Conecta con nosotros

Ciencia y tecnologia

Bienestar digital, clave para mejorar competencias y habilidades de colaboradores en empresas

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de julio, 2021.- Las dinámicas de trabajo no son las mismas desde que empezó la pandemia por COVID-19: el trabajo remoto pasó de ser una modalidad poco convencional a una necesidad para garantizar las operaciones en las empresas.

Es por eso que uno de los resultados del confinamiento ha sido el aumento en el uso de dispositivos digitales, creando la necesidad de promover un uso equilibrado de estos a través de acciones y prácticas de bienestar digital o digital wellbeing.

A nivel empresa, el bienestar digital es clave para mejorar las competencias y habilidades de los colaboradores, lo que ayuda a incrementar la competitividad de la organización. Los negocios tienen la responsabilidad de promover el bienestar digital integral entre sus empleados como parte de sus esfuerzos para impulsar la sostenibilidad del capital humano.

“Fomentar prácticas digitales equilibradas contribuye al desarrollo de equipos de trabajo más eficientes, enfocados y preparados para responder ante cualquier reto. Tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y Big Data han permitido a las empresas alcanzar estos objetivos, ya que se encargan de apoyar a los empleados a automatizar tareas, mejorar la gestión del tiempo y la toma de decisiones”, afirmó el director general de la empresa mexicana especializada en Inteligencia Artificial, NDS Cognitive Labs, Gustavo Parés.

Según la encuesta Global Consumer Insights realizada por DoubleVerify, a partir de la pandemia las personas duplicaron el tiempo que dedican a consumir contenido digital. Un adulto en promedio pasa casi siete horas frente a su celular o cualquier otro dispositivo conectado a internet, ya sea por cuestiones lúdicas o de trabajo.

Además, el reporte señala que el mayor aumento en el consumo fue en las redes sociales, ya que el 48% de los consumidores afirmó que desde el año 2020 pasa más tiempo en estas plataformas.

En el mismo sentido, datos de Google afirman que, en promedio, una persona revisa su correo o chat cada seis minutos, además de que su tiempo lo dedica a realizar diversas tareas de forma simultánea durante al menos el 40% de su día o jornada laboral. Estos datos hablan de una clara saturación de tareas y la necesidad de reducirlas para tener empleados más enfocados y con mejor capacidad de resolución.

¿La Inteligencia Artificial para el bienestar digital?

La Inteligencia Artificial es una tecnología clave para fomentar el bienestar digital, ya que este concepto “no trata de eliminar el uso de los dispositivos digitales, sino de hacer una gestión inteligente de ellos, de modo que, en el caso de los trabajadores, puedan dedicar tiempo de calidad a sus labores”, añade Gustavo Parés.

Hoy día tenemos algunos ejemplos de cómo es que las nuevas tecnologías mejoran nuestros hábitos digitales. Uno de los más comunes son los smartwatch, dispositivos que monitorean la calidad del sueño, hábitos de ejercicio, alimentación, estrés o administración de tareas.

Estas herramientas se alimentan de los datos de cada usuario para generar estadísticas y recomendaciones para adoptar mejores hábitos.

También existen aplicaciones como HeadSpace, Meditopia o Calm, que diseñan programas de meditación y reducción de estrés de forma personalizada, con la finalidad de que los usuarios estén más concentrados, relajados y mejoren sus hábitos de sueño, esto sin duda impacta en su desempeño profesional.

Incluso existen chatbots como Weobot, el cual, de acuerdo a la información de cada usuario, se encarga de diseñar técnicas para combatir el estrés o la ansiedad, haciendo uso de la IA para ello.

 El bienestar digital es tan relevante que incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó el Proyecto de Estrategia Mundial sobre Salud Digital 2020–2025, en el cual enfatiza el uso estratégico de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT),  la Inteligencia Artificial y la analítica de macrodatos para el diseño de mejores prácticas de autocuidado, fomentar hábitos saludables e incluso mejorar los diagnósticos médicos.

De acuerdo con NDS Cognitive Labs, una estrategia de bienestar digital debe partir de tres ejes de acción:

Informar a los trabajadores sobre la importancia del bienestar digital

Implementar programas y acciones permanentes encaminados a objetivos específicos

Monitorear y abrir canales de comunicación para recibir retroalimentación  por parte de los empleados

Para lograr estos objetivos, una herramienta eficiente son los chatbots impulsados por Inteligencia Artificial. Estos asistentes virtuales no sólo tienen fines comerciales: al interior de las organizaciones permiten una mejor difusión de mensajes clave entre los empleados, además de recopilar información de estos que sirve a la empresa para el diseño y creación de nuevas estrategias.

¿Por qué fomentar el bienestar digital?

NDS Cognitive Labs señala cuatro beneficios que obtienen los negocios al fomentar el bienestar digital entre sus colaboradores:

Trabajadores más enfocados. Como se mencionó, el uso de herramientas como los chatbots en áreas como la atención al cliente, permite que los equipos de trabajo dediquen más tiempo a las labores más complejas, así se elimina la sobresaturación de tareas y se tiene empleados más enfocados.

Aumenta la retención de talento. Promover hábitos de bienestar digital también impacta en la retención del talento. De acuerdo con la consultora Mercer, el 40% de los trabajadores se siente menos propenso a mudarse a otro lugar y cambiar de empleo si en su empresa se promueve la salud digital.

Aumento del compromiso y motivación. Las empresas que generan acciones permanentes enfocadas en el bienestar digital de los colaboradores también están abonando a crear mejores ambientes laborales, lo que aumenta el compromiso y motivación de los equipos.

Equipos más eficientes. Las herramientas impulsadas por IA crean empresas más eficientes, al usarlas en favor del bienestar digital se generan mejores resultados y los equipos de trabajo tienen elementos para responder de forma más rápida y asertiva ante cualquier desafío.

Equipos motivados y enfocados. Apple dio el mejor ejemplo con Focus To-Do, una app que usa la Técnica Pomodoro (método para la gestión de tareas) a través de la cual mantiene motivados y enfocados a los usuarios, al organizar las labores y el tiempo de forma eficiente.

La aplicación permite guardar y organizar tareas en una lista de cosas por hacer, crear recordatorios para los pendientes principales, monitorear el tiempo destinado a las tareas, estimar la carga de trabajo y diseñar metas alcanzables.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y tecnologia

Programación, opción de trabajo para el presente y el futuro

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de julio, 2021.- Todos los empleos evolucionan. Empezamos a ver como en el metro ya no hay taquilleras, en el súper no hay cajeras y eso nos da la sensación de que algo está evolucionando y no queremos quedarnos fuera, la pregunta es ¿cómo ser parte de este avance?

Una de las maneras de ser parte de esos nuevos trabajos que contribuyen a esa evolución, es aprender a programar. Al googlear, nos encontramos con muchos lenguajes de programación: PHP, C++, Go, Kotlin, Ruby, Swift, Dart, Python, Ruby On rails, Java, .Net y JavaScript, por mencionar algunos. Entonces, decidir por cual empezar resulta algo complejo.

Al respecto, Andrés Fleiz, director de Producto en BEDU, sugiere: “A título personal y después de un análisis del mercado local e internacional, y tras considerar las tendencias tecnológicas y laborales, si tuviera que recomendar aprender a programar, sugeriría JavaScript o Python, e idealmente ambos, por lo siguiente:

El lenguaje de programación Python no sólo es uno de los más populares y utilizados para el desarrollo web y de aplicaciones empresariales, sino que lidera el análisis de datos y los proyectos de machine learning, inteligencia artificial y ciencia de datos. Además:

1.- Maneja patrones, entonces es fácil de usar, y gracias a esta estructura es limpio y no necesitas tanto trabajo para generar resultados.

2.- Puedes programar o analizar bases de datos.

3.- Puedes usarlo en cualquier sistema operativo —Windows, Mac o Linux—. Y es gratuito, no debes pagar ningún tipo de licencia.

El segundo lenguaje de programación que te recomiendo es JavaScript, debido a que la mayoría de los sitios que visitamos están hechos con él. Eso significa que hay mucho trabajo y demanda para desarrolladores que sepan este lenguaje. JavaScript es un trabajo seguro.

Además, ofrece una curva de aprendizaje más plana para quien quiere aprender a programar, pues no requiere aprender un nuevo lenguaje de programación para dar el salto del front al back end.

Andrés Fleiz ennumerá algunas ventajas que tiene JavaScript:

1.- En comparación con otros lenguajes, es muy fácil de aprender.

2.- Es un lenguaje rápido, sus líneas de código se ejecutan de inmediato en el navegador.

3.- Es un lenguaje que se puede usar en cualquier sitio web y hasta en apps.

Ambos lenguajes te servirán para ser parte de los trabajos del futuro y, de acuerdo con el World Economic Forum, la programación está entre las habilidades más solicitadas en la actualidad y así se mantendrá, por lo menos hasta el 2025.

Si quieres conocer más acerca de JavaScript o Python, visita www.bedu.org en donde encontrarás artículos de blog y contenido que seguro aclara tus dudas en torno a este tema.

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Validar identidad de clientes evita fraudes y pérdidas económicas: Tu Identidad

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de julio, 2021.- El robo de identidad no es exclusivo de las personas físicas, también las empresas han sido víctimas de este delito por parte de organizaciones fantasma que usan su nombre, logo, identidad corporativa, razón social, dirección y teléfonos para cometer fraudes, ya sea a otros usuarios e incluso a otras compañías que buscan establecer con ellos alianzas comerciales.

Estos negocios utilizan redes sociales y páginas web apócrifas para enganchar a sus víctimas, así como documentos, contratos y hasta publicidad fraudulenta. Ninguna empresa está exenta del robo de identidad y en México se han cometido estos delitos a nombre de entidades financieras e incluso para licitaciones gubernamentales.

Al respecto, Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad, señala que “los riesgos de suplantación de identidad que tiene una persona también los tienen las empresas, por eso cada vez son más estrictos los procedimientos que existen en las corporaciones de cualquier tamaño para poder dar de alta en un catálogo interno a los proveedores con los que se quiere trabajar”.

Las alianzas comerciales pueden representar una gran oportunidad de negocio; sin embargo, antes de iniciar cualquier tipo de negociación con otra empresa B2B es importante asegurarse de que se trata de una organización real y no de una fantasma.

Los procesos de validación de identidad de empresas o Know your Business (KYB) pueden ser sumamente complejos, costosos y lentos, pero hoy día existen opciones digitales que los automatizan y simplifican, “lo que permite a las empresas tomar mejores decisiones comerciales con la seguridad de que están tratando con una entidad real y legalmente constituida. Esto genera confianza e impulsa el crecimiento de los negocios en un escenario tan complicado como el que tenemos hoy a causa de la pandemia”, añade Robledo.

De acuerdo con Tu Identidad los beneficios del KYB son:

  • Certidumbre en las negociaciones
  • Catálogo de proveedores confiables
  • Ayuda al impulso de las alianzas comerciales
  • Incentiva el crecimiento de las empresas
  • Previene fraudes y pérdidas materiales por suplantación de identidad
  • Las validaciones digitales ayudan a reducir los costos operativos
  • Evita riesgos reputacionales

¿Cuáles son los riesgos de no validar la identidad de las empresas?

En México las entidades financieras están obligadas por ley a realizar procesos de validación para verificar la identidad de sus usuarios y, ante el incremento de fraude, cada vez más negocios utilizan también dichos procesos, aunque pocas son las que cuentan con mecanismos digitales de verificación de identidad.

De acuerdo con el informe El impacto de los delitos financieros. Prevención, detección y respuesta, de KPMG, en México sólo el 41% de las empresas cuentan con un programa integral de prevención, detección y respuesta ante los potenciales casos de fraude.

El documento agrega que el 46% de las empresas que sufrieron algún tipo de fraude el año pasado estiman que sus pérdidas ascendieron hasta 500 mil pesos, el 36% ubica el costo entre 500 mil 001 pesos y 5 millones y el 10% contabilizó pérdidas por más de 5 millones de pesos.

De las empresas mexicanas que fueron víctimas de fraude, el 43% asegura que el delito se cometió con documentación falsificada; es decir, delitos que se pudieron prevenir con un proceso de validación de identidad.

El año pasado la pandemia por COVID-19 disparó los casos de fraude en México. Uno de los sectores más vulnerables son las pymes, pues muchas de estas ellas aún no cuentan con la asesoría necesaria o el conocimiento de lo que un proceso de validación de identidad puede hacer por su negocio.

En este sentido, entre los principales riesgos de no validar a una empresa, Tu Identidad señala:

  • Riesgos reputacionales
  • Fraudes
  • Suplantación de identidad
  • Pérdidas monetarias y/o materiales

Continuar leyendo

Ciencia y tecnologia

Disfruta al máximo este verano con OnePlus Nord N10

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de julio, 2021.- El verano ha llegado y las vacaciones nos invitan a cambiar el chip cotidiano para divertirnos y despejar nuestra mente en otro lugar. Por fortuna, actualmente la tecnología puede acompañarnos a donde queramos. Ya sea que decidas salir de viaje, quedarte en casa o recorrer nuevos lugares, OnePlus México te comparte algunos usos que puedes darle a tu dispositivo para poder aprovecharlo al máximo durante las vacaciones.

Quedarnos en casa

Si te gusta disfrutar de una tarde tranquila, sentado en el sillón y tomando una bebida helada o un rico chocolate caliente es un plan sin error. Disfrutar las vacaciones sin “hacer nada” es también una manera de despejarse, relajarse y sacar todo el estrés, además de reponer energías.

Poder jugar tu videojuego favorito con el OnePlus Nord N10 es una gran opción para ti, ya que cuenta con 128 GB de almacenamiento interno y cuenta con dos modos de juego: el Normal donde puedes contestar llamadas y ver notificaciones si así lo deseas y el profesional el cual destina la mayoría de recursos al videojuego para que este tenga una mejor fluidez, además de poder ver tus estadísticas de juego y llevar un control de tus partidas.

Que tu música nunca te falte

Si vas a salir de viaje, podrás disfrutar de tu trayecto al contar con la playlist adecuada para cada momento gracias a cualquiera de las apps de streaming de música. Es por eso que los altavoces duales del OnePlus N10 ofrecen un sonido estéreo nítido y de gran calidad, además de que incluye un conector Jack de 3.55 mm para audífonos que permitirá que compartas a tus artistas favoritos con tus acompañantes durante el recorrido en carretera y un ecualizador de audio para mejorar la experiencia de sonido.

Inmortalizar esos momentos con las mejores fotografías

Cuando salimos de vacaciones queremos tomarle foto a absolutamente todo. Es por eso que la

cámara del OnePlus N10 es ideal ya que cuenta con un avanzado sistema de cuatro cámaras en la

parte trasera y obtiene fotografías con todo tipo de detalle. Incluye una cámara principal de 64 MP y una lente gran angular con una apertura de 119 grados, para poder hacer fotos espontáneas y sí selfies tontas y divertidas. Además puedes grabar contenido sobre tu viaje para que puedas compartirlo en tus redes sociales con gran calidad, pues permite una grabación de 4K y 4K modo cine a 30 o 60 cuadros por segundo con la cámara trasera o con la frontal a 1080p.

No olvides de cargar la batería.

Si vas a realizar un viaje largo, a veces nos podemos quedar sin batería en nuestro smartphone en el peor momento.

Es por eso que el OnePlus N10 ofrece experiencias de una batería de 4,300 mAh y que es de larga duración que te ayudará a captar los mejores momentos de tu aventura y en caso de que te quedes sin batería con tan solo 30 minutos de carga obten un día completo para que sigas haciendo uso de tu dispositivo. Ahora sabes que para disfrutar el verano solo necesitas al compañero ideal que haga de tus días inolvidables pero sobre todo que nunca te detenga en vivir grandes aventuras.

Continuar leyendo