Conecta con nosotros

by default

Presentan ONU Mujeres, Inmujeres y Conavim “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de diciembre, 2020.  La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, ONU Mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); presentaron el estudio ‘La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias’, un esfuerzo conjunto para generar evidencia, documentar rigurosamente y analizar la situación que guarda la violencia feminicida en el país, en una serie histórica que cubre desde 1985 hasta 2019. 

El estudio muestra la complejidad de la medición de la violencia contra las mujeres con base en distintas fuentes oficiales de información que analizadas en conjunto, ofrecen la oportunidad de sustentar los esfuerzos institucionales para prevenir y atender la problemática sobre evidencias empíricas. 

Así también refleja los desafíos para dar respuesta integral al complejo fenómeno de la violencia feminicida. Los datos analizados revelan que en el periodo comprendido entre 1985 y 2019 ocurrieron 63,324 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH); muestra que, si bien se han dado oscilaciones en la serie histórica estudiada, en el año 2007 se disparó la violencia en el país, y que desde entonces hasta 2019, la cifra acumulada fue de 33,501 DFPH registradas en los certificados de defunción; revela también que en 2019 se registró la tasa más alta de DFPH desde 1985, (5.7 DFPH por cien mil mujeres). 

Además, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estudio muestra que, durante el primer semestre de 2020, 73% de los homicidios de mujeres clasificados como dolosos fue perpetrado con arma de fuego, con un aumento de casi 14% en relación con el primer semestre del año previo. En cambio, los asesinatos clasificados como feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego en 20% de los casos, tanto en el primer semestre de 2019 y como en el de 2020, es decir, uno de cada cinco feminicidios; y, en alrededor de 75%, se utilizaron armas blancas, la asfixia, el ahorcamiento y otros medios. Cada vez más se asesinan a las mujeres más jóvenes, en la vía pública y otros lugares distintos a sus viviendas.    

La crisis ocasionada por COVID-19 ha evidenciado el contexto de desigualdad imperante en nuestras sociedades, y la necesidad de actuar colectivamente para transformar esta realidad.  Pero la situación de la violencia contra mujeres y niñas no es nuevo, no es producto de la pandemia; las mujeres viven en contextos de violencias graves; se enfrentan a violencia y acoso sexual en los hogares, las calles y las escuelas; abuso emocional y psicológico en las familias y con sus parejas; discriminación y hostigamiento y acoso sexuales en los centros de trabajo y centros de salud. El estudio refiere cómo estos tipos de violencia constituyen riesgos que pueden escalar hasta derivar en feminicidio, la expresión más grave de violencia contra las mujeres.  

Hoy, de cara a la construcción de una respuesta a la situación de la pandemia COVID-19, ONU Mujeres, Inmujeres y Conavim reiteran la colaboración y acciones conjuntas por parte de los tres poderes y órdenes de gobierno, a las empresas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y a la sociedad para poner en el centro a las mujeres y a las niñas y trabajar de forma articulada para erradicar esta otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres y las niñas. Un futuro sostenible y próspero, depende de ello. 

El estudio fue presentado por la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano; la experta, etnóloga y doctora Marcela Lagarde y de los Ríos; la experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Leticia Bonifaz Alfonzo; la senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Marta Lucía Micher Camarena; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Wendy Briceño Zuloaga y, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.  

El estudio puede consultarse en:  

https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-feminicida

Continuar leyendo

by default

RADO presenta su primera pop up inspirada en los materiales de sus relojes

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de julio, 2024.- La marca de relojes Rado, presentó su primera pop up en la Ciudad de México; un espacio que reúne algunos de los atributos y cualidades que distinguen a la marca relojera de Swatch Group.

Los icónicos relojes de Rado creados con materiales de alta calidad permiten dar vida a piezas casi eternas y resistentes a los arañazos, siguiendo esta premisa la firma ha hecho una alianza con El Palacio de Hierro para presentar su primera pop up en donde se exhibirán las colecciones que han marcado tendencia durante este 2024.

El mercado mexicano tiene una importancia vital en el mundo de la relojería de lujo. La entrada de la compañía en este vibrante mercado ha alcanzado una acogida excepcional, cautivando así a los amantes de los relojes, pero también a nuevas generaciones de hombres y mujeres ávidos por tener piezas de calidad y que cuenten historias.

Y es que a lo largo de su historia, Rado ha combinado icónicos diseños con materiales excepcionales. Así, los físicos e ingenieros de Lengnau, Suiza (lugar donde se fabrican los relojes) crean  piezas revolucionarias en distintas cajas con diseño de monobloque y originales brazaletes que complementan equilibradamente cada modelo y colección.

Siendo El Palacio de Hierro un referente del lujo y la calidad en México, para Rado representa el socio perfecto en esta iniciativa, pues su compromiso con la excelencia y la experiencia de compra única, complementa perfectamente con la filosofía de ”El Maestro de los Materiales”.

Amenidades/espacios de la Pop Up RADO en El Palacio de Hierro Polanco:

  1. Mesa Interactiva: los clientes conocerán los detalles y procesos más importantes sobre las colecciones y materiales que maneja Rado a través de un sistema interactivo que permitirá al usuario desplegar el contenido audiovisual.
  2. Área de gifting: Se contará con una mesa y vitrina donde se exhibirán los regalos que podrá obtener el cliente a través de diferentes dinámicas de compra.
  3. Muro Informativo: En este espacio están plasmados datos interesantes de la marca, así como información relevante acerca de las distintas colaboraciones de Rado con diseñadores internacionales.
  4. Muro de papel: En este espacio, el visitante puede apreciar un muro con texturas creado a partir de figuras geométricas en papel blanco.
  5. Taller relojería: Los clientes podrán participar en un taller impartido por un maestro relojero de Grupo Swatch, al final de la clase se les brindará un certificado.

Por lo anterior, los asistentes a la Pop Up Rado podrán palpar la cerámica de alta tecnología que ha llevado al éxito a la compañía, pues se trata de un un material hipoalergénico, cómodo, ligero y que proporciona una sensación especial en contacto con la piel.

La Pop Up RADO, ubicada en la planta baja de El Palacio de Hierro Polanco, estará  presente entre el 4 y 28 de julio.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

by default

Crece demanda hotelera en México

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de julio, 2024.- El promedio de habitaciones ocupadas en los centros de playa fue de 135 mil 450 cuartos al día, en 2023. Pero, este nivel de ocupación podría crecer aún más durante 2024 gracias qué México se encuentra entre los destinos más populares de 2024, reveló Statista.

Con respecto al sector hotelero en las ciudades, aunque presentó cifras similares a las reportadas por los centros de playa, la afluencia de viajeros difirió de acuerdo con el lugar.

Mientras que destinos de viaje populares como la Riviera Maya y la Ciudad de México registraron promedios de ocupación hotelera de más de 37,000 y 26,000 habitaciones por día, respectivamente; en las playas y ciudades menos visitadas se observó una media de menos de 3,000 cuartos diarios.

En medio de una reactivación turística que se acerca a los niveles previos a la pandemia, los viajeros mexicanos están marcando el ritmo de las tendencias y ejerciendo una influencia significativa en la industria hotelera del país. Acorde con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector aporta el 8.7% del PIB ya que cada habitación genera 1,5 empleos directos y tres indirectos.

Por su parte, el turismo representa una de las mayores fuentes de ingresos que tan sólo es superada por las remesas internacionales. Con una participación estimada del 8.5% en el Producto Interno Bruto (PIB), se posiciona como la cuarta actividad económica más relevante. Se estima que, de un total de 80,6 millones de llegadas de turistas a cuartos de hotel en México en 2022, casi 59,23 millones correspondieron al hospedaje de turistas mexicanos. Con respecto al año anterior, el número de viajeros nacionales hospedados en la República aumentó casi un 30%.

¿Qué buscan los mexicanos al planificar sus viajes?

Según Deloitte, el 57% busca descanso y relajación, optando por destinos que les permitan vivir experiencias de reencuentro consigo mismos. Esto presenta un desafío para la industria hotelera, que debe adaptarse rápidamente a estas nuevas demandas.

“En este sentido hemos tenido que aprender a adaptarnos a las tendencias del mercado, ya que los viajeros buscan experiencias que se alineen con sus necesidades, ya sea disfrutando con familiares y amigos o explorando actividades que fomenten su bienestar y conexión con el entorno. Por esta razón, en Accor hemos buscado incorporar tecnología e innovación en todas nuestras propiedades, además de enfocarnos en el diseño de espacios que brinden comodidad y confort a nuestros huéspedes”, comentó Lara Teixeira, Senior Vice President de Design & Technical Services de Accor Américas.

Ecoturismo y Bienestar: Tendencias al alza

El turismo ha experimentado una transformación radical en los últimos años, donde el respeto por el medio ambiente y la integración con las comunidades locales se han convertido en pilares fundamentales. En este nuevo paradigma, el ecoturismo emerge como una alternativa que no solo ofrece experiencias enriquecedoras, sino que también contribuye al bienestar de los destinos y sus habitantes.

Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO), el ecoturismo se caracteriza por su amor por la naturaleza, el respeto por las culturas locales y su impacto mínimo en el medio ambiente. Estos principios han ganado una creciente popularidad entre los viajeros mexicanos, donde el 90% busca opciones de viaje sostenibles y el 75% valora las experiencias auténticas que reflejan la cultura local.

Sin embargo, a pesar del creciente interés en el ecoturismo, muchos viajeros aún enfrentan dificultades para encontrar experiencias auténticas que retribuyan algo a las comunidades locales. A pesar de esto, el 91% de los viajeros han comenzado a implementar acciones sostenibles durante sus viajes, desde apagar el aire acondicionado en sus habitaciones hasta comprar en tiendas locales independientes.

La industria hotelera también está respondiendo a esta demanda creciente de turismo sostenible. Para Accor, líder mundial en hospitalidad, la sostenibilidad es uno de los principales pilares, no solo en México, sino en todo el mundo. Hoy, el grupo cuenta con más de 50 hoteles en Latinoamérica (más de 20 en México), con certificaciones externas de sostenibilidad donde se evalúan criterios sobre el medio ambiente y buenas prácticas sostenibles dentro de la operación de los hoteles.

Estas acciones están alineadas con la estrategia global de la compañía y tienen dos objetivos claros referentes al impacto climático de las operaciones: primero, reducir la huella de carbono de Accor en un 50% para 2030 y reducirla en un 100% para el año 2050.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

by default

Garantizan 5 millones de flores ornamentales para Día de las Madres

Publicado

el

Ciudad de México, 08 de mayo, 2024.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que el abasto nacional de flores ornamentales se encuentra garantizado para los festejos del Día de las Madres, pues en 2023 se produjeron cuatro mil 978 millones de flores y se espera un volumen similar para el presente periodo.

Si bien a lo largo del año se realizan diferentes celebraciones y conmemoraciones como los días del Amor y la Amistad o de Muertos, bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, el 10 de mayo es una de las fechas de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos. El Estado de México generó siete mil 058 millones de pesos, es decir, 78.1% del total nacional.

La dependencia federal señaló que la entidad mexiquense contribuyó con la mayor parte de la producción del país, al aportar 75.8% (tres mil 775 millones de piezas), y se colocó como el principal productor de crisantemo, con mil 513 millones de flores; rosa, con mil 080 millones; gerbera, con 198 millones; lilium, con 98 millones; girasol, con 27 millones, y ave del paraíso, con nueve millones de flores.

Las cifras mostraron que la flor crisantemo es la ornamental de mayor volumen, al registrar mil 612 millones de flores, y el Estado de México, Puebla y Morelos concentraron gran parte de este cultivo en México.

De rosa se obtuvieron mil 293 millones de piezas, de las cuales el Estado de México, Morelos y Puebla hicieron las mayores aportaciones para colocarlas a la venta en los diferentes establecimientos.

Le siguió la producción de gladiola al totalizar 799 millones de piezas, que en su mayoría fueron de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero, apuntó.

La SADER puntualizó que la gerbera sumó 198 millones de flores y el Estado de México se mantiene como el único productor de esta variedad.

En el caso de azucena se reportaron 112 millones de flores provenientes del Estado de México, Veracruz y Chiapas, en tanto que el girasol registró 50 millones flores del Estado de México, Baja California, Morelos y Tlaxcala, principalmente.

Los productores también cultivaron 23 millones de piezas de orquídea y ésta proviene únicamente del estado de Jalisco, mientras que de ave del paraíso se contabilizaron nueve millones de flores, de las que el Estado de México y Michoacán se posicionaron como los principales productores.

Añadió que en 2023 se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés a nivel nacional y, de ellas, la Ciudad de México aportó 515 mil plantas (51.6%). La alcaldía de Xochimilco se ubicó como la de mayor producción con 435 mil plantas, lo que generó un valor de 14.5 millones de pesos.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo