Conecta con nosotros

Sociedad

Cambiar de Afore, resulta fácil con app de PensionISSSTE

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de febrero 2021.- Mediante la aplicación Afore Móvil, los trabajadores que tienen su cuenta en Afore PensionISSSTE, pueden cambiar de Afore con facilidad informó Iván Pliego Moreno, vicepresidente Ejecutivo de la Afore.

En entrevista con Arzate Noticias comentó que los afiliados a esta Afore también pueden consultar su saldo, las aportaciones a su cuenta de ahorro para el retiro, las comisiones que cobran las Afore, los rendimientos que ofrecen las administradoras o los retiros que realizan de su cuenta de ahorro para el retiro.

Dijo que la pandemia ha originado que usuarios de las Afore retiren dinero de sus cuentas de ahorro para el retiro y ante la crisis causada por la Covid-19 se triplica el número de retiros de dinero por desempleo.

El monto al que ascendió el retiro de recursos de los usuarios de todo el sector de las Afore fue impresionante en 2020 debido a la pandemia, indicó el entrevistado.

Señaló que tan sólo en PensiónISSSTE la cifra se triplicó en 2020 con relación a un año antes, pero su monto fue menor al otras Afore.

Debido al rendimiento otorgado por PensiónISSSTE, en noviembre de 2020 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) le reasignó 1.3 millones de cuentas IMSS, con lo cual pasaron de administrar 2.2 millones a 3.5 millones.

“Seguimos manteniendo niveles bajos de solicitudes de disposición de recursos anticipados, pero habrá que esperar a ver cómo se resuelve el resto del año”, dijo Iván Pliego.

También mencionó que las cuentas de los trabajadores se han visto beneficiadas, pues cada una de las administradoras tiene su estrategia para invertir.

Además, destacó, las  inversiones que realiza el sector de las Afore contribuyen en la creación de infraestructura en sectores productivos, con lo que se generan empleos y se reactiva la economía mexicana.

En ese sentido refirió que PensionISSSTE administra 320 mil millones de pesos en diversos esquemas de desarrollo de infraestructura, proyectos agropecuarios, entre otros y las cuentas de los trabajadores se han visto beneficiadas con los rendimientos de estas inversiones.

Pliego Moreno mencionó que esos recursos apoyan el crecimiento, el desarrollo y la actividad económica del país.

¿Qué sabes de tu aforte?

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Agricultura, eslabón imprescindible en recuperación económica de América:

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de abril 2021.- Ante la emergencia sanitaria, la actividad agrícola ha sido parte de la solución y un eslabón imprescindible en el proceso de recuperación económica y bienestar social del continente americano, subrayaron los ministros y secretarios de Agricultura de la región.

Durante la Tercera Reunión Hemisférica de los titulares de Agricultura, la delegación mexicana destacó la importancia de fortalecer la cooperación internacional, la vinculación tecnológica en la agricultura y el comercio complementario regional, como elementos esenciales en la transformación de los sistemas alimentarios.

Con la representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fortalecer los sistemas alimentarios requiere de esfuerzos globales que permitan la reactivación económica y otorguen oportunidades de mejores ingresos, en especial, para los productores de pequeña escala.

Sostuvo que la agricultura es un sector altamente resiliente y muestra un crecimiento dinámico en México y a nivel global, por lo que es prioritario incorporar la innovación, la ciencia y la tecnología en los procesos del campo y la pesca.

La cooperación y la investigación internacional son eje fundamental para contribuir a mantener el acceso a alimentos sanos, nutritivos y suficientes, subrayó en el encuentro hemisférico. 

Derivado de estas reuniones internaciones, dijo, hemos trabajado para mantener el adecuado funcionamiento de los mercados y las cadenas de abastecimiento.
Mantener la cadena productiva y de comercio abierto ha sido posible con la aplicación transparente de las medidas sanitarias y evitando obstáculos innecesarios, reiteró.

Llamó a sus homólogos a continuar en el camino de desarrollar acciones en apoyo a estos principios y de esta forma crear sistemas alimentarios más sustentable.
“Nuestro mundo enfrenta actualmente uno de los mayores retos en la historia moderna de la humanidad, que además de una crisis sanitaria y económica, ha traído una obligada reconfiguración de todos los sistemas de producción, distribución y consumo”, expuso.

En el espacio de diálogos en la Subregión Norte, integrada por Canadá, Estados Unidos y México, la encargada de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural, Lourdes Cruz Trinidad, indicó que la seguridad alimentaria y el rescate de las zonas rurales agrícolas en dificultades son el objetivo principal de las políticas públicas del Gobierno mexicano.

“Tenemos que trabajar juntos, como un bloque en América del Norte, para promover el uso eficiente de la tecnología y las innovaciones productivas como motor para promover la seguridad alimentaria y la generación de ingresos en las zonas rurales”, apuntó.

Precisó que México, Canadá y Estados Unidos deben mantener un diálogo constante y dinámico para mantener las fronteras abiertas con el fin de garantizar la disponibilidad y acceso de los alimentos para nuestros consumidores.

La Tercera Reunión Hemisférica de Ministros de Agricultura y Secretarios de Agricultura estuvo enfocada en el diagnóstico exhaustivo de la situación actual de los sistemas agroalimentarios en los 35 países del continente americano, con énfasis en los productores de pequeña escala, quienes han sido los más expuestos a los efectos de la pandemia.

En el encuentro coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se abordó el camino hacia las nuevas iniciativas para la recuperación de los sistemas agroalimentarios, la seguridad alimentaria de las poblaciones, la agricultura y el sector rural.

Continuar leyendo

Sociedad

Publica Agricultura Carta Nacional Acuícola; refrenda práctica ordenada de la actividad

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de abril 2021.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó hoy la actualización de la Carta Nacional Acuícola (CNA), documento que proporciona los elementos para el desarrollo sustentable de la acuacultura de especies de interés comercial y la práctica ordenada de la actividad que propicie mejores estándares de calidad en la producción y contribuya a la seguridad alimentaria de nuestro país.

La cuarta edición de la Carta Nacional Acuícola, elaborada por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), presenta el estudio de 21 especies divididas en nueve de interés comercial, 10 de cultivo de fomento, y dos más con potencial acuícola.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, se describen seis artes de cultivo, entre las que destacan las canastas australianas, una herramienta de trabajo que está siendo validada en diferentes regiones del país.

La CNA está compuesta por una representación cartográfica y escrita de los indicadores de esta actividad productiva nacional y contiene el registro de especies consideradas en la acuacultura comercial, de fomento y con potencial acuícola.

La información es presentada a través de fichas técnicas, cada una con un amplio respaldo científico, mismas que se ponen a disposición de productores, investigadores y público en general.

Además, la Carta integra rubros como entidades acuícolas, antecedentes de la actividad, información sobre la biología de la especie de interés, tipo de cultivo, alimento, pie de cría y parámetros físico – químicos que requieren las especies para su desarrollo, entre otros factores de gran importancia para los productores.

Esta orientación técnica se constituye en un catálogo de elementos, cuya aplicación permitirá a los productores contar con mejores instalaciones, procesos de cultivo y, en consecuencia, mayores beneficios económicos ante la posibilidad de mejorar e incrementar su producción.

Con estas acciones, la Secretaría de Agricultura da seguimiento a uno de los principios de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura Sustentables que establece que la pesca y la acuacultura son actividades que fortalecen la soberanía alimentaria y territorial de la nación, y son asuntos de seguridad nacional, por lo que la planeación nacional del desarrollo y la gestión integral de los recursos pesqueros y acuícolas son prioritarios.

La acuacultura es reconocida como una actividad productiva que permite la diversificación pesquera y ofrece opciones de empleo en el medio rural, además de incrementar la producción pesquera y la oferta de alimentos que mejoren la dieta de la población, así como la generación de divisas

Continuar leyendo

Sociedad

Regresa Modalidad Presencial Caravanas por la Justicia, en Edomex

Publicado

el

Tequiquiac, Estado de México, 14 de abril de 2021.- Para acercar y facilitar diversos trámites administrativos en las regiones de la entidad, se retomó la modalidad presencial del Programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, que acerca 77 trámites a los mexiquenses, sin importar el municipio en donde residan, informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. 

Al encabezar este evento en el municipio de Tequixquiac, el mandatario estatal puntualizó que esta iniciativa de su administración, que cumple dos años, llegará a los 125 municipios, y que las fechas serán publicadas en la página oficial del Gobierno del estado. 

“Hace dos semanas retomamos ya de manera presencial estas Caravanas por la Justicia, hoy estamos aquí en el municipio de Tequixquiac, vamos a estar aquí a partir de hoy y hasta el domingo y cada semana vamos a estar en un nuevo municipio, en un distinto municipio, para recorrer los 125 municipios del Estado de México”, apuntó. 

Subrayó que este programa estatal garantiza a las familias, sin importar la distancia ni el municipio, su acceso a una justicia cercana, comprometida y eficaz. 

Destacó también que a través de las Caravanas por la Justicia, en las que están involucradas 22 dependencias del Gobierno mexiquense, los ciudadanos tienen la opción de realizar trámites gratuitos, en su mayoría, y otros con descuentos considerables. 

Del Mazo comentó: “Aquí se están llevando a cabo o se pueden llevar a cabo, más de 77 trámites que brinda el Gobierno del estado, que brinda el Poder Judicial. Desde actas de nacimiento o matrimonio, o modificación o actualización de nombres”. 

En cuestiones de violencia de género, explicó que estas caravanas facilitan la denuncia, ya que también participa la Fiscalía General de Justicia estatal, y brindan la opción de denunciar cualquier acto de violencia de género y acompañar a las víctimas en el proceso, si es que requieren atención, a la par de acercarles herramientas de apoyo y fortalecimiento a las mujeres, a través de instituciones como el Difem o la Secretaría de la Mujer.

En el mensaje que dirigió a vecinos de Tequixquiac, reunidos en el Campo Nuevo de la Unidad Deportiva de este municipio, el Gobernador dijo que, debido a la pandemia, las Caravanas se habían llevado a cabo en línea, pero ahora reiniciaron su recorrido por los municipios en su modalidad presencial, conservando todas las medidas preventivas.

“Este programa tiene el objetivo de acercarle la justicia a los ciudadanos, de facilitarles los trámites, de acercarles el apoyo, la asesoría, la orientación para todo lo que tengan que hacer relacionado con la justicia cotidiana. Lo importante de estas caravanas es que traemos todos estos trámites a las distintas comunidades de los 125 municipios del Estado de México”, externó.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, del Presidente municipal de Tequixquiac, y el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, el titular del Ejecutivo mexiquense entregó actas de nacimiento de niñas y niños repatriados, testamentos y un acta de registro extemporáneo de nacimiento. 

El gobernador mencionó que las Caravanas son un esfuerzo coordinado en el que las dependencias de Gobierno, el Poder Judicial, y organismos autónomos, llevan hasta la puerta de las comunidades, una serie de trámites de distintas dependencias, ahorrándoles costo y tiempo tanto de traslado como de espera.

Continuar leyendo