Conecta con nosotros

Sociedad

Piden vacunación general contra Covid-19 a elementos de seguridad privada

Publicado

el

Ciudad de México, 5 de febrero 2021.- Es correcta la apreciación de que el sector de la Seguridad Privada se encuentra en la primera etapa de vacunación en contra del Covid-19, al tener una alta exposición al virus y en virtud de la propia actividad esencial que desempeña, dijo Raúl Sapién Santos, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP).

Sin embargo, opinó, que es erróneo considerar que solo una parte de este sector -que labora principalmente en hospitales y áreas estratégicas para la continuidad de la operación de los servicios básicos- deba ser inmunizado en una primera etapa, pues el riesgo de contagio es igualmente latente para todos los elementos de las empresas autorizadas que prestan servicios en la materia y en todos los casos debe ser clasificada como una actividad de “alto riesgo”, consideró.

El desempeño de funciones de todo el personal de las empresas de seguridad privada es estrictamente físico, humano y presencial, lo cual hace que tanto sus actividades, zonas de trabajo y ubicaciones deban ser consideradas “de alto riesgo de contagio”. No debe haber una diferenciación, exclusión o excepción entre todos y cada uno de los guardias que prestan sus servicios a nivel nacional, por razón del lugar que protegen, vigilan o custodian para que puedan recibir la vacuna correspondiente o no, enfatizó Sapién Santos.

El programa de vacunación del Gobierno Federal contra Covid-19 debe considerar las circunstancias de quienes requieren primeramente el apoyo, por lo que los criterios deben estar centrados en atender al personal de la primera línea y garantizar la atención a las personas vulnerables; sin embargo, se están generando esquemas selectivos que no responden a la vulnerabilidad de estos grupos y eso degrada cualquier estrategia, por bien intencionada que parezca.

El presidente del CNSP recordó que conforme al acuerdo emitido por el Consejo de Salubridad, publicado el 31 de marzo de 2020, la seguridad privada fue clasificada por el Gobierno Federal como una actividad esencial, ya que su misma naturaleza, en lo general, así lo determina y dicha clasificación no se limitó a garantizar la operación en “áreas estratégicas para la continuidad de los servicios básicos” como erróneamente se ha aludido.

Es decir, la seguridad privada, al desempeñar una actividad esencial de enorme importancia para la seguridad de las personas y de sus bienes desde una perspectiva privada, pero con consecuencias públicas, resulta necesaria para la vida cotidiana.

Por todo lo anterior, resultaría más eficaz solicitar al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Salud del gobierno federal establecer las medidas necesarias que garanticen las suficientes dosis de vacunas contra el virus SARS-CoV2 (COVID-19) para todos y cada uno de los prestadores de servicios de seguridad privada regulada en el país, pues es obligación del Estado Mexicano proteger y garantizar el derecho humano a la salud y concentrar sus recursos materiales y humanos para garantizar el derecho a la atención médica oportuna y el acceso universal a la vacuna.

Recordó que mientras se consideran los ajustes necesarios al Plan Nacional de Vacunación para que se garantice la protección a todo el sector de la seguridad privada, debiera operar el principio general de derecho que reza: “donde la ley no distingue, no hay por qué distinguir”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Llama VVA a tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas ante volatilidad global

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

 El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

 Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación, anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

 Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

 Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, como quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

 Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

 Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

 El titular de Sader aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

 El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.

 Indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de consumo de las familias, los asociados se han sumado al paquete contra la inflación que propuso el gobierno de México. Haremos esfuerzos, dijo, para ofrecer los mejores precios de los productos de la canasta básica que ha identificado el Gobierno federal como prioritarios.

 Resaltó que industria y gobierno han construido un andamiaje institucional sólido, que amplía la productividad y la libre competencia, lo que incrementa las oportunidades para los productores y empresas mexicanas.

 Yañez Solloa hizo un reconocimiento a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  porque, gracias a las políticas públicas y a la solución de regulaciones sanitarias, los asociados pueden ampliar su oferta de productos sanos e inocuos.

 El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, refirió que las cadenas afiliadas a la ANTAD, junto con los productores, fueron piezas clave para garantizar que durante la pandemia no faltaran alimentos en las mesas de los mexicanos.

Continuar leyendo

Sociedad

Sin novedad, productos cárnicos ya se importaban sin aranceles

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- La importación de productos cárnicos se hace a la fecha sin aranceles, por lo que no se prevé un impacto importante, aseguró Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al referirse al decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la casta básica como maíz, huevo entero con cáscara, frijol, papa, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo y carne de res, entre otros.

Agregó que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos y Canadá se hace a la fecha sin aranceles y de otros mercados, como Europa, se publicó una cuota de importación la cual está vigente y permite la importación también sin aranceles.

Los países europeos productores de cerdo habilitados para exportar no han impactado de gran forma los precios con que compiten en el mercado, adicionalmente con naciones con importante oferta como Brasil, no hay acuerdos sanitarios por lo que tampoco son opción para importar a México.

En cuanto a carne de ave entre los países aprobados son Canadá, que no tiene oferta exportable importante; Estados Unidos, de donde se trae casi en su totalidad el producto; Argentina, Chile y Brasil, de donde es posible importar, Chile ingresa al mercado nacional sin arancel y de Brasil y Argentina existe una Cuota aprobada por lo que tampoco impactará el hecho de que se eliminen los aranceles.  Europa no puede exportar por aspectos sanitarios, por lo que no es posible importar de esa región.

En el caso del huevo los países que tiene oferta y precios competitivos no pueden exportar a México por temas sanitarios y el único que exporta sin aranceles, es Estados Unidos que, debido al brote de Influenza ha sacrificado muchas gallinas ponedoras por lo que tiene demanda del producto y los precios se han incrementado en ese país.

En cuanto a res, países que tienen una importante oferta (Brasil, Argentina y Paraguay) no tienen acceso al mercado nacional por no haberse negociado aún el protocolo de importación ni haber aprobado plantas exportadoras de carne fresca o congelada, o sea, no son opción.

Los únicos países reconocidos de Sudamérica son Uruguay y Chile, que exportan a otros mercados que le resultan más atractivos dados los precios del producto en el mercado internacional. Tal vez pudiera beneficiarse de la eliminación de aranceles Australia quien tiene el mercado abierto a México; sin embargo, la demanda del producto en otros lugares de Asia, donde tiene mercados consolidados, hace que evalúen si les conviene exportar a México.

Subrayó Fragoso Sánchez que en caso de haber oferta de insumos para la alimentación es lo que podría favorecer a los productores de bovino, cerdo y ave dado que en esos casos podría encontrarse un beneficio en el costo de las dietas. Por lo pronto, no vemos un mayor impacto.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Sociedad

Regresa a bar El Vicio, la Mujer Hecha Hombre

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- Sólo bastan unas palabras para que el encanto de esta enorme mujer barbona brille y deslumbre y… la fiesta está asegurada! Cantante, comediante, conductora y habladora; norteña, masculina, enorme y divina, del norte para el mundo, ella es… “LA LUPE”. 

Única en su tipo y dispuesta a poner de cabeza a todo aquel que se le ponga enfrente… algunos dicen que nació entre las balaceras y la carne asada, dispuesta a divertir y entretener al público de todo el mundo, pero nadie lo sabe con certeza; lo único cierto es que… multifacética, irreverente y atrevida como es, regresa con todas sus ocurrencias, desde el norte de la República directamente hasta el teatro bar El Vicio, en el sur de la CDMX (calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán); un espécimen masculinamente femenino y divertido: Julls Granados, la primera, única y auténtica vedette Drag Queen mexicana: “La Mujer Hecha Hombre”, bajo la producción de ANIMA, el jueves 19 de mayo, a las 21:30hr. A pesar de vivir en una época de opiniones de cristal, este mundo está cambiando y ella siempre encuentra la manera de hablar de todo aquello que está prohibido y de ponerlo sobre la mesa para reflexionar y tomarlo desde el punto de vista más divertido, con la firme idea de que: “es bien sabido que hay que ser cabrona, pero hay que saber ser cabrona”. En este, su cabaret de confianza, estamos preparad@s para recibirle bajo todas las medidas de seguridad para que usted pueda disfrutar de esta espectacular y grandiosa experiencia. Adquiera su boleto para el jueves 19 de mayo en: https://boletopolis.com/es/evento/22335 y goce, además del show (por el mismo precio de $400 pesos) de 2 cervezas y una botana.

Continuar leyendo