Conecta con nosotros

Negocios

Registra su peor desempeño comercio exterior de América Latina y el Caribe en 2020

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de enero de 2021. El comercio exterior de América Latina y el Caribe tuvo en 2020 su peor desempeño desde la crisis financiera mundial de 2008-2009 sobre todo a causa de la crisis económica generada por la pandemia global del COVID-19 y las restricciones impuestas por los gobiernos para frenar su propagación. 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el valor de las exportaciones regionales disminuyó un 13%, mientras que las importaciones se redujeron 20% durante el año 2020, señaló el organismo de las Naciones Unidas al dar a conocer una nueva edición del informe anual Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2020.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó el documento, donde indica que la contracción del valor exportado es menor que la proyectada a comienzos de agosto del año pasado (-23%), cuando se dio a conocer el Informe especial COVID-19 Número 6 de la institución, ya que en ese momento aún no se evidenciaba el repunte de la demanda en los principales socios de la región, especialmente China. 

“Es necesario profundizar la integración para impulsar la recuperación regional”, declaró Alicia Bárcena en la presentación del informe. “La región se ‘desintegra’ comercial y productivamente desde mediados de la década pasada, coincidiendo con su menor crecimiento en siete décadas. Esto es muy preocupante, porque el comercio intrarregional es el más conducente a la diversificación productiva, la internacionalización de empresas (especialmente mipymes) y la igualdad de género”, agregó.

“Es urgente revigorizar la integración regional para apoyar la recuperación post pandemia”, insistió Bárcena. “Se requiere una mayor convergencia entre los distintos mecanismos de integración para superar la fragmentación del mercado regional y apoyar una recuperación sostenible e inclusiva. También es clave impulsar la participación de las mujeres trabajadoras y emprendedoras en sectores dinamizadores y en las cadenas productivas regionales para una recuperación transformadora con igualdad de género y sostenibilidad”, enfatizó.

Según el informe, la pandemia del COVID-19 ha intensificado varias tendencias que ya se perfilaban en el comercio mundial, entre ellas las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China; el creciente nacionalismo económico y la conflictividad en las relaciones comerciales; el debilitamiento de la cooperación multilateral; la digitalización de la producción y del comercio; y la tendencia a la regionalización de la producción mediante el nearshoring (ubicación de proveedores en países más cercanos al mercado objetivo) y el reshoring (relocalización de procesos productivos y tecnológicos estratégicos al país de origen).

El documento señala que la recuperación de los precios de los productos básicos y el aumento de la demanda en Estados Unidos, China y Europa han generado condiciones para una incipiente recuperación de las exportaciones regionales desde la segunda mitad del año 2020. No obstante, dicha mejora se encuentra sujeta a una considerable incertidumbre, debido a los rebrotes que han ocurrido en varios países y la lentitud del acceso a la vacunación.

Debido al COVID-19, el cierre de fronteras, las restricciones a la movilidad y la caída del comercio impactan a las trabajadoras y empresarias vinculadas al turismo (a nivel regional y en especial en el Caribe) e industria textil y confección para la exportación (en particular en Centroamérica y México).

De allí que la CEPAL recalca que se requiere fortalecer la integración y complementación productiva regional asegurando la participación de las mujeres en sectores estratégicos para el cambio estructural con igualdad de género en un mundo post pandemia. 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Pymes deben prevenirse con flujo de efectivo, ante escenario complicado

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.- Las afectaciones derivadas de la pandemia por Covid-19 para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) todavía no son cuantificables si consideramos la paulatina reactivación económica y los rebrotes de la enfermedad a nivel global, pero deben prevenirse ante un escenario complicado, pero no del todo adverso.

Oyswter, el primer neobanco especializado en Pymes en México, consideró que si se implementan estrategias para mermar el impacto de esta crisis el escenario puede no ser tan adverso, pero también es importante replantear las tácticas actuales y una asesoría en materia financiera.

Uno de los primeros elementos que deben cuidar las pequeñas y medianas empresas es su flujo de efectivo; es decir, el dinero que reciben por distintos canales como la venta de sus productos o servicios como la cobranza, por préstamos, por rendimientos de inversiones o pagos de dividendos, ya que la información relativa a este componente determina la salud financiera de una compañía, opinó.

El flujo de efectivo permite realizar previsiones, posibilita una buena gestión en las finanzas, en la toma de decisiones y en el control de los ingresos, con la finalidad de mejorar la rentabilidad de una empresa.

Para que una Pyme mantenga su flujo de efectivo sano, de acuerdo con Oyster, debe seguir algunos puntos como:

  • Buscar asesoría. Tanto en términos financieros, como para una gestión meticulosa es necesaria la asesoría de un especialista que permita analizar los requerimientos respecto al futuro capital de trabajo y el flujo de efectivo. Éste debe anticiparse con el mayor grado de análisis que debe incluir las operaciones de la empresa y cada una de sus actividades, concentrándose en el flujo de efectivo dedicado a operaciones. A corto plazo, la gestión del flujo de efectivo debe ser un elemento para evaluar en el marco de la contingencia sanitaria, incluso para compañías que no han sido afectadas.
  • Evaluar riesgos. Distinguir los riesgos potenciales para su base de clientes y red de proveedores, así como desarrollar acciones apropiadas en varios escenarios.
  • Probar escenarios. En este punto es importante detectar los distintos momentos del flujo de efectivo y elegir los momentos para pagos o inversiones, así como predicciones del inventario, de oferta y demanda.
  • Uso de herramientas digitales. Utilizarlas como mecanismo de planificación, así como prácticas claras para fomentar finanzas más equilibradas y sanas durante un lapso por demás inesperado e incierto en cuanto a su duración, como la presente contingencia.
  • Perfeccionar el sistema de cobro de la empresa. Administrar inventarios, mantener una línea de crédito, controlar gastos, negociar mayores plazos con proveedores y planificar un presupuesto.

Continuar leyendo

Negocios

La experiencia de Glenfiddich Grand Cru llega a México

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de febrero 2021.- Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo, se mantiene a la vanguardia, y una vez más desafía lo convencional para convertirse en el centro de las celebraciones en todo el mundo con su nueva variante: Grand Cru, madurado durante 23 años en raras barricas de roble francés cuvée para fusionar los mejores sabores de Escocia y Francia y con ello crear un líquido que se convierte en expresión de lujo y digno para compartir.

Grand Cru es una expresión atrevida e inesperada que supera la noción misma del Single Malt, con lo que propone redefinir los momentos de celebración mediante esta muestra extraordinaria que le da un nuevo sentido a la experiencia de beber.
Glenfiddich abre las puertas de la experimentación y al sabor ya notablemente rico e intenso del whisky, logrado gracias a una larga maduración en barrica de roble americano y europeo que agrega refinamiento gracias a las barricas de madera cuvée francesas.

Cada gota de Grand Cru revela la paciencia lograda por hasta seis meses de casamiento, tiempo en el que se van acumulando capas de aromas y sabores que son pequeñas muestras del lujo embotellado que agrupa una explosión de aromas que van desde la flor del manzano hasta el limón confitado y pan recién horneado. La boca recibirá una explosión de experiencias que van desde la rica vainilla, el dulce brioche, el sándalo, el sorbete de pera y la uva blanca con lo que se crea una paleta de experiencias hermosas con una armonía de sabores; realzado por un final largo y opulento para concretar una experiencia inolvidable para ser compartida y recordada con aquellas personas que son únicas.

El Malt Master de Glenfiddich, Brian Kinsman, comenta: “Una vez más rompimos las reglas de lo establecido. Esta colaboración inusual presentó una oportunidad emocionante para crear un líquido que refuerza aún más nuestro espíritu de experimentación. Este es el único Glenfiddich Single Malt que se somete a un excepcional acabado en barricas de cuvée francesas que alguna vez contenían el líquido que se convierte en algunos de los vinos espumosos más extraordinarios del mundo. Experimentamos para encontrar los tiempos óptimos de maduración y acabado, y seleccionamos a mano el equilibrio adecuado de barricas Glenfiddich de 23 años de nuestra colección única de maltas viejas. Combinando lo mejor de ambos mundos, el líquido final es exquisito y un tributo especial a cada barril de cuvée individual en el que se terminaron las maltas”.

El embajador de Glenfiddich en México, Christiano Protti, explica: “Este nuevo whisky es el resultado de la pasión por crear líquidos exquisitos y desafiantes. Los buenos vinos espumosos se han establecido desde hace mucho tiempo como la bebida para festejar. Sin embargo, queríamos ir más allá creando una expresión que jugara con este líquido de celebración, pero que aportara la sustancia y suavidad del Single Malt. El resultado es Grand Cru, un whisky que lleva el sello de calidad e innovación asociado con la marca y que al mismo tiempo es un verdadero testimonio de nuestro innato espíritu inconformista”.

Esta experiencia de sabores, mezcla de tradición e innovación, necesita un empaque que refleje esta muestra de lujo, por lo que se diseñó una elegante botella de vidrio negro que luce con orgullo su estampado dorado Grand Cru y un evocador cierre dorado que se presentan en una opulenta caja negra con un brillante diseño de fuegos artificiales dorados, digna creación que proclama el espíritu de celebración y el verdadero sabor del lujo que contiene.

Aquellos que no se conforman con lo habitual encontrarán en Grand Cru un nuevo deleite que sorbo a sorbo los sorprenderá. Esta exquisita variante ya está disponible en México a través de e-commerce para conquistar los paladares más exigentes y sofisticados.

Continuar leyendo

Negocios

Toma protesta WIM México, Distrito Guerrero

Publicado

el

Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero 2021.- Con el objetivo de encaminar acciones que beneficien a la industria minero-metalúrgica y, en particular a las mujeres que trabajan en este importante sector, Mirna Chavarría Baldovinos, tomó protesta de WIM México, Distrito Guerrero.

En su mensaje Chavarría Baldovinos señaló que en conjunto con el gobierno y sociedad civil buscará incidir  de forma positiva en el desarrollo de los municipios y comunidades a través de la minería, “vamos a desarrollar un trabajo en equipo solidario, capaz de movilizar gente, recursos y sueños en pos del crecimiento de la mujer en esta industria”, agregó.

La presidenta de WIM México, Distrito Guerrero, dijo que entre las primeras acciones que emprenderá será establecer contacto con organizaciones internacionales enfocadas en la minería que coadyuven con el crecimiento de las asociadas de WIM México.

Aseguró que implementará intercambios que permitan experiencias para acrecentar la visión y estrategias en esta industria y en WIM México; buscará la mejora continua de las asociadas en diversas áreas a través de becas por medio de acercamientos con institutos tecnológicos y universidades; implementará vínculos de pasantía para mujeres universitarias en el área Ciencias de la Tierra y carreras relacionadas como la sociología, sicología, administración de empresas, entre otras.

En el evento, la presidenta de WIM México nacional, Ana María González Herrera, felicitó al nuevo grupo de mujeres que, apuntó, tiene el compromiso de realizar acciones importantes a favor de la mujer minera.

En representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, estuvo el secretario de Fomento y Desarrollo Económico, Álvaro Burgos Barrera, quien se comprometió a trabajar coordinadamente con WIM México para impulsar la labor de las mujeres en este sector.

Precisó que la participación del sector femenino en la minería es sumamente importante, al grado de que casi representa 20% en el ámbito nacional.

En el caso de Guerrero, apuntó que este es el sector que más ha crecido en inversión, generación de empleos y derrama económica, por eso la importancia de esta industria en la entidad. “Una minería responsable con el medio ambiente, respetuosa de las comunidades y sobre todo dentro del marco de la ley.

Recordó que en cinco años de la presente administración, la industria minero-metalúrgica ha invertido al menos dos mil millones de dólares, la mayoría de recursos de las mineras Equinox, Media Luna y Peñoles.

El funcionario estatal también tomó protesta Sandra de la Rosa Pérez y Fátima Castrejón Evangelista quienes forman parte de WIM México, Distrito Guerrero.

Continuar leyendo