Conecta con nosotros

Negocios

Aumenta número de emprendedoras en México, debido a pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de marzo 2021.- En México 19% de sus emprendedores son mujeres, lo que corresponde a casi cuatro millones de emprendedoras aportando a la economía del país, cifra que se estima aumentará para los próximos años, según reportan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

La economía mexicana se está reactivando poco a poco; sin embargo, debido a la situación actual y por motivos preventivos de salud, resulta muy complicado reiniciar todas las actividades. Varios sectores se han visto muy afectados por la situación, y son las mujeres quienes han sido las más desfavorecidas con dicha circunstancia.

Durante el 2020, casi un millón de mujeres en México dejaron de ser económicamente activas; colocando en desempleo total a 154 mil 441 de ellas. Por otro lado, 64 mil 981 emprendedoras que empleaban a otras mujeres también suspendieron actividades, esto según las cifras de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del INEGI.

Debido a estas razones, el autoempleo está resultando una plataforma de impulso para ellas. Las NENIS (microempresarias que han surgido durante la pandemia), por ejemplo, están tomando iniciativas en el comercio digital por medio de sus redes. Como cualquier empresa en la actualidad, han aprovechado la tecnología existente para emprender y desarrollar sus negocios.

A esto hay que sumarle los cientos de iniciativas de transformación digital que están emergiendo buscando mejorar la experiencia del usuario junto con las ganancias. Sin embargo, cabe destacar que el 80% de emprendimientos mueren en una etapa de escalabilidad, por lo que mantener o hacer crecer el negocio resulta una tarea complicada.

Hasta 2020, el 37% del Producto Interno Bruto (PIB) de la economía nacional fue generado por mujeres, esto según Forbes; lo que refleja su relevancia en el desarrollo del país, debido a que ellas están generando y difundiendo nuevas prácticas en diversos entornos que bien podríamos definir como innovación social.

Según la Stanford Graduate School of Business, innovar socialmente es encontrar una solución más efectiva, justa o sustentable que la aplicada con anterioridad. Precisamente para apoyar y potenciar este tipo de prácticas existe makesense, organización internacional que diseña programas de impacto social y ambiental impulsando colaboraciones entre ciudadanía, emprendimientos socio-ambientales y organizaciones.

Makesense surgió en el 2011 como un proyecto que busca la colaboración entre la ciudadanía, las personas que tengan emprendimientos socio-ambientales y organizaciones para generar soluciones a los retos sociales y ambientales actuales, alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Actualmente, makesense ha movilizado a más de 200,000 ciudadanos, 8,000 emprendedores y 10,000 colaboradores de organizaciones en más de 50 países.

Makesense ha apoyado a diversos emprendimientos fundados por mujeres como Las Panas, Ecolana, Tiendita del Campo o Recrear, así como trabajado en conjunto con la Kering Foundation en su premio que apoya a emprendedoras comprometidas con la lucha contra la violencia de género, a través de un apoyo financiero y un programa de aceleración durante seis meses. 

Inspirar, acompañar y detonar colaboraciones entre iniciativas de innovación socio-ambiental conforma la base y misión de makesense… y qué mejor que proyectos liderados por mujeres para demostrar todo el potencial y aporte que tenemos nosotras en generar un cambio sistémico y acciones de alto impacto”, afirma la Co-directora de makesense en México, Kenza Zouaoui,

Dentro de los proyectos impulsados por makesense destaca Nosotrxs en Acción, realizado en conjunto con Google y la Secretaría de Economía, donde se apoyó con mentorías a nueve proyectos emprendedores con alto impacto social y económico para las mujeres, y donde tres de ellos recibieron un financiamiento: Patrón Seguro, Red de Abogadas Violeta y Erandi, los cuales ya se están implementando.

Resulta necesario destacar que el 85% de los proyectos apoyados por los programas de makesense siguen funcionando y desarrollándose dos años después de haber comenzado; además de que el 85% de su equipo está conformado por mujeres. Lo que confirma que ellas están liderando el desarrollo de iniciativas de alto impacto en el país.

Si bien México se encuentra en una situación económica complicada, resulta importante confiar y apoyar el trabajo realizado por todos; lo que incluye impulsar con fuerza el liderazgo femenino.

Ante la problemática actual, resulta necesario que corporativos, fundaciones e institutos gubernamentales sumen esfuerzos y makesense cuenta con la experiencia y recursos adecuados para impulsarlos en conjunto para generar un gran cambio en la sociedad a través del desarrollo de proyectos de impacto social, como el objetivo 5 de la Agenda 2030 promovida por la ONU: la igualdad de género es un fundamento esencial para construir un mundo pacífico; así como para ofrecer una mejor oportunidad para todos y asegurar, de esta forma, que nadie se quede atrás.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Implementan en colegio App para prevenir depresión en alumnos

Publicado

el

Monterrey, N.L., 21 de mayo, 2024.-El American Institute of Monterrey (AIM) implementó como parte de su departamento de bienestar, la aplicación “Close Gap” con la cual se tiene la intención de analizar la situación emocional de sus alumnos y lograr prevenir consecuencias como depresión o ansiedad.

Gracias a la implementación de Close Gap, los docentes del AIM pueden revisar los sentimientos de sus alumnos, su nivel de energía, sus necesidades como alimentación y sueño, así como problemas personales.

“Desde que comenzamos a trabajar con esta aplicación, llevamos un historial del nivel emocional de todos los alumnos que la utilizan, esto le permite a nuestro equipo tomar mejores decisiones. Es posible, por ejemplo, revisar en qué momento decayó el ánimo de algún alumno, o bien, monitorearlos y asegurar que su gráfica anímica mejore.” Comenta Juan Alcocer Martínez, Gerente Regional de IT para Inspired Education Group.

La evaluación se hace semanalmente, donde el alumno, con su cuenta del colegio, ingresa al portal desde una computadora o tablet, para contestar un breve cuestionario que se va adaptando de acuerdo a las respuestas que va recibiendo, y que tiene como propósito identificar si el alumno en cuestión se encuentra bien o requiere algún tipo de seguimiento.

El diagnóstico que realiza Close Gap se envía al maestro y psicólogo de cada alumno, el cual clasifica los resultados de la evaluación en cuatro categorías: “todo bien” cuando el alumno está estable, “podría beneficiarse de apoyo” cuando se reportan algunas señales que el alumno pudiera necesitar atención, “urgente” cuando se recomienda intervenir, y “crítico” cuando se requiere de una intervención.

Basado en esta clasificación, el propio sistema notifica al equipo de psicólogas del colegio inmediatamente, también le proporciona al alumno actividades autodirigidas para ayudarlo a sentirse mejor y, de manera discreta, le ofrece la posibilidad de indicar si necesita ayuda y si quiere platicar con un adulto de confianza.

“Close Gap nos ayuda a expresar nuestras emociones, poder identificarlas y decir en qué nos sentimos mal y así poder hablar con alguien. Nos ayuda a saber que nunca vamos a estar solos.” Comenta un alumno de quinto grado.

De acuerdo a los datos internos que arroja la aplicación, en menos de un año, existen 202 solicitudes de alumnos buscando contacto con el equipo de consejeras del colegio, y se han realizado casi 7 mil ejercicios de ayuda autodirigidos. De esto, el 60% reportó haberse sentido mejor después de haber hecho el ejercicio.

Estudios de la UNICEF demuestran que las crisis emocionales y la depresión se manifiestan a partir de los 4 años cumplidos, con desinterés en jugar, cambios de emociones, regresión del comportamiento y necesidad de estar con adultos provocando sensaciones de ansiedad, tristeza, aislamiento social o irritabilidad.

Actualmente la aplicación la utilizan 930 alumnos, de 10 a 19 años de edad, de cuarto de primaria hasta preparatoria. Entre sus beneficios está ayudar a los alumnos a vaciar sus emociones y reconocerlas, ya sean positivas o negativas, además de conocer diferentes estrategias de manejo de emociones o relajación en caso de que lo necesiten.

Desde que se comenzó a utilizar la aplicación, a finales del 2023, se han contestado más de 15 mil encuestas, por lo que maestros y psicólogos del colegio han logrado identificar cómo se sienten los alumnos y tener mejores herramientas para ayudarlos. De acuerdo con las métricas arrojadas por la aplicación, las principales emociones negativas externadas por los alumnos son el cansancio y la tristeza. Así como, la felicidad y calma son las emociones positivas más notables.

“Close Gap permite a los alumnos tomarse un tiempo para identificar sus emociones y pedir hablar con alguien cuando ellos sienten que lo necesitan, además de conectar con alumnos donde no se había identificado alguna problemática previamente. Resulta de mucho beneficio para los alumnos que regularmente tienden a guardar sus sentimientos.” Mencionó el coordinador de Bienestar del American Institute of Monterrey, Eldgar Treviño.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Lidera SADER proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) liderará, por primera vez, un proyecto internacional del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que apoya la actividad primaria con respeto a los ecosistemas y la biodiversidad y que refleja el rumbo de sostenibilidad que deberá mantener el sector productivo.

El proyecto “Integración de la biodiversidad en la agricultura, en las actividades productivas de paisajes rurales de México (AgriBioMex)”, tiene como fin conservar la diversidad biológica en el campo, impulsar prácticas sostenibles en el sector primario y apoyar productiva y financieramente a los agricultores, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

AgriBioMex será implementado y ejecutado por la SADER y los fondos Sostenible Nafin (FSN) e Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), y contará con una inversión de 160 millones de pesos por parte del GEF, más una contrapartida de la dependencia y otras instancias federales, así como organizaciones internacionales, detalló.

Se estima que estas inversiones generarán beneficios significativos en los próximos cinco años para el ambiente y los agricultores, quienes serán los actores centrales de la iniciativa, con el compromiso de producir alimentos bajo la aplicación de esquemas de cuidado a los recursos naturales, apuntó Villalobos Arámbula al presidir el evento de anuncio del proyecto.

El esquema AgriBioMex representa la concreción de cuatro años de esfuerzo conjunto, lapso en el que se ha logrado desarrollar un proyecto sólido y de aplicación en campo, con el uso de innovación en el cuidado de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, apuntó.

En la producción primaria ahora está presente la prioridad del manejo responsable de los recursos naturales, de transitar hacia sistemas productivos sostenibles y de sumar el esfuerzo y conocimiento de organismos y centros de investigación nacionales e internacionales, expresó.

Adelantó que la ejecución de AgriBioMex sumará el apoyo del sector agropecuario, para construir un mejor ambiente rural, mayor bienestar social y ampliar los espacios naturales del país, que son la base para una producción de calidad, resiliente y sostenible.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Apoyará Santander a estudias con Becas de Manutención

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- Banco Santander apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes con 1.8 millones de pesos para que continúen con su educación superior de manera exitosa, a través del programa Beca Santander – Apoyo a la Manutención 2024 de Santander Universidades.

Este año será la tercera edición de esta iniciativa y el apoyo a la manutención consistirá en un pago único de nueve mil pesos para cada una de las 200 becas otorgadas.

Esta iniciativa está dirigida a jóvenes mayores de dieciséis años que se encuentren realizando estudios de educación superior técnica, licenciatura, maestría o doctorado en una Institución de Educación Superior pública o privada y, para ser beneficiarios, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Contar con el 30% de créditos en sus estudios actuales, ser estudiantes regulares con promedio mínimo de 8.0.

El director Ejecutivo de Santander Universidades, Arturo Cherbowski Lask,  expresó: “cada año, Santander en México destina 17.4 millones de pesos para que un total de 522 jóvenes universitarios, puedan cursar sus estudios de educación superior hasta graduarse. Se trata de una de las becas más buscadas por la diferencia que hace en la vida de estos alumnos de excelencia. Con esta convocatoria continuamos reafirmando nuestro compromiso y liderazgo como el banco que más apoya a la educación superior en el país”.

Los interesados que cumplan con los requisitos deberán registrar su postulación en el sitio: https://app.santanderopenacademy.com/es/program/apoyo-a-la-manutencion-2024 y los beneficiarios serán notificados en su perfil de registro el 21 de julio del 2024.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo