Conecta con nosotros

Negocios

Balanzas comercial agropecuaria y agroindustrial con superávit por séptimo año consecutivo

Publicado

el

  • Además, se trata del cuarto mayor saldo positivo desde 1995. 

Ciudad de México, 25 de mayo, 2021.- El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país en abril pasado fue de mil 696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10.5% a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia federal señaló que los avances más significativos en el cuarto mes del año se registraron en las ventas al exterior de pescados, crustáceos y moluscos (84%).

Le siguieron las exportaciones de cítricos (71.8%), de mangos (68%), de frutas y frutos comestibles (21.5%) y de legumbres y hortalizas frescas (14.4%).

En el lapso enero-abril, las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.4%, al totalizar siete mil 260.6 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Informe Oportuno sobre la Balanza Comercial de mercancías del INEGI.

Balanza agroalimentaria, con superávit en primer trimestre

La dependencia subrayó que al primer trimestre del año, las exportaciones agroindustriales alcanzaron cinco mil 487 mdd, lo que significó un crecimiento anual de 11.57%.

En conjunto, expuso, las exportaciones agroalimentarias del país (agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) registraron un alza de 5.30% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, al sumar 11 mil 33 mdd. En tanto, las importaciones agroalimentarias sumaron ocho mil 205 mdd en el lapso de referencia.

Con base en estadísticas del Banco de México, apuntó que el valor de las exportaciones agroalimentarias en el periodo de referencia fue el más alto reportado en 29 años.

Así, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró superávit de dos mil 827 mdd en el lapso enero-marzo de 2021, indicó la dependencia federal.

Si bien este saldo fue inferior en 553 mdd a lo registrado en el primer trimestre de 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presentó superávit por séptimo año consecutivo. Además, se trata del cuarto mayor saldo positivo desde 1995. 

La Secretaría de Agricultura detalló que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en los primeros tres meses de este año, al concentrar más del 64%, con el 26, 19 y 19% de participación, respectivamente.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el periodo enero-marzo de 2021, con una variación positiva de 14.0% respecto del año anterior.

Entre los productos con mayor demanda en los mercados internacionales están la cerveza, con ventas por mil 185 mdd; tomate, 829 mdd; aguacate, 788 mdd; tequila y mezcal, 621 mdd.

Así como el pimiento, 600 mdd; fresas frescas, 383 mdd; productos de panadería, 380 mdd; carne de porcino, 249 mdd; azúcar 213 mdd, y ganado bovino, 198 mdd.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido se encuentra la miel natural de abeja, con 63.8%; jugo de naranja congelado, 57.9%; aguas y refrescos, 50.3%. También el café sin tostar 35%; productos de cereal inflado, 33.1%; fresas y frambuesas congeladas, 23.6%; fresas frescas 20.2%; carne de porcino, 19.8%, y tequila y mezcal 18.2%, entre otros.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Lidera SADER proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) liderará, por primera vez, un proyecto internacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad y que refleja el rumbo de sostenibilidad que deberá mantener el sector productivo.

El proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, tiene como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector primario y apoyar productiva y financieramente a los agricultores, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

AgriBioMex será implementado y ejecutado por la SADER y los fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del GEF, más una contrapartida de la dependencia y otras instancias federales, así como organizaciones internacionales, detalló.

Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, quienes serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales, apuntó Villalobos Arámbula al presidir el evento de anuncio del proyecto.

El esquema AgriBioMex representa la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, lapso en el que se ha logrado desarrollar un proyecto sólido y de aplicación en campo, con el uso de innovación en el cuidado de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, apuntó.

En la producción primaria ahora está presente la prioridad del manejo responsable de los recursos naturales, de transitar hacia sistemas productivos sostenibles y de sumar el esfuerzo y conocimiento de organismos y centros de investigación nacionales e internacionales, expresó.

Adelantó que la ejecución de AgriBioMex sumará el apoyo del sector agropecuario, para construir un mejor ambiente rural, mayor bienestar social y ampliar los espacios naturales del país, que son la base para una producción de calidad, resiliente y sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Apoyará Santander a estudias con Becas de Manutención

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Banco Santander apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes con 1.8 millones de pesos para que continúen con su educación superior de manera exitosa, a través del programa Beca Santander – Apoyo a la Manutención 2024 de Santander Universidades.

Este año será la tercera edición de esta iniciativa y el apoyo a la manutención consistirá en un pago único de nueve mil pesos para cada una de las 200 becas otorgadas.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes mayores de dieciséis años que se encuentren realizando estudios de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en una Institución de Educación Superior pública o privada y, para ser beneficiarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con el 30% de créditos en sus estudios actuales, ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.0.

El director Ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask,  expresó: “cada año, Santander en México destina 17.4 millones de pesos para que un total de 522 jóvenes universitarios, puedan cursar sus estudios de educación superior hasta graduarse. Se trata de una de las becas más buscadas por la diferencia que hace en la vida de estos alumnos de excelencia. Con esta convocatoria continuamos reafirmando nuestro compromiso y liderazgo como el banco que más apoya a la educación superior en el país”.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán registrar su postulación en el sitio: https://app.santanderopenacademy.com/es/program/apoyo-a-la-manutencion-2024 y los beneficiarios serán notificados en su perfil de registro el 21 de julio del 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

En México, casi 102 millones de personas usan Internet

De ellos, 52% hombres y 48% mujeres

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2024.- Los usuarios de Internet en México son 101.9 millones en 2024, lo que representa un crecimiento del 5.2% y comprende 84% de la población mayor de 6 años, revela el 20° Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2024, presentado en Asociación de Internet MX en las instalaciones de la Universidad La Salle.

El estudio fue llevado a cabo en colaboración con Knowsy A.I. y el Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), y analiza cómo la integración de las tecnologías más avanzadas está transformando los comportamientos de los usuarios de internet en el país. 

Esta edición, analiza minuciosamente temas importantes como el comercio digital, los hábitos de internet, las actividades en línea, la percepción de la inteligencia artificial y el uso de tecnologías en las campañas electorales, capturando tendencias emergentes y proporcionando datos cruciales que son esenciales tanto para la formulación de políticas públicas como para la definición de estrategias corporativas.

La edición de este año está organizada en las siguientes secciones para brindar una visión completa y actualizada de las tendencias: internautas en México, hábitos de conexión, actividades en línea, uso de redes sociales, consumo publicitario, percepción de la inteligencia artificial y percepción del uso de la tecnología en las campañas políticas

“México está experimentando una notable transformación tecnológica impulsada por la expansión de la conectividad y la implementación de la inteligencia artificial (IA), este avance no sólo cambia las interacciones diarias, sino que también transforma las estructuras económicas y sociales de todo el país. A medida que estas tecnologías avanzan, surgen desafíos importantes y nuevas oportunidades para el crecimiento de nuestro país”, señaló la presidenta del Consejo de Datos y Tecnologías Emergentes (CDETECH), a Itzul Girón.

Estos son los principales hallazgos del estudio:

  • ¿Cuántos somos? México, registró un aumento del 5.2% en el número de usuarios de Internet, pasando de los 96.9 millones de internautas a los 101.9 millones, lo que representa el 84% de la población mayor de 6 años. De ellos, 52% son hombres y 48% mujeres.
  • ¿Dónde nos conectamos? ¿El 39% de los encuestados tienen su casa como punto principal de conexión. Un 27% lo hacen desde su trabajo u oficina. Dos de cada tres mexicanos tienen una conexión constante durante todo el día. Por otro lado, 12% de los usuarios aprovechan espacios públicos como restaurantes, cafés o negocios con internet. Un 5% se conectan desde plazas o parques. Un 8% dijo que la escuela es su principal punto de conexión.
  • ¿Cómo nos conectamos? Un 93% indicaron que tienen conexión WiFi, mientras que 76% indicó que cuentan con red celular 3G, 4G o 5G. Un porcentaje significativo de los usuarios tiene ambos tipos de conexión, lo que indica una conectividad constante. Solo 3% por ciento declaró tener conexión satelital.
  • ¿Cuánto tiempo estamos conectados? Con respecto al año pasado, hubo un notable aumento en el tiempo promedio de conexión a Internet. Los usuarios que permanecen conectados durante 9 horas o más, aumentaron a 39%, mientras que los internautas conectados de 7 a 9 horas son el 22% de la población.
  • ¿Para qué nos conectamos? Entre las principales actividades que los mexicanos realizan en internet, destacan las siguientes: enviar mensajes a través de aplicaciones de mensajería instantánea: 88%; actividades laborales: 80%; acceso a redes sociales y otras plataformas: 79%; revisar y enviar correo electrónico: 77%; escuchar música, podcasts o radio por internet: 72%; realizar operaciones bancarias o transacciones: 72%; utilizar mapas o servicios de geolocalización: 70%; ver películas o series: 68%; realizar compras en línea: 65%; efectuar trámites: 65%; ver o leer noticias o contenido relevante: 64%; pago de servicios: 60%; realizar videollamadas: 58%; tomar clases o cursos virtuales: 52%; solicitar transporte 47%; comprar comida o la despensa: 39%; buscar empleo o tener reuniones de negocios: 27% y videojuegos en línea: 24%.
  • ¿Qué nos preocupa al navegar? El robo de datos personales sigue siendo la principal preocupación de los usuarios con un 82%. El miedo a ser víctimas de fraude aumentó significativamente, pasando de 52.3% en 2023 al 67% en 2024. De manera similar, la preocupación por la violación de la privacidad aumentó del 57.6% al 63%. La preocupación por ciberacoso sigue presente en un 21% de los usuarios.
  • ¿Qué estamos comprando a través de internet? Los productos que más compran en línea los encuestados son la ropa, el calzado y los accesorios (63%), y los artículos para el hogar (50.5%) Los artículos electrónicos se mantienen en la preferencia de los compradores en línea (49%), así como la compra de viajes y boletería (45%). Los cursos de capacitación, los productos relacionados al cuidado de la salud y la despensa son adquiridos en línea por poco más del 30% de los encuestados.
  • ¿Qué redes sociales usamos más? WhatsApp y Facebook se mantienen como las redes sociales más utilizadas por los usuarios: WhatsApp: 96%, Facebook: 86%, Instagram: 81%, YouTube: 63%, TikTok: 62%, Twitter (X): 62%, LinkedIn: 46%, Telegram: 40%, Pinterest: 34% y Threads: 11%.
  • ¿Qué hacemos en las redes sociales? El uso de las redes sociales parece estar enfocado las siguientes actividades principales: conexión social y familiar: 83%, acceso a información: 79%, acceso a contenido de entretenimiento: 63%, compra de productos: 37%, buscar reseñas o recomendaciones: 34%, ofrecer servicios profesionales: 26% y buscar empleo: 17%.
  • ¿Qué pensamos de la Inteligencia Artificial? Un 59% afirmó haber utilizado alguna aplicación basada en Internet con IA. El 74% de los encuestados ven a la IA como una herramienta para la toma de decisiones, mientras un 43% la ve como un complemento en la toma de decisiones, el 31% la ve como una mejora en la toma de decisiones y el 16% reconoce no saber nada sobre el tema.
  • ¿Para qué se está considerando el uso de la Inteligencia Artificial en el país? Las actividades relacionadas con el trabajo y la productividad destacan con un 56% dentro de los ámbitos en los que la IA se considera útil. Un 48% cree que la IA es útil en los procesos educativos y de aprendizaje, un 30% para las herramientas de comunicación, 24% para aplicaciones de movilidad y 39% para mejorar la organización de actividades personales. Un 23% considera que este tipo de tecnologías son útiles para la creación de contenido digital, 19% para el entretenimiento y 18% para mejorar los sistemas de seguridad.

Al adoptar tecnologías emergentes, las empresas mexicanas pueden optimizar sus procesos, reducir costos y mejorar la calidad de sus productos y servicios, lo que les permitirá posicionarse de manera más sólida tanto a nivel nacional como internacional.

“Creemos que la incorporación de nuevas tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial, en el mundo de los negocios en México es crucial para mantener la competitividad en un entorno global en constante evolución. Estas tecnologías ofrecen oportunidades sin precedentes para mejorar la eficiencia operativa, la toma de decisiones informadas y la personalización de productos y servicios para satisfacer las demandas del mercado en constante cambio”, señaló el presidente de la Asociación de Internet MX, Pablo Corona Fraga.

Respecto al tema, el director General de la Asociación de Internet MX, Julio César Vega, resaltó que: “la implementación de estas tecnologías fomentan la innovación y el desarrollo de nuevas ideas y modelos de negocio en México. Al aprovechar el potencial de la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes, las empresas pueden descubrir nuevas formas de abordar los desafíos empresariales y generar valor agregado para sus clientes”.

“En la Universidad La Salle México tenemos un compromiso con la innovación, la generación de conocimiento y la excelencia en la formación integral de las personas.

Nos enorgullece sumarnos a proyectos tan relevantes como el estudio presentado por la Asociación de Internet MX, conscientes de su alto valor para inspirar, crear y transformar a través de la tecnología”, comentó el vicerrector de Investigación de la Universidad La Salle, Eduardo Gómez, “en este sentido, apostamos a contribuir con ello, a través del desarrollo de programas educativos de Licenciatura y Posgrado, que promueven la creatividad, la experimentación y la investigación”.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo