Conecta con nosotros

by default

Presentan ONU Mujeres, Inmujeres y Conavim “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de diciembre, 2020.  La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, ONU Mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); presentaron el estudio ‘La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias’, un esfuerzo conjunto para generar evidencia, documentar rigurosamente y analizar la situación que guarda la violencia feminicida en el país, en una serie histórica que cubre desde 1985 hasta 2019. 

El estudio muestra la complejidad de la medición de la violencia contra las mujeres con base en distintas fuentes oficiales de información que analizadas en conjunto, ofrecen la oportunidad de sustentar los esfuerzos institucionales para prevenir y atender la problemática sobre evidencias empíricas. 

Así también refleja los desafíos para dar respuesta integral al complejo fenómeno de la violencia feminicida. Los datos analizados revelan que en el periodo comprendido entre 1985 y 2019 ocurrieron 63,324 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH); muestra que, si bien se han dado oscilaciones en la serie histórica estudiada, en el año 2007 se disparó la violencia en el país, y que desde entonces hasta 2019, la cifra acumulada fue de 33,501 DFPH registradas en los certificados de defunción; revela también que en 2019 se registró la tasa más alta de DFPH desde 1985, (5.7 DFPH por cien mil mujeres). 

Además, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estudio muestra que, durante el primer semestre de 2020, 73% de los homicidios de mujeres clasificados como dolosos fue perpetrado con arma de fuego, con un aumento de casi 14% en relación con el primer semestre del año previo. En cambio, los asesinatos clasificados como feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego en 20% de los casos, tanto en el primer semestre de 2019 y como en el de 2020, es decir, uno de cada cinco feminicidios; y, en alrededor de 75%, se utilizaron armas blancas, la asfixia, el ahorcamiento y otros medios. Cada vez más se asesinan a las mujeres más jóvenes, en la vía pública y otros lugares distintos a sus viviendas.    

La crisis ocasionada por COVID-19 ha evidenciado el contexto de desigualdad imperante en nuestras sociedades, y la necesidad de actuar colectivamente para transformar esta realidad.  Pero la situación de la violencia contra mujeres y niñas no es nuevo, no es producto de la pandemia; las mujeres viven en contextos de violencias graves; se enfrentan a violencia y acoso sexual en los hogares, las calles y las escuelas; abuso emocional y psicológico en las familias y con sus parejas; discriminación y hostigamiento y acoso sexuales en los centros de trabajo y centros de salud. El estudio refiere cómo estos tipos de violencia constituyen riesgos que pueden escalar hasta derivar en feminicidio, la expresión más grave de violencia contra las mujeres.  

Hoy, de cara a la construcción de una respuesta a la situación de la pandemia COVID-19, ONU Mujeres, Inmujeres y Conavim reiteran la colaboración y acciones conjuntas por parte de los tres poderes y órdenes de gobierno, a las empresas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y a la sociedad para poner en el centro a las mujeres y a las niñas y trabajar de forma articulada para erradicar esta otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres y las niñas. Un futuro sostenible y próspero, depende de ello. 

El estudio fue presentado por la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano; la experta, etnóloga y doctora Marcela Lagarde y de los Ríos; la experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Leticia Bonifaz Alfonzo; la senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Marta Lucía Micher Camarena; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Wendy Briceño Zuloaga y, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.  

El estudio puede consultarse en:  

https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-feminicida

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

by default

Festeja al amor, pero consume poco chocolate

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de febrero, 2022.- En encuesta aplicada a 600 personas en México, la percepción es que el chocolate brinda energía, ayuda contra la depresión, aporta calorías y libera sustancias químicas. Sin embargo, los encuestados también refirieron que el consumo en exceso de chocolate puede causar obesidad, sobrepeso, diabetes, caries, subir los niveles de azúcar, hiperactividad y que contiene grasa. (2)

La encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, arrojó que, en México, las marcas más consumidas de chocolates son: Hershey’sCarlos V, Ferrero Rocher y Snickers.

Según especialistas en algunos casos el problema radica en el nivel de procesamiento y los “retoques” que la industria hace para mejorar el olor, aspecto y sabor de los chocolates, así como los nutrientes que se le añaden.

Una de las desventajas de la industrialización del cacao es la desnaturalización del producto, mismo que se lanza al mercado con un bajo o nulo contenido nutricional, debido a la alteración de la materia prima con fórmulas a base de grasas vegetales, colorantes y saborizantes artificiales.

Así, una barra de chocolate comercial puede contar con solo un 25 a 35% de pasta de cacao, mientras que las barras de chocolate semiamargo pueden variar entre un 45 hasta un 99%, en tanto que las barras de chocolate blanco solo contienen manteca de cacao, leche y azúcar. El consumo de cacao per cápita en México es de 0.5 kg, y representa 0.6% del gasto total realizado en alimentos y bebidas por las familias mexicanas. (3)

Cuando tiene poco o nulo procesamiento ayuda a regular las funciones cardiovasculares y cerebrales, disminuye los niveles de azúcar en la sangre, contribuye a la protección antioxidante, desacelera el envejecimiento, incrementa la función inmune, protege contra el Alzhéimer, favorece la actividad intelectual y aumenta la resistencia a la fatiga, además de ser un alimento apreciado por los deportistas debido a su aporte nutrimental. (4)

Fuentes:

1.- Voz de las empresas. (2021). La deliciosa industria del cacao y el chocolate en México. Febrero 2022, de Voz de las empresas Sitio web: https://www.vozdelasempresas.org/la-deliciosa-industria-del-cacao-y-el-chocolate-en-mexico/

2.- Gabinete de Comunicación Estratégica. (2017). Chocolate. Febrero, 2022, de Gabinete de Comunicación Estratégica Sitio web: https://gabinete.mx/images/reportes/2017/nutricion/rep_chocolate_2017.pdf

3.- Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria. (2020). Industria del cacao en México. Feb. 2022, de Cámara de diputados Sitio web: http://www.cedrssa.gob.mx/post_industria_del_-n-cacao_en_mn-xico-n.htm

4.- ASCHOCO. (2022). El chocolate. Febrero, 2022, de Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares Sitio web: https://confimex.org.mx/el-chocolate/

Continuar leyendo

by default

Realizan Sader y secretarios estatales de Desarrollo Agropecuario del país reunión de trabajo

Publicado

el

Ciudad Obregón, Sonora, 11 de febrero, 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el fin de revisar conjuntamente el comportamiento del sector agroalimentario y las perspectivas para el presente año.

En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría en Ciudad Obregón, Sonora, el titular de Sader señaló que el principal reto es mantener el ritmo de crecimiento del sector para disponer de más alimentos y avanzar en la seguridad alimentaria, sobre la misma superficie agrícola, con el apoyo de los bienes públicos, acompañamiento técnico y uso eficiente de los recursos agua y suelo.

El funcionario federal precisó que, para fomentar la agricultura sostenible, se harán adecuaciones de la estructura de cultivos, así como acciones de mitigación, adaptación al cambio climático e instrumentación de una banca de desarrollo moderna, eficiente e incluyente.

Ante secretarios y representantes de las 32 entidades, encabezados por el presidente de la AMSDA, Carlos Muñiz Rodríguez, el secretario Villalobos afirmó que continuará el trabajo con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas.

Indicó que el sector avanza en la seguridad alimentaria con soberanía en granos básicos y leche, y se ha fortalecido el prestigio y la reputación de la agricultura nacional a nivel mundial, con el trabajo permanente de los productores y productoras.

El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Elizondo Flores, señaló que a nivel nacional e internacional, factores como el cambio climático y el aumento en los costos de los insumos, repercuten en la disminución de la oferta de alimentos primarios y la volatilidad de sus precios, los cuales afectan directamente a los consumidores.

Por ello, invitó a las autoridades estatales a fomentar y facilitar entre los productores la adquisición de instrumentos de cobertura de precios y seguros, para enfrentar inclemencias climáticas.

La directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz, señaló que el organismo de Agricultura utiliza herramientas tecnológicas de primer nivel, como fotografías satelitales, para recabar información de polígonos agrícolas, ganaderos, acuícolas y pesqueros y con ello, coadyuvar en la detección de superficies que requieren atención prioritaria.

Llamó a los titulares de Desarrollo Agropecuario de las entidades federativas a utilizar los datos oficiales y difundir entre los sectores productivos la nueva plataforma digital AgroOferta, la cual permite la interacción directa entre productores y consumidores.

La funcionaria federal precisó que la herramienta digital cuenta ya con más de 42 mil agentes registrados, los cuales comercializan principalmente chile maíz, frijol sorgo, limón, carne de res, cerdo y ave, así como productos del mar como camarón, atún y mojarra.

Muñiz Rodríguez, expresó el compromiso del organismo con la política pública que lleva a cabo el Gobierno de México en el campo, la ganadería, la pesca y acuacultura, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala, principalmente.

Expuso que la Asociación, que opera desde hace más de 25 años, coadyuva a evitar la duplicidad de esfuerzos y es el vínculo entre los secretarios de agricultura de los estados con las autoridades federales y con sus homólogos en Estados Unidos y Canadá.

Destacó que la alianza con Sader y el sector productivo ha permitido potenciar la generación de alimentos sanos e inocuos para abastecer el mercado interno y la demanda internacional.

Los titulares de las secretarías del ramo en los estados presentaron propuestas para seguir acrecentando el dinamismo del sector primario mexicano y externaron la disposición de mantener el trabajo coordinado, en beneficio de los productores del país.

En la reunión de trabajo participaron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, el director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Trujillo, y los coordinadores generales de Desarrollo Rural, Salvador Fernández, y de Ganadería, Arturo Macosay.

También estuvieron el director general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez, y el coordinador general de Inteligencia de Mercados Agroalimentarios, Arturo Puente.

Continuar leyendo

by default

Necesario promover formación y capacitación de geólogos en México: Almazán Esqueda

Publicado

el

Ciudad de México, 6 de enero de 2022.-En el marco del Día del Geólogo que se celebra hoy en México, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la importancia de la exploración geológica en el territorio nacional para el hallazgo y cuantificación de recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad.

El experto geólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional y ganador del Premio Nacional de Geología en 2003, señaló que existe una demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, pero las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos son cada vez más complejas.

Por lo tanto, consideró indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico y científico de las áreas vinculadas con las ciencias de la Tierra como la geología; promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.

La geología es la ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos, al igual que ayuda a entender los fenómenos que los originaron y que siguen modelando el planeta, así que los geólogos son profesionales que estudian la Tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales.

Al cierre de 2020 había 1,771 jóvenes matriculados en la carrera de geología en las diferentes universidades que ofrecen esa disciplina en México, cifra 6.8% inferior a la registrada en 2019, cuando había 1,900. En contraste, durante 2019 se titularon 247 geólogos y en 2020 fueron 308.

En ese sentido, el líder de la AIMMGM consideró imprescindible valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes y la población exige mejores niveles de vida y bienestar, por lo tanto, “debemos conocer el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales”. “Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”, precisó Almazán Esqueda.

Continuar leyendo