Conecta con nosotros

Negocios

Confían 75% de los mexicanos lograr sus objetivos financieros

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de abril 2021.- A pesar de la crisis económica que ha traído la pandemia por COVID-19 y que ha ocasionado pérdidas de empleo y disminución de ingresos, el 75.8% de las y los mexicanos tienen la confianza de que podrán cumplir con los objetivos financieros que se han planteado para este año, según datos del gimnasio financiero Coru.

Las metas financieras varían de persona a persona, además de que existen ciertos factores como nivel de ingresos, educación financiera, escolaridad o incluso el género, que influyen en la posibilidad de cada individuo para alcanzarlas.

“Las metas financieras son logros que dependen en gran medida de las capacidades de cada persona para administrar sus finanzas personales con base en un objetivo, ya sea que se trate de una meta de ahorro como guardar parte del sueldo mensual o de grandes proyectos como pagar las mensualidades de una casa o un auto; no obstante, el hecho de que más de la mitad de la población se sienta segura de fijarse una meta y cumplir con ella, es una buena señal de que la población puede cambiar sus hábitos financieros para mejorar su calidad de vida”, afirma Fernando González, CEO de Coru.

En México existe una creencia generalizada de que las metas financieras están relacionadas con grandes sumas de dinero, lo cual no es necesariamente cierto, ya que cada persona fija sus metas con base en su nivel de ingresos y necesidades, así como a su capacidad para gestionar sus gastos.

Una meta financiera puede ser algo tan simple como evitar o reducir los gastos hormiga, ahorrar en servicios como luz, gas o teléfono, o bien, pagar el total de la mensualidad de la tarjeta de crédito.

“Una meta financiera es todo aquel proyecto que ayude a mejorar las finanzas de una persona, porque al final de mes esto se refleja en un capital extra y para lograrla es necesario realizar un análisis de presupuesto y un plan de ahorro. Parece muy simple, pero estas pequeñas acciones son un paso importante para mantener finanzas sanas de forma constante”, agrega.

¿Quiénes alcanzan sus metas financieras?

Datos de Coru revelan que en México los hombres se sienten con mayor confianza de alcanzar sus metas financieras que las mujeres, ya que el 59% de ellos dijo poder lograrlo en comparación con el 41% de ellas.

De igual forma, casi el 42% de las personas con ingresos superiores al promedio (entre 21 mil a 30 mil pesos al mes) se dicen más confiadas para alcanzar sus objetivos, incluso más que quienes perciben salarios de 31 mil a 40 mil pesos mensuales.

La edad de las y los mexicanos también influye en la posibilidad de alcanzar sus metas; los jóvenes entre 18 y 34 años son el segmento de la población que se siente menos confiado al respecto.

Asimismo, la educación es clave para una buena gestión del gasto; información de Coru señala que el tipo de educación también influye en la forma en las que las personas administran sus finanzas personales, de modo que quienes asisten a universidades públicas (38.7%) tienen más confianza para lograr sus metas financieras en comparación a quienes asistieron a universidades privadas (9.0%).

¿Cómo alcanzar las metas financieras?

Para alcanzar un meta financiera es necesario realizar un análisis de presupuesto y un plan de ahorro, para ello Coru recomienda:

  • Lo primero es definir el objetivo, en caso de contar con varios se deben priorizar los más importantes. Lo más recomendable es empezar con objetivos pequeños e ir de uno en uno.
  • El segundo paso es establecer el monto total del presupuesto y definir un periodo de tiempo. Por ejemplo, si se trata del pago de las mensualidades de un auto y cada mensualidad es de 4 mil pesos y aún quedan 10 meses por pagar, el monto total del objetivo es de 40 mil pesos.
  • Después es importante hacer una comparación entre ingresos y egresos totales para determinar el presupuesto con el que se cuenta. En este paso es recomendable detectar los gastos innecesarios o aquellos que se pueden reducir para así aumentar la disponibilidad de efectivo y con ello aumentar las posibilidades de cumplir con la meta.
  • Con base en el presupuesto, el objetivo y el tiempo fijado para conseguirlo se debe establecer un plan de acción y apegarse a él.

Ninguna meta financiera, por pequeña que parezca, se concretará si no se tiene constancia, ya que esto es lo que garantiza el éxito de los planes de ahorro. De igual forma, “es importante que estas metas sean realistas; es decir, que sean alcanzables para que así representen una mejora en la calidad de vida y no una preocupación o un endeudamiento futuro”, agrega el director de Coru.

Contar con metas -aun si no se tiene un gran proyecto en puerta- tiene un gran impacto en el ánimo de las personas; por un lado, fomentan los buenos hábitos financieros y mejoran la capacidad de ahorro; por el otro, empoderan a las personas, ya que alcanzar un objetivo siempre genera una sensación de satisfacción y orgullo.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo