Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Alcanza PepsiCo México meta de usar 100% electricidad renovable, antes de plazo definido

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de julio, 2021.- En línea con su objetivo global de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en más de 40% para 2030, PepsiCo México anunció que logró establecer un esquema de abastecimiento eléctrico con 100% de energía renovable. La empresa alcanzó este hito seis meses antes de la fecha definida inicialmente.

El plan de acción de PepsiCo México se centra tanto en la mitigación —mediante la reducción de emisiones de GEI para descarbonizar sus operaciones y su cadena de suministro—, como en la resiliencia, al incluir el riesgo climático en los planes de continuidad empresarial y al disminuir su impacto en el planeta.

Al respecto, el Presidente de PepsiCo México, Roberto Martínez, señaló: “En los últimos 15 años, la sustentabilidad se ha vuelto un imperativo para nuestro negocio, de forma que este hito es resultado de nuestro compromiso por avanzar con pasos firmes para concretar un cambio real que perdure en el tiempo. Esto lo hemos hecho por medio de un plan de acción que contempla la reducción de emisiones de GEI en todas nuestras operaciones y a lo largo de nuestra cadena de suministro”.

La estrategia de sustentabilidad de PepsiCo se alinea con los compromisos que estableció al firmar la iniciativa “Ambición empresarial por 1.5 °C”, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como el RE100, una iniciativa global y colaborativa impulsada por The Climate Group.

Por un lado, el documento “Ambición empresarial por 1.5 °C” busca limitar el calentamiento global a 1.5°C, según lo establecido por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative) y constituye el compromiso global más ambicioso que se haya alcanzado hasta ahora.

Por su parte, en la meta RE100 participan diversas empresas que tienen como compromiso que 100% de la electricidad que utilicen sea renovable.

El esquema para alcanzar la meta de 100% de electricidad renovable en México se basa en tres fuentes de abastecimiento: parques eólicos, paneles fotovoltaicos (que a finales de 2021 cubrirán 30,000 m2) y  certificados iRECs (Instrumentos Reconocidos Internacionalmente) de energía solar y eólica.

  • Parques eólicos. El contrato con el proveedor principal de la compañía contempla el suministro de electricidad renovable en sus plantas de manufactura, bodegas, centros de distribución, Centros de Investigación y Desarrollo y el Centro de desarrollo agrícola (Cedas). Esta electricidad renovable proviene de tres parques eólicos ubicados en los estados de Puebla, Oaxaca y Guanajuato.
  • Adquisición de certificados iRECs (Instrumentos Reconocidos Internacionalmente). Por medio de estos certificados —que avalan el origen renovable de las fuentes de generación de energía eléctrica, concretamente eólica y solar—, PepsiCo México compra el resto de su electricidad renovable.

 De este modo, toda la energía eléctrica que la empresa consume es renovable, lo cual representa una reducción aproximada de 110,000 toneladas de CO2. Lo anterior equivale a 39 veces el dióxido de carbono que captura el Bosque de Chapultepec (o 4 millones de árboles) en un año.

Adicional a este esquema, PepsiCo México impulsa otras iniciativas encaminadas a lograr la reducción de emisiones GEI; por ejemplo, la optimización del uso de energía en sus procesos productivos, desde plantas de manufactura hasta su flota vehicular.

Este trabajo inició en 2006 con programas como Resource Conservation (ReCon), de la mano de mejores prácticas para la administración y control de uso de combustible, así como la utilización de combustibles alternativos como biogás e hidrógeno.

“Las repercusiones que tiene el cambio climático son incuestionables hoy día y por ello debemos acelerar los cambios sistémicos urgentes para hacer frente a esta situación”, agregó el Chief Sustainability Officer de PepsiCo Latinoamérica, Luis Treviño.

Agregó: “Tomar acciones para mitigar el cambio climático es fundamental para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas. Las ambiciosas metas que nos hemos puesto nos guiarán por los enormes retos que nos esperan de aquí en adelante. No hay otra opción que actuar de forma inmediata”.

Para conocer el progreso respecto a las metas globales de sustentabilidad de la empresa, PepsiCo presentó el Informe de Sustentabilidad 2020 donde ofrece información detallada sobre las políticas de la empresa y su desempeño en estos temas. Un resumen del reporte está disponible en esta liga.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Reporta Ecolab avance anual hacia sus Objetivos de Impacto sustentables 2030

Publicado

el

*Reducirá en 50% sus emisiones de GEI e incrementará su impacto positivo en el agua

Ciudad de México, 17 mayo, 2022.- Ecolab, líder mundial en soluciones y servicios de agua, higiene y prevención de infecciones reportó avances anuales hacia sus Objetivos de Impacto 2030 el año pasado y progreso en la implementación de criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, de acuerdo con su informe 2021.

Con oficinas centrales en Minnesota, Estados Unidos, Ecolab está presente en más de 3 millones de ubicaciones de clientes y cuenta con 47 mil asociados que ofrecen soluciones, asesoría y tecnología para impulsar la eficiencia operativa en más de 40 sectores industriales que protegen los recursos fundamentales y a las personas.

Para 2030, la empresa apuesta por lograr un impacto positivo en el agua mediante la restauración de por lo menos 50% del líquido extraído para sus actividades, lo que representa 40% de aportación por unidad de producción de toda la empresa a nivel global, mediante la obtención de las certificaciones “Alliance for Water Stewardship (AWS)” en las operaciones localizadas en cuencas hidrográficas de alto riesgo.

Este año, Ecolab en México obtuvo el reconocimiento de la AWS, organización global conformada por empresas, entidades sin fines de lucro y el sector público, por promover el uso responsable del agua en sus centros operativos en Lerma y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, lo que la convierte en referente global para la administración del líquido gracias a la generación de impactos positivos significativos en las comunidades donde se ubican.

Asimismo, hacia el final de esta década uno de los  objetivos de Ecolab es reducir 50% sus emisiones de carbono y lograr la obtención total de su energía de fuentes renovables, como parte de la Iniciativa Science Based Targets, una asociación entre CDP Worldwide, un organismo sin fines de lucro; la Organización de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que impulsa acción en el sector privado al establecer objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) basados en ciencia para evitar el calentamiento global.

“Continuamos fuertes en nuestra transición y camino para lograr un impacto positivo en los más de 170 países en donde estamos presentes. Para ello necesitamos emplear desde adentro y con nuestros socios soluciones, tecnología y asesoría para crear empresas responsables y resiliencia a nivel internacional”, aseguró Tony Sarraf, vicepresidente y líder de mercado para Latinoamérica Norte.

En el plano social, la empresa destinó 38% de las nuevas contrataciones a mujeres profesionistas, con lo que incrementó la representación del sexo femenino en el nivel gerencial de 24% en 2020 a 26% en 2021; además, aumentó sus compras y gasto hacia proveedores étnicamente diversos 96% respecto al año anterior. En 2021, Ecolab fue reconocida como una de las compañías más sustentables por cuarto año consecutivo por el listado internacional Barron’s “Most Sustainable Companies” y como una de las empresas más éticas del mundo por el Instituto Ethisphere en Estados Unidos.

Como parte de sus Objetivos de Impacto 2030, Ecolab acordó apuntalar la inclusión femenina y la diversidad a nivel gerencial al 35%, con la finalidad de impulsar la paridad de género y aumentar la diversidad étnica y racial en el mismo escalafón corporativo al 25%.

“Desde 2020, Ecolab ocupa uno de los principales lugares entre empresas globales cuyas acciones están en poder de inversionistas enfocados en los principios ESG. Buscamos que nuestros esfuerzos y políticas internas marquen un estándar en el quehacer de las empresas” finalizó Sarraf.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

México sólo recicla 9.6% de los residuos: OCDE

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- Desde hace unos años se ha trabajado en el cambio de pensamiento de la ciudadanía, al migrar de una forma de consumo lineal a uno circular, parte esencial de esta transformación es el reciclaje.

De esta forma la Organización de las Naciones Unidas ha establecido el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca sensibilizar a la población sobre la relevancia e impacto positivo que genera el implementar esta actividad como parte de nuestras actividades cotidianas.

Y es que, en nuestro país, de acuerdo con un estudio realizado por ANIPAC (Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C.) en mayo de 2020se estima un reciclaje del 30% sobre el consumo aparente del plástico y en el caso del unicel el porcentaje es de 10%. Esto significa que aún existe un gran camino por recorrer y que se debe trabajar en enfocar esfuerzos que sensibilicen y eduquen a la población sobre la importancia del reciclaje.

Desde hace más de once años en nuestro país existe la iniciativa Recicla Unicel que busca fomentar la cultura del reciclaje de productos de EPS en nuestro país al implementar acciones para desarrollar soluciones innovadoras y de impacto social, bajo un modelo de cuádruple hélice en el que industria privada, gobierno, academia y ciudadanía participen en acciones que ayuden a educar, difundir, fomentar y sensibilizar sobre esta actividad. 

“Para que el reciclaje y la economía circular realmente sea eficiente, es necesario impulsar el acopio y manejo adecuado de los residuos que se generan, y en esta actividad debemos estar involucrados todos los ciudadanos. Aprender a identificar los residuos, separarlos y ubicar centros de acopio para llevarlos y que sean valorizados es una tarea de todos” puntualizó Gerardo Pedra, Fundador de la iniciativa Recicla Unicel.

El porcentaje de residuos reciclados en México es mínimo, pues según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en México solamente se recicla 9.6% de los residuos, mientras que el nivel promedio de todos los países miembros es de 20%.

Durante los últimos años Recicla Unicel ha generado alianzas de colaboración con empresas, instituciones, gobierno, asociación civil y ciudadanía para generar acciones y soluciones ambientales. Actualmente se han aperturado trece puntos de acopio en Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Monterrey y Pachuca.

En fechas recientes se logró, en alianza con el Ayuntamiento de Pachuca, activar la campaña de Acopio y Reciclaje como iniciativa municipal, la cual se mantiene activa y además de incluir el acopio del material se desarrollan diversas actividades educativas para fomentar una cultura ambiental en la población infantil del municipio.

También se llevó a cabo una jornada de acopio de residuos, entre ellos el unicel, durante el periodo vacacional de Semana Santa en el Área Natural Protegida Manantial de la Media Luna y se mantiene activa una campaña de recuperación de residuos de unicel en el Estado de México con la asociación Cultura Futura.

“Creemos que para que el medio ambiente del país evolucione y mejore se deben focalizar acciones de acopio de residuos entre los gobiernos municipales, las empresas y la ciudadanía. De otro modo, difícilmente se podrá incrementar el nivel de residuos reciclados, pues necesitamos el apoyo de todos los entes sociales, ya que esto implica mejoras económicas, ambientales y de calidad de vida”, comentó el fundador de la iniciativa Recicla Unicel, Gerardo Pedra Rocha.   El acopio es la piedra angular para incrementar el volumen de reciclaje de nuestro país, en un entorno que presenta grandes desafíos para lograr una verdadera transformación ambiental las pequeñas acciones que realicemos como sociedad representarán un cambio de fondo para nuestro planeta.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Héroes anónimos convierten a México en líder de reciclaje: Ecoce

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- En México se recupera 59% de los envases de PET enviados al mercado, lo cual es resultado de una labor conjunta entre gobierno, la industria de consumo y héroes anónimos que realizan acciones de separación y acopio de residuos, dijo Carlos Sánchez, director general de la asociación civil sin fines de lucro Ecoce.

“En la actualidad, México sigue siendo líder en reciclaje en América Latina y en todo el continente en cuanto a envases de PET, al recuperarse prácticamente seis de cada 10 envases enviados al mercado”, señaló el organismo en un comunicado.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, que se conmemora cada 17 de mayo, Ecoce reconoció a las personas que participan dentro de esta actividad y representan beneficios para el medio ambiente.

“Al año, se recuperan en nuestro país más de 2 millones de toneladas de envases y empaques que si son reciclados; evitan la emisión de 5 millones de toneladas de gases efecto invernadero (CO2) a la atmósfera”, indicó la asociación.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día. Con base en esa cifra, una familia de cinco integrantes genera por año 1,723 kilogramos y de ellos, 477 kilogramos corresponden residuos que pueden ser reciclados.

“Si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados, permiten un ahorro 7 mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar 1,033 celulares durante un año”, precisó Jaime Torres, director de comunicación de Ecoce.

Pequeñas acciones

Un ejemplo de los héroes que contribuyen con el reciclaje es María, quien separa envases y empaques generados por su familia, al colocar tres diferentes botes destinados, uno para los residuos reciclables, otro para los orgánicos y uno más para los desechos que no se pueden reciclar.

Otro ejemplo es el trabajador de limpia Nacho, quien recoge los residuos de Maria y sus vecinos. Él sabe que los residuos reciclables tienen un valor y se aprovechan vendiéndolos a acopiadores y recicladores.

No todo queda allí. En la cadena del reciclaje también están personas como Ana y Paco, quienes emprendieron con una pequeña planta recicladora que compra residuos y los procesa para generar materia prima para fabricar nuevos envases y otros productos.

“‘Al reciclar las más de dos millones de toneladas de envases y empaques que se recuperan en México, también se ahorra el agua para necesaria para llenar 12 mil albercas olímpicas y el espacio en rellenos sanitarios equivalente a 59 Estadios Azteca”, indicó Ecoce.

La industria del reciclaje genera en el país siete mil empleos directos y más de 70 mil familias dependen de ella de manera indirecta.

Continuar leyendo