Ciudad de México, 14 de mayo, 2021.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó caducos 125 permisos de petrolíferos y 14 permisos de comercialización de petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural o líquidos de gas natural.
El fundamento legal fue publicado en al Diario Oficial de la Federación (DOF), con fundamento en el artículo 55, fracción I, inciso B de la Ley de Hidrocarburos.
El motivo es que la CRE, no tiene conocimiento que los permisionarios hayan realizado actividad alguna por un periodo consecutivo de al menos 365 días naturales -del 1 de enero de 2020 al 31 de marzo de 2021.
La CRE consideró inactivos a los permisionarios porque en sus respectivos expedientes no consta que hayan reportado ventas en los reportes semanales (volúmenes y precios), con los que acrediten que han llevado a cabo la actividad.
Además, los permisionarios no realizaron actos tendientes a conservar sus derechos, situación que se prolongó por un periodo consecutivo de más de 365 días naturales.
En el DOF, la CRE publica los nombres de las empresas y las circunstancias particulares por las que resultaron afectadas.
Deja en claro que sin perjuicio del artículo 54, penúltimo párrafo de la Ley de Hidrocarburos, que establece que la terminación del permiso no extingue las obligaciones contraídas por los permisionarios durante su vigencia.
De esta forma se dejan a salvo los derechos de cualquier sujeto, incluyendo a la CRE para exigir el cumplimiento de las obligaciones nacidas durante la vigencia de los permisos referidos.