Conecta con nosotros

by default

Indispensable la inspección de puntos de alto contacto para la mitigación de riesgo: SGS México

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2020. Durante el confinamiento, se ha aprendido la importancia de la limpieza y desinfección que se aplica en casa, pero ¿Qué pasa con los lugares públicos? ¿Los clientes y trabajadores se sienten seguros? 

El Virus SARS-CoV-2 y la influenza, raramente se presentan como un virus puro en el medio ambiente, se encuentra en las secreciones orales o nasales emitidas por un portador infectado, quedando sobre las superficies con las cuales normalmente tenemos contacto.

Desde grandes conglomerados hasta pequeños empresarios, vieron la oportunidad que representaban las actividades de limpieza y desinfección, ofreciendo productos para desarrollar estas actividades y apoyando a cumplir las medidas de sanidad, sin embargo, el producto por sí solo no es  completamente efectivo, ya que debe de venir complementado con protocolos estrictos que garanticen la correcta aplicación de los mismos tanto en cantidad como en frecuencia, estos protocolos a su vez deben de venir acompañados de capacitación continua al personal encargado de aplicarlos y de una revisión periódica de su efectividad con la finalidad de mitigar el riesgo.

La empresa SGS con reconocimiento mundial en inspección, verificación, ensayos, y certificación, complementó sus servicios con la adquisición de tecnología que permite medir en tiempo real la efectividad en la limpieza de una superficie.

La verificación de protocolo de limpieza y desinfección se basa en los check list generados a partir de las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, también referidos como CDC por las siglas de su nombre en inglés, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los establecidos por el Gobierno Mexicano.

Leonardo Santos Luna, experto de Medio Ambiente, Salud y Seguridad en SGS México, menciona que esta tecnología ayuda a verificar en tiempo real la correcta limpieza en puntos de alto contacto (picaportes, teléfonos, sillas, interruptores de luz, etc.) que a simple vista no podríamos detectar, con lo cual se busca minimizar el riesgo ante la presencia de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas.

“Mediante un hisopo impregnado con una solución se recorre la superficie del objeto para posteriormente introducirlo al equipo, el cual nos da un resultado inmediato indicando la presencia o ausencia de algún organismo microscópico (virus, bacterias, etc.) en la superficie y por tanto si los productos y protocolos de limpieza están siendo aplicados correctamente. Nos aseguramos de que se estén cumpliendo a cabalidad los protocolos y realizamos revisiones periódicas para asegurarnos que no ha habido modificaciones”, puntualizó Santos Luna.

Una vez revisados los protocolos y constatar que son correctamente ejecutados, SGS ofrece un distintivo el cual poder ser exhibido en la instalación, lo anterior tiene por objeto brindar seguridad y tranquilidad tanto a las empresas como a sus empleados y clientes de que se encuentra en un lugar el cual cumple con los más altos estándares en proceso de limpieza y desinfección.

Con el anuncio de que serán 132 las poblaciones con denominación de pueblo mágico, México se posicionará como uno de los más importantes mosaicos multiculturales del mundo, teniendo como responsabilidad, fortalecer los protocolos de seguridad para el turismo. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos mencionó que el sector del turismo es una actividad que requiere del complemento de otros en la cadena de proveeduría y de valor para fortalecerlas, por ser una actividad incluyente y que genera gran número de empleos.

 “En 2019 el turismo generó más de 4.5 millones de empleos directos y alrededor de 5.5 millones de empleos indirectos, lo que dio ocupación a 10 millones de mexicanos”, indicó.

El gran reto que se presenta para el sector del servicio, quienes tendrán que mantener y expandir el posicionamiento de los destinos no solo basados en la experiencia cultural, sino en la cultura de cuidado y seguridad que representen para el turista.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

by default

Necesario promover formación y capacitación de geólogos en México: Almazán Esqueda

Publicado

el

Ciudad de México, 6 de enero de 2022.-En el marco del Día del Geólogo que se celebra hoy en México, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó la importancia de la exploración geológica en el territorio nacional para el hallazgo y cuantificación de recursos necesarios para mejorar el nivel de vida y bienestar de la sociedad.

El experto geólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional y ganador del Premio Nacional de Geología en 2003, señaló que existe una demanda creciente de recursos naturales para satisfacer las necesidades presentes y futuras de la sociedad, pero las condiciones para descubrir y aprovechar nuevos yacimientos son cada vez más complejas.

Por lo tanto, consideró indispensable valorar e impulsar el conocimiento técnico y científico de las áreas vinculadas con las ciencias de la Tierra como la geología; promover la formación y capacitación de más geólogos e incentivar las inversiones para aumentar la certidumbre sobre los recursos naturales que tiene México.

La geología es la ciencia que permite el hallazgo de nuevos recursos minerales y energéticos, al igual que ayuda a entender los fenómenos que los originaron y que siguen modelando el planeta, así que los geólogos son profesionales que estudian la Tierra, su composición, su evolución y sus procesos actuales.

Al cierre de 2020 había 1,771 jóvenes matriculados en la carrera de geología en las diferentes universidades que ofrecen esa disciplina en México, cifra 6.8% inferior a la registrada en 2019, cuando había 1,900. En contraste, durante 2019 se titularon 247 geólogos y en 2020 fueron 308.

En ese sentido, el líder de la AIMMGM consideró imprescindible valorar e impulsar el conocimiento técnico científico de las ciencias de la Tierra en México porque el mundo y la sociedad del Siglo XXI enfrentan desafíos sin precedentes y la población exige mejores niveles de vida y bienestar, por lo tanto, “debemos conocer el espacio físico que nos rodea para aminorar los riesgos geológicos y atmosféricos que pueden impactar alguna zona o región del país, tener un reordenamiento territorial eficaz y aprovechar de forma sostenible los recursos naturales”. “Necesitamos aprender a vivir de una manera más responsable; vivir en armonía y en equilibrio entre las personas, las comunidades y la naturaleza y, para ello, necesitamos de las ciencias de la Tierra, necesitamos de la geología”, precisó Almazán Esqueda.

Continuar leyendo

by default

Otorgar al ISSSTE reconocimiento por campaña preventiva

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) obtuvo el premio “Reed Latino” que otorga este organismo a los mejores Spot institucionales enfocados a la orientación para beneficiar a la población en el cuidado de su salud; en este caso el ISSSTE fue merecedor de esta distinción por la difusión de la campaña “Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO).

El galardón 2021 otorgado en el evento celebrado en Ciudad del Carmen, Quintana Roo, consistió en una simbólica estatuilla que representa para la institución de salud el permanente interés por difundir medidas preventivas entre la población en general, con el propósito de mejorar los hábitos alimenticios que contribuyan a la estrategia del gobierno federal de priorizar la prevención sobre la curación de las enfermedades.

En el evento internacional, donde participaron países como Colombia, Ecuador, Costa Rica, Argentina y Chile, se otorgaron reconocimientos en diferentes categorías de comunicación, especializadas en las redes sociales, como Twitter, Facebook y Tik ToK, entre otras.

La campaña del Instituto premiada fue dirigida a toda la población, con un enfoque preventivo de sobrepeso y la obesidad con el objetivo de evitar consecuencias como la diabetes.

Entre los más de 150 participantes en diversas categorías comunicacionales, el ISSSTE fue la única dependencia federal merecedora de tal distinción, que se ha otorgado durante los diez años de existencia de Reed Latino.

Cabe destacar que el Instituto realiza de manera permanente en redes sociales campañas de prevención de enfermedades tales como cáncer de mama, cáncer de próstata, cáncer de pulmón, diabetes, hipertensión arterial, esto en el plano de la salud; en cuanto al mejoramiento social, otras campañas van dirigidas a los ahorros de los derechohabientes, pensionados y jubilados, así como la promoción de la cultura y el deporte, para beneficio de la derechohabiencia.

Final del formulario

Continuar leyendo

by default

Cae producción mensual y anual de sector minero – metalúrgico

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de octubre, 2021.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que el índice de volumen físico de la producción minero-metalúrgica del país disminuyó 2.7% en agosto de 2021 en comparación con el mes de julio anterior, con base en cifras desestacionalizadas.

Las actividades reportadas que demostraron caídas fueron: extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.

Asimismo, la producción minero metalúrgica descendió 5.1% durante el octavo mes del año en curso con relación a la del mismo mes de 2020.

El instituto reportó que al interior del sector cayó la producción de coque, plomo, azufre, plata, pellets de fierro, zinc, cobre y la de oro. En contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, yeso y la de fluorita.

En su comparación anual, el índice observó una reducción de 5.6% respecto a igual mes del año pasado.

Continuar leyendo