Conecta con nosotros

by default

Presentan ONU Mujeres, Inmujeres y Conavim “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de diciembre, 2020.  La Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género, ONU Mujeres; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); presentaron el estudio ‘La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias’, un esfuerzo conjunto para generar evidencia, documentar rigurosamente y analizar la situación que guarda la violencia feminicida en el país, en una serie histórica que cubre desde 1985 hasta 2019. 

El estudio muestra la complejidad de la medición de la violencia contra las mujeres con base en distintas fuentes oficiales de información que analizadas en conjunto, ofrecen la oportunidad de sustentar los esfuerzos institucionales para prevenir y atender la problemática sobre evidencias empíricas. 

Así también refleja los desafíos para dar respuesta integral al complejo fenómeno de la violencia feminicida. Los datos analizados revelan que en el periodo comprendido entre 1985 y 2019 ocurrieron 63,324 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH); muestra que, si bien se han dado oscilaciones en la serie histórica estudiada, en el año 2007 se disparó la violencia en el país, y que desde entonces hasta 2019, la cifra acumulada fue de 33,501 DFPH registradas en los certificados de defunción; revela también que en 2019 se registró la tasa más alta de DFPH desde 1985, (5.7 DFPH por cien mil mujeres). 

Además, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estudio muestra que, durante el primer semestre de 2020, 73% de los homicidios de mujeres clasificados como dolosos fue perpetrado con arma de fuego, con un aumento de casi 14% en relación con el primer semestre del año previo. En cambio, los asesinatos clasificados como feminicidios fueron perpetrados con arma de fuego en 20% de los casos, tanto en el primer semestre de 2019 y como en el de 2020, es decir, uno de cada cinco feminicidios; y, en alrededor de 75%, se utilizaron armas blancas, la asfixia, el ahorcamiento y otros medios. Cada vez más se asesinan a las mujeres más jóvenes, en la vía pública y otros lugares distintos a sus viviendas.    

La crisis ocasionada por COVID-19 ha evidenciado el contexto de desigualdad imperante en nuestras sociedades, y la necesidad de actuar colectivamente para transformar esta realidad.  Pero la situación de la violencia contra mujeres y niñas no es nuevo, no es producto de la pandemia; las mujeres viven en contextos de violencias graves; se enfrentan a violencia y acoso sexual en los hogares, las calles y las escuelas; abuso emocional y psicológico en las familias y con sus parejas; discriminación y hostigamiento y acoso sexuales en los centros de trabajo y centros de salud. El estudio refiere cómo estos tipos de violencia constituyen riesgos que pueden escalar hasta derivar en feminicidio, la expresión más grave de violencia contra las mujeres.  

Hoy, de cara a la construcción de una respuesta a la situación de la pandemia COVID-19, ONU Mujeres, Inmujeres y Conavim reiteran la colaboración y acciones conjuntas por parte de los tres poderes y órdenes de gobierno, a las empresas, organizaciones de la sociedad civil, la academia y a la sociedad para poner en el centro a las mujeres y a las niñas y trabajar de forma articulada para erradicar esta otra pandemia, la de la violencia contra las mujeres y las niñas. Un futuro sostenible y próspero, depende de ello. 

El estudio fue presentado por la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque; la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano; la experta, etnóloga y doctora Marcela Lagarde y de los Ríos; la experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), Leticia Bonifaz Alfonzo; la senadora y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado, Marta Lucía Micher Camarena; la diputada federal y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, Wendy Briceño Zuloaga y, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández.  

El estudio puede consultarse en:  

https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2020-nuevo/diciembre-2020/violencia-feminicida

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

by default

Promueve CITAC colegiación científica y tecnológica

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La certificación científica y tecnológica garantiza que los profesionales cumplen con las competencias de su desarrollo al servicio de la ciudadanía y en el caso de los ingenieros, los agremia, los capacita y los integra, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos AC (CITAC), Miguel Ángel Martínez Olmos  durante su participación en el XVI Congreso CITAC2022.

La certificación, por medio de la colegiación, tiene como objetivo acercar a los egresados con las empresas privadas y del gobierno y que consigan mejores oportunidades de trabajo, realicen sus prácticas profesionales o servicio social.

El proyecto está en espera de su aprobación en el Senado y no sólo integra a los ingenieros, también incluye a los médicos, psicólogos y diversos profesionistas.

Durante el XVI Congreso CITAC2022, realizado en el Palacio de Minería del 30 de noviembre al 02 de diciembre, se realizaron distintas conferencias de relevancia para el gremio de las Ciencias de la Tierra y también hubo una exposición de stands con muestra y venta de innovaciones tecnológicas de los patrocinadores y estudiantes.

El evento concluyó con la celebración del Día de la Ingeniería Topográfica, la entrega de reconocimientos a ingenieros y estudiantes destacados, así como a sociedades de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México y el anuncio del próximo congreso que se llevará a cabo en 2024.

Entre los patrocinadores presentes estuvieron: Leica Geosistems, Consorcio IUYET, TTQ de Monterrey, Geolaboratorio, EFIX, Systop, Geoforma, Terrasat, Smart Lab, Mata topografía, Cielito Drone, entre otros.

Continuar leyendo

by default

Invierte Grupo AIEn 1.26 mdp para captar agua de lluvia en escuelas

Publicado

el

Apodaca, N.L., Con una inversión de 1.26 millones de pesos, Grupo AlEn, en colaboración con Isla Urbana, instaló infraestructura en seis escuelas de Nuevo León para captar agua de lluvia y tengan abasto suficiente de vital líquido, informó la directora de sustentabilidad y comunicación de Grupo ALEn, Mariel Jiménez.

En el evento de inauguración, en el jardín de niños Griselda Ruiz Lozano, en la colonia Ébanos en Apodaca, dijo que para elegir a las primeras seis escuelas, para formar parte de este proyecto, participaron más de 300 escuelas en la convocatoria.

“El Involucramiento con la comunidad es el mayor regalo que deja Fundación AlEn en sociedad con Isla Urbana”, expresó Mariel Jiménez.

El presidente y cofundador de Isla Urbana, Davi Vargas, explicó que llevan 13 años instalando sistemas de captación de agua para ayudar en el problema de desabasto.

Junto con AlEn, dijo, se captan precipitaciones de los techos de las escuelas y se conducen hacia tinacos, los cuales están conectados a la infraestructura hidráulica de la escuela, para que al llover se capte y utilice el agua. Cada una de las seis escuelas apoyadas tendrá un potencial de captación de agua de 250 mil litros al año.

Indicó que cada niño consume al año dos tinacos de agua y dos mil litros de agua en las escuelas. Además, en México el 60% de las escuelas padecen problemas de agua, esto es, más de 120 mil escuelas que cierran porque carecen de agua.

Vargas, señaló que en Isla Urbana están contentos de colaborar con Fundación AlEn, por su compromiso, para ofrecer una solución sustentable de suministro de agua a las escuelas.

Jiménez, detalló que Fundación AlEn pone los recursos y articula las alianzas, pero el trabajo en equipo crea esta conciencia comenzando con los más pequeños.

Por el momento, dijo, tienen el proyecto de apoyo con agua sustentable a seis escuelas, pero añadió que hay otros proyectos hacia 2030, tanto en materia de agua, como de circularidad y otros sistemas de sostenibilidad.

“Para que los programas tengan impacto y sean sostenibles, requieren de esta conjunción, tenemos a Isla Urbana, una organización de la sociedad civil con gran experiencia, que tiene esta solución y la infraestructura, y tenemos a una comunidad comprometida que quiere cuidar, promover y vivir, no solo los niños, padres de familia, maestros, directores e inspectores, hay mucho compromiso, eso es lo que detectamos”.

Davi Vargas, dijo que se pretende captar hasta 1,000 litros de agua de lluvia por estudiante, lo que representa 50% de su consumo anual, a lo que se añade el hecho de que el resto de la comunidad tiene más agua a disposición.

Añadió que Isla Urbana cuenta con más de 30 colaboraciones de empresas, algunas de ellas que incluyen gobiernos estatales y algunos municipales además de las escuelas y algunas viviendas.

“Isla Urbana tiene más de 13 años, se han apoyado 30,000 familias y más de 400 escuelas con sistemas de captación de agua. Este año hemos trabajado en 16 estados, y en cuatro diferentes países de América Latina”, indicó.

“En Nuevo León, indicó se han instalado alrededor de 20 sistemas de captación de agua en diferentes escuelas y en 50 viviendas, para ello nos han apoyado Arca Continental, el Municipio de Monterrey, y CEMEX”.

Grupo AlEn es una compañía mexicana con 70 años en el mercado de productos de limpieza, con presencia en el 98% de los hogares mexicanos. El grupo está presente también en Centroamérica y el Caribe, en donde busca crear espacios limpios y sanos a través de sus productos de los que cuenta con 14 marcas diversificadas en 30 productos, destacando Cloralex y Pinol.

“Vamos más allá a sólo limpiar, nos comprometemos nos encanta trabajar cercanos a las comunidades, tenemos ya muchos años con ellos, empezamos reciclando antes de hacer una alianza con Isla Urbana, tenemos 14 años reciclando, y hacemos alianzas no sólo con las escuelas, sino también con instituciones y comunidades para reciclar”, dijo Jiménez.

Añadió que AlEn tiene una planta de reciclaje en Monterrey y otra en Querétaro, en donde reciclan más de 50,000 toneladas al año de pet.

“Tenemos a 1,500 escuelas participando en Reciclar para Ganar, un programa de recompensas en el que las escuelas acopian plásticos, como el PET, con lo que acumulan puntos canjeables por lo que ellas necesitan, desde productos de limpieza, hasta pizarrones, o cualquier otra cosa que quieran”.

Continuar leyendo

by default

Firmarán nuevo acuerdo comercial México y Unión Europea

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de octubre, 2022.- “Estamos a un paso de firmar el nuevo acuerdo global entre la Unión Europea y México, que va a aumentar aún más el comercio e inversiones bilaterales entre ambas partes” señaló Luigi De Chiara, embajador de Italia en México para entrevista con Arzate Noticias.

Indicó que, a nivel de socio comercial, Italia es el segundo país europeo con mayores exportaciones después de Alemania. “Exportamos alrededor de siete mil millones de dólares cada año, y con el nuevo acuerdo comercial ésto podría aumentar”.

Respecto a las políticas de inversión y exportación del gobierno actual, el embajador dijo que “Las relaciones México e Italia se están manteniendo. Hay algunas decisiones o algunas declaraciones del presidente que pueden ser mal interpretadas, pero yo creo que el presidente apoya la inversión extranjera y ha querido llegar a la firma del T-MEC de la mejor forma”, planteó.

Explicó que Italia contribuye en México en materia energética e industrial, “El 80% de nuestras exportaciones son maquinaria industrial, entonces de una manera o de otra contribuimos al proceso de industrialización de México. Tenemos mucha inversión productiva, por ejemplo, en Guanajuato tenemos presencia de empresas importantes de llantas y alimentos.”

En cuanto a materia energética detalló que Italia tiene presencia gracias a Enel Green Power, que es una empresa líder a nivel global en materia de energía renovable; con distintas inversiones en México.

Según la revista Forbes, tan sólo en 2014, Enel Green Power invirtió 160 millones de dólares en México para la construcción de una planta de energía en Oaxaca, la cual fue el Parque Eólico Stipa Nayaá, además el sitio de Enel Green Power muestra otros proyectos como el parque Eólico Dolores en Nuevo León.

Sin embargo, algunos proyectos se han visto detenidos ante las políticas en materia energética del gobierno, pese a ésto, el embajador refirió que “Ellos simplemente están a la espera, no han recibido daños claros por parte de la política del presidente, sólo que no han logrado tener la autorización para poner en marcha unas plantas de energía eólica y solar que ya estaban listas, pero confiamos que en el futuro se logre la autorización”.

Resaltó que México es un mercado importante y un paraíso para las energías renovables. “Creo que cuando se termine el debate ideológico sobre energías renovables, los mexicanos se darán cuenta de que el país puede desarrollar tanto los hidrocarburos, y las fuentes fósiles que están en el Golfo de México, como las energías renovables”, comentó.

Estados Unidos ha propuesto a México producir este tipo de energía cerca de la frontera para después importarla a Estados Unidos, con ésto México puede ser un país importante macro-exportador de energía y no sólo hacia el norte sino a todo el mundo”, refirió.

Además, dijo que la unión entre el grupo Hannover Messe de Alemania, e Italian Exhibition Group, segundo grupo organizador de ferias más importante en Italia, beneficiará a las empresas involucradas, y llevará a León, Guanajuato y a México a desarrollar ferias que contribuirán a aumentar la importancia económica.

El marco de las declaraciones, se dieron en la Inauguración de Industral Tranformation Mexico, feria que busca incentivar la industria 4.0 en el país.

Continuar leyendo