Conecta con nosotros

Salud

Preparan en México estudio con nitazoxanida para tratar COVID-19

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021. La atención a la pandemia del Covid-19 se ha convertido en prioridad en todo el mundo y por ello en México se está preparando un estudio denominado FANTAZE, con dos moléculas existentes en el mercado: Nitazoxanida y Favipiravir, con el objetivo de generar evidencia concluyente que permita corroborar o refutar la eficacia de la terapia para tratar la infección por el virus SARS-CoV-2.

En el estudio participan la Universidad de Liverpool, University College London, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el apoyo de Siegfried Rhein, quien aportará tanto la nitazoxanida Daxon® de referencia, como el placebo y Strides Pharma donará el Favipiravir.

De acuerdo con el profesor de farmacología del Departamento de Farmacología Molecular y Clínica de la Universidad de Liverpool, Reino Unido, Andrew Owen, los tratamientos combinados tienen mayores probabilidades de ser exitosos, ya que al tener diferentes mecanismos de acción se provoca un efecto al menos aditivo, pero en muchos casos, sinérgico, con lo que se alcanza una respuesta efectiva a dosis más bajas lo que puede disminuir el riesgo de efectos no deseados.

Agregó que el el favipiravir evita que el virus se replique, mientras que la nitazoxanida inhibe que el virus pueda sintetizar su envoltura o “cápside” indispensable para que el virus pueda salir a infectar a otras células.

Por su parte, el profesor de la University College London, Joseph Frank Standing, explica que el proceso de la enfermedad por SARS-CoV-2, se presenta en dos fases.

La primera es cuando el virus se replica exponencialmente e invade los tejidos del paciente; y la segunda, es el daño masivo a los pulmones y colapso respiratorio, en la que muchos pacientes terminan con ventilación asistida, de la cual pocos se recuperan.

“Nuestra teoría es que el tratamiento antiviral radical disminuirá significativamente la carga viral y evitará que el paciente progrese a la segunda fase de la enfermedad. Al disminuir la carga viral, también disminuye la probabilidad de que el paciente contagie a otras personas”, apunta.

De igual manera, expone que el tratamiento antiviral con los dos fármacos debe ser en una etapa temprana, idealmente en los primeros 3 días a partir del inicio de los síntomas, máximo de 5 a 7 días.

Actualmente el estudio está siendo revisado por el IRB del IMSS y deberá ser autorizado por la COFEPRIS, antes de poder iniciar la etapa de reclutamiento de pacientes.

“Deseamos que los pacientes mexicanos tengan un tratamiento seguro, eficaz y asequible, con mínimos efectos adversos, el hecho de que sea oral es una gran ventaja. Esperamos que los resultados sean tan favorables que sirvan como evidencia a los médicos en el futuro cercano”, comentó la integrante del equipo de investigadores CINVESTAV, la Tania Smith.

Los investigadores esperan tener los resultados a finales del 2021, y que éstos lleguen a ser contundentes y con evidencia científica, pero, sobre todo, no someter a la población a riesgos innecesarios.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Utilidad de pruebas rápidas después de las vacunas

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de abril 2021.- Más allá del distanciamiento social, el uso de máscaras y el lavado frecuente de manos, y más allá de la aplicación de la vacuna anti-COVID , la cual no será una solución milagrosa, las pruebas rápidas serán el impulso necesario para superar al virus.

Para tomar una pandemia y controlarla será necesario un enfoque multifacético que requiere un esfuerzo que incluya pruebas generalizadas y regulares, uso de máscaras, distanciamiento social y lavado de manos, de acuerdo con Kabla, empresa especializada en pruebas de diagnóstico para la detección de enfermedades infecciosas.

Eventualmente, dentro de unos años, cuando las pruebas de COVID-19 se reduzcan y se vuelvan más parecidas a las pruebas de gripe, la infraestructura implementada debido a este virus permanecerá y jugará un papel importante en la atención médica.

De acuerdo con Kabla, entre los beneficios de las pruebas rápidas de COVID-19, además de resultados rápidos, destacan:

  • Eficacia. Las pruebas rápidas de antígeno, así como las moleculares, son eficaces para identificar el virus cuando es más probable su transmisión. Es decir, cuando se es contagioso.
  • Accesibilidad. Estas pruebas son portátiles, fáciles de realizar y pueden ser realizadas por proveedores de atención médica en algunos entornos de atención médica, incluidos estacionamientos o escuelas.

Impacto de las pruebas rápidas

Las personas se están cansando de la pandemia, por lo que viajar y realizar otras actividades que conlleven salir de su casa, están siendo cada vez más comunes. Las pruebas rápidas de COVID-19 son buenas para identificar a las personas con cargas virales más altas y que, por lo tanto, tienen más probabilidades de ser contagiosas, lo que ayuda a evitar que transmitan el virus a sus seres queridos sin saberlo.

En este contexto, las pruebas rápidas de Antígeno están indicadas para personas que tienen siete días o menos después de la aparición de los síntomas.

Con las pruebas rápidas de COVID-19 es posible ayudar a identificar a más personas que tienen más probabilidades de ser contagiosas, que tienen el virus activo, para que puedan aislarse de la población general y evitar propagarlo.

Importancia de las pruebas a nivel global

Las pruebas rápidas generalizadas, según un estudio reciente del Reino Unido, redujeron la propagación de COVID-19 en Eslovaquia en aproximadamente un 60% en solo una semana, cuando se combinan con el apoyo económico para aquellos que dan positivo en la prueba y no pueden trabajar.

Son tan útiles, que un hospital de Letonia incluso tiene planes de instalar una máquina expendedora que las dispense, la primera de 100 que se distribuirán por todo el país.

En Austria, un exitoso nuevo programa piloto que envía equipos móviles de pruebas rápidas a escuelas en áreas de riesgo se expandirá a nivel nacional. Y las pruebas rápidas en los campus universitarios de Estados Unidos han sido tan fructíferas que algunas instituciones se están asociando con las autoridades de salud locales para ampliar el acceso a la comunidad en general.

Si bien para combatir el virus se necesita una combinación de diferentes tipos de pruebas, junto con medidas de protección, como el distanciamiento social y el uso de máscaras, las pruebas rápidas se han convertido en parte fundamental de la recuperación a nivel global.

Con una financiación adecuada y una estrategia nacional sólida, las pruebas rápidas autoadministradas podrían detener la marea creciente de enfermedades y muertes. Hacia una segunda ola y, en algunos lugares, un tercer aumento, las empresas, las escuelas y otras organizaciones se deben apoyar cada vez más en las pruebas rápidas para ayudar a frenar la propagación del virus y ayudar a recuperar un poco la normalidad, señala Kabla.

Si bien para combatir el virus se necesitará una combinación de diferentes tipos de pruebas, junto con medidas de protección, como el distanciamiento social y el uso de máscaras, las pruebas rápidas se han convertido en una parte fundamental de la recuperación del país.

Continuar leyendo

Salud

Impulsan Takeda e IDT, vacuna contra la COVID-19 de Johnson&Johnson

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de abril 2021.- Takeda, biofarmacéutica global líder, anunció un acuerdo mutuo con IDT Biologika GmbH (“IDT”), organización de desarrollo y fabricación por contrato, para utilizar la capacidad previamente reservada en IDT para la vacuna candidata contra el dengue de Takeda (TAK-003).

Esta capacidad será destinada para fabricar la vacuna de una sola dosis contra la COVID-19 desarrollada por Janssen, de Johnson & Johnson.

Al término de un periodo de tres meses, Takeda recuperará dicha capacidad para reanudar la fabricación de su vacuna contra el dengue que tiene previsto lanzar al mercado, sujeto a aprobaciones regulatorias.

“Nos complace trabajar con IDT con el fin de apoyar los esfuerzos de Janssen para lograr que su vacuna contra la COVID-19 esté disponible y sea accesible para la mayor cantidad posible de personas en el mundo,” señaló el presidente de la Unidad de Negocio Global de Vacunas de Takeda, Rajeev Venkayya.

 “Asimismo, reconocemos la necesidad masiva e insatisfecha de una vacuna contra el dengue y trabajaremos junto con IDT para mitigar el impacto en el suministro de TAK-003”.
“Estoy agradecido con Takeda, nuestro cliente desde hace muchos años, por su flexibilidad que nos permitirá ayudar a proveer al mundo de las tan necesarias vacunas contra la COVID-19”, expresó el CEO de IDT Biologika, Jürgen Betzing.

“Durante los últimos meses, se ha hecho evidente que los desafíos impuestos por la pandemia sólo pueden ser resueltos con cooperación y compromiso. Creo que este acuerdo a corto plazo entre tres organizaciones de la industria demuestra la voluntad y capacidad del sector de contribuir en la resolución de esta crisis de manera creativa.

Con nuestra producción para Janssen y AstraZeneca más el desarrollo de nuestra propia vacuna contra COVID-19 en cooperación con el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones, nuestra compañía puede hacer una gran contribución a la lucha contra el COVID-19.”

Con este acuerdo, Takeda actualmente apoya el acceso global a tres vacunas diferentes contra la COVID-19. La compañía ya había anunciado su compromiso con la provisión de un acceso rápido y sostenido a las vacunas contra la COVID-19 en Japón mediante asociaciones con Novavax y Moderna.

Takeda recibirá una transferencia de tecnología de fabricación de parte de Novavax y será responsable del desarrollo y comercialización con una capacidad de fabricación de más de 250 millones de dosis.

La compañía también importará y distribuirá 50 millones de dosis de la vacuna mRNA contra laCOVID-19 de Moderna como parte de una asociación conjunta con Moderna y el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW, por sus siglas en inglés) de Japón.

Takeda se encuentra muy bien posicionada para cumplir con sus compromisos de apoyo a las necesidades de salud pública asociadas con el COVID-19 y el dengue.

Takeda trabaja con las autoridades reguladoras y los organismos encargados de realizar recomendaciones, según corresponda, para llevar su vacuna candidata contra el dengue a las personas que podrían verse potencialmente beneficiadas de ella y vivan o visiten comunidades afectadas por la amenaza del dengue.

Más de la mitad de la población mundial corre riesgo de contraer dengue y se espera que ese número aumente durante las próximas décadas debido al crecimiento de la población, globalización y urbanización.

Continuar leyendo

Salud

Piden a diputados, aprobar Ley que prohíbe publicidad en consumo de tabaco

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de abril 2021.- Atender las enfermedades relacionadas con el tabaquismo en el mundo, cuesta 1.4 billones de dólares anuales, el 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y su impacto económico retrasa el avance del país hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aseguró el representante en México de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Cristian Roberto Morales.

Consideró que, si en México la Cámara de Diputados aprueba el Dictamen para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, representaría uno de los avances más importantes en muchos años, toda vez que los impuestos que paga la industria tabacalera no compensan ni el 50% de los gastos que nuestro país destina a la atención de enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco.

Durante un evento virtual organizado por la organización Salud Justa MX, Cristian Roberto Morales consideró que prohibir la publicidad de tabaco bajaría el consumo en 29%, sin dañar el empleo ni a minoristas.

A su vez, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Luz Myriam Reynales, informó que en México se gastan más de 116 mil millones de pesos en el sector salud para atender las enfermedades relacionadas y se registran más de 63 mil decesos anuales atribuibles a enfermedades por el consumo de tabaco, lo que afecta con gastos catastróficos a familias y personas, que caen por debajo de la línea de pobreza, por atender una enfermedad crónica.

La especialista desechó el mito del impacto negativo de las medidas en favor de la salud en la economía, pues apuntó que en la CDMX y en 13 estados se han hecho análisis económicos que no muestran tales impactos negativos en bares y restaurantes. Y por el contrario, consideró, se aplicarse las medidas que proponen los diputados de la Comisión de Salud, podrían evitarse cerca de 20 mil muertes y ahorrarse 29 millones de pesos por los costos asociados.

En tanto, el integrante del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Rogelio Pérez Padilla, señaló que el 30% de las enfermedades respiratorias se relacionan con fumar. El tabaco afecta los mecanismos de defensa del organismo que, por ejemplo, nos protegen ante la COVID 19. Fumar predispone al agravamiento y los desenlaces fatales por COVID 19, estableció.

Por ello, dijo, la cesación es vital para los fumadores actuales durante la pandemia. En ese sentido, apoyó la reforma a la ley sobre tabaco porque “evitaría gastos gigantescos en salud y acabaría con el rezago que arrastramos en Latinoamérica”. Y aseguró: “Estamos ante una excelente oportunidad de ponernos al día, en favor de la salud y de la economía el país”.

En tanto, el director de Salud Justa MX, Erick Antonio Ochoa, apuntó que, a 13 años de aprobada la Ley General para el Control del Tabaco, y pese a que hubo más de 100 iniciativas de todos los partidos para actualizarla, y a que de enero de 2020 a marzo de 2021, se presentaron 18 iniciativas más a favor, “de nuevo corremos el riesgo de sufrir la interferencia de las tabacaleras”.

Consideró que México es el laboratorio de la industria para probar sus peores prácticas en el Latinoamérica, con base en lo cual llamó a la congruencia política a los diputados Ignacio Mier (Morena), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI) y de los demás integrantes de la Junta de Coordinación Política, para que no le fallen el país.

Y señaló a los diputados Fernando Galindo (PRI) y Ricardo DelSol Estrada (Morena), de servir a los intereses de la industria tabacalera, sin importarles que millones de niñas, niños y adolescentes se hagan adictos a la nicotina.

A su vez, Jaime Barba, exfumador quien vive con EPOC y cuyos progenitores fallecieron por fumar, dijo que con un simple “Sí”, los diputados pueden cambiar la vida de millones de fumadores y exfumadores al aprobar el dictamen de la Comisión de Salud para reformar la ley.

Continuar leyendo