Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Alcanza PepsiCo México meta de usar 100% electricidad renovable, antes de plazo definido

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de julio, 2021.- En línea con su objetivo global de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda su cadena de valor en más de 40% para 2030, PepsiCo México anunció que logró establecer un esquema de abastecimiento eléctrico con 100% de energía renovable. La empresa alcanzó este hito seis meses antes de la fecha definida inicialmente.

El plan de acción de PepsiCo México se centra tanto en la mitigación —mediante la reducción de emisiones de GEI para descarbonizar sus operaciones y su cadena de suministro—, como en la resiliencia, al incluir el riesgo climático en los planes de continuidad empresarial y al disminuir su impacto en el planeta.

Al respecto, el Presidente de PepsiCo México, Roberto Martínez, señaló: “En los últimos 15 años, la sustentabilidad se ha vuelto un imperativo para nuestro negocio, de forma que este hito es resultado de nuestro compromiso por avanzar con pasos firmes para concretar un cambio real que perdure en el tiempo. Esto lo hemos hecho por medio de un plan de acción que contempla la reducción de emisiones de GEI en todas nuestras operaciones y a lo largo de nuestra cadena de suministro”.

La estrategia de sustentabilidad de PepsiCo se alinea con los compromisos que estableció al firmar la iniciativa “Ambición empresarial por 1.5 °C”, del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como el RE100, una iniciativa global y colaborativa impulsada por The Climate Group.

Por un lado, el documento “Ambición empresarial por 1.5 °C” busca limitar el calentamiento global a 1.5°C, según lo establecido por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (Science Based Targets Initiative) y constituye el compromiso global más ambicioso que se haya alcanzado hasta ahora.

Por su parte, en la meta RE100 participan diversas empresas que tienen como compromiso que 100% de la electricidad que utilicen sea renovable.

El esquema para alcanzar la meta de 100% de electricidad renovable en México se basa en tres fuentes de abastecimiento: parques eólicos, paneles fotovoltaicos (que a finales de 2021 cubrirán 30,000 m2) y  certificados iRECs (Instrumentos Reconocidos Internacionalmente) de energía solar y eólica.

  • Parques eólicos. El contrato con el proveedor principal de la compañía contempla el suministro de electricidad renovable en sus plantas de manufactura, bodegas, centros de distribución, Centros de Investigación y Desarrollo y el Centro de desarrollo agrícola (Cedas). Esta electricidad renovable proviene de tres parques eólicos ubicados en los estados de Puebla, Oaxaca y Guanajuato.
  • Adquisición de certificados iRECs (Instrumentos Reconocidos Internacionalmente). Por medio de estos certificados —que avalan el origen renovable de las fuentes de generación de energía eléctrica, concretamente eólica y solar—, PepsiCo México compra el resto de su electricidad renovable.

 De este modo, toda la energía eléctrica que la empresa consume es renovable, lo cual representa una reducción aproximada de 110,000 toneladas de CO2. Lo anterior equivale a 39 veces el dióxido de carbono que captura el Bosque de Chapultepec (o 4 millones de árboles) en un año.

Adicional a este esquema, PepsiCo México impulsa otras iniciativas encaminadas a lograr la reducción de emisiones GEI; por ejemplo, la optimización del uso de energía en sus procesos productivos, desde plantas de manufactura hasta su flota vehicular.

Este trabajo inició en 2006 con programas como Resource Conservation (ReCon), de la mano de mejores prácticas para la administración y control de uso de combustible, así como la utilización de combustibles alternativos como biogás e hidrógeno.

“Las repercusiones que tiene el cambio climático son incuestionables hoy día y por ello debemos acelerar los cambios sistémicos urgentes para hacer frente a esta situación”, agregó el Chief Sustainability Officer de PepsiCo Latinoamérica, Luis Treviño.

Agregó: “Tomar acciones para mitigar el cambio climático es fundamental para nuestro negocio como líder mundial en alimentos y bebidas. Las ambiciosas metas que nos hemos puesto nos guiarán por los enormes retos que nos esperan de aquí en adelante. No hay otra opción que actuar de forma inmediata”.

Para conocer el progreso respecto a las metas globales de sustentabilidad de la empresa, PepsiCo presentó el Informe de Sustentabilidad 2020 donde ofrece información detallada sobre las políticas de la empresa y su desempeño en estos temas. Un resumen del reporte está disponible en esta liga.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Totalmente eléctrico Kia EV6, gana título Guinness por viaje en E.U.

Publicado

el

Irvine, California, 23 de noviembre, 2021.- El nuevo Kia EV6 2022 hizo historia en Guinness World Records, viajando 2,880.5 millas con el tiempo de carga más corto para cruzar Estados Unidos en un vehículo eléctrico.

Durante el viaje de siete días desde la ciudad de Nueva York a Los Ángeles, Kia EV6 estuvo enchufado durante escasas 7 horas, 10 minutos y 1 segundo, superando al anterior poseedor del récord, por más de cinco horas y media (12 horas, 48 minutos y 19 segundos).

“La carrera récord del EV6 es la última señal de que Kia será un líder en la popularización de los vehículos eléctricos”, dijo Russell Wager, vicepresidente de Marketing de Kia America. “Toda la ingeniería y la experiencia de clase mundial de Kia en vehículos eléctricos se aplicarán en el paso a esta tecnología.

La misma atención al detalle, el diseño, la calidad, la tecnología y la dinámica de conducción por la que Kia se ha hecho conocido se encontrará en cada nuevo vehículo eléctrico que comercialicemos”.

Con su llegada a los distribuidores en 2022, EV6 es el primer modelo que se lanzará bajo la estrategia “Plan S” de Kia, que coloca la electrificación a la vanguardia del futuro de la empresa.

El primer vehículo eléctrico dedicado de Kia ha obtenido la certificación de huella de carbono del producto y la etiqueta ” Carbon Measured’ ” de la consultora mundial sobre cambio climático y sostenibilidad Carbon Trust, convirtiéndose en el primer fabricante de vehículos coreano en obtener el certificado.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reabrirán santuarios de mariposa monarca

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que los santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de México y Michoacán abrirán sus puertas al público en general el próximo 27 de noviembre.

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, indicó recientemente que se mantendrán las medidas sanitarias para evitar contagios de COVIDd-19, como filtros sanitarios y el uso de cubrebocas.

Refirió que en esta temporada de hibernación no se permitirá por segundo año consecutivo, el acceso a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años y adultos mayores.

Los santuarios del Estado de México que ofrecerán servicios turísticos son “Piedra Herrada”, en el municipio de Temascaltepec y “La Mesa”, en San José del Rincón, mientras que en Michoacán estarán disponibles El Rosario en el municipio de Ocampo; Sierra Chincua en Angangueo y Senguio en Zitácuaro.

Por decisión de los ejidatarios, permanecerán cerrados los santuarios El Capulín y Mechera en territorio mexiquense.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Instalan sistema fotovoltaico en planta de café de Louis Dreyfus Company

Publicado

el

Perote, Veracruz, 11 de noviembre, 2021.- Louis Dreyfus Company (LDC) e Iberdrola México anunciaron la inauguración de un nuevo sistema fotovoltaico que suministrará 80% de energía solar en la planta de café de LDC en Perote, Veracruz (“El Cofre”), contribuyendo a los objetivos de sustentabilidad de la empresa.

Compuesta por 486 paneles solares que cubren una superficie de más de 1.000 m2, la instalación fotovoltaica producirá 351 megavatios-hora al año, evitando la emisión de 184 toneladas de CO2 al año.

En un evento con aforo reducido y en estricto cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes, la ceremonia inaugural contó con la presencia del presidente municipal electo de Perote, Delfino Ortega Martínez; el Country Manager de LDC México, Juan Camilo Bernal; y el director Comercial de Iberdrola México, Vicente Aparicio, entre otros representantes de ambas empresas.

“Esta instalación es parte del Proyecto de Energía Sostenible global de LDC, iniciado para impulsar la adopción de energías limpias para reducir la huella de carbono de la compañía, y complementa instalaciones fotovoltaicas similares que ya están operativas en Brasil, Kenia y China”, explicó Juan Camilo Bernal.

“Esto está en consonancia con el compromiso de LDC de contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y con nuestro compromiso de largo aliento de dar forma a cadenas de producción alimentaria y agrícola cada vez más sustentables”, agregó.

La planta de LDC ha adoptado el esquema Smart Solar de Iberdrola México, lo que significa que la instalación de la planta fue realizada íntegramente por la empresa energética, lo que garantiza que el 100% de la energía que genera sea limpia y tenga un precio competitivo.

“Es un orgullo que LDC haya confiado en Iberdrola México para la concreción de este proyecto que le permitirá aprovechar los beneficios de la energía solar, un recurso renovable y no contaminante que reduce las emisiones de CO2 y contribuye a disminuir el calentamiento global”, dijo Vicente Aparicio.

Continuar leyendo