Conecta con nosotros

Negocios

Aumentan quiebras y concursos mercantiles durante la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. Los efectos de la pandemia han sido devastadores para miles de empresas en todo el país y, a la par de sus problemas financieros, se han presentado diversas complicaciones legales. Una de ellas es el aumento en las solicitudes de concursos mercantiles o posibles quiebras, dada la imposibilidad de muchos negocios para cumplir con sus obligaciones.

“Desde los primeros meses del confinamiento se pronosticó esta situación y a pesar de que el cierre de los juzgados federales no afectó los concursos mercantiles, los cuales se consideran como ‘casos urgentes’, según consta  en el Acuerdo General 8/2020 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), todo indica que la ola de estos procesos es una realidad”, señala Yisroel Cimet, socio del despacho Cimet & Almazán, especializado en derecho civil, mercantil, financiero, inmobiliario, de seguros y fianzas.

El pasado 27 de abril, dos meses después del primer caso de COVID-19 en México, se presentó en el Senado una  iniciativa de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles para dar solución a esta avalancha de peticiones. La idea era diseñar una solución que correspondiera a las nuevas necesidades de este complicado contexto, sin embargo quedó como propuesta.

El aumento inusual en las solicitudes de concursos mercantiles pone sobre la mesa la necesidad de reevaluar la forma en la que se realiza dicho procedimiento federal, así como los tiempos de trámite, por lo que vale la pena seguir pendiente de la forma en que los jueces atenderán las solicitudes que ya tienen en puerta, estima el despacho.

Concurso mercantil no es lo mismo que quiebra

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo pasado casi 10 mil empresas del sector formal ya habían registrado su baja patronal ante el organismo; es decir, ese mismo número de empresas quebró. Por ello, es importante señalar que el concurso mercantil y la quiebra no son lo mismo, ya que el primero sanciona la falta de liquidez para el cumplimiento de las obligaciones y busca de manera ordenada llegar a un arreglo entre los acreedores y el deudor a fin de organizar a quién se le debe, cuánto se le debe y cómo se va a realizar el pago, tomando en cuenta una mayoría de votos. 

A diferencia de esto, la quiebra es cuando el procedimiento de concurso mercantil no es fructífero: las partes no llegan a un acuerdo entre ellas y se van a una etapa de quiebra y liquidación.

En ese sentido, el concurso mercantil tiene como su principal finalidad salvaguardar la fuente de trabajo y la actividad económica, de ahí su importancia no sólo como un ente que contribuye a la conservación de fuentes de trabajo en épocas difíciles, sino como un reactivador de la economía, necesario para la nueva normalidad. 

Concurso mercantil o quiebra ¿qué conviene?

Saber si lo mejor para una empresa es aspirar al concurso mercantil o de plano irse a la quiebra dependerá de cada una de ellas, su capacidad de negociación con los acreedores y su viabilidad financiera; no obstante, es importante que conozcan los efectos y alcances de cada uno de estos procedimientos.

Entre más rápido se dé solución al problema mejor será la respuesta, no hay que esperar a tener una situación financiera verdaderamente problemática en la que no haya forma de pagarle a nadie. El concurso mercantil no tiene porqué ser motivo de miedo; al contrario, puede ser una buena alternativa para muchas empresas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

La experiencia de Glenfiddich Grand Cru llega a México

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.- Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo, se mantiene a la vanguardia, y una vez más desafía lo convencional para convertirse en el centro de las celebraciones en todo el mundo con su nueva variante: Grand Cru, madurado durante 23 años en raras barricas de roble francés cuvée para fusionar los mejores sabores de Escocia y Francia y con ello crear un líquido que se convierte en expresión de lujo y digno para compartir.

Grand Cru es una expresión atrevida e inesperada que supera la noción misma del Single Malt, con lo que propone redefinir los momentos de celebración mediante esta muestra extraordinaria que le da un nuevo sentido a la experiencia de beber.
Glenfiddich abre las puertas de la experimentación y al sabor ya notablemente rico e intenso del whisky, logrado gracias a una larga maduración en barrica de roble americano y europeo que agrega refinamiento gracias a las barricas de madera cuvée francesas.

Cada gota de Grand Cru revela la paciencia lograda por hasta seis meses de casamiento, tiempo en el que se van acumulando capas de aromas y sabores que son pequeñas muestras del lujo embotellado que agrupa una explosión de aromas que van desde la flor del manzano hasta el limón confitado y pan recién horneado. La boca recibirá una explosión de experiencias que van desde la rica vainilla, el dulce brioche, el sándalo, el sorbete de pera y la uva blanca con lo que se crea una paleta de experiencias hermosas con una armonía de sabores; realzado por un final largo y opulento para concretar una experiencia inolvidable para ser compartida y recordada con aquellas personas que son únicas.

El Malt Master de Glenfiddich, Brian Kinsman, comenta: “Una vez más rompimos las reglas de lo establecido. Esta colaboración inusual presentó una oportunidad emocionante para crear un líquido que refuerza aún más nuestro espíritu de experimentación. Este es el único Glenfiddich Single Malt que se somete a un excepcional acabado en barricas de cuvée francesas que alguna vez contenían el líquido que se convierte en algunos de los vinos espumosos más extraordinarios del mundo. Experimentamos para encontrar los tiempos óptimos de maduración y acabado, y seleccionamos a mano el equilibrio adecuado de barricas Glenfiddich de 23 años de nuestra colección única de maltas viejas. Combinando lo mejor de ambos mundos, el líquido final es exquisito y un tributo especial a cada barril de cuvée individual en el que se terminaron las maltas”.

El embajador de Glenfiddich en México, Christiano Protti, explica: “Este nuevo whisky es el resultado de la pasión por crear líquidos exquisitos y desafiantes. Los buenos vinos espumosos se han establecido desde hace mucho tiempo como la bebida para festejar. Sin embargo, queríamos ir más allá creando una expresión que jugara con este líquido de celebración, pero que aportara la sustancia y suavidad del Single Malt. El resultado es Grand Cru, un whisky que lleva el sello de calidad e innovación asociado con la marca y que al mismo tiempo es un verdadero testimonio de nuestro innato espíritu inconformista”.

Esta experiencia de sabores, mezcla de tradición e innovación, necesita un empaque que refleje esta muestra de lujo, por lo que se diseñó una elegante botella de vidrio negro que luce con orgullo su estampado dorado Grand Cru y un evocador cierre dorado que se presentan en una opulenta caja negra con un brillante diseño de fuegos artificiales dorados, digna creación que proclama el espíritu de celebración y el verdadero sabor del lujo que contiene.

Aquellos que no se conforman con lo habitual encontrarán en Grand Cru un nuevo deleite que sorbo a sorbo los sorprenderá. Esta exquisita variante ya está disponible en México a través de e-commerce para conquistar los paladares más exigentes y sofisticados.

Continuar leyendo

Negocios

Toma protesta WIM México, Distrito Guerrero

Publicado

el

Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero 2021.- Con el objetivo de encaminar acciones que beneficien a la industria minero-metalúrgica y, en particular a las mujeres que trabajan en este importante sector, Mirna Chavarría Baldovinos, tomó protesta de WIM México, Distrito Guerrero.

En su mensaje Chavarría Baldovinos señaló que en conjunto con el gobierno y sociedad civil buscará incidir  de forma positiva en el desarrollo de los municipios y comunidades a través de la minería, “vamos a desarrollar un trabajo en equipo solidario, capaz de movilizar gente, recursos y sueños en pos del crecimiento de la mujer en esta industria”, agregó.

La presidenta de WIM México, Distrito Guerrero, dijo que entre las primeras acciones que emprenderá será establecer contacto con organizaciones internacionales enfocadas en la minería que coadyuven con el crecimiento de las asociadas de WIM México.

Aseguró que implementará intercambios que permitan experiencias para acrecentar la visión y estrategias en esta industria y en WIM México; buscará la mejora continua de las asociadas en diversas áreas a través de becas por medio de acercamientos con institutos tecnológicos y universidades; implementará vínculos de pasantía para mujeres universitarias en el área Ciencias de la Tierra y carreras relacionadas como la sociología, sicología, administración de empresas, entre otras.

En el evento, la presidenta de WIM México nacional, Ana María González Herrera, felicitó al nuevo grupo de mujeres que, apuntó, tiene el compromiso de realizar acciones importantes a favor de la mujer minera.

En representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estuvo el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, quien se comprometió a trabajar coordinadamente con WIM México para impulsar la labor de las mujeres en este sector.

Precisó que la participación del sector femenino en la minería es sumamente importante, al grado de que casi representa 20% en el ámbito nacional.

En el caso de Guerrero, apuntó que este es el sector que más ha crecido en inversión, generación de empleos y derrama económica, por eso la importancia de esta industria en la entidad. “Una minería responsable con el medio ambiente, respetuosa de las comunidades y sobre todo dentro del marco de la ley.

Recordó que en cinco años de la presente administración, la industria minero-metalúrgica ha invertido al menos dos mil millones de dólares, la mayoría de recursos de las mineras Equinox, Media Luna y Peñoles.

El funcionario estatal también tomó protesta Sandra de la Rosa Pérez y Fátima Castrejón Evangelista quienes forman parte de WIM México, Distrito Guerrero.

Continuar leyendo

Negocios

Fintech lista para apoyar a Pymes exportadoras

Publicado

el

Ciuda de México, 19 de febrero 2021.- Las pymes que busquen exportar sus productos se encuentran en un buen momento ya que a pesar de la pandemia se mantienen buenas expectativas, así lo comentaron directivos de Mundi, empresa de facturaje para pymes exportadoras.  

Durante su intervención en la conferencia de prensa, Martin Pustilnick, CEO de Mundi, dio a conocer que la fintech recibió una ronda de inversión  de 7.8 millones de dólares. La cual fue liderada por Base10, fondo de capital de riesgo de Silicon Valley, con participación de FJ Labs, quien ayudó a incubar la compañía, y varios ángeles del ecosistema fintech. 

El directivo comentó que las pymes se enfrentan a diversas barreras entre ellas el financiamiento. “En México y otros paises emergentes, las pymes representan entre el 5% 15% del comercio internacional, mientras que en países desarrollados representan entre 35% y 60% de las exportaciones”, enfatizó.

Por su parte, Paulina Aguilar Vela, directora para México de Mundi, comentó que el fondeo recibido “Tenemos una capacidad mucho más grande para atender empresas mexicanas… México tiene un potencial gigante en cuanto a exportación y comercio internacional, pero está muy subexplotado porque está limitado a las grandes empresas, por la falta de acceso a capital de las pymes”, comentó Paulina Aguilar Vela, directora para México de Mundi.

Cabe señalar que México ocupa el lugar 11 en el ranking mundial de exportaciones, exportando anualmente más de $460 mil millones de dólares. Paulina Aguilar, Directora General para México de Mundi, apunta que la base de empresas exportadoras tiene un gran potencial de crecimiento, ya que en los países desarrollados las PyMEs representan entre el 35% y 60% del comercio exterior mientras que en México, ese porcentaje es cerca del 10% La directora de la empresa de factoraje, describió que los sectores que más los han buscado son el sector agroalimentario y el manufacturero, siendo que este último tuvo un crecimiento importante en el último trimestre. 

Continuar leyendo