Conecta con nosotros

Negocios

Minería, palanca de desarrollo socioeconómico de comunidades: Peter Hughes

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. La minera líder de oro en el mundo Newmont, que en México tiene a su cargo minera Peñasquito, en Zacatecas, “es la principal empleadora y quizás es la única en el municipio de Mazapil, ya que emplea a 2,780 personas de manera directa, de los cuales 611 vienen de las 25 comunidades vecinas, que son las cercanas a la unidad minera, además de los 1,000 contratistas que en este momento están laborando”, así lo comentó en entrevista para Arzate Noticias, Peter Hughes, Director País de Newmont México.

Cabe señalar que Mazapil es uno de los municipios más grandes de Zacatecas, que de acuerdo con el último censo del Inegi tiene 17,500 habitantes, mientras que la comunidad de Mazapil (que es un ejido) tiene alrededor de tres mil pobladores.  Sin embargo, la minera también tiene fuerte influencia en el ejido de Cedros, el cual tiene alrededor de 1,900 habitantes. Y en otras comunidades que conforman un aproximado de seis mil habitantes viviendo dentro del área de influencia de la unidad minera, “Por lo que si hacemos cuenta damos empleo al 10% de la población del área de influencia, además de que el 76% de los colaboradores son de Zacatecas”, indicó el directivo.

La minera que se ubica a tres horas al norte de la Ciudad de Zacatecas, y a cuatro de Monterrey, en una zona desértica, ha logrado impactar de manera positiva en los pobladores ya que el desarrollo que se ha tenido ha influido en el fortalecimiento del tejido social.

“Antes de que llegáramos las comunidades no eran distintas a otras zonas rurales de la región, pero tenían muchas limitaciones, como por ejemplo, acceso a servicios básicos, acceso a educación, de buenos accesos terrestres, carencia de agua potable, de electricidad, de una vivienda digna y más allá, la carencia de un empleo y de un sueldo digno, porque el principal ingreso era la agricultura”, comentó Hughes.

Por ello con gran orgullo comentó que “Nuestras operaciones se convierten en palanca de desarrollo socioeconómico de comunidades”.

Y es que desde la llegada de la minera en 2012 el desarrollo ha sido constante, una prueba de ello es la construcción del CONALEP, de la Unidad Médica Rural Cedros, plantas potabilizadoras de agua, abrevaderos, pozos agrícolas, plazas comunitarias, canchas deportivas, casas para docentes, así como diversas obras de rehabilitación, entre muchas otras acciones sociales. 

“Todo esto ha hecho que ahora tengan un empleo, un sueldo digno, lo que permite que comience a haber inversión en las comunidades, por lo que dieron inicio a construir escuelas, clínicas, proyectos habitacionales y en el caso nuestro, a desarrollar micronegocios de los cuales en este momento contamos con 239, para que la gente no viva solo de la minería”, enfatizó.

Otro de los temas abordados fue el beneficio económico de la minera al país, donde comentó que tan sólo en 2019 Peñasquito aportó al Seguro Social 335 millones de pesos, al Infonavit 98 millones de pesos, de ISR fue superior a los dos mil millones de pesos y el  impuesto sobre nómina fue de 30 millones de pesos, sin incluir los salarios, prestaciones, bonos que tienen los trabajadores. 

En relación con el Fondo Minero dijo que entre 2014 y 2019 aportó 2927 millones de pesos, por lo que esperan que se reinvierta en las comunidades donde operan.

En relación al uso del agua, dijo que proveen de agua potable a 5 comunidades, que reciclan el 70% del agua que utilizan, que han perforado más de 10 pozos de uso agrícola y que están desarrollando proyectos de irrigación, así como un pozo doméstico que va a complementar el agua que se entrega a la comunidad.

Para finalizar comentó que es tema delicado imponer mayores impuestos a la minería puesto que significaría eliminar los incentivos para la inversión en exploración, ya que la minería en México paga alrededor del 52% sobre utilidades, superando a Perú, Chile, y otros países con gran potencial minero. 

“México debe ser muy inteligente para atraer inversión minera, ya para que existan nuevas operaciones tiene que existir exploración. Hay que recordar que la minería desarrolla y mejora vidas”, acotó. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

“Hecho en Suiza”, calidad e innovación marca-país

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.- En el marco de las celebraciones por el 75 Aniversario de Relaciones Diplomáticas Suiza-México, la Embajada de Suiza y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria llevaron a cabo el foro virtual “Swiss Made”. 

El evento tuvo como objetivo principal dar a conocer la importancia de la marca-país, así como las características de empresas, productos y servicios suizos en México. Más de 25 empresas suizas, tanto multinacionales como PyMEs estuvieron presentes en el foro virtual.

En una segunda parte, las y los asistentes en el foro virtual pudieron visitar los stands de más de 25 empresas suizas, tanto multinacionales como PyMEs. Las y los representantes de empresas resaltaron las características suizas de sus compañías, marcas, productos y servicios que están presentes en México desde hace ya varias décadas. 

Participaron como ponentes del foro: Léo Trembley, jefe Adjunto de la Embajada de Suiza en México y Encargado de Negocios a.i.; Fernando J. Cruz, Presidente de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria y de Grupo Novartis México; Paola Franco, Directora Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de Ia Propiedad Industrial; Fernando Hernández, Director General de Clariant; Ursula Siegfried, Jefa Adjunta de Relaciones Comerciales Internacionales del Instituto Federal de Propiedad Intelectual de Suiza; Thomas Först, Jefe de la Red Global de Switzerland Global Enterprise y Stefan Zangger, Director General de Belglobe.

Con el paso de los años, Suiza logró construir una marca país fuerte y reconocida en el mundo por su calidad, fiabilidad, creatividad y competitividad. 

“El sello “Swiss made” no sólo indica el país de origen del producto, sino también, pretende transportar la alta reputación de las marcas helvéticas en el mundo. La etiqueta “Swiss made” o la cruz suiza son una garantía de fiabilidad y calidad.”, destacó Léo Trembley. 

Es así, que la bonificación obtenida por el origen suizo supone hasta un 20% del precio de venta de algunos productos -e incluso hasta un 50% en el caso de los artículos de lujo- en comparación con los bienes comparables de otros orígenes. Esto también se aplica a los servicios. Un ejemplo claro son los relojes suizos. Algunos estudios demuestran que hay personas dispuestas a pagar hasta un 112% más por un reloj, si está fabricado en Suiza.

Cabe mencionar que, si bien el sello “Swiss made” o la cruz suiza son una garantía de fiabilidad y de calidad que permite obtener hasta un 20% más de ganancia, esa plusvalía es una oportunidad para los imitadores.

Gracias a leyes sobre el ‘Swissness’, como la  revisión de la ley federal suiza sobre la protección de marcas e indicaciones de origen, aprobada en 2017, así como acuerdos internacionales y convenios multilaterales establecidos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), existe el marco legal para determinar con mayor precisión desde qué punto un producto puede pretender ser de origen suizo. 

En México, la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria representa a 50 empresas suizas con operaciones en el país. Dentro de sus objetivos, se ha comprometido a promover la ciencia, tecnología e innovación, con la protección a la propiedad intelectual, que se ha derivado en la creación de comités, como el de de Asuntos Jurídicos y Propiedad Intelectual o el de Salud e Innovación.

Los productos suizos se destacan por ser prácticos y de alta calidad. Hoy por hoy, la innovación es ampliamente reconocida como un motor central del crecimiento y desarrollo económico del país.

Continuar leyendo

Negocios

Pymes deben prevenirse con flujo de efectivo, ante escenario complicado

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.- Las afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19 para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) todavía no son cuantificables si consideramos la paulatina reactivación económica y los rebrotes de la enfermedad a nivel global, pero deben prevenirse ante un escenario complicado, pero no del todo adverso.

Oyswter, el primer neobanco especializado en Pymes en México, consideró que si se implementan estrategias para mermar el impacto de esta crisis el escenario puede no ser tan adverso, pero también es importante replantear las tácticas actuales y una asesoría en materia financiera.

Uno de los primeros elementos que deben cuidar las pequeñas y medianas empresas es su flujo de efectivo; es decir, el dinero que reciben por distintos canales como la venta de sus productos o servicios como la cobranza, por préstamos, por rendimientos de inversiones o pagos de dividendos, ya que la información relativa a este componente determina la salud financiera de una compañía, opinó.

El flujo de efectivo permite realizar previsiones, posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de una empresa.

Para que una Pyme mantenga su flujo de efectivo sano, de acuerdo con Oyster, debe seguir algunos puntos como:

  • Buscar asesoría. Tanto en términos financieros, como para una gestión meticulosa es necesaria la asesoría de un especialista que permita analizar los requerimientos respecto al futuro capital de trabajo y el flujo de efectivo. Éste debe anticiparse con el mayor grado de análisis que debe incluir las operaciones de la empresa y cada una de sus actividades, concentrándose en el flujo de efectivo dedicado a operaciones. A corto plazo, la gestión del flujo de efectivo debe ser un elemento para evaluar en el marco de la contingencia sanitaria, incluso para compañías que no han sido afectadas.
  • Evaluar riesgos. Distinguir los riesgos potenciales para su base de clientes y red de proveedores, así como desarrollar acciones apropiadas en varios escenarios.
  • Probar escenarios. En este punto es importante detectar los distintos momentos del flujo de efectivo y elegir los momentos para pagos o inversiones, así como predicciones del inventario, de oferta y demanda.
  • Uso de herramientas digitales. Utilizarlas como mecanismo de planificación, así como prácticas claras para fomentar finanzas más equilibradas y sanas durante un lapso por demás inesperado e incierto en cuanto a su duración, como la presente contingencia.
  • Perfeccionar el sistema de cobro de la empresa. Administrar inventarios, mantener una línea de crédito, controlar gastos, negociar mayores plazos con proveedores y planificar un presupuesto.

Continuar leyendo

Negocios

La experiencia de Glenfiddich Grand Cru llega a México

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.- Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo, se mantiene a la vanguardia, y una vez más desafía lo convencional para convertirse en el centro de las celebraciones en todo el mundo con su nueva variante: Grand Cru, madurado durante 23 años en raras barricas de roble francés cuvée para fusionar los mejores sabores de Escocia y Francia y con ello crear un líquido que se convierte en expresión de lujo y digno para compartir.

Grand Cru es una expresión atrevida e inesperada que supera la noción misma del Single Malt, con lo que propone redefinir los momentos de celebración mediante esta muestra extraordinaria que le da un nuevo sentido a la experiencia de beber.
Glenfiddich abre las puertas de la experimentación y al sabor ya notablemente rico e intenso del whisky, logrado gracias a una larga maduración en barrica de roble americano y europeo que agrega refinamiento gracias a las barricas de madera cuvée francesas.

Cada gota de Grand Cru revela la paciencia lograda por hasta seis meses de casamiento, tiempo en el que se van acumulando capas de aromas y sabores que son pequeñas muestras del lujo embotellado que agrupa una explosión de aromas que van desde la flor del manzano hasta el limón confitado y pan recién horneado. La boca recibirá una explosión de experiencias que van desde la rica vainilla, el dulce brioche, el sándalo, el sorbete de pera y la uva blanca con lo que se crea una paleta de experiencias hermosas con una armonía de sabores; realzado por un final largo y opulento para concretar una experiencia inolvidable para ser compartida y recordada con aquellas personas que son únicas.

El Malt Master de Glenfiddich, Brian Kinsman, comenta: “Una vez más rompimos las reglas de lo establecido. Esta colaboración inusual presentó una oportunidad emocionante para crear un líquido que refuerza aún más nuestro espíritu de experimentación. Este es el único Glenfiddich Single Malt que se somete a un excepcional acabado en barricas de cuvée francesas que alguna vez contenían el líquido que se convierte en algunos de los vinos espumosos más extraordinarios del mundo. Experimentamos para encontrar los tiempos óptimos de maduración y acabado, y seleccionamos a mano el equilibrio adecuado de barricas Glenfiddich de 23 años de nuestra colección única de maltas viejas. Combinando lo mejor de ambos mundos, el líquido final es exquisito y un tributo especial a cada barril de cuvée individual en el que se terminaron las maltas”.

El embajador de Glenfiddich en México, Christiano Protti, explica: “Este nuevo whisky es el resultado de la pasión por crear líquidos exquisitos y desafiantes. Los buenos vinos espumosos se han establecido desde hace mucho tiempo como la bebida para festejar. Sin embargo, queríamos ir más allá creando una expresión que jugara con este líquido de celebración, pero que aportara la sustancia y suavidad del Single Malt. El resultado es Grand Cru, un whisky que lleva el sello de calidad e innovación asociado con la marca y que al mismo tiempo es un verdadero testimonio de nuestro innato espíritu inconformista”.

Esta experiencia de sabores, mezcla de tradición e innovación, necesita un empaque que refleje esta muestra de lujo, por lo que se diseñó una elegante botella de vidrio negro que luce con orgullo su estampado dorado Grand Cru y un evocador cierre dorado que se presentan en una opulenta caja negra con un brillante diseño de fuegos artificiales dorados, digna creación que proclama el espíritu de celebración y el verdadero sabor del lujo que contiene.

Aquellos que no se conforman con lo habitual encontrarán en Grand Cru un nuevo deleite que sorbo a sorbo los sorprenderá. Esta exquisita variante ya está disponible en México a través de e-commerce para conquistar los paladares más exigentes y sofisticados.

Continuar leyendo