Conecta con nosotros

Sociedad

Unificar cuentas de Afore mejora condiciones de retiro laboral

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de febrero 2021.- Es importarte que las personas que han cotizado para el ISSSTE y para el IMSS unifiquen sus Cuentas Individuales de la AFORE, para concentrar los ahorros acumulados y aprovechar los rendimientos a fin de mejorar las condiciones de retiro laboral.  

“Es importante poner atención en ese trámite porque el ahorro debe permanecer en una sola Cuenta Individual para que al Cuentahabiente se le acrediten los recursos correspondientes”, manifestó Armando Reyes Torres, supervisor de la Subdirección Especializada de Atención al Público (SEAP) de AFORE PENSIONISSSTE.  

Cuando los recursos se encuentran depositados en diferentes Cuentas Individuales, indicó, la situación es porque posiblemente el trabajador cuenta con dos Números de Seguridad Social (NSS) o Claves Únicas de Registro de Población (CURP) por homonimia o algún error de asignación.  

Reyes Torres dijo que ese hecho también suele ocurrir porque la persona cotiza al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y tiene una Cuenta Individual de AFORE por haber estado afiliado al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Apuntó que el trámite de la unión de Cuentas Individuales es sencillo y es conveniente acudir con la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), y comentó que el titular o beneficiario debe contar con el Expediente de Identificación actualizado para agilizar el acceso, validar su información y localizar los datos en los archivos de la Administradora correspondiente. 

Los trabajadores del IMSS y afiliados al ISSSTE deberán presentar identificación oficial vigente –pasaporte, documento migratorio, credencial para votar, cédula profesional, cartilla del servicio miliar o matricula consular–, CURP, Estado de Cuenta de la AFORE y comprobante de domicilio no mayor a tres meses de expedición. 

El especialista en Atención al Público precisó que en ambos casos es necesario un comprobante de las aportaciones realizadas por el patrón o la dependencia donde laboraron.  

En caso de seguir sin tramitar o actualizar el Expediente de Identificación, que consiste en tener un archivo digital con todos los documentos necesarios, datos personales, fotografía, huellas dactilares y firma electrónica, los trabajadores deberán hacer dicho proceso de manera previa.  

Señaló que las personas deberán proporcionar el NSS o CURP correcto y definitivo al patrón o dependencia para poder recibir las aportaciones subsecuentes, y agregó que los trabajadores independientes también pueden promover el trámite en caso de contar con una cuenta de AFORE y presenten el mismo inconveniente.  

Para seguir las indicaciones de sana distancia establecidas por las autoridades de Salud, AFORE PENSIONISSSTE pone a disposición los teléfonos del Centro de Atención Telefónica (CAT) –-55 5062 0555 desde la Ciudad de México y 800 400 1000 y 800 400 2000 en el Interior de la República–-, y de WhatsApp –-5550620555–-.  Los trabajadores también pueden realizar consultar en las redes sociales oficiales –-Twitter y Facebook–- y a través de los correos electrónicos –-atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx–- .

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Judicatura define ruta para promover una justicia más independiente en LATAM

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de octubre, 2023. Representantes de la judicatura de 17 países afiliados a la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), definirán aquí una ruta a seguir para promover que cada uno de sus Estados pueda garantizar a los ciudadanos contar con una justicia más independiente.

Reunidos durante dos días en esta capital, los jueces y juezas participaron del encuentro denominado “Diálogo latinoamericano sobre la independencia judicial”, durante el cual analizarán diagnósticos previamente preparados sobre la situación de la justicia en cada país participante.

Según explicó la presidenta de la FLAM, la jueza costarricense Adriana Orocú, la actividad tiene como objetivo que al final de las sesiones de trabajo, los participantes puedan plantear una hoja de ruta idónea para cada país, la cual pretenden hacerle llegar a las autoridades respectivas en cada Estado, con la de que la organización dará seguimiento para impulsar así una mejoría de la justicia regional.

La cita, organizada por la FLAM, con la colaboración de la anfitriona Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (CONATRI) y con el auspicio del Cyrus Vance Center para la Justicia Internacional, se desarrolla en el hotel Sheraton María Isabel y en él participan más de 70 personas juzgadoras.

“Vamos a tener como base todos los diagnósticos que se hicieron a través de FLAM y Vance Center, en los que se reconocen las debilidades y fortalezas de la justicia en cada uno de los países que integran la organización. Eso va a propiciar que aquí, todos en conjunto, propongamos mejoras en esas soluciones y tengamos un instrumento de ruta mucho más eficiente, con mejores prácticas de la justicia, para presentarlo a los tomadores de decisiones en cada país”, explicó Adriana Orocú.

Por su parte, Jaime Chaves, representante del Vance Center, detalló que el fin último de la actividad es que, mediante el diálogo entre jueces y juezas, se pueda garantizar que la judicatura en Latinoamérica pueda seguir funcionando de manera independiente e imparcial.

“En abril, un grupo de juezas y jueces de la FLAM acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar lo que se ha convertido en una grave y cotidiana realidad en Latinoamérica: la independencia judicial está bajo ataque. Y como consecuencia, la justicia misma está en riesgo. El diálogo que hoy iniciamos es un espacio que nos convoca con esa urgencia. Porque sin independencia judicial, no hay garantía de derechos. Sin independencia judicial, no hay certeza jurídica que permita el desarrollo. Sin independencia judicial, no hay Estado de Derecho”, puntualizó Chaves.

En tanto, el magistrado Rafael Guerra, presidente de CONATRIB, resaltó la importancia del encuentro al recordar que impartir justicia “es en general un valor de la sociedad que, en lo particular queda en manos de los juzgadores, el cual constituye el mayor tesoro con que cuenta la sociedad para mantener el orden, la paz y la felicidad”.

Continuar leyendo

Industria

Financiera para el Bienestar baja costos de envío de remesas a México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio, 2023.- Financiera para el Bienestar cobra 3.99 dólares por envío de remesas de Estados Unidos contra los 14 o 25 dólares que cobran otras remesadoras más antiguas y famosas.

María del Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar comentó que varias asociaciones de migrantes en Estados Unidos están satisfechos con Financiera para el Bienestar pues ahora tienen la oportunidad de gastar menos dinero y de que todo sea más seguro pues el Gobierno de México está “detrás” de las operaciones.

Un envío promedio de 370 dólares amerita un pago de alrededor de 14 dólares a remesadoras famosas como Money Gram, Xoom o Western Union. Envíos mayores a mil 500 dólares no son permitidos y su costo sube hasta 25 dólares para la persona que pretende enviar dinero a México.

Financiera para el Bienestar tiene la posibilidad de enviar hasta dos mil 500 dólares por transacción en un día sin cobro por comisión a los que reciben el dinero en México y con un pago menor a los cuatro dólares.

Los estados y las ciudades que reportan mayor envío de remesas a México son Colorado, Washington, Phoenix en Arizona, Orlando en Florida, Los Ángeles en California y Nueva York, indicó Mejía.

Añadió que estos envíos, más directos y baratos, son procesados con la tarjeta emitida por Financiera de la mano con Masterdcard, mismas que hasta el momento han sido entregadas cinco mil unidades en México y otras siete mil en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Sociedad

En México, 43% de niñas y adolescentes faltan a la escuela en su periodo menstrual: UNICEF

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Essity, empresa sueca enfocada en higiene y salud, presentaron los avances de “La higiene es nuestro derecho” y ratificaron esta alianza por tres años más, que busca crear conciencia sobre el correcto lavado y secado de manos, un mayor acceso a sanitarios limpios y seguros, y el empoderamiento de niñas y adolescentes para eliminar mitos y conductas negativas en torno a la adecuada gestión de la higiene menstrual.

Cuando niñas, niños y adolescentes asisten a clases y no se ausentan por enfermedad, o por falta de infraestructura, pasan más tiempo estudiando, lo que mejora su aprendizaje. Esto indica que la salud y la higiene son fundamentales para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, según el “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Agua, Saneamiento e Higiene” de UNICEF (2019), en México, 43% de las niñas y adolescentes prefieren faltar a la escuela durante su periodo menstrual y quedarse en casa, en donde cuentan con los insumos y espacios para gestionar dignamente su menstruación.

En nuestro país, de acuerdo con el boletín Educación en Movimiento de la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación, aproximadamente 26% de los planteles de educación básica no cuentan con servicios de agua potable y 31% carecen de instalaciones para el correcto lavado de manos. Además, según el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases de UNICEF, de 117,383 escuelas de educación básica a nivel nacional, hasta junio de 2022, tan solo 54% reportó contar con jabón y sólo 33% tener toallas de papel o tela para el secado de manos.

De 2019 a 2022, en el marco de la alianza “La higiene es nuestro derecho” se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

  • Elaboración del Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el contexto de la COVID-19; el cual contiene, hasta junio de 2022, información de 29 estados de la República y del 51.0% de las escuelas de educación básica (117,383) sobre sus instalaciones de agua y saneamiento.
  • Como parte de la respuesta de UNICEF ante la pandemia de COVID-19, Essity se unió a la iniciativa “Salud en tus manos” mediante la construcción de estaciones para el lavado de manos, donación de insumos de higiene y salud, y materiales educativos para escuelas de la Ciudad de México.
  • Publicación de manuales de formación de salud e higiene menstrual para niñas, niños, adolescentes y personal facilitador, contribuyendo en su implementación con distintos órdenes de gobierno.
  • Escalamiento de la iniciativa Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA) a las 32 entidades federativas, a través de la cual las opiniones de niñas y mujeres adolescentes brindan insumos para mejorar las condiciones de higiene en sus escuelas u otros espacios.
  • Diseño de Oky, la primera app co-creada por niñas y adolescentes mujeres para dar seguimiento a su periodo menstrual y obtener información confiable sobre higiene menstrual.
  • Concurso y exposición fotográfica “La higiene es nuestro derecho” en el Bosque de Chapultepec, con el objetivo de conocer las percepciones de niñas y niños en torno a las prácticas de higiene.
  • Campaña con causa “El periodo nos une” y activación digital “Pasa la toalla” con Saba.
  • Conversatorios con niños y adolescentes en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

En suma, estas acciones han beneficiado a casi 200,000 niñas, niños y adolescentes, así como a más de 3,000 docentes a lo largo del país. Se espera que en los próximos tres años la alianza “La higiene es nuestro derecho” continúe ampliando las estrategias de acceso al agua, higiene y saneamiento, y siga fortaleciendo el empoderamiento adolescente.

“Colaborar con el sector privado ha sido fundamental para la labor de UNICEF en México y el mundo. Durante estos tres años de trabajo con Essity hemos logrado un mayor alcance en la implementación de programas que facilitan el acceso al agua, higiene y saneamiento en las escuelas de México; esto ha sido especialmente valioso para el regreso a clases en el contexto de la COVID-19”, señaló Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México durante la presentación.

Por su parte, Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación para América Latina de Essity, señaló que “la alianza con UNICEF es estratégica para Essity, pues nos permite llegar directamente a los grupos que necesitan más apoyo para lograr lo esencial para su bienestar: agua, higiene y saneamiento, especialmente las niñas, adolescentes y personas menstruantes que merecen vivir su periodo con dignidad.

Continuar leyendo