Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Hoy es Día Mundial de la Conservación de los Suelos

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de julio, 2021.- Este día se celebra el Día Mundial de la Conservación de los Suelos. En los últimos 25 años se ha deforestado una superficie boscosa equivalente al territorio de la India. La deforestación causa daños ambientales incalculables, porque libera miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en la atmósfera y causa la extinción de miles de especies todos los años.

A propósito de esta fecha conoce cinco datos importantes sobre la conservación de los suelos:

-De acuerdo con la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO, por sus siglas en inglés) solo un 11 % de la superficie del planeta corresponde a suelos con potencial agrícola. Además, plantea que en los próximos 20 años, más del 80 % de la expansión de la superficie cultivada se producirá en América Latina y África subsahariana.

-Alrededor de 2 mil millones de hectáreas están deterioradas en forma irreversible y, de las 1.500 millones que están en uso, una tercera parte posee procesos de degradación que varían de moderados a graves.

-El proceso extremo de degradación del suelo se conoce como “desertificación”. En este caso, una tierra fértil pasa a transformarse en un desierto yermo de vida.

-Formado –en promedio– por 45 % de arena, limo y arcilla, 5 % de material orgánico y 50 % de espacio poroso ocupado por aire, agua y microorganismos, el suelo es fundamental para la seguridad alimentaria del mundo.

-La tala, los incendios y la sobreexplotación de recursos hídricos, entre otros factores, ocasionan la degradación del suelo, fenómeno que afecta directamente la capacidad productiva y repercute en el bienestar de la sociedad.

Desde Million Dollar Vegan, ONG internacional que promueve el veganismo sin fines de lucro, invitan a reflexionar sobre políticas eficaces para desalentar la expansión de la ganadería en las zonas boscosas y promover sistemas sostenibles que frenen el ciclo de degradación y abandono de los bosques talados.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Ofrece Nativa5 productos de belleza y hogar, libres de crueldad animal

Publicado

el

*Presenta su plan de sustentabilidad 2021 – 2022

Ciudad de México, 30 de julio, 2021.- Nativa5, empresa 100% mexicana que ofrece productos de bienestar, belleza y hogar que mejoran la calidad vida de las personas sin descuidar al planeta, presentó su plan de Sustentabilidad 2021 – 2022.

 Alejandra y Marianne Hernández, son las mentes detrás de Nativa5. Las dos hermanas, originarias de la Ciudad de México, vieron una necesidad en el mercado de poder ofrecer productos de calidad que sirvan como apoyo para que las personas enfrenten esos momentos inesperados que se presentan en nuestra vida cotidiana.

 “Creamos Nativa5 para empoderar a nuestros clientes y que se sientan mejor en su día a día frente a las situaciones cotidianas que muchas veces nos sacan de balance”, comentó Marianne Hernández, co-fundadora de Nativa5, en conferencia de prensa virtual. 

En el encuentro con los representantes de los medios de comunicación Nativa5 presentó su filosofía empresarial, la cual consiste en cuatro pilares fundamentales: El primero es el poder de la naturaleza, en cada uno de sus productos se encuentra un parte de ella.

Otro pilar es que Nativa5 es una empresa libre de crueldad animal. Ninguno de sus productos está probado en animales. Es por eso que Nativa5 inició recientemente el proceso de certificación con el organismo internacional Leaping Bunny, para garantizar a sus consumidores que ninguno de sus productos, ni sus insumos, fueron probados en animales.

El tercer pilar es ayudar a la comunidad, Nativa5 dona una parte de sus ganancias a la organización de Alzheimer México I.A.P. la cual apoya a los adultos mayores con Alzheimer y a sus familiares.

“La razón por la cual decidimos apoyar a esta asociación es porque tenemos muy cerca a una persona con Alzheimer y sabemos lo difícil que es tanto para el paciente como para sus familiares. Participar con esta causa es muy importante para nosotros y nos llena de felicidad”.

El cuarto pilar de Nativa5 es  mejorar la vida de sus clientes ayudando al planeta.  Es por eso que elaboraron un plan para ser cada vez una empresa más sustentable: 

  • Incorporar la sustentabilidad en todas las decisiones de negocio y operaciones. Esto implica desde educar a sus colaboradores, hasta utilizar materiales reciclables en sus procesos. “Por ejemplo, sustituimos la burbuja de plástico para envolver los productos al momento de enviarlos por paquetería, por un material reciclable que cumple la misma función”, comentó Alejandra Hernández.

 Ofrecer productos que sean sustentables y tengan empaques reciclables en su mayoría. “El último producto que lanzamos es el Rice Cleanser, un limpiador exfoliante facial hecho con 98% de ingredientes naturales, viene en frasco de vidrio y es en polvo. Esta característica es muy importante ya que hay una gran tendencia a que los productos de belleza sean en polvo porque permite que los empaques sean reciclables o reutilizables y que no requieran tanta agua”, confirmó Alejandra. 

  • Crear conciencia en nuestros consumidores. Nativa5 tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa y, además, de utilizar materiales reciclables, dar información y herramientas útiles a sus clientes a través de sus diferentes canales de comunicación, esto, para aumentar el número de personas que reciclen los empaques que usan y prefieran las opciones sustentables.
  • Hacer alianzas con agentes estratégicos de cambio, “Uno de los grandes problemas es la falta de información de calidad en temas de reciclaje. Por eso decidimos aliarnos con la empresa Ecolana, la cual es el referente de reciclaje en México; y nos sumamos a la gran iniciativa que tienen para las empresas llamada “Amigos del Reciclaje”, dijo Marianne.

 Ecolana es una empresa social que busca acercar a los consumidores y marcas para fomentar la cultura de reciclaje en el país. Uno de estos programas es “Amigos del Reciclaje”, en el que Nativa5 participa.

 “Amigos del Reciclaje” es una comunidad de empresas realmente comprometidas con el reciclaje. Ecolana realiza una investigación detallada de los productos de cada empresa para que pueda ser parte de este programa.

“Es necesario que compartan los materiales y las fichas técnicas de los que están hechos sus envases para darles visibilidad sobre la reciclabilidad de los mismos en el mercado mexicano ”, refirió Alejandra Valdéz, co-fundadora de Ecolana.

Ecolana pide que las empresas pertenecientes al programa cumplan con un mínimo del 50% de sus envases clasificados como reciclables.

 Valdéz comentó que Ecolana ayuda a que dichos materiales puedan ser etiquetados correctamente para dar toda la información necesaria al consumidor, esto para que ellos puedan realizar una correcta separación de los residuos. De la misma manera, dan acceso a su mapa de reciclaje en donde los consumidores pueden encontrar el lugar más cercano a su locación para reciclar. “Es importante mencionar que en nuestro mapa promocionamos activamente a los centros de acopio que son pieza clave del reciclaje en México, los cuales, hoy en día, ayudan a que personas dedicadas a la recolección de residuos puedan tener un ingreso a través de esta actividad”.

Después de pasar por este proceso Nativa5 es parte de la comunidad de Amigos del Reciclaje, la cual impulsa la cultura de reciclaje y del cambio hacia un mundo más sustentable.

Otro de los temas que se tocaron durante la presentación fue el alcance de la empresa en México. Nativa5 es una empresa en constante crecimiento, Marianne Hernández comentó que en 2020, aún y con la pandemia global, tuvieron un crecimiento del 30% con relación al año anterior.

Los productos de Nativa5 pueden ser adquiridos a nivel nacional a través de su página web:  http://nativa5.com/ y en retail a través de Farmacias San Pablo, Nutrisa y Liverpool.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Crean frente empresarial para atacar sargazo en playas de Rivera Maya

Publicado

el

Riviera Maya, México, 29 de julio, 2021.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en conjunto con una gran cantidad de agrupaciones turísticas y profesionales, crearon un gran frente empresarial para sumar esfuerzos con los tres órdenes de gobierno para combatir el grave problema del recale masivo de sargazo que afecta el medioambiente y la competitividad turística del principal destino turístico de México.

Toni Chaves, presidente de la AHRM, mostró su beneplácito por la unidad mostrada en la pasada reunión del Consejo General de Manejo Integral del Sargazo entre las principales agrupaciones como el CCE, AMEXME, Coparmex, AMPI, Asociación de Hoteles de Tulum, Colegio de Arquitectos e Ingenieros, así como de organismos del sector ambiental, para hacer frente a la macroalga que ha impactado la imagen, economía y ecosistema marino del Caribe Mexicano.

“Hemos logrado reunir a todas las instituciones involucradas en el programa del sargazo para hacer un frente común con un objetivo claro y en beneficio de todos. Son tiempos de crear alianzas por el bien común del sector”, puntualizó.

El vicepresidente de la AHRM, Andrea Lotito comentó que “es necesario darle prioridad a la solución del sargazo. Los empresarios hemos invertido en generar negocios y empleos y debemos ver eficacia en las acciones de los gobiernos, estamos en el mismo barco que los gobiernos y no debemos permitir que se vaya a la deriva”.

El directivo hotelero reconoció que la Riviera Maya enfrenta hoy afectaciones con motivo del Tren Maya, el tráfico vehicular con motivo de los socavones y otros problemas que acumulados restan competitividad al Caribe Mexicano como destino turístico.

En ese sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lenin Amaro Betancourt propuso en el marco de la reunión del Consejo más personal para la recolección del sargazo, así como la instalación de una barrera más eficiente y más recursos para enfrentar el problema, en tanto la dirigente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Araceli Sandoval estuvo a favor de instalar una trituradora como una alternativa eficaz para solucionar el recale masivo de la macroalga.

Con casi 12 mil toneladas de sargazo recolectadas en el presente año en el municipio de Solidaridad según la ZOFEMAT, el Contralmirante de la Marina Alejandro López Centeno reconoció que aunque va a ser un poco tardado, el problema del sargazo se resolverá, pero insistió en que cada uno debe tomar su responsabilidad y hacer la parte que le corresponde, incluso la sociedad civil.

Entre los participantes de la pasada reunión del Consejo estuvieron Mariana García, representante del Gobierno de Quintana Roo; Marco Loeza, director de la ZOFEMAT en Solidaridad; Guadalupe Portilla, Presidente del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tulum; Juan Noriega, Director de la Asociación de Hoteles de Tulum; Diego Alcántara, de la Coparmex y Julián Carta, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad, entre otros.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Reducen manglares del mundo en 50%, en los últimos 50 años

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2021.- Los manglares son ese ecosistema flotante que alberga vida y belleza, además de ser el hábitat de una vasta biodiversidad que proporciona seguridad alimentaria y protección de las comunidades costeras.

Además, son una defensa costera natural, ayudan a contrarrestar el daño de las tormentas, tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Por las características de su suelo, los manglares retienen cinco veces más cantidades de carbono que los bosques tropicales, beneficiando la calidad ambiental del planeta.

Sin embargo, en los últimos 50 años, los manglares del mundo se han reducido a la mitad, según un estudio publicado en la revista Nature GeoScience, lo que ha generado aproximadamente el 10% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la deforestación, la segunda mayor fuente de CO2 después de la combustión de combustibles fósiles.

Ante esto, Alltournative, empresa dedicada al ecoturismo, preservación ambiental  y buenas prácticas en favor de la naturaleza, nos cuenta sobre la importancia de los manglares en México.

 1.   Producen materia orgánica

Estos ecosistemas son sumamente productivos, exportan materia orgánica a las zonas que están a su alrededor, y lo logran a partir de: nutrientes, sedimentos, agua dulce y energía solar o mareas. Estos elementos permiten la producción de materia orgánica, básica para la vida, como: hojas, flores y frutos.

La materia orgánica, a su vez, ayuda al desarrollo de otras especies que cohabitan en las zonas que rodean los manglares. 

2.   México representa el 6% de los manglares que existen en el mundo.

Nuestro país representa el cuarto lugar de los países que poseen este ecosistema, tan solo por debajo de Indonesia, Australia y Brasil, según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Esto coloca a nuestro país en uno los territorios más ricos en biodiversidad, por esta razón recuerda que al viajar debes hacerlo de manera respetuosa y con las medidas que el ecoturismo opera, Alltournative ha implementado estas prácticas desde 1998 en todos y cada uno de sus NativeParks que se encuentran en el sureste de México y en donde tendrás un verdadero contacto con la naturaleza.

3.   Brindan innumerables servicios ambientales

Estos humedales, además de lo que ya hemos mencionado, son el refugio de crustáceos y alevines, por lo que su relación con la producción pesquera es muy estrecha, además ayudan al control de inundaciones y son una barrera contra huracanes.

Estos ecosistemas también son conocidos como filtros biológicos, ya que contribuyen en el mantenimiento en el nivel del mar. Sin estos bosques acuáticos nuestro planeta no sería como lo conocemos.

El sureste mexicano tiene un sinfín de paisajes y ecosistemas que no te puedes perder, sumérgete en la aventura, libera tu espíritu nativo y atrévete a conocer un México diferente de la mano de Alltournative, pioneros en ecoturismo y sustentabilidad.

Viaja a lugares donde lo más importante es la conservación del medio ambiente y sé un turista responsable y consciente con la naturaleza.

Continuar leyendo