A dos semanas de iniciar la vacunación para contener el brote de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2 (EHVC-T2), médicos veterinarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han inmunizado a cuatro mil 278 animales en 122 predios de traspatio y mil 750 en tres granjas.
El organismo sanitario emprendió la aplicación inmediata del antígeno el pasado 18 de enero, un día después de que se confirmó la presencia de la enfermedad en una pequeña granja de Texcoco, Estado de México, y días después en el municipio de San Juan Teotihuacán, situación que pone en riesgo a la zona cunícola más importante del país, toda vez que se trata de una actividad que es medio de vida de miles de productores de pequeña escala.
Al participar en la Convención Nacional 2021 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ), el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, informó que en esta primera etapa se vacuna, de manera gratuita, a conejos mayores de cuatro semanas en granjas y predios de traspatio ubicados en el área perifocal de tres kilómetros aledaños a los focos de infección.
Para las unidades de producción que se encuentren fuera del área perifocal, los propietarios deben registrarse en las representaciones estatales del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico gratuitamente. Los costos de los insumos de aplicación y los honorarios de los médicos veterinarios deben ser cubiertos por los productores.
El funcionario de Agricultura señaló que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, en colaboración con la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios (Pronabive), desarrollaron la vacuna en un periodo de alrededor de cinco meses, en virtud de que la enfermedad se transmite rápidamente, principalmente por conejos silvestres.
Aseguró que el biológico que se suministra en las zonas aledañas a los focos de infección en el Estado de México tiene 100 por ciento de efectividad, ya que en las pruebas que se llevaron a cabo ninguno de los conejos vacunados y que fueron desafiados al virus enfermó ni mostró reacciones adversas.
Gay Gutiérrez destacó que la elaboración de la vacuna se logró en tiempo récord y en unos meses se liberará para uso comercial, a un precio accesible, lo que permitirá acelerar el control y erradicación de la enfermedad.
Resaltó que el virus es peligroso para la cunicultura nacional porque existen otros animales, como aves carroñeras, ratas, perros e insectos hematófagos como mosquitos, pulgas, garrapatas y piojos, que pueden transportar el virus si tienen contacto con conejos vivos y cadáveres infectados.
Instó a los dueños de granjas comerciales y de traspatio a elevar los niveles de bioseguridad, pues también el virus puede adherirse a ropa, utensilios diversos y alimento contaminado –por ejemplo, alfalfa—, por lo que se deben extremar las medidas de prevención.
El director de la CPA, Roberto Navarro López, precisó que durante 2020 y a la fecha los técnicos zoosanitarios han llevado a cabo más de nueve mil visitas a farmacias veterinarias y forrajeras, consultorios veterinarios, asociaciones de productores, dependencias federales, estatales y municipales para informar sobre las acciones que se llevan a cabo para el control y erradicación de la EHVC-T2 y sobre las medidas preventivas que deben seguirse.
El funcionario del Senasica brindó una conferencia magistral virtual dirigida a médicos veterinarios zootecnistas y estudiantes de la carrera en diversas universidades, organizada por el Centro de Investigaciones de Biológicas del Noroeste S.C. (CIB).
Precisó que con el fin de acelerar la vacunación en la zona perifocal decenas de técnicos de la CPA acuden a granjas y predios de crianza de conejos para registrar su inventario e informar sobre la campaña de vacunación.
Navarro López enfatizó a los asistentes al seminario que la enfermedad sólo afecta a conejos domésticos y liebres silvestres, por lo que el resto de los animales de consumo y mascotas, así como el ser humano, no corren riesgo de contraerla.
El Estado de México es la entidad líder del país en la producción de carne de conejo, al contar con un inventario de 65 mil vientres. Mil 500 familias mexiquenses se dedican a esta actividad. Las zonas de mayor producción y comercialización son el oriente, principalmente los municipios de Amecameca, Texcoco y Teotihuacán, y la del Valle de Toluca, en Jilotepec y Atlacomulco