Conecta con nosotros

Negocios

Prevalecen impedimentos legales y laborales hacia la mujer: Virginia Palmer

Publicado

el

Ciudad de México, 8 de marzo 2021.- En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Las Mineras MegaWomen en la Megaregión de Arizona-Sonora realizaron un foro virtual promovido por el Clúster Minero de Sonora en alianza con Worldwise Coaching, POWER y el Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, con el objetivo de hablar sobre la posición de la mujer en el sector minero de manera bilateral, desde perspectivas norteamericanas y mexicanas.

El primer panel denominado: “Estado actual de la mujer en la minería de la megaregion”, en el cual la embajadora de los Estados Unidos, Virginia E. Palmer, mencionó que el empoderamiento económico y la educación son importantes para que las mujeres establezcan relaciones profesionales y empresariales, argumentando que la embajada norteamericana ayuda al Woman Business en estrategias competitivas en Estados Unidos y México,  en la minería y otros sectores.

 “Continuamos trabajando para eliminar impedimentos legales y laborales hacía la mujer, como obtener un crédito o abogar por su horario laboral”, afirmó.

Por su parte, Blanca Luz Saldaña, representante de la Gobernadora de Sonora, habló de la desigualdad en la actividad doméstica y salarial. “En el censo de 2020 resultó que somos 50% mujeres y 50% hombres en la población de Sonora, y del grupo de las mujeres el 48.9% en edad productiva estamos trabajando y el 46% están trabajando en la informalidad, el 34.3% de los hogares sonorenses la mujer es la proveedora, el sostén de la familia, por diferentes circunstancias”, aseguró.

Afirmó que las mujeres pasan 16 hora más que los hombres realizando actividades domésticas y que tan sólo el 4.2% de las mujeres participan en el sector primario. Asimismo, agregó que de acuerdo al censo realizado en Sonora, la escolaridad en el sexo femenino ha aumentado y también la brecha salarial.

“Las mujeres de la MegaWoman nos unen con un objetivo: la producción de recursos, el desempeño de las mujeres, el desarrollo del género, el fortalecimiento económico de la familia y de las mujeres que las encabezan, en general el desarrollo personal y humano que se va consolidando”, concluyó.

Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero de Sonora, aseguró que aún se está lejos de la equidad de género, ya que en el mundo laboral las mujeres se enfrentan a triples jornadas, precariedad, discriminación, segregación, acoso y violencia.

“Este mundo laboral ha sido construido por y para hombres y las mujeres nos hemos ido incorporando”, comentó. Además, mencionó que en 2018, las mujeres llegaron a ocupar  16% de puestos en minería y que las cifras actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicen que son 5.7% de mujeres en Sonora.

María López de la Rosa, gerente administrativa de exploración en SilverCrest Metals, rememoró el trabajo de prospección de la mina Santa Elena, en donde el guía se mostró molesto porque una mujer entraría a una mina en ese momento, mencionando que el yacimiento se salaría. Aseveró que es momento de cambiar esa perspectiva de la mujer.

Habló sobre la diversidad de las mujeres y sus necesidades, tomando como ejemplo, las mujeres que tienen que ir al campamento minero, en tiempo de pandemia y no tienen dónde dejar a sus hijos.

Julia Potter, presidenta del Woman in Mining (WIM) Arizona, comentó que las mujeres han recorrido un camino largo y que el principal problema es la poca representación de las mujeres en la toma de decisiones.

Fernanda Romero, presidenta de Mujeres WIM de México, Distrito Sonora, reflexionó sobre el privilegio de cada mujer, “Las condiciones para las mujeres en la minería son diferentes, con algo tan sencillo como el baño o los overoles, no es lo mismo estar en una oficina o en áreas administrativas que en operación”.

Manifestó que en la minería hay gran tecnología, pero que no han resuelto la necesidad de las mujeres de tener un espacio donde acicalarse en tiempos de menstruación, sobretodo en el área de exploración y operación.

Asimismo, aseveró que hacen falta más mujeres en puestos de liderazgo y en toma de decisiones y aconsejó a las mujeres mineras a no callar ningún caso de violencia, dentro y fuera de las actividades mineras.

Melissa Sanderson, presidenta de la Mesa de Minería de la Comisión Arizona-Sonora, afirmó que a lo largo del tiempo ha habido un progreso, pero que las estadísticas no siempre muestran dónde están concentradas las mujeres en la minería y coincidió con que debería haber un mayor número de mujeres en puestos directivos.

En el segundo panel, “Educación de las mujeres en minería”, Elizabeth Araux, docente investigadora de Ingeniería en Minas, explicó que la matrícula de estudiantes en carreras del sector minero en Sonora es mayormente ocupada por hombres. Las mujeres tan sólo representan el 35 por ciento de las mujeres de estudiantes, el porcentaje de egreso con título universitario es de 53.1% y su tasa de inactividad laboral es tres veces mayor a comparación con la de los varones egresado.

“Esto puede atribuirse a cuestiones culturales, pero también a prácticas empresariales discriminatorias contra la mujer y especialmente con hijos de corta edad”, aseguró.

Isabel Barton, Profesora Asistente de Ingeniería Geológica y en Minas, Universidad de Arizona, dijo que

Por su parte, Mirella Vindiola, estudiante de Ingeniería en Minas y Química de la Universidad de Arizona, contó su experiencia dentro de la carrera y mencionó que la mayor parte de sus compañeros son varones, y que los maestros se esfuerzan por llevar a cabo un aprendizaje inclusivo para ambos géneros.

Agregó que hay un progreso en las nuevas generaciones, que aunque aún existe discriminación, dijo tener suerte; “Tengo mucha suerte de que mi generación sea más progresista y que quieran ver a más mujeres involucradas en la ingeniería de minas”.

Finalmente, Martha Martínez, presidenta de Desert Mining SME del capítulo estudiantil, comentó que precisamente este capítulo integrado por estudiantes, las mujeres representan el 40%. “Existe un incremento del género femenino en la carrera de ingeniero en minas en la Universidad de Sonora”, afirmó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Turismo de negocios y convenciones, oportunidad para nuevas inversiones

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 08 de agosto, 2022.- México es líder en América Latina en eventos de negocios, reuniones y convenciones, ya que cuenta con las bases promocionales, empresariales y el equipamiento para la realización de un mayor número de eventos, destacando la región Occidente, donde Guadalajara se ha posicionado como sede preferida.

Así lo destaca en su análisis sobre la Industria de reuniones, Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica, en el cual destaca que en nuestro país hasta antes de la pandemia existían 53 recintos feriales con 453 mil m² de exhibición y en los últimos años se sumaron 160 mil m², representando un crecimiento del 30%, apoyando temas de competitividad y de negocios en el país.

Delgado Beltrán apuntó que de acuerdo al Portal Estratégico de Información de la Industria de Reuniones en América Latina [PEIIR], México registró en el bimestre marzo-abril de este año, un crecimiento del 10.7%, contra el mismo periodo del 2021-incremento positivo de dos dígitos por primera vez desde que inició la pandemia y luego de ocho bimestres negativos-.

Esta situación genera expectativas superiores para los próximos bimestres con el aumento en la operación y ejecución de reuniones apoyados en las cifras del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones que anticipa para finales de 2022 la recuperación del 80% y para el 2023 del 100%.

Dijo que este año se estima el mismo número de eventos que en 2019, representando estas cifras un crecimiento del 18%, con respecto al año anterior [2021]. Aunque las medidas sanitarias llegaron para quedarse y con ciertas restricciones, estas han generado cambios en la forma de viajar de los convencionistas, sobre todo en lo que se refiere a acompañantes y estadías, destacando que siguen llegando personas a hacer negocios a las ferias y expos, pero estos llegan solos.

Comentó que las estadías antes eran de tres días, hoy son de dos, en promedio, por lo que será un reto poder recuperar la duración de estas. Conforme se vaya dando la apertura al turismo, se darán también los colaterales de reuniones, con acompañantes, más participantes y, eventualmente, apoyar la derrama económica en las localidades.

“En relación a temas trascendentes de asistencia, participación y percepción, se registra en el PEIIR que el 68% de los eventos fueron en formato presencial y el resto virtual o híbrido, destacando que el número de empleos se está recuperando, a pesar de que el 59% de las empresas tiene contratado el 60% de los empleados que tenían antes de la pandemia”, indicó el director de la división de Hospitalidad de Newmark México y Latinoamérica.

Subrayó Pedro Delgado que la zona Occidente, y principalmente Guadalajara, ha recuperado su posicionamiento como sede líder en la realización de ferias, convenciones y exposiciones de negocios anuales más grandes del país como son la Feria Internacional del Libro, Expo ANTAD, Joyería, InterModa, AeroSpace Meeting, Talent Land, Cumbre de Negocios y Expo tequila. Ello gracias a que cuenta con una población importante a nivel regional y una dinámica económica y de negocios preponderante cercana a 14 millones de habitantes.

En materia de espectáculos, resaltó que uno de tres boletos es vendido fuera de la entidad, provocando que la gente viaje a Guadalajara, pernocte, consuma y gaste, captando cerca del 15% de la cuenta turística en la región Occidente.

“Esto genera negocios, oportunidades en la zona, siendo Expo Guadalajara el recinto ferial de Occidente que recibió 460 eventos durante 2021 y, para este 2022, se estima llegará a 550 eventos. Por ello, tomando en cuenta esta dinámica de negocios y reuniones que aportó a la ocupación hotelera cercana al 55%, se anticipa que para el cierre del año se registre una ocupación de cuartos de hotel del 63%. Estos son números equiparables a los del 2018-2019, lo que habla de una clara recuperación de la actividad de expos y ferias en la zona”, señaló Pedro Delgado Beltrán.

Añadió que esto no sería posible sin una infraestructura y equipamientos de soporte alrededor de Expo Guadalajara, que van desde los agrupamientos industriales hasta las residencias temporales y establecimientos de hospedaje, áreas comerciales y de servicios, entre otras.

En el rubro industrial, los agrupamientos industriales le dan soporte a los eventos como el de la moda, el calzado, textil, vestido, joyería, muebles, tequila, alimentos, azucarero, forestal, minero, por mencionar algunos. Hay más de 50 parques industriales en la zona, lo que hace que haya necesidades de proveeduría, ventas, logística, distribución y otros servicios.

En cuanto a Centros Comerciales, principalmente de Zapopan, tienen un área rentable cercana a los 100 mil m² y tienen una tasa promedio de ocupación cercana al 86%, lo que habla de la fuerza comercial que tiene Guadalajara como escaparate de exhibición para el comercio en la región.  

Por lo que respecta al tema de oficinas que apoyan el tema de negocios y de servicios, se pueden identificar submercados, sobretodo en Zapopan, como la Zona financiera, Providencia, Plaza del Sol, Puerta de hierro, Periférico Sur con un inventario aproximado de 885 mil m² de área bruta rentable; una disponibilidad cercana al 19%, lo que significa que hay una ocupación superior al 80% de oficinas y un precio de renta promedio de 19.70 dls/m².

Como en grandes ciudades del país vienen destacando proyectos residenciales verticales, atendiendo tendencias generacionales, el tema condominal para familias cada vez más pequeñas, espacios más eficientes con mayores áreas comunes y con satisfactores que se comparten

Continuar leyendo

Negocios

Destaca China que es un gobierno legal: de una sola China

Publicado

el

Beijing, China, 06 de agosto, 2022.- (Xinhua) — La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitó recientemente la región de Taiwan de China, un acto al que China se opone firmemente y condena con dureza.

Los hechos históricos respecto a la cuestión de Taiwan son claros como el día, dado que es un hecho que ambos lados del estrecho de Taiwan pertenecen a una y a la misma China. Los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos constituyen compromisos políticos entre las dos partes, y el principio de una sola China es la base política de las relaciones China-Estados Unidos.

Aunque la parte continental y Taiwan aún tienen que reunificarse, el hecho de que ambas partes pertenecen a la misma China no ha cambiado. Sólo hay una China en el mundo, Taiwan es una parte inalienable del territorio de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a toda China. Esos son hechos históricos y legales, y el consenso universal de la comunidad internacional.

Taiwan ha sido parte de China desde tiempos antiguos. Los ancestros de los actuales residentes de Taiwan eran en su mayoría de la parte continental. En el pasado, los sucesivos Gobiernos de China establecieron órganos administrativos en Taiwan para ejercer su jurisdicción ahí. En 1885, el Gobierno de la Dinastía Qing oficialmente designó a Taiwan como una provincia.

El surgimiento y la evolución de la cuestión de Taiwan, desde que China entró en tiempos modernos, han estado inextricablemente entrelazados con la historia de la nación china. Luego del inicio de la Guerra del Opio en 1840, China sufrió la invasión de potencias occidentales. En 1894, Japón lanzó la Primera Guerra China-Japón para invadir China. En el siguiente año, el Gobierno de la Dinastía Qing fue forzado a ceder Taiwan a Japón a través del desigual Tratado de Shimonoseki.

En 1945, el pueblo chino ganó la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino Contra la Agresión Japonesa. Entonces Taiwan fue recuperado y regresó a la patria.

En diciembre de 1943, China, Estados Unidos y Reino Unido emitieron la Declaración de El Cairo que explícitamente señala que todos los territorios que Japón robó a China, incluyendo Taiwan y las islas Penghu, serán restituidos a China.

El 25 de octubre de 1945, el Gobierno chino anunció que Taiwan y las islas Penghu habían sido restaurados como partes del territorio de China. Por ello, el estatus legal de Taiwan como parte de China fue irrefutablemente confirmado.

Sin embargo, no pasó mucho antes de que los dos lados del estrecho Taiwan cayeran en un estado especial de prolongada confrontación política debido a la guerra civil en China y a la interferencia de fuerzas extranjeras.

En 1949, quedó establecido el Gobierno Popular Central de la República Popular China reemplazando al Gobierno de la República China como el único Gobierno legal que representa a toda China. Es lógico que el Gobierno de la República Popular China ejerza su soberanía sobre China, la cual incluye a Taiwan.

En ese tiempo, el entonces Gobierno de Estados Unidos adoptó una política de aislamiento y contención contra la República Popular China. Después del estallido de la Guerra de Corea, el Gobierno de Estados Unidos lanzó una intervención armada contra las relaciones entre ambos lados del estrecho, poniendo a la provincia china de Taiwan bajo su “protección”. La política errónea del Gobierno de Estados Unidos de interferir en los asuntos internos de China causó tensiones de larga duración entre ambos lados del estrecho de Taiwan, y la cuestión de Taiwan se ha convertido en una importante disputa entre China y Estados Unidos.

En 1971, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 2758 con una abrumadora mayoría de votos, restaurando todos los derechos de la República Popular China y reconociendo al Gobierno de la República Popular China como el único representante legítimo China ante las Naciones Unidas.

El principio de una sola China es una norma básica ampliamente reconocida de relaciones internacionales. Un total de 181 países hasta la fecha han establecido relaciones diplomáticas con China con base en su reconocimiento del principio de una sola China.

Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos por algún tiempo ha externado repetidas y erróneas declaraciones y tomado acciones incorrectas respecto a la cuestión de Taiwan, elevando continuamente el nivel de los intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwan, acrecentando la colusión militar, y vendiendo armas a Taiwan para apoyar su intento de resistirse a la reunificación a través de la fuerza.

Desde 2016, las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) de Taiwan obstinadamente se han adherido a la posición secesionista de la “Independencia de Taiwan”, actuado voluntariamente como un peón de fuerzas anti-China en Estados Unidos para contener a China, y cometido imprudentes acciones por la “independencia de Taiwan”.

Las acciones de las autoridades del PPD en defensa de la “independencia de Taiwan” y su colusión con Estados Unidos para traicionar los intereses nacionales sólo llevarán a Taiwan hacia el abismo del desastre y generarán profundos problemas a los compatriotas en Taiwan.

La patria debe reunificarse, y seguramente se reunificará. Es la marea de nuestros tiempos que la situación entre ambos lados del estrecho avance hacia la paz y la estabilidad. Esto no puede ser detenido por ninguna fuerza ni por nadie. Y la tendencia histórica hacia una China fortalecida, la revitalización nacional y la reunificación no pueden ser detenidas por ninguna fuerza ni por nadie.

Continuar leyendo

Negocios

Registra Mercado Libre ingresos netos y rentabilidad operativa récords en segundo trimestre

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de agosto, 2022.- Mercado Libre Inc., compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros de América Latina, logró un nuevo récord de ingresos totales en el segundo trimestre de 2022, superando el desempeño del primer trimestre.

Los ingresos netos fueron de 2,6 mil millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2022, un aumento del 52,5% en dólares y del 56,5% en moneda constante con respecto al mismo período de 2021.

Los ingresos netos del negocio de e-commerce aumentaron un 23% interanual en dólares, alcanzando los 1,4 mil mdd impulsados por la fuerza de su marketplace, por la expansión de su negocio de publicidad digital y por los 41 millones de compradores únicos en el trimestre. Los compradores mantienen firmes sus niveles de actividad en la plataforma, generando un crecimiento en la cantidad de artículos por comprador en comparación con el trimestre anterior.

Por su parte, los ingresos netos de fintech crecieron un 112,5% interanual en dólares, llegando a los 1,2 mil mdd superando por primera vez la marca de los 1.000 mdd, con el aumento de la relevancia de los servicios financieros en el ecosistema.

Durante el segundo trimestre, Mercado Pago sobrepasó los 38 millones de usuarios activos, un aumento del 26,3%, con crecimiento en todos los mercados de la región, principalmente en los servicios de pagos vía código QR, transferencias dentro del ecosistema y usuarios de crédito.

“Observamos un trimestre fuerte en todos los negocios, lo que refleja la mejora continua de la rentabilidad con resultados récord en ingresos netos y ganancia bruta.

Como consecuencia de este desempeño consistente, seguimos firmes en nuestro propósito de ampliar el acceso al comercio y a los servicios financieros”, aseguró Pedro Arnt, Chief Financial Officer de Mercado Libre. “La operación de marketplace logró resultados sólidos, con crecimiento de las ventas y de la base de compradores. Mercado Pago, por su parte, mantiene un fuerte ritmo de crecimiento, con una base de usuarios en aumento y un incremento en el volumen de pagos a través de la cuenta digital y adquirencia. Nuestra estrategia sigue priorizando el equilibrio entre el crecimiento rentable y la gestión de efectivo, apoyando la inversión en tecnología para el desarrollo de productos, centrándonos siempre en la diferenciación a largo plazo”, añadió.

Continuar leyendo