ahí es donde la participación de la mujer también es fundamental al grado de que en los últimos 10 años su presencia femenina ha aumentado en 85%.

Explicó que las mujeres han mostrado altas capacidades de desempeño, lo cual se observa en puestos ejecutivos (13%); en áreas de supervisión (13%); en puestos técnicos (19%) o en gerencias (15%), por ejemplo.

Doris Vega, consideró necesario continuar impulsando la participación de las mujeres en la minería y por esa razón hizo un llamado a que quienes ya trabajan en las minas, convoquen e impulsen a más mujeres a adentrarse en el sector.

Por su parte Cristina Rodríguez, al inaugurar el foro comentó que el objetivo de éste es impulsar más la participación de las mujeres en el sector.

Comentó que, en parte, el evento tiene como marco la celebración anticipada del Día Internacional de la Mujer en la minería, que se conmemora el próximo 15 de junio, pero sobre todo para motivar a que más mujeres se sumen a las diferentes actividades laborales en la minería.

Indicó que en Oaxaca, Mujeres WIM de México promueve la minería sustentable con perspectiva de género y no discriminación.

En el evento también participó la directora de Operaciones de Compañía Minera Cuzcatlán, Patricia González, quien al recordar la historia de la minería mexicana destacó que a lo largo del tiempo, los cambios han sido sustanciales para crear una minería moderna y en donde prevalece el respeto del medio ambiente, donde se crean empleos, en la que la minería es compatible con las comunidades y en la que los habitantes de éstas reciben beneficios de diversa índole.

Patricia González y Doris Vega coincidieron en que es necesario dar a conocer las buenas prácticas que realizan las mineras. Hacerlo, ayuda a socializar y a que la gente conozca y reconozca qué hace la industria minera a favor de las comunidades, cómo genera desarrollo, progreso, y pensamiento distinto de evolución. De que colaborar en una mina permite a la gente crecer en lo profesional y lo personal.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo