Conecta con nosotros

Negocios

Balanzas comercial agropecuaria y agroindustrial con superávit por séptimo año consecutivo

Publicado

el

  • Además, se trata del cuarto mayor saldo positivo desde 1995. 

Ciudad de México, 25 de mayo, 2021.- El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras del país en abril pasado fue de mil 696 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 10.5% a tasa anual, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la dependencia federal señaló que los avances más significativos en el cuarto mes del año se registraron en las ventas al exterior de pescados, crustáceos y moluscos (84%).

Le siguieron las exportaciones de cítricos (71.8%), de mangos (68%), de frutas y frutos comestibles (21.5%) y de legumbres y hortalizas frescas (14.4%).

En el lapso enero-abril, las exportaciones agropecuarias y pesqueras aumentaron 2.4%, al totalizar siete mil 260.6 millones de dólares (mdd), de acuerdo con el Informe Oportuno sobre la Balanza Comercial de mercancías del INEGI.

Balanza agroalimentaria, con superávit en primer trimestre

La dependencia subrayó que al primer trimestre del año, las exportaciones agroindustriales alcanzaron cinco mil 487 mdd, lo que significó un crecimiento anual de 11.57%.

En conjunto, expuso, las exportaciones agroalimentarias del país (agropecuarias, pesqueras y agroindustriales) registraron un alza de 5.30% en los primeros tres meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2020, al sumar 11 mil 33 mdd. En tanto, las importaciones agroalimentarias sumaron ocho mil 205 mdd en el lapso de referencia.

Con base en estadísticas del Banco de México, apuntó que el valor de las exportaciones agroalimentarias en el periodo de referencia fue el más alto reportado en 29 años.

Así, la balanza agropecuaria y agroindustrial (balanza agroalimentaria) del país registró superávit de dos mil 827 mdd en el lapso enero-marzo de 2021, indicó la dependencia federal.

Si bien este saldo fue inferior en 553 mdd a lo registrado en el primer trimestre de 2020, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial del país presentó superávit por séptimo año consecutivo. Además, se trata del cuarto mayor saldo positivo desde 1995. 

La Secretaría de Agricultura detalló que las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en los primeros tres meses de este año, al concentrar más del 64%, con el 26, 19 y 19% de participación, respectivamente.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el periodo enero-marzo de 2021, con una variación positiva de 14.0% respecto del año anterior.

Entre los productos con mayor demanda en los mercados internacionales están la cerveza, con ventas por mil 185 mdd; tomate, 829 mdd; aguacate, 788 mdd; tequila y mezcal, 621 mdd.

Así como el pimiento, 600 mdd; fresas frescas, 383 mdd; productos de panadería, 380 mdd; carne de porcino, 249 mdd; azúcar 213 mdd, y ganado bovino, 198 mdd.

Entre los productos con mayor crecimiento anual en el periodo referido se encuentra la miel natural de abeja, con 63.8%; jugo de naranja congelado, 57.9%; aguas y refrescos, 50.3%. También el café sin tostar 35%; productos de cereal inflado, 33.1%; fresas y frambuesas congeladas, 23.6%; fresas frescas 20.2%; carne de porcino, 19.8%, y tequila y mezcal 18.2%, entre otros.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

E-commerce y logística aumentan demanda inmobiliaria en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de octubre, 2021.- La crisis sanitaria originada por la COVID-19 ha incrementado las ventas por internet y la logística en el ámbito industrial, posicionándolos como líderes del mercado de vacancia territorial, principalmente en Ciudad de México (CDMX) y su zona industrial con un incremento de 893 mil m², 26% mayor a la cifra reportada al tercer trimestre 2020.  

Con ello, el sector de bienes raíces se ha visto en la necesidad de reinventarse con las medidas sanitarias solicitadas para que las empresas puedan continuar laborando con normalidad.

El inventario registró 9.43 millones de m² al cierre del tercer trimestre 2021, lo que representó un incremento anual del 5.2%.

La nueva oferta al tercer trimestre (3T) 2021 alcanzó 383 mil m², cifra superior a la nueva oferta reportada al 3T 2020 (162,171 m²).

El 3T 2021 registró una tasa de vacancia de 6.5% contra 5.3% registrada en el mismo periodo de año anterior.

El 30% de la demanda de espacios inmobiliarios durante el 3T del 2021 fue para inquilinos de comercio electrónico y el otro 22% para el sector logístico. Este crecimiento también ha incrementado los corredores al interior de la ciudad donde los desarrolladores adquirieron inmobiliarios para satisfacer los procesos finales y llegar al consumidor final.

Esto no solo ha favorecido al sector industrial, sino que incrementó un 9% las exportaciones totales durante el 1T del 2021 según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEGI) con una captación de 1,142,388 miles de dólares.

La demanda de inmobiliarios por parte de desarrolladores de e-commerce y la logística en el sector industrial se estima que continuará al alza en los próximos meses por desarrolladores sin dejar a un lado los espacios para reconversión al interior de la Ciudad con su perfil de última milla.

Al cierre del 3T 2021, existe un pipeline de construcción para los próximos dos años, más de 189,156 m² el CTT con la siguiente distribución: 29.3% en Cuautitlán, 29.0% en Tultitlán y el 26.5% en Tepotzotlán, mientras que el 15.2% restantes son espacios en corredores suburbanos de CDMX.

Continuar leyendo

Negocios

Inauguran The Summit, nuevo centro corporativo en Santa Fe

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de octubre, 2021.- El mercado corporativo de Santa Fe en la Ciudad de México se reactiva con la entrada de 54 mil m² de área rentable y 2 mil m² de área comercial, y con la inauguración del The Summit, después de siete años desde que inició su construcción.

“Estamos llegando a la primera cima que fue como escalar una cordillera, llena de vicisitudes, pero entramos a una nueva etapa que será habitar el edificio y para ello contamos con clientes ancla interesados y alianzas con Newmark y Contract Workplaces en un modelo novedoso para el mercado de oficinas, con espacios desde 150 m² en obra gris o acondicionados llave en mano que pueden ser entregados en dos semanas, informó Alan Rodríguez, director comercial de FREL.

Añadió que el mercado de oficinas muestra una recuperación y con signos optimistas para 2022.

Por su parte, Sergio Calderón, director de Servicios Corporativos Globales de Newmark, destacó que el espacio de trabajo flexible aparece en primera instancia como la opción más apropiada para los tiempos que vienen. Este concepto implica que el espacio se adaptará siempre a las necesidades de la empresa, aumentando las posibilidades de ofrecer respuestas rápidas y eficientes frente al cambio, manteniendo una mejor calidad en los servicios y productividad, además de que acelerará los arrendamientos bajo este nuevo esquema.

“En The Summit, ubicadoen una de las zonas de mayor crecimiento en la Ciudad de México, buscamos transformarnos y utilizar los recursos de formas más innovadoras y eficientes, poniendo en marcha algunas modificaciones en el diseño del espacio de trabajo que nos permiten ofrecer un alto grado de flexibilidad, satisfacción y productividad. Los espacios se adaptan siempre a las necesidades reales de la empresa, manteniendo un diseño que favorezca la creatividad, concentración, rendimiento e inclusión en el equipo de trabajo, así como costos competitivos para la compañía, indicó Sergio Calderón.

En su intervención, Jimena Etchegaray García, gerente general en México de Contract Workplaces, subrayó la innovación en la forma de ofrecer espacios de trabajo.

Con The Summit Estamos cambiando las reglas del juego:

  • $0.00 CAPEX
  • Menor costo de ocupación
  • Contratos flexibles desde 1 año
  • Entrega “llave en mano” en solo 2 semanas manteniendo tu identidad corporativa
  • Proyecto 100% deducible
  • Todo en una sola cuota (renta, mantenimiento, obra, mobiliario, etc.)
  • Crece o libera espacio en cualquier momento
  • Fácil reconfiguración

“Integrando cada uno de estos elementos The Summites un proyecto que ofrece un balance entre tecnología y funcionalidad, que responde a la búsqueda de las corporaciones para crecer y mantenerse a la vanguardia con las nuevas formas de trabajo”, indicó la gerente general en México de Contract Workplaces.

Durante el tercer trimestre del 2021 Santa Fe fue uno de los submercados con mayor actividad corporativa y de espacios de oficinas ocupados con 64 mil 345m², aunque cerró el periodo con más 1.4 millones de metros cuadrados de área rentable y una tasa de disponibilidad con un incremento por sexto trimestre consecutivo, cerrando en 27.8%.The Summit será sin duda un edificio icónico, que marcará la pauta en el mercado corporativo de la Ciudad de México cuyo futuro se presenta optimista después de cuatro años complicados para el sector construcción.

Continuar leyendo

Negocios

Personal de Minera Cuzcatlán defienden su trabajo ante campaña de desprestigio a la minería

Publicado

el

San José del Progreso, Oaxaca, 13 de octubre, 2021.- Compañía Minera Cuzcatlán, subsidiaria de Fortuna Silver Mines, ante la campaña de desprestigio organizada por un grupo de opositores a la actividad minera, en su mayoría ajenos a Magdalena Ocotlán reitera su disposición a colaborar de manera proactiva para atender inquietudes de la población.

En respuesta al bloqueo realizado por dicho grupo, cientos de trabajadores de todas las áreas de Compañía Minera Cuzcatlán se manifestaron para que cesen los hostigamientos de pequeños grupos de personas opositoras a la minería y pidieron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se garantice su derecho a un empleo digno y permanente.

Con pancartas con mensajes como “Sí a la minería”, “Respeto a nuestros derechos”, “No más bloqueos, “Si a la mina”, entre otros, y sin obstruir la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, los trabajadores pidieron que los grupos antimineros dejen de mentir acerca de su trabajo y mostraron su orgullo de laborar en la unidad minera San José.

Aseguraron que en la mina opera con altos estándares ambientales, que cumple estrictamente con sus obligaciones fiscales y que genera más de 1,200 empleos directos y 6,000 indirectos, en su mayoría para beneficio de los oaxaqueños.

Asimismo, ha contribuido con el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas a su operación, invirtiendo en proyectos de infraestructura local, así como en programas educativos, culturales y de salud. También ha apoyado el emprendimiento y desarrollo de proveeduría local, entre ellos a artesanas y productores agropecuarios.

Específicamente en el municipio de Magdalena Ocotlán, Compañía Minera Cuzcatlán ha construido dos bordos de agua en favor del almacenamiento de este recurso y ha contribuido a la apertura y mantenimiento de caminos rurales y acceso a áreas agrícolas. De igual forma, ha generado empleos y apoyado en temas de prevención y salubridad, previo y durante la coyuntura de la pandemia COVID-19.

Continuar leyendo